domingo, 13 de marzo de 2011

II SEMANA DE LA MUJER ORGANIZADA POR EL ATENEO VILLA DE ARCHENA EN CONMEMORACION DEL DIA INTERNACIONAL PARA LOS DERECHOS DE LA MUJER. 8 DE MARZO

El ATENEO VILLA DE ARCHENA,  Asociación Cultural que organiza  actividades  sobre distintos temas con la finalidad de encontrarnos, escuchar, debatir y en definitiva reflexionar y aprender juntos, ha realizado durante esta semana actividades en torno al tema MUJER.

Miércoles 9: Conferencia “Mujeres en la Historia: hijas del pasado. Semblanza de María Lajárraga”.
En el salón de Actividades Culturales de Caja Murcia con La presencia de D. Francisco Noguerales, miembro de la Asociación Amanecer con Vos y amigo del Ateneo y de Dª Alicia Poza, profesora de filosofía y cofundadora del Colectivo 8 de Marzo, (por motivos de enfermedad no se pudo contar con su presencia).
Realiza la exposición D. Francisco Noguerales sobre la situación de la mujer a lo largo de la historia, su renuncia y sometimiento a los parámetros sociales y de dominación por parte de maridos que les han llevado en algunos casos a no ser reconocidas en su valía como profesionales, llegando a que obras de creación propia, fueran firmadas con el nombre del marido como fue el caso de la escritora española María Lajárraga.
A continuación y ante la ausencia de Dª Alicia Poza, se estableció un debate en el que las personas asistentes manifestaron su punto de vista sobre lo expuesto y otros aspectos que consideraron oportunos, resultando muy enriquecedor por la diversidad de opiniones allí manifestadas.

Jueves 10: Proyección del documental sobre violencia de género “Ya no más” de Félix Zurita de Higes.
En el salón de la Casa de Cultura,  en colaboración con la Asociación Amanecer con Vos y con la presencia de la Federación de Mujeres de la Región de Murcia.
La jornada de este día se centró en torno a la violencia de género. Se inició con la presentación de la actividad por parte del Ateneo a cargo de Dª Lola Murcia y D. Francisco Noguerales que habló de la Asociación Amanecer con Vos fines y objetivos a los que se dedica.
“La violencia contra las mujeres es, según la Organización de las Naciones Unidas, la violación de derechos humanos más ocultada y más extendida en el mundo.” Este es el punto de partida del documental “Ya no más” filmado en Nicaragua y en el que un grupo de mujeres han tenido la valentía de ponerse delante de la cámara y contarle al mundo su experiencia. Visualizado el documental, la trabajadora social de la Federación de Mujeres de la Región de Murcia, Mª Dolores, nos habló de esta asociación, del trabajo que en ella realizan con las mujeres víctimas de violencia en nuestra región y como esta lacra no tiene en cuenta fronteras. A continuación las personas asistentes al acto realizaron las preguntas y manifestaron las opiniones que consideraron oportunas. Para irnos a casa con mejor sabor, compartimos un pequeño aperitivo durante el que seguimos charlando.

Viernes 11: Teatro “Las Mujeres lo hacemos Mejor”. Por la Asociación de Mujeres Horizontes de Molina de Segura.
En el salón de actos de la Casa de Cultura, realizó la presentación por parte del Ateneo D. Angel Verdú. Dª Amalia Lloret nos habló de la actividades que lleva a cabo la Asociación de Mujeres Horizontes y nos presentó la obra que vimos a continuación en la que se trata de “la compleja relación entre hombres y mujeres”. A través de un taller de psicología, se trata de demostrar por qué “las mujeres lo hacemos mejor” pero la sociedad, casi siempre, exige un hombre para las cosas importantes. En clave de humor concluimos esta segunda semana de actividades dedicada a la mujer.

PROXIMAS ACTIVIDADES DEL ATENEO:
CONCIERTO: Cuarteto de Cuerda. Música Barroca. En el salón del Balneario. Próximo 25 o 26 de Marzo.
JORNADAS SOBRE PATRIMONIO: Presentación por expertos en el tema y recorrido de itinerarios: restos romanos encontrados en el balneario. Cabezo del Tío Pio. Fechas probables 1,2 y 3 de Abril. En Mayo y Junio en Cieza y en Moratalla.
JORNADAS SOBRE LA REPUBLICA Y MEMORIA HISTORICA: Se desarrollaran entre los días 11 y 17 de Abril.


De cada una de estas actividades, se dará  información más detallada, que como es habitual pueden encontrar en carteles y folletos expuestos y distribuidos en calles y comercios de la localidad o llamando al Secretario del Ateneo al número 648101980.

No hay comentarios: