lunes, 13 de octubre de 2008

Suben un 20% los alumnos matriculados en educación de adultos y hay listas de espera

20minutos.es
La crisis económica nos ha cogido por sorpresa. La Consejería de Educación calculaba que este curso se matricularían 15.061 alumnos para acabar la ESO o acceder a la universidad para mayores de 25, pero los sindicatos estiman que con el aumento del paro se han apuntado un 20% más de lo que estaba previsto.
Eso, sin contar con los alumnos que están en listas de espera en los 21 centros en que se imparte educación de adultos en la Región tras finalizar el plazo de matriculación el pasado 15 de septiembre.
"Muchos se dejaron los estudios pronto por el empleo fácil y bien pagado, sobre todo, en la construcción, y ahora quieren estudiar para tener un mejor empleo", explica Alicia Poza, portavoz del Sterm.
"En aulas de educación de adultos en las que por ley no puede haber más de 30 alumnos, ahora hay más de 50 y los estudiantes están hacinados", cuenta Francisco García, profesor del centro de Lorca.
En las sedes de Cartagena hay aulas con más de 60 alumnos, mientras que en Alcantarilla hay un 40% más de inscritos que el curso pasado, según el Sterm.
CC OO demanda más profesores para cubrir la avalancha de matriculación y las listas de espera. "En Lorca nos falta la profesora de Inglés para los alumnos que van a acceder a la universidad", explican del centro de adultos.
CC OO demanda más profesores para cubrir la avalancha de matriculación y listas de espera
"El año pasado había menos gente, pero en este hay mucha saturación y necesitamos más profesores", denuncia Paqui Ortuño, que aprovecha el tiempo que está en el paro para terminar la ESO.
Desde la Consejería de Educación se niega la masificación y se califican los casos de Cartagena, Lorca y Alcantarilla de "temas puntuales".
Mientras que la tardanza en cubrir bajas de docentes se advierte como una estrategia para ahorrar dinero, los sindicatos han denunciado a dos profesores de Religión pagados por Educación, que están liberados y trabajan en las oficinas del Obispado. Los que les sustiuyen también los paga la Consejería. Los cuatro ganan unos 2.000 euros.
Ernesto Martínez. Alumnos de educación de adultos
Acceso a un empleo mejor
Los años de bonanza económica generaron un fácil acceso al mercado laboral bien remunerado y una tentación para aquellos murcianos a los que, en muchas ocasiones, no les apetecía estudiar.
Estudio para aspirar a un empleo mejor
Ernesto Martínez, tiene 33 años, y llevaba 10 años trabajando en una imprenta hasta que se ha quedado en el paro. "Me he apuntado al acceso a la universidad para mayores de 25 años. Estoy estudiando ahora todo lo que no hice antes para aspirar a un empleo mejor", dice.
Sin embargo, hay muchos que han pensado como él y faltan profesores. "Llevamos tres semanas sin profesor de Lengua porque Educación no cubre la baja y el examen lo tenemos el próximo marzo", añade.

No hay comentarios: