sábado, 6 de junio de 2009

«Estas fiestas son del gusto de archeneros y visitantes»

JESÚS ANSELMO GARCÍA CONCEJAL DE FIESTAS DEL AYUNTAMIENTO DE ARCHENA
«Este año ha habido una reducción en el presupuesto del 40%, pero hemos conseguido confeccionar un programa muy participativo»
LV / ARCHENA
Al igual que el alcalde, el concejal de Fiestas, Jesús Anselmo García, destaca el esfuerzo realizado para completar un programa muy participativo y abierto a todas las edades, donde cada hora está ocupada por alguna actividad, donde no existen los tiempos muertos y queda desterrada la palabra aburrimiento.
- ¿En qué pilares se basa la grandeza y el interés de las fiestas de Archena?
- Este año ha habido una reducción del presupuesto en un 40%, por eso se ha apostado por un programa más popular, donde todas las actividades son gratuitas, a excepción de los dos conciertos programados, y se ha apostado por un componente interactivo para hacer las fiestas más participativas y del gusto de archeneros y visitantes.
- Además se recupera una tradición como las fiestas de moros y cristianos.
- Es uno de los grandes logros y novedades de estas fiestas. Más de trescientas personas secundarán esta tradición recuperada afortunadamente a través de las peñas. Pero además hay que destacar otras actividades como Archena busca una estrella, que se ha nacionalizado, la gala del Alzheimer o la revista de variedades. Otra novedad importante será la Feria de Día, que incluirá una exhibición de corte de madera. Siguiendo este recorrido podemos destacar el concierto que ofrecerán los Chichos, la romería rociera o los espectáculos pirotécnicos, en los que Archena siempre ha destacado en fiestas.
- Parece que está hablando de un programa sin fisuras.
- Lo que hemos pretendido, salvando así las críticas de otros años, es que no haya ninguna franja horaria sin una actividad. De esta forma, es posible despertarse y comenzar a participar en actividades hasta el día siguiente si uno quiere. Para ello se han programado todo tipo de actividades deportivas, sociales, culturales, de ocio y puramente festivas. También están las religiosas, marcadas por los actos de devoción a los patrones, la Virgen de la Salud y el Corpus Christi, cuya procesión se celebrará como manda la tradición 60 días después del Jueves Santo. Además, es la única procesión de este tipo que se celebra por la tarde gracias a una bula papal.
¿Qué repercusión turística tienen las fiestas de Archena en cuanto al número de visitas que se suelen registrar durante las fiestas?
Se espera que sea incluso mayor que otros años, ya que con la incorporación de moros y cristianos, por ejemplo, se ha invitado a agrupaciones de fuera. Además, hemos querido que los hosteleros también tengan más protagonismo en las fiestas y se ha organizado conjuntamente con ellos el programa Tapeo loco, una fiesta de la tapa. Ahora bien, por suerte, Archena cuenta con un valor seguro como es el Balneario de Archena, que es todo un referente turístico en la Región de Murcia y a nivel nacional. Confíamos en cualquier caso que las fiestas sean una buena oportunidad para que nuevos visitantes conozcan la localidad y que los que ya nos conocen nos vuelvan a visitar estos días.

No hay comentarios: