viernes, 5 de junio de 2009

«Las fiestas patronales cuentan con infinidad de seguidores»

MANUEL MARCOS SÁNCHEZ ALCALDE DE ARCHENA
La Verdad
El alcalde reconoce que ha habido que ajustarse el cinturón debido a la crisis, pero se ha suplido la falta de dinero con imaginación para completar un programa de órdago.
- ¿Cómo se presentan las fiestas este año con la temida crisis?
- Es un año realmente difícil por la crisis económica. Ha provocado que muchas de las empresas y comercios que antes colaboraban habitualmente ahora no lo hagan por lo mal que también lo están pasando. Esto significa que hemos trabajado la imaginación y con otras propuestas y alternativas hemos confeccionado un programa muy popular y participativo. Se han comprometido varios colectivos de amigos y de ciudadanos y así se han creado y promocionado unos festejos muy participativos. No podemos pasar por alto los actos más tradicionales y populares que todavía cuentan con infinidad de adeptos y seguidores.
- ¿Qué rasgos destacaría de las fiestas?
- A pesar de todas las críticas, falsedades y mentiras que se han contado, sobre todo por parte de la oposición, vamos a tener unas magníficas fiestas, con unos interesantes actos. Este año, insisto, hemos elaborado un programa repleto de actividades que implicarán mucha participación del público en general. Hablo de los nuevos festejos de Moros y Cristianos, con un fin de semana de actos medievales de mucha complicidad popular y mucho sabor histórico de Archena. En definitiva, un centenar de actos festivos componen el programa.
- Son las fiestas un buen momento para redescubrir Archena y la hospitalidad de sus gentes?
- Archena es un pueblo acogedor y abierto todos los días del año. Con muchas horas de sol y con unas instalaciones hosteleras dignas de una población turísticas de primer orden. Pero, vamos, es verdad que en fiestas se sale más, se siente uno más alegre y se está más propenso para la diversión. Además de la gente, que tiene estos días un sentimiento más festivo, las fiestas son una excusa para visitar la ciudad y descubrir rincones, paseos, parques y lugares donde tapear y degustar la gastronomía típica del municipio. De cualquier forma, insisto en que el pueblo se puede visitar en cualquier momento del año, porque goza de buen tiempo y de lugares y rincones espléndidos.
- ¿Son las fiestas un buen momento para redescubrir Archena y la hospitalidad de sus gentes?
- Me gusta realmente participar o al menos estar presente en todos los actos de las fiestas que me permiten mis cargos como alcalde y diputado regional. No es válido hablar, juzgar o criticar unos actos u otros sin haberlos conocido y saber cómo se desarrollan. Por supuesto, existen actos tradicionalmente obligatorios y que son la razón de ser de estas fiestas patronales: Procesión del Corpus, Bajada de la Virgen o la elección de Reinas, entre otros.
Este año, el tapeo en la calle, la Feria de Día y los actos organizados por los grupos de moros y cristianos, por citar algunas de las novedades, seguro que van a tener una aceptación muy buena, porque son festejos muy populares, de mucha participación y su desarrollo es en su totalidad en la calle, que es lo importante. Las fiestas deben tener mucha participación en la calle, que es lo que anima y hace fiesta. Habrá muchas sorpresas agradables a la vista.

No hay comentarios: