viernes, 1 de octubre de 2010

Peregrinación de las Cofradías y Hermandades de Archena a Caravaca de la Cruz

Con motivo de la celebración del Año Jubilar, las cofradías de Archena peregrinarán junto a las del resto de la región a Caravaca de la Cruz el próximo 17 de octubre. La Delegación de Cofradías y Hermandades de la Diócesis de Cartagena junto a la Cofradía de la Vera Cruz, han preparado un extenso programa, el cual culminará en la Basílica de la Stma. Cruz con una eucaristía oficiada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don José Manuel Lorca Planes, Obispo de la Diócesis de Cartagena.
Cabildo Superior de Cofradías de Archena

ACOGIDA DE LOS PEREGRINOS
HORARIO: Desde la 9:00 h. a 9:30 h.
LUGAR: Plaza del Templete.
La acogida de los peregrinos se realizará en la plaza del Templete, dónde se llegará en autobús. Los peregrinos se apearán en dicha plaza, conduciéndose los autobuses a los aparcamientos establecidos.
Cada población deberá asistir con un cartel indicativo de la misma, el cual encabezará la comitiva de dicha población y por el que se organizará el desfile procesional hasta la Basílica.
Fuerzas del Orden público: Organizarán la llegada de los autobuses y su aparcamiento en las zonas que estarán reservadas para ellos, cercanas a los Salones del Castillo.
Tren para personas mayores o impedidas: A la llegada de los peregrinos, y antes del inicio de la procesión de la peregrinación, aquellas personas impedidas para subir hasta la basílica, tendrán la opción de subir en el tren turístico, el cual realizará dos viajes máximo, siendo su capacidad para 50 personas por viaje. Las plazas están reservadas a este tipo de personas, por lo que se ruega se abstengan aquellas que puedan subir andando al Castillo.
Transporte para personas minusválidas: También se ha previsto el transporte de personas con minusvalías, que no puedan subir, para ello se utilizarán vehículos de Cruz Roja y Protección Civil preparados para ello.
ACTO DE RENOVACIÓN DEL BAUTISMO
HORARIO: 9:30 h.
Lugar: Templete
Dicho acto sustituye al que se realiza en la Parroquia de El Salvador, que da inicio a la subida en peregrinación.
Para ello se va a proceder a la preparación de un altar en la plaza, que estará ubicado delante de la Casa de San Juan de la Cruz.
ACTO DE FIRMAS LIBRO DE LA PEREGRINACIÓN
HORARIO: 9:45 h.
Lugar: Escenario en la Casa de San Juan de la Cruz.
Los Presidentes de los Cabildos o Juntas Centrales de las distintas poblaciones presentes en la peregrinación, firmarán en el Libro de la Peregrinación.
Para ello una vez acabado el Acto anterior de renovación del Bautismo, e iniciándose la procesión, se llamará a los Presidentes en el orden de las poblaciones.
Se ruega estén preparados para este cometido, ya que la firma deberá realizarse de la forma más rápida posible, con el fin primordial de no retrasar la salida procesional.
El libro de firmas, se mantendrá después presente en los distintos momentos de la peregrinación, para todos aquellos presidentes de las Cofradías participantes que quieran firmar en él.
ACTO DE LA PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN.
Hora: 10:00 h.
Inicio: Templete
Final: Basílica de la Vera Cruz. Castillo.
La Procesión de la peregrinación llevará el siguiente orden:
1. Cruz de los Peregrinos.
2. Banda de Música. (Cofradía San Pedro Apóstol de Yecla).
3. Peregrinos de las Cofradías por orden alfabético de poblaciones (cada localidad deberá llevar el cartel anunciando la población, portarán las distintas cofradías sus estandartes).
4. Banda de Música (Intercalada entre los peregrinos). Caravaca, Calasparra, Totana, todavía por confirmar.
5. Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Moraos) – Caravaca. Esta imagen se incorporará al cortejo desde la Parroquia de El Salvador.
6. Autoridades eclesiásticas.
7. Autoridades civiles.
8. Banda de Música. (Cofradía Virgen de los Dolores de Rícote)
La Procesión de la peregrinación llevará el siguiente itinerario:
1. Glorieta del Templete.
2. Avenida Maruja Garrido.
3. Calle Gran Vía.
4. Calle Puentecilla.
5. Plaza del Arco.
6. Cuesta del Castillo
7. Basílica de la Vera Cruz (Explanada).
ACTO DE CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.
Hora: 12:00 h.
Lugar: Basílica de la Vera Cruz
Preside: Excmo. y Rvdmo. Sr. Don José Manuel Lorca Planes, Obispo de la Diócesis de Cartagena.
Concelebrantes: Todos aquellos sacerdotes que lo comuniquen con la antelación suficiente para preparar sitio en el Altar de la Celebración.
Monición de entrada:
Lecturas: Primera y Salmo, Segunda Lectura y Peticiones. Serán a cargo de los Cofrades presentes en la Peregrinación.
Cantos: Coro Ciudad de Cehegín.
Protocolo: Autoridades eclesiásticas, civiles, presidentes de cabildos o juntas centrales, miembros de la delegación.
Estandartes de las Cofradías: Estarán colocados a ambos lados el altar, en una zona acordonada, cada uno en su pie, los cuales se colocarán conforme vayan llegando a la Basílica. Una vez terminada la ceremonia, deberán ser retirados por las personas responsables de los mismos, para dejar sitio para la adoración de la Cruz.
Adoración de la Cruz: Siguiendo el protocolo de la Cofradía de la Vera, aquellas personas que forman el protocolo oficial, lo harán los primeros, entrando a la basílica por el centro. El resto de las personas lo harán por las puertas laterales. (La recomendación para este acto en que tenga todo el mundo paciencia, ya que así se hará más fluida dicha adoración).
COMIDA DE HERMANDAD:
Hora: 14:30 h.
Lugar: Salones del Castillo.
- Información y Reservas: HAYA TRAVEL PEREGRINACIONES
- Teléfono de Contacto: 968753512 – Fax: 968718062
- Correo electrónico: jubileos@hayatravel.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
- Personas de Contacto: JOSÉ MANUEL Y LOLE.
- Restaurante: SALONES DEL CASTILLO. 1.000 PLAZAS. (Conforme se vayan completando las plazas, se irán acomodando las reservas a otros restaurantes, por grupos completos).
- El precio por persona y menú será el mismo, independientemente del restaurante asignado a cada grupo. 15 € (Se podrá elegir carne o pescado).
CENSO DE LA PEREGRINACIÓN.
ROGAMOS A TODAS LAS COFRADÍAS Y HERMANDADES QUE VAYAN A PEREGRINAR, INFORMEN DE LA COFRADÍA Y NÚMERO DE COFRADES QUE ASISTIRÁN. SI TIENEN INTERÉS EN RESERVAR RESTAURANTE, CONTACTANDO CON LA AGENCIA. SI SOLO ASISTIRÁN AL ACTO A LOS SIGUIENTES TELÉFONOS:
Delegado: 629602373 – Don Silvestre Del Amor García
Director: 660754889 – Marcial Alarcón Martínez

No hay comentarios: