jueves, 2 de octubre de 2008

Nota de prensa de IU+ Los Verdes sobre el último Pleno del Ayuntamiento

ALCALDE INSENSATO
Como siempre una crónica parcial -de parte- que emite un gabinete de prensa municipal, que debiera ser de "todos" y contarlo todo, con imparcialidad y veracidad.

Pero, como siempre, el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Archena publica lo que "interesa" y omite todo lo demás: ni una sola referencia al ingrato debate del asunto de la compatibilidad otorgada a un alto funcionario municipal; otorgada, entiendo que indebidamente, en presunta ilegalidad, tal vez, incluso, en presunta prevaricación, dado que su plaza tiene un complemento específico que supera el 30 % de las retribuciones básicas, lo que prohíbe la Ley; y a día de hoy no se ha modificado la Relación de Puestos de Trabajo aprobada el pasado junio, que establece una determinada cuantía en el Complemento Específico de esa plaza.

Tampoco parece muy ortodoxo que el funcionario pueda ponerse el complemento específico "a la carta", porque el complemento específico es a la plaza que ocupa, no de su persona.

Una chapuza más que dará que hablar, porque se quedan al descubierto otros funcionarios que disfrutan de unas compatibilidades que no parecen ajustarse a Ley, porque sus complementos específicos son aun más cuantiosos que los del citado funcionario y, por tanto, superan aun más el límite del 30% fijado por la Ley. Ninguna referencia, tampoco, faltaría más, en la crónica oficial, a las varias mociones de urgencia de la oposición, todas rechazadas; o a las múltiples preguntas, algunas de ellas respondidas a "su manera" por un Alcalde prepotente que se permite el lujo de decir que "el jardín infantil del nuevo colegio Río Segura, ubicado al lado del transformador no es ningún problema para los niños" , ¡qué sensibilidad de alcalde, de maestro y de padre!. ¡Y encima dice que es mentira que Archena sea uno de los pueblos con mayor índice de cáncer de la Región!; ¡Pero si es rara la familia que no tiene un enfermo de esa grave enfermedad!, ¡pero si se ha hecho público ese dato por la prensa!.

Este Alcalde es tan democrático que se permite también el lujo de aprobar un " rimbombante "Plan Municipal de Control del Gasto Público y Contra la Crisis" en Junta de Gobierno, sin pedir opinión, sin ni siquiera informar a los concejales de la oposición, ni en Pleno ni en Comisión Informativa. ¡Qué estilo más democrático de ejercer el Poder el de este Alcalde!. Este Alcalde es solamente democrático en "origen", en el sentido de que le elige una indiscutible mayoría del pueblo; pero a partir de hay es pre-democrático en casi todos lo demás, en tanto en cuanto no da la participación que dan otros alcaldes del PP de otros Ayuntamientos murcianos, como el de Cieza, o el de Molina de Segura; ayuntamientos en los que los concejales de PSOE e IU+LV son representantes del Ayuntamiento en las empresas municipales, en Thader Tv, en los Consejos Municipales, en los Consejos Escolares de los Centros, etc.

En Archena, sin embargo, los concejales de la oposición estamos “malditos”, marginados, excluidos de todos los entes y órganos municipales, salvo del Pleno y las Comisiones Informativas, porque lo obliga la Ley; y en todos los demás entes, por ejemplo, la Empresa Municipal del Suelo, la que gestiona el polígono industrial, solamente están ellos, que tal vez se sientan de una “raza aria superior”. ¡Este Alcalde, que concepto más pobre tiene de la Democracia!.

¿Es que ganar unas elecciones da derecho a hacer lo que uno quiera?.

Pues pareciera que si. que ganar las elecciones da derecho a hacer lo que le venga a uno en gana, por ejemplo: poner a la venta parcelas municipales en el “Pago Barranco” sin tener escritura, sin estar registradas ni inventariadas en el Libro-Registro de Bienes (quien lea esto, dice: eso es imposible, eso será en Senegal, pero ha pasado en Archena); por ejemplo: otorgar licencias con informes técnicos negativos, y hay varias: por ejemplo: cuando los Servicios de Inspección Urbanística de la Comunidad Autónoma dicen que se han dado licencias de obras que no respetan la Normativa Urbanística en vigor en el entorno del Balneario, el Alcalde va y se permite el lujo de decir en Pleno que los técnicos de Archena están deseando que la Comunidad Autónoma denuncie al Ayuntamiento, para así poder “defender la legalidad de sus informes técnicos”.

¿Se ha podido equivocar la Jefa de Servicio de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma y no los funcionarios municipales que emitieron los informes favorables?. ¿Pero es que este Alcalde no es capaz, por si mismo, de leer la normativa urbanística en vigor y entender, por ejemplo, que en la Zona Verde del Balneario no se puede construir todo lo que se ha construido con licencia municipal?.

¡Pobre hombre, este Alcalde!, ¡qué concepto más pobre y retorcido tiene de la Democracia!.

Concluyo que, pese a las apariencias, es un insensato que, metido en la ciénaga, se hunde en ella, cada día más, a fuerza torpes movimientos de aparente seguridad jurídica que ni él mismo se cree.

Llegado a este punto, todo es una huida hacia ningún sitio, en las que él y los suyos se creen sus propias mentiras. Una de ellas, la penúltima: hace meses no era verdad la deuda municipal, todo eran exageraciones de la oposición. Si hace unos meses vivÍamos en "Jauja", y nos sobraban los cuartos, por qué ahora con esa urgencia, y hasta clandestinidad, aparece ese "Plan de Control del Gasto y contra la Crisis". ¡ Pero si no hay crisis y si existe.... la culpa es de Zapatero!.

Antonio Martínez Portavoz de IU+LV

No hay comentarios: