jueves, 3 de marzo de 2011

ARCHENA/ IU+Los Verdes denuncia: EL PP APRUEBA MODIFICAR LAS NORMAS URBANÍSTICAS PARA HACER UN PASILLO DE SUELO RÚSTICO POR EL QUE VUELEN LOS CABLES DE ALTA TENSIÓN DE LA TORRE DE LOS MAZOS

IU+Los Verdes
El Concejal de Urbanismo, Andrés Rodríguez, dijo muy claramente lo que pretenden con su modificación, que fue aprobada en el Pleno del 28 de febrero: “La modificación consiste en hacer un pasillo de suelo rústico para que los cables no vuelen por suelo urbano”.

El Alcalde, además, aseguró “que el Arquitecto y el Letrado Municipal han estado diez o veinte veces en la Consejería para buscar una solución”.


Para IU-V esta no es la solución; la solución será quitar la torre y soterrar los cables hasta una próxima torre, en dirección Norte, o río arriba, bien colocando una nueva torreta en las ruinas de Los Mazos (propiedad de Iberdrola), bien llevando los cables hasta la torre anterior.

Para Izquierda Unida-Verdes esta solución “del pasillo rústico” que se han inventado ahora es una intentona de legalización de una rotonda construida fuera de ordenación hace más de 5 años; la solución es maquiavélica, es un verdadero disparate y tiene un afán perverso y malévolo, ya que tiene por objeto perpetuar la torre de alta tensión en su actual ubicación, inclusive para el hipotético caso de que la Asociación de Propietarios obtenga una sentencia favorable a sus tesis al Recurso que interpuso ante la Sala de lo Contencioso del TSJ.

Izquierda Unida-Verdes propuso en el Pleno que el tema se dejara en suspenso, para que la nueva Corporación, con un nuevo espíritu en positivo, aborde sacar la torre de “Los Mazos” de su actual ubicación.  Perpetuar la torre de los Mazos, con esta artimaña, perjudica claramente a los propietarios de la zona, porque, sin duda alguna, al margen de discutibles efectos sobre la salud, debido las ondas electromagnéticas, hay un claro perjuicio económico sobre las parcelas urbanas y viviendas próximas; perjuicio que se mantendrá en el tiempo mientras siga ahí la torre. Además, supone redelimitar una Unidad de Actuación cuya reparcelación se llevó a cabo en 2003 y ya es firme. Solamente por este motivo, IU-V duda de su legalidad, porque el Ayuntamiento no puede ir en contra de sus propios actos.

El Arquitecto Municipal ha redactado hasta el momento cinco textos o propuestas distintas desde el año 2006, en que empezó a tramitarse esta “eterna” modificación de Normas. Para IU+V el último texto implica, de alguna forma, acabar dando la razón a los que siempre hemos defendido que los cables de alta tensión no pueden volar por zona urbana y que la torre no podía ir en el jardín de la urbanización.

La primera teniente alcalde y candidata del PP a las próximas elecciones, Patricia Fernández, se salió y se ausentó del salón de Plenos, durante el debate, inmediatamente después de que el portavoz de IU-V, Antonio Martínez, llamase su atención para solucionar de verdad este problema y que no se perpetúe en el tiempo, pues –le argumentó- el próximo alcalde tendrá que dar la cara ante el Defensor del Pueblo de Madrid, institución que lleva varios años siguiendo el expediente, y exigiendo su pronta resolución, a instancia de un particular que trasladó allí su queja.

El actual Alcalde, Manuel Marcos Sánchez, se mostró intransigente en buscar ninguna otra solución, porque para él no hay más solución que dejar la torre en su actual ubicación.

No hay comentarios: