domingo, 22 de marzo de 2009

Destinan más de un millón de euros para eliminar barreras

Las 18 obras de supresión se llevaron a cabo en Alcantarilla, Yecla, Blanca, Fortuna, Puerto Lumbreras, Archena y Villanueva
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha convocado este año una nueva línea de ayudas dirigida a los ayuntamientos para mejorar la accesibilidad a edificios y calles, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo martes.
En total, la Consejería ha subvencionado 18 obras de supresión de barreras, a lo largo de 2007 y 2008, por un importe total de más de un millón de euros. Según el director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, «el Gobierno regional, consciente de la importancia que la supresión de las barreras físicas representa para la plena integración social de las personas con discapacidad, continua apostando por la mejora de la calidad de vida de todos sus ciudadanos, con la eliminación de barreras en calles, espacios y edificios».
Las actuaciones subvencionadas en 2007 han solucionado problemas de accesibilidad en los pueblos de Alcantarilla, Archena, Blanca, Fortuna, Murcia y Puerto Lumbreras.
Gracias a estas ayudas se ha construido en Calasparra un ascensor en el Museo Arqueológico, ubicado en un emblemático inmueble del siglo XVIII, 'La Encomienda', y otro en el Santuario de la Esperanza, que hace posible el acceso al Camarín de la Virgen. Además, en Yecla se han realizado obras en espacios públicos, dentro de un programa de mejora de accesibilidad que ya cumple su novena fase. Alo largo de todo el año pasado se comenzaron otra serie de obras para mejorar la accesibilidad en espacios y edificios públicos en Alcantarilla, Villanueva, Yecla y Fortuna.
En Alguazas se está trabajando por hacer accesible su Plaza Mayor, mientras que en Caravaca de la Cruz se realizan tareas para suprimir las barreras del Real Alcazar Santuario de la Vera Cruz, algo que, con la proximidad del año Jubilar en 2010, permitirá el acceso al templo sin dificultades. Por otro lado, en Moratalla se está remodelando la Plaza del Hogar del Pensionista y en Santomera se suprimirán las barreras arquitectónicas de la Plaza de la Salud.

No hay comentarios: