martes, 14 de diciembre de 2010

Archena: Inaugurado el Belén Municipal que se compone de 500 figuras, muchas en movimiento, y escenas y edificios de la localidad

Ayuntamiento de Archena
El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, inauguraba ayer noche en las  dependencias del Centro Joven de Villa Rías el Belén Municipal tradicional de figuras. A este acto, a pesar del frío, acudieron más de 100 personas y la rondalla y Coro del Centro Social de Personas Mayores de Archena amenizó con villancicos archeneros toda el acto de inauguración. Además, las asociaciones ‘Centro de la Mujer’ y ‘Amas de Casa y Consumo’ invitaron a los asistentes a dulces y productos típicos de estas fechas. Al Alcalde también lo acompañaron concejales del Equipo de Gobierno Municipal y los Curas Párrocos de San Juan Bautista y Corpus-La Purísima, que fueron quienes bendijeron el belén archenero.
Unas 500 figuras de barro fabricadas artesanalmente son las que este año se han instalado en el salón multiusos del Centro Joven, entre las que cabe destacar como figuras típicas del municipio una noria gigante para extraer agua, el Castillo de Don Mario, la ermita de los Baños y unas casas huertanas de Archena, entre otras muchas. Esta es la edición número trece de esta muestra belenística municipal.
Son 16 escenas bíblicas principales las que se representan en este Belén Tradicional, que ha estado organizado y ha sido instalado por el grupo huertano ‘Virgen de la Salud’ de la localidad. 10 personas han trabajado durante 2 meses para poner en marcha este belén, muchas de cuyas figuras se mueven sin cesar y en donde se han llegado a instalar bancales naturales de huerta y lugar que crece la hierva a diario.
Este belén navideño estará abierto de 10 a 14 horas de lunes a sábado y domingos, de 12 a 14 horas y 16,00 a 21,00 horas, todos los días de Navidad.
El belén municipal ha sido premiado con seis primeros premios, tres segundos y tres terceros premios a los mejores belenes de la Comunidad Murciana.

No hay comentarios: