sábado, 6 de junio de 2009

FIESTAS/ Los patrones de Archena centran todas las miradas

LA VERDAD
Las fiestas de Archena no tienen razón de ser sin la figura de sus patrones, el Corpus Christi y la Virgen de la Salud, protagonistas de numerosos actos religiosos y de devoción popular en los que los archeneros exhiben el amor que profesan a ambas imágenes.
Entre los antiquísimos y tradicionales actos que se desarrollarán estos días hay que destacar la procesión vespertina del Corpus del jueves 11 de junio, que entre otras particularidades es la única en el mundo que se celebra durante la tarde gracias a una bula papal que así lo permite y que viene anunciada ya a primera hora del día por volteo de campanas, tracas y cohetes en honor a la imagen.
Es un día repleto de colorido, regado en flores y marcado por la alegría de niños, jóvenes y mayores. El recorrido arranca a las 19.45 horas con salida desde la iglesia parroquial San Juan Bautista y transcurre por plaza el Príncipe, Mayor, San Juan, Avda. del Carril, Jacinto Benavente, Francisco Caravaca e iglesia Corpus Christi-La Purísima, donde finaliza el cortejo.
Por su parte, Moros y Cristianos participarán el domingo 7 en una ofrenda floral que partirá de la calle Mayor hasta San Juan Bautista.
En lo que concierne a la patrona la Virgen de la Salud, el traslado de ésta desde el Balneario de Archena hasta la parroquia de San Juan se adelantó al pasado 31 de mayo ante la coincidencia con las elecciones europeas. El próximo 19 de junio se desarrollará el traslado de la imagen desde la iglesia San Juan Bautista a la de Corpus Christi-La Purísima, mientras que dos días después se realizará el traslado de la Virgen desde la iglesia parroquial Corpus Christi-La Purísima al Balneario de Archena. Los traslados vienen precedidos en cada caso de una misa.
A pesar de que cuenta sólo con seis años de vida, la romería rociera Aires andaluces también tiene un gran tirón, consiste en el traslado de Nuestra Señora del Rocío desde la ermita de la Anchosa al paseo del Río Segura, donde se celebrará una misa de campaña.

PROGRAMA DE ACTOS
Viernes, 5 de junio: carroza del vino desde la cale Almazara (20 horas); inauguración de las fiestas (21.30 h.); certamen de gachasmigas caseras en jardín de Villa Rías (21.30 h.); zona joven Corpus en el polideportivo municipal.
Sábado, 6: Tapeo loco en la plaza 1 de mayo (13 h.); fiesta de moros y cristianos con pasacalles de bienvenida (11 h.); entrada de bandas de música (18.30 h.); desfile-parada de grupos de moros y cristianos (19.30 h.); fiesta en los refugios moros y cristianos (22.30 h.); zona joven corpus.
Domingo, 7: campeonato de petanca (10 horas); pasacallaes de grupos festeros (12 h.); escenificación de embajada de Archena (13 h.); ofrenda floral a la patrona (18.30 h.) desde calle Mayor.
Lunes, 8: Archilandia con atracciones infantiles en plaza 1 de mayo y Jardín de Villa Rías (de 11 a 14 y de 18 a 20 horas); suelta de vaquillas (18.30 h.); títeres en el auditorio municipal (21 h.); Archena busca una estrella (22 horas); zona joven corpus.
Martes, 9: día de las paellas en el polideportivo (11 h.); triduo en honor al Corpus (19.30 h.); teatro La magia de las palabras en el auditorio (21 h.); Archena busca una estrella (22 h.).
Miércoles, 10: Archilandia; cucañavaca en la plaza de toros (18.30 h.) y suelta de vaquillas; teatro con Cristalito y el planeta limpito en el auditorio (21 h.); concierto Corpus 2009 con la Agrupación Musical Santa Cecilia de Archena en el centro cultural (21.30 h.); Revista de variedades con Jaimito Borromeo, Almudena Herrero, Bougir, Carlos Viruet y el ballet Energy (23 h.)
Jueves, 11: volteo de campanas (7 h.); pasacalles musical (10 h.); Archilandia; fiesta de la radio en el polideportivo (12 h.); exhibición de la Patrulla Papea en el polideportivo (13 h.); misa de campaña en San Juan Bautista (19 h.); procesión del Corpus (19.45 h.) con salida desde la iglesia parroquial; teatro con Viva la copla, en el cine de verano (22 h.); fuegos artificiales (0.30 h.).
Viernes, 12: Archilandia; día de la bicicleta con salida desde el CEIP Miguel Medina (11.30 h.); carrera de cintas en bicicleta en calle Calvario (18.30 h.); El show de Shambala en el auditorio (21 h.); teatro con Los superdotados y Tú uno y yo dos, en el centro cultural (21 h.); final de Archena busca una estrella en cine de verano (22.30 h.); concierto de Benito Kamelas y Mala Idea, en el instituto Vicente Medina (23.30 h.)
Sábado, 13: Concurso de pintura en Villa Rías (9 h.); zona de fiesta en día de las peñas con exhibición de de deporte de la madera en el CEIP Miguel Medina (10 h.); concurso de pesca (16 h.); Festival a beneficio de enfermos de Alzheimer (22 h.); concierto de los Chichos en el instituto Vicente Medina (00.30 h.).
Domingo, 14: Marcha a pie Archena, Paraíso termal con salida desde plaza 1 de mayo (8 h.); pasacalles musical (9.30 h.); XV Ruta mototurista Por la vida desde Avda. del Carril (11 h.); musa huertana en honor a la patrona en San Juan Bautista (11.30 h.); final del campeonato de Counter Strike y Pro Evolution Soccer (17 h.); gran desfile de carrozas, charangas y comparsas (19 h.) con salida desde calle Almazara; actuación de grupo rociero y rondalla del Imas de Archena en el auditorio (21 h.); pirotecnia en el instituto Miguel Medina (00 horas).
Viernes, 19: Traslado de la Virgen de la Salud a la iglesia Corpus Christi-La Purísima (20 horas).
Sábado, 20: VI romería rociera desde la ermita de la Anchosa (18.30 h.); misa de los enfermos en la iglesia Corpus Christi (19.30 h.); teatro con La sombra del hijo, en el centro cultural (21.30 h.).
Domingo, 21: traslado del a patrona al Balenario de Archena (8 horas); concentración de quads en La Capellanía (10.10 h.).
Sábado, 27: fin de curso de la escuela municipal con el espectáculo El pie, en el centro cívico Las Arboledas (21 h.); XX Semana de Folklore Virgen de la Salud en el CEIP Miguel Medina (22 h.).
Domingo, 28: XVII Festival de Danza por la Academia de danza de María Dolores en el auditorio municipal (21 horas).

No hay comentarios: