lunes, 7 de marzo de 2011

“La crisis económica: un debate abierto” otro éxito más del Ateneo Villa de Archena

Ateneo Villa de Archena
El viernes 4 de marzo, en el Aula de Cultura de CajaMurcia de Archena, y organizado por el Ateneo Villa de Archena, tuvo lugar una interesantísima conferencia sobre que fue impartida por Héctor Illueca Ballester, Inspector de Trabajo y Seguridad Social, habitual articulista en distintos medios y experto en la materia.


Héctor Illueca empezó su brillante disertación augurando que, en la presente crisis económica, lo peor está aun por llegar, que la cosa se complicará aun más,  como consecuencia del encarecimiento del precio del barril de petróleo, que tenderá a dispararse por los conflictos sociales y bélicos que han afectado y afectan a varios países árabes (Egipto, Túnez, Libia).  Seguidamente pasó a analizar la crisis de la economía española.

El Patrón económico de los últimos 20 años.- Para Héctor Illueca, el modelo económico español de los últimos 20 años se ha basado, fundamentalmente,  en la construcción; complementado con otros sectores, como el del turismo o el de la industria del automóvil. La crisis tan grave se explica por las dificultades actuales por las que atraviesan estos tres sectores.

El sector de la construcción.-  Según Héctor Illueca,  este sector fue impulsado por la propia banca, fue apoyado por la clase política, -de los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE, que vieron en él una importante fuente de ingresos para las administraciones-  y ha generado un caldo de cultivo propicio  para la aparición de la corrupción política.

Este modelo basado en el sector de la construcción ha tenido cuatro características dignas de mención:

-La desigualdad,  en el reparto de la riqueza que se ha generado, por cuanto,  en el período comprendido entre 1.992 y 2005, la masa salarial cayó un 11 %,  mientras las rentas empresariales subieron un 70%.
-Aumento de la economía sumergida.
-Precariedad laboral (contratos a tiempo parcial, eventuales)
-Aumento de la pobreza, que nunca bajó del 20 %.

En estos años del modelo económico basado en la construcción, los trabajadores tenían un empleo precario, -eventual, por obra y servicios, subcontrata de la subcontrata-, pero, pese a ello, desde la banca se facilitaban los créditos, y el trabajador adquiría bienes y servicios, no siendo de que  el ciclo  llegaría a su fin, cuando explotara la burbuja, como realmente ha sucedido.

Cambio de “conciencia”.-  Los trabajadores, creyéndose dueños de una casa o de un coche -que realmente no son de ellos, porque son del banco mientras no se devuelva el préstamo-  cambiaron la manera de pensar, cambiaron su “conciencia de trabajadores” y adoptaron “conciencia de propietarios”.  Era la instauración, en España,  de las políticas ultracapitalistas que pusieron en práctica, unas décadas antes,  en EE.UU. y Gran Bretaña, años antes, el Sr.  Ronald. Reagan la Sra. Margaret Thacher.

La banca en quiebra.- Para Héctor Illueca, en la actualidad la banca española, globalmente, está en quiebra técnica, dado que los promotores deben a los bancos unos 500.000 millones de euros (83 billones de las antiguas pts).  Los bancos españoles a su vez le deben al sistema financiero internacional, que les prestó ese dinero.  La solvencia de los bancos españoles, de una gran mayoría, salvo raras excepciones, comienza a ser cuestionada, dado que tienen unos activos (pisos, solares, que el banco se queda de los desahucios) que están sobrevalorados, muy por encima del valor real del mercado.

Crisis financiera de la Administración.- Las tres Administraciones, la central, la autonómica y la local, han tocado fondo, ingresan menos que gastan.  La propia banca no les permite que se endeuden más de lo que ya están, porque también ponen en cuestión su solvencia, es decir, su capacidad para devolver la deuda contraída.

En este contexto, los dos grandes partidos, PP y PSOE, han acordado una serie de medidas para que la crisis la paguen los trabajadores. Las medidas tienen por objeto la reducción de los costes salariales, bien por la vía de la Reforma Laboral, que abarata los despidos; bien por la supresión de la negociación colectiva, que abaratará los sueldos (mediante la supresión de los Convenios colectivos), bien con la bajada de las pensiones (las pensiones se reducirán en torno al 20% con el aumento de la base de cálculo, -estaba en 15  y pasa a 25 años- y porque se cobrará menos años, al aumentar la vida laboral a 67 años).

En resumen: Lcrisis está siendo utilizada para justificar un importante retroceso en la protección de los trabajadores; ataque a los derechos adquiridos de los trabajadores.

-¿Qué hacer?.-
Héctor Illueca tiene bien claro lo que hay que hacer: 

Primero.- Despertar, tomar conciencia, ya está bien de resignación. Esto es una guerra entre el Capital y el Trabajo.

Segundo.- Levantar la cabeza, recuperar la dignidad de la clase trabajadora. Remitió a los presentes a leer el folleto “Indignaos”, escrito recientemente por Stéphane Hessel,  un francés de 93 años, antiguo miembro de la Resistencia francesa contra el nazismo, que ha hecho una llamada a las nuevas generaciones para que defiendan todas las conquistas sociales, hoy en peligro por la ofensiva capitalista.

Tercero.- Golpear al enemigo donde más le duela. Para ello el conferenciante invitó a los presentes a apoyar a Izquierda Unida en las próximas elecciones del 22 de mayo.

No hay comentarios: