martes, 14 de diciembre de 2010

´Vamos a gobernar sin ayuda del PP ni del PSOE´

El ex edil popular Brígido Palazón vuelve al ruedo tras cinco años de silencio encabezando la agrupación local Unión Independiente del Pueblo

Patricia Fernández, la gran rival a batir

ISABEL LARA /la Opinión
Tras cinco años alejado del ruedo político, el ex concejal del PP Brígido Palazón resurge de sus cenizas y se presentará a las elecciones municipales del próximo año encabezando un nuevo partido de carácter local, Unión Independiente del Pueblo (UIdP). Su candidatura habrá de ratificarla la asamblea general que se celebrará mañana, pero Palazón ya se postula como el ´pretendiente´ que puede hacer tambalear la hegemonía de la que disfruta desde 1995 el Partido Popular. 

Y es que el hecho de que se presente a los comicios el que fuera número dos y mano derecha del alcalde, Manuel Marcos Sánchez, ha causado un gran revuelo en la localidad. Algunos toman esta decisión como un reto y otros como un desafío, pero Palazón lo tiene claro: el principal objetivo de su partido no es crear polémica, sino «trabajar codo con codo con todos los vecinos para hacer de este pueblo un referente no sólo agrícola, sino industrial, comercial, turístico, artesanal y de servicios».

Sin una ideología concreta, este partido recién nacido ha sabido dejar a un lado las etiquetas de derecha, izquierda y centro y reunir a un grupo de personas «hartas de los grandes partidos del mapa político» y que, quizá en épocas mejores, dieron su apoyo a populares y socialistas. 

No es que Palazón sepa que puede tener la llave para pactar con los ´grandes´ y que los concejales del UIdP ocupen los sillones del Consistorio, sino que tiene claro que van a ser el partido «que más votos va a sacar». «Creemos que vamos a gobernar solos», afirma con rotundidad. Además, opina que no se van a dedicar a «robar» los votos de simpatizantes del PP y PSOE. «Nos votará quien quiera y quien esté de acuerdo con nuestros proyectos», aclara.

Por el momento, el partido arranca con la misma fuerza que destila el que será su símbolo, el Guerrero Ibérico de Archena. El principal problema a subsanar si ´conquistan´ el Ayuntamiento será aliviar la «acuciante» deuda municipal que arrastran las arcas. Además, prometen una bajada de impuestos general. «Los impuestos se han elevado demasiado en los últimos tiempos y estamos convencidos de que esto no salva la deuda. Creemos que bajando las tasas se recaudaría mucho más que subiéndolas», recalcó Palazón.

Otros de sus grandes retos son revitalizar el tejido industrial y dejar de lado, por el momento, las grandes obras para las que ahora «no hay dinero», como la construcción de un nuevo Ayuntamiento o la remodelación del centenario puente de hierro que cruza el río Segura.

En la línea de trabajo que quiere seguir Unión Independiente del Pueblo «no entran las descalificaciones personales», sino que el partido tan sólo quiere hacer ver «lo que ha sido una mala gestión y un auténtico derroche del actual gobierno municipal». Si bien es cierto que Palazón salió escaldado de la política hace cinco años, desea dejar el pasado atrás y centrarse en este nuevo reto, que califica como «ilusionante».

Una renuncia con polémica

Palazón presentó a finales de 2005 su renuncia como concejal «por razones personales», según indicaron fuentes municipales por aquel entonces. El edil fue sustituido por Natalia Guillén Ríos, quien figuraba en el número 11 de la candidatura con la que el PP concurrió a las elecciones municipales de 2003. Según las mismas fuentes, Palazón se retiró de la política «debido a una petición personal por motivos laborales, que no le permitían dedicar todo el tiempo necesario a su actividad municipal».


Hasta ese momento, Palazón era primer teniente de alcalde y ocupaba las carteras de Hacienda, Desarrollo Local y Seguridad. Las malas lenguas aseveraron que la tensión y los conflictos entre el alcalde y el edil llegaron a tal extremo que éste último decidió abandonar el barco del PP. Sin embargo, Palazón asegura que «no existen rencillas personales», sino que las desavenencias surgieron porque «en ese momento, el grupo municipal y yo teníamos formas de pensar distintas». Aún así, reitera: «No hay que mezclar la política con el plano personal».

Ahora, toca ganarse la confianza de los vecinos y «recoger las inquietudes del pueblo para que las iniciativas políticas conecten con las necesidades». Desde el partido dicen que no plantean «objetivos inalcanzables, sino reales, desde el conocimiento de los problemas de nuestros paisanos». Dentro de cinco meses, todo su trabajo se decidirá en las urnas.

Patricia Fernández, la gran rival a batir

SABEL LARA 
La candidata del Patido Popular, Patricia Fernández, es, por el momento, la única gran rival con la que el candidato de Unión Independiente del Pueblo se tendrá que ver las caras en los comicios de 2011. Todavía se desconocen quiénes serán los que encabecen las listas de PSOE e Izquierda Unida, que aún no han querido desvelar sus bazas electorales.

La edil luchará en las próximas elecciones para ocupar el puesto en la Alcaldía que deja libre Manuel Marcos Sánchez, que ha optado por no presentarse a los comicios tras haber ostentado durante cuatro legislaturas el bastón de mando de la localidad.

No hay comentarios: