viernes, 5 de junio de 2009

Las fiestas vuelven a recuperar el espectáculo de moros y cristianos

La Verdad
Archena es históricamente una ciudad ligada a las fiestas de moros y cristianos. Sin embargo, la tradición se fue perdiendo hasta caer en el olvido y desaparecer. Hubo diferentes movimientos sociales y festivos para intentar rescatar esta fiesta en varias ocasiones, pero sin fortuna, la última de ellas en los años noventa.
Ahora, renace ese espíritu festero para relanzar unas fiestas que brotan renovadas, con entusiasmo y tres grupos en liza, suficientes para garantizar la supervivencia de esta tradición y que vaya creciendo año a año.
Los días 5, 6 y 7 de junio son los elegidos para desarrollar los actos englobados dentro de moros y cristianos, que abrirán boca con la celebración del II Certamen de Peñas Migueras, donde está previsto que participe una veintena de colectivos y que durará hasta bien entrada la madrugada.
El sábado, 6 de junio (11.30 horas), los festeros de los tres grupos, que suman más de un centenar de personas, realizarán por las calles de la localidad un pasacalles de bienvenida, mientras que por latarde se celebrará el gran-desfile parada de grupos de moros y cristianos: las kábilas moras Mudéjares y Almohades, y el Cuartel Cristiano de San Juan de Jerusalén, que desfilarán con tres grupos festeros más de Murcia y Orihuela que han sido invitados.
Por último, el 7 de junio, tras el pasacalles de arcabuces y charangas se escenificará una embajada medieval, también en el Jardín de Villarrías, a cargo del grupo de teatro del actor local Ramón Centenero. En este caso se representará la entrega oficial de la Carta Puebla de Archena por parte de la Orden de San Juan de Jerusalén (dueña en el siglo XV de Archena) a las 13 familias moristas residentes en este lugar.
Los actos festivos finalizarán por la tarde de este domingo con una ofrenda floral a la patrona de Archena la Virgen de la Salud, desde la calle Mayor hasta la iglesia parroquial.
Estos festejos se iniciaron tímidamente el pasado año fuera del programa de fiestas del Corpus Christi con la representación de la embajada de la entrega de la Carta Puebla, y tras el éxito obtenido se ha relanzado este año, apoyado por personas simpatizantes, componentes de las actuales kábilas y la Concejalía de Festejos.

No hay comentarios: