miércoles, 13 de mayo de 2009

ARCHENA/ Ultimado el Programa de Festejos de Moros y Cristianos para las Fiestas del Corpus y Virgen de la Salud

El programa de festejos de Moros y Cristianos de Archena ya está ultimado y aprobado por la Concejalía de Festejos para llevarlo a cabo por primera vez este año un fin de semana íntegro dentro de las Fiestas Patronales del Corpus y Virgen de la Salud de Archena.
Los días 5, 6 y 7 de junio son los días clave para que los tres primeros grupos festeros que protagonizarán estos próximos festejos de Moros y Cristianos. En concreto, el viernes, día 5 de junio, por la noche, a partir de las 22,00 horas, en el Jardín de Villarrías, se ha organizado un certamen de gachasmigas archeneras, donde está previsto que participen más de 20 peñas migueras y que durará prácticamente hasta bien entrada la madrugada. El sábado, día 6 de junio, a las 11,30 horas, los festeros que entre los tres grupos suman más de un centenar de personas, realizarán por las calles principales un Pasacalles de Bienvenida. Por la Tarde, el Gran-Desfile Parada de Grupos de Moros y Cristianos, a partir de las 19,30, por Avenida del Carril y Plaza 1º de Mayo, las dos Kábilas Moras de Archena, Mudéjares y Almohades, y el Cuartel Cristiano de San Juan de Jerusalén, también de Archena, junto a tres grupos más de festeros de Murcia y Orihuela serán los protagonistas de este primer desfile.
El domingo, 7 de junio, por la mañana a partir de las 12,00 horas, después de un Pasacalles con arcabuces y charangas musicales se escenificará una Embajada Medieval, también el Jardin de Villarrías, a cargo del grupo de teatro del actor local Ramón Centenero. En esta ocasión se representará la entrega oficial de la Carta Puebla de Archena por parte de la Orden de San Juan de Jerusalén (dueña en el siglo XV de Archena) a las 13 familias moriscas residentes en este lugar.
Los actos de estos festejos finalizarán por la tarde de ese domingo, con una Ofrenda de Flores a la Patrona de Archena la Virgen de la Salud, desde la Calle Mayor hasta la Iglesia Parroquial.
Estos festejos se iniciaron tímidamente el pasado año fuera del programa de fiestas del Corpus-Christi con la representación de la Embajada de la Entrega de la Carta Puebla y debido al éxito de este acto, unos meses después, personas simpatizantes de estos festejos y los antiguos componentes de una de las actuales kábilas, con un fuerte apoyo de la Concejalía de Festejos, se propusieron llevar a cabo para este año y con carácter de continuidad los festejos anteriormente citados.

No hay comentarios: