Que tiempos aquellos de Jamón y cava
06.12.10 - 01:43 -
FUENSANTA CARRERES | MURCIA./ la Verdad
Las empresas recortan al máximo sus cestas navideñas o suprimen las cenas con los empleados
Los elaboradores de lotes calculan que sus pedidos caerán estas fiestas un 25%, un descenso que se acumula a la caída del 25% de 2009
Mejor para usted si cree en el espíritu de la Navidad y vive las fiestas que se avecinan desde su vertiente más inmaterial y mística. Si es de los que disfruta de la orgía de buenas mesas, vinos de reserva y regalos exclusivos, probablemente las navidades de 2010 le defrauden. Las fiestas llegan recortadas, con los bolsillos tristones y alicaídos, y los primeros en notarlo han sido los empresarios dedicados a la elaboración de lotes y cestas navideñas, que ya han empezado a vislumbrar un bajón de las ventas que, temen, llegará al 25%.
Lo peor es que llueve sobre mojado, ya que el pasado año acumularon otra caída del 25%. «Las empresas no están para gastos extra. Al contrario. Por aquí pasa gente que dice: '¿Cómo te voy a encargar los lotes, si la semana pasada tuve que despedir a diez y no sé si llegaré a la Navidad del año que viene con la empresa abierta?'. Ante eso, poco se puede hacer», se lamenta Pascual García, gerente de El Rincón del Vino, que hace tres años por estas fechas recibía pedidos de empresas con 100 trabajadores casi a diario.
A Bodegas Rambla también les llegan malas vibraciones, aunque, como casi todas las empresas del ramo, confía en que el espíritu navideño cale en las próximas semanas y los empresarios se estiren. «Son muchos los que han suspendido la tradición porque ya no pueden permitírselo. De momento la caída es del 40%», asegura Roque Torregrosa, cuya empresa está capeando la recesión porque también se dedica a la producción de vino.
Los recortes no sólo llegan de la mano de los empresarios que han suspendido la tradición por la crisis. Las empresas que hacen pedidos son menos, pero las que los mantienen, han reducido sus encargos porque tienen menos empleados. «Tengo un pedido de una empresa de la Región que me ha encargado 30 lotes para sus trabajadores. Sin embargo, la misma firma el año pasado nos encargó 60 lotes. Las cuentas están claras», explica José Manuel Hernández, gerente de Delimur. En otros casos, dan a elegir a sus empleados: ¿cena de empresa o cesta?
Los números fríos aconsejan a muchos empresarios suprimir este año la tradición de agasajar a los empleados, pero son muchos los que se resisten y tratan de mantenerla, aunque con recortes. Donde hace cinco años colocaban el jamón, estas navidades encajarán unos embutidos ibéricos. En lugar de licores, unos dulces; y, en vez de vinos de reserva, unas botellas de crianza. «Antes había otra alegría. Ahora se quiere pero, o no se puede, o cuesta un esfuerzo extra», asegura Isidro Pérez, que en los ocho años que lleva dedicado al negocio ha conocido tiempos mejores.
La peor parte de los recortes, aseguran los empresarios del ramo, se la están llevando las firmas especializadas en regalos publicitarios (estilográficas, mecheros, agendas con publicidad....). «Si tienes que elegir entre bolígrafo o jamón, la respuesta está clara. En estas fechas todo lo que puedas servir a la mesa es lo más agradecido», comenta Serafín Franco, gerente de Redissa.
Si en algunas empresas están capeando el temporal, en otras los balances de cuentas se escriben en números rojos. «Las pasadas fiestas ya sufrimos los recortes, pero en estas son muchas las empresas que directamente han suprimido la cesta por una cuestión de números o de decoro», explica Enrique Rech, que está logrando mantener su firma porque su negocio se dedica también a la elaboración de turrones.
Para incentivar las ventas, el sector ha mantenido e, incluso recortado, los precios hasta un 5%, y ha tratado de promover la oferta de lotes más económicos. De hecho, las cestas que más demanda están registrando son las de entre 20 y 50 euros.
Entre las empresas que han suprimido la cesta, las que se han quedado con la mitad de empleados y las que han rebajado el coste de los obsequios que regalan a sus trabajadores, los comerciantes del sector afrontan un bajón en su facturación que podría alcanzar el 50%, si se suma la caída prevista para este año con la acumulada la pasada Navidad.
Las grandes empresas aguantan mejor el 'tirón'
El decaimiento del consumo salpica a grandes y pequeños, pero las empresas más potentes elaboradoras de cestas y lotes están notando algo menos los recortes. «Las industrias de Murcia, Almería o Alicante sí que han bajado su demanda -hasta la mitad en los dos últimos años-, pero en el Norte estamos registrando el mismo volumen de pedidos, quizá hasta un poco más que otros años, y queda compensado», asegura el responsable de Redissa. Lo mismo ocurre en El Corte Inglés, que empezó su campaña hace una semana. Aunque el grueso de las ventas de lotes y cestas suele registrarse a partir de la próxima semana, «los resultados de estos primeros ocho días son similares a los del año 2009, lo que nos empuja a pensar que la campaña de este año va a ser igual, o incluso un poco mejor», aseguran fuentes del departamento de Comunicación y Relaciones Externas.
Si algo consuela a un sector en horas bajas, es la tendencia a conservar la tradición que observan entre los empresarios. «La pauta de consumo -señalan dichas fuentes- no se ha perdido, y las ganas de regalar tampoco, así que confiamos en que cuando se salga de la crisis, las ventas empiecen a subir. Es un bache que hay que pasar».
100 EUROS
Bebidas: Cava brut imperial, una botella de vino blanco albariño y una botella de tinto crianza.
Embutidos: Chorizo ibérico de bellota y salchichón ibérico de bellota.
Envasados: Vinagre gran reserva, frasco de melocotón en almíbar y bote de espárragos.
Dulces: Bombones, nueces al chocolate, almendras trufadas, turrón de Jijona y turrón de Alicante.
(Con embalaje y cesta)
50 EUROS
Bebidas: Una botella de sidra, una botella de whisky, una de lambrusco rosado y una botella de tinto joven.
Envasados: Una lata de piña en almíbar y otra de melocotón en almíbar.
Dulces: Bombones, mini hojaldres, barquillos de chocolate, pastas de naranja, turrón de coco, turrón de chocolate y turrón de yema tostada.
25 EUROS
Bebidas: una botella de Rioja crianza.
Embutidos: Cien gramos de chorizo ibérico loncheado y un salchichón ibérico.
Quesos: Dos cuñas de queso curado de 250 gramos.
Dulces: Una pastilla de turrón de Jijona.
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