domingo, 24 de mayo de 2009

REGIÓN/ 'La Verdad' distingue a 'Los Mejores' de 2009 en ciencia, arte y solidaridad

Reconocimiento a la excelencia
LA VERDAD MURCIA/ La Verdad
La Verdad Multimedia distingue este año cinco trayectorias impecables de éxitos en la ciencia, el arte y la solidaridad
La gala se celebrará el jueves en el auditorio Víctor Villegas de Murcia con la actuación del prestigioso bailarín cartagenero

La Verdad Grupo Multimedia rinde homenaje a las instituciones de esta tierra, a los murcianos que han destacado por su valor y capacidad y que han contribuido al desarrollo de la Región, con sus galardones Los Mejores 2009. Méritos como la solidaridad, la excelencia, el arte y la dedicación se dan cita en los premios que otorga el diario a los ciudadanos que más se han distinguido este año, y que ya se han convertido en referente para nuestra sociedad.
Los galardondes cumplen además su vigésimo aniversario. Veinte años en los que La Verdad ha sabido reconocer y agredecer a la sociedad murciana su entrega y éxito, y que cobran vida en un centenar de personalidades que en su día recibieron el prestigioso galardón.
El Auditorio Víctor Villegas se convertirá el próximo jueves 28 de mayo en el corazón de la vida cultural, económica y política de la Región durante la gala de entrega de premios, que contará con un programa artístico excepcional.
Los invitados tendrán el privilegio de asistir a una producción realizada en exclusiva para esta gala. Sobre las tablas del escenario, las estrellas del Ballet de la Ópera de París, el cartagenero José Martínez -uno de los cinco premiados de este año- y Agnès Letestu bailarán piezas de I. Albéniz, D. Scarlatti, L. Dèlibes y Manuel de Falla, ésta última con el vestuario que diseñara en su día el genial Pablo Picasso. La virtuosa pianista Rosa Torres-Pardo será la encargada de interpretar en directo estas obras.
Tras la ceremonia de entrega de premios los invitados tendrán ocasión de brindar por los premiados con un vino español.
- CEBAS (CENTRO DE EDAFOLOGÍA Y BIOLOGÍA APLICADA DEL SEGURA)
El Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) es el mayor instituto de investigación público de la Región, y se ha convertido, por méritos propios, en referente indispensable en el desarrollo de programas de creación y perfeccionamiento enfocados a desarrollar, innovar y potenciar la sostenibilidad de la agricultura en áreas con escasos y limitados recursos naturales. Su ya dilatada y persistente labor de investigación ha establecido parámetros que hoy en día son indispensables para el crecimiento y estabilidad de una agricultura de calidad, que ofrece alimentos beneficiosos para la salud desde la base de la conservación y buen uso de la tierra y el agua. Su actividad científica genera conocimiento en las áreas de recursos naturales, ciencias agrarias y tecnología de los alimentos. Estos resultados de investigación los genera basándose en criterios de excelencia. Produce más de un centenar de artículos científicos al año en revistas reconocidas y valoradas; genera patentes en los campos del conocimiento en los que participa; coordina proyectos de investigación nacionales e internacionales, y cuenta en sus laboratorios con investigadores reconocidos y dotados a nivel nacional. Su meritoria tarea, callada y constante, aporta destacados avances contra la degradación de suelos, técnicas de riego de precisión para lograr el máximo aprovechamiento del agua, programas para mejorar la nutrición de las plantas o tecnologías capaces de producir alimentos con capacidad de incorporar compuestos bioactivos que los harán más saludables en un futuro próximo.
- Rocío Álvarez (JEFA DEL SERVICIO DE INMUNOLOGÍA DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA ARRIXACA)
La dedicación y excelencia de María Rocío Álvarez López y su equipo de investigación del área de Inmunología del Hospital Virgen de la Arrixaca quedaba más que constatada hace poco más de un año, cuando los científicos marcaron un hito nacional. Los investigadores eran capaces de describir unos marcadores celulares y moleculares que pueden prever la posibilidad de que un órgano trasplantado sea rechazado. El grupo trabaja desde hace años sobre los mecanismos de inducción y de ruptura de inmunotolerancia aplicada tanto en el estudio de los trasplantes como en procesos alérgicos y tumorales. Rocío Álvarez es pionera de la inmunología en Murcia, un campo fundamental para el desarrollo de los trasplantes. Álvarez nació en El Sabinar (Moratalla) hace 63 años. Estudió Farmacia en Granada. Durante su estancia postdoctoral en el hospital Saint Louis de París, con el profesor Jean Dausset, se puso en contacto con el autor del descubrimiento del sistema HLA (antígenos leucocitarios humanos), que le supuso a este científico francés ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1980. Cuando regresó a España retomó el trabajo que había desarrollado en Francia y a partir de 1989 inició los estudios actuales, dirigidos a profundizar en el conocimiento del control de la respuesta que el sistema inmunitario desarrolla para defender el organismo. El objetivo era llegar a desentrañar los mecanismos íntimos que de manera natural llevan la buena o mala aceptación de un injerto, y conocer porqué las células cancerosas logran escapar a la vigilancia del sistema inmunitario y consiguen desarrollar tumores. En la actualidad, Rocío Álvarez dirige el Servicio de Inmunología de La Arrixaca. Ha recibido el premio Rector Lostau de la Universidad de Murcia y el premio a la Excelencia Científica en 2008.
- José Carlos Martínez ( BAILARÍN)
Para muchos es, sencillamente, el mejor bailarín del mundo. El cartagenero José Carlos Martínez es una estrella mundial de la danza clásica. Desde que en 1988, con apenas 19 años, entrara a formar parte del cuerpo de ballet de la Opera de París, fuera ascendido a primer bailarín cuatro años después y alcanzara el grado de estrella en 1997, Martínez ha recibido incontables ovaciones en el palacio Garnier. Premio Nacional de Danza en 1999, debutó como coreógrafo hace apenas un año con la presentación de Les infants du paradis en el Teatro Nacional de la Ópera de París, con un gran ballet con 65 bailarines a los que él mismo ha dirigido. Es por méritos propios uno de los grandes nombres de la danza a nivel mundial. José Carlos Martínez nació en Cartagena en 1969, donde comenzó sus estudios de danza con la profesora Pilar Molina. A los catorce años fue admitido en la escuela de Rosella Hightower en Cannes (Francia), donde prosiguió su aprendizaje con José Ferran, Claudie Winzer o Arlette Castanier. En 1987 ganó el Concurso de Laussane (Suiza) y posteriormente fue becado por el Ballet de la Opera de París, donde ingresó dos años más tarde como solista del grupo. En 1992 se convirtió en el primer español en obtener la Medalla de Oro del prestigioso Concurso Internacional de Danza de Varna, en Bulgaria. Un año después alcanzó la categoría de primer bailarín del Ballet de la Opera Nacional de París, donde llegó a ser en sólo cuatro años bailarín estrella de la compañía. Sus galardones son incontables: Premio Nacional de la Danza en España, Francia le ha distinguido como Caballero y Oficial de las Artes y las Letras.
- Pedro Guillén (TRAUMATÓLOGO)
La fama y el buen hacer del traumatólogo archenero Pedro Guillén ha dado la vuelta al mundo. Es uno de los médicos deportivos murcianos más internacional y con más prestigio en el campo de la medicina del deporte. Su Clínica Centro de Madrid es punto de referencia de los deportistas de élite, que han encontrado en el doctor Pedro Guillén la solución a todas sus lesiones. Traumatólogo, cirujano, investigador y pedagogo, el doctor Guillén nació en la pedanía archenera de La Algaida el 6 de diciembre de 1938, y ha llevado a gala su arraigada murcianía allá por donde ha sido laureado por su genialidad en el quirófano. Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte 2006, propuesto para el Príncipe de Asturias, Medalla de Oro de la Región, Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia y la Universidad Constantinian de Estados Unidos, el prestigioso doctor ha marcado varios hitos mundiales en la medicina deportiva con la aplicación de nuevas técnicas quirúrgicas, como la realización de artroscopia sin cables o los injertos en lesiones del cartílago de rodilla, una de las más frecuentes en el fútbol y asociada a la rotura de ligamento cruzado anterior. Casado con Pilar Vicente, tienen tres hijas: Pilar, Marta e Isabel. Pilar dirige la clínica de Madrid, y sus dos hermanas han hecho también la especialidad de Traumatología y han participado en algunas de sus investigaciones.
- CÁRITAS (ORGANIZACIÓN HUMANITARIA)
Siempre han estado en el mismo sitio: al lado de aquellos que más lo necesitan, de los que se caen y precisan una mano para levantarse y volver a caminar, de quienes nunca olvidarán quien estuvo a su lado en los peores momentos. Si la tarea de la organización diocesana Cáritas siempre ha sido necesaria, la crisis económica la ha hecho imprescindible. Las penurias y estrecheces se han instalado entre todos alargando la sombra de la necesidad, incluso del hambre. Cáritas siempre estuvo allí, pero hoy adquiere una nueva dimensión y su tarea se hace más necesaria, imprescindible, que nunca. La organización de la Iglesia Cáritas, con un ya longevo, estrecho y muy afectuoso vínculo con la Región, desarrolla una persistente y elogiable labor de apoyo a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Su trabajo del último año, nacido del amor al prójimo que no espera nada a cambio, arroja unas cifras que, con toda probabilidad, se doblarán en 2009: 1.200 voluntarios en la Región de Murcia han atendido a 31.742 personas, de las que 14.270 eran inmigrantes; auxiliaron a 3.380 familias, dieron consuelo a 950 jóvenes y posibilitaron la reinserción social de 59 reclusos. Siempre estuvieron en el mismo sitio, pero hoy, más que nunca, necesitan que la sociedad murciana a la que siempre han servido arrime el hombro. Para que puedan seguir alimentando a quien no tiene qué llevarse a la boca, para quien tiendan su mano a los que están solos, para que escuchen a los que no tienen una mano amiga que les dé consuelo, para que pinten de esperanza el futuro de los muchos hijos de la crisis que están por venir. Siempre estuvieron allí, siempre fueron Los Mejores, y La Verdad se enorgullece de entregarles un galardón que no es otro cosa que un «gracias por existir», desde lo más profundo del corazón.

LA GALA
Dónde: Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas. Sala Narciso Yepes. Murcia. Entrada con invitación.
Cuándo: Jueves 28 de mayo, a las 20 horas. Tras la ceremonia de entrega de premios se servirá un vino español.
Programa: Durante la ceremonia actuarán las Estrellas del Ballet de la Ópera de París José Martínez, cartagenero y considerado por muchos el mejor bailarín del mundo en la actualidad, y su compañera Agnès Letestu, acompañados en directo por la pianista Roas Torres-Pardo.

No hay comentarios: