domingo, 30 de septiembre de 2012

La Patrona de Archena ya se encuentra nuevamente en su ermita del Balneario

Hermandad de Anderos de la Virgen de la Salud
Numerosos fieles han acompañado a La Virgen de la Salud en el regreso a su ermita del Balneario de Archena.
La Virgen fue despedida con una atronadora traca a la salida del pueblo, después de haber permanecido una semana en la parroquia de San Juan Bautista, durante la cual se ha celebrado un Octavario en su honor.
El traslado de hoy tiene un significado especial para la Hermandad de Anderos de la Virgen, pues es la última vez que su estandarte va a procesionar. Este estandarte que data de 1958 y está inspirado en otros más antiguos pasará a formar parte del Museo del Balneario y será sustituido por otro en la próxima primavera.
Es por ello por lo que tanto los miembros de la Hermandad de la Virgen y los del Santísimo Corpus Christi han celebrado una comida de convivencia en el salón de banquetes del Hotel León en el Balneario de Archena
Contiene un extenso reportaje fotográfico

El PSOE denuncia "overbooking" en los institutos secundarios de Archena

PSOE Archena

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Archena ha solicitado por vía de urgencia que se debata dos puntos que afectan a la educación archenera en estos momentos a lo que el Partido Popular se ha negado en rotundo.
Por un lado los socialistas solicitaban que el Concejal de Educación les explicara la situación por la que están pasando los estudiantes archeneros de Bachillerato de Letras de los dos Institutos de Secundaria públicos de Archena, ya que el número de alumnos por clase se ha visto incrementado este curso de manera desorbitada, a modo de ejemplo destacar que en el IES Vicente Medina alguna de las clases llega hasta los treinta y cuatro alumnos, mientras que en el IES Pedro Guillén, a día de hoy, alguna de las aulas llega a acumular cerca de cuarenta y cinco alumnos y alumnas matriculados, una verdadera barbaridad según el responsable de educación socialista.

Las Juventudes Socialistas de Archena suspenden la recogida de material escolar prevista debido a la inundación de la Casa del Pueblo.


PSOE Archena
El colapso de la red general de alcantarillado provoca destrozos en el local derivados de las aguas residuales de la red.

En la mañana de este sábado las Juventudes Socialistas de Archena y el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Archena comunicaron vía twitter la suspensión del acto de recogida de material escolar que tenían previsto para hoy en el mercado municipal.

Las lluvias de ayer provocaron una inundación de su sede provocando algunos destrozos, sobre todo en materiales de oficina. El colapso de la red de alcantarillado general derivado de las intensas lluvias provocó que en casi todos los locales comerciales del Boulevar Toki Eden, donde tienen ubicada la Casa del Pueblo, se vieran afectados por la misma situación.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Jesús Álvarez, hoy, en el balneario de Archena

La Verdad/ Fotografía Google
Esta tarde, a las 19.00 horas, el prestigioso periodista de Radio Televisión Española (RTVE) Jesús Álvarez ofrecerá una conferencia sobre la pasada Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos de Londres, vistos desde la perspectiva de un informador de RTVE. El acto tendrá lugar en los salones del hotel León del balneario de Archena y ha sido organizado por el balneario y la ARTV de Murcia.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Una enorme tormenta cargada de gran aparato eléctrico ha descargado esta tarde en Archena

Durante más de una hora, las calles parecían ríos.
Los imbornales de pluviales no podían evacuar tanta cantidad de agua.
La policía ha recibido numerosas llamadas de auxilio.
Varias tapas de registro del saneamiento se han levantado por la presión del agua.
El agua ha inundado algunos bajos comerciales y viviendas.
Entre las tres y las cuatro de esta tarde una enorme tormenta ha descargado torrencialmente en Archena y los municipios del entorno. Debido a la gran cantidad de agua que no podía ser evacuada por la red de pluviales, las calles parecían ríos, sobre todo la Avenida del Carril que recoge el agua desde las laderas del Ope.
Contiene imágenes de la tormenta

Nota de prensa del PP de Archena sobre el Pleno del IBI celebrado recientemente

Nota Prensa IBI-1

jueves, 27 de septiembre de 2012

BALNEARIO DE ARCHENA ORGANIZA LA I CARRERA DEL XIX

Con un sencillo recorrido por los alrededores del Balneario
  • Como requisito hay que ir vestido con traje baño del siglo pasado y tener una edad mínima de 6 años  
  • Se entregarán tres premios: Mejor Traje de Baño, La Familia Más Original y el Más Rápido  
  • El domingo 30 de septiembre a las 11:00 horas
Balneario de Archena con motivo de la celebración del 150 Aniversario del Hotel Termas organiza la I Carrera del XIX, el próximo domingo 30 de septiembre a las 11:00 horas.
Todo el que lo desee puede formar parte de la carrera, sea cliente o no, siempre que cumpla los requisitos exigidos el día de la prueba. La edad mínima para participar en la prueba competitiva es de 6 años y es requisito hacer la carrera vestido con traje de baño del siglo pasado.
Con el objetivo de pasar un día divertido, recrear un ambiente de siglos pasados y sobre todo ganar saludables premios, Balneario de Archena convoca esta primera edición de una carrera en la que hay que participar con bañadores y atuendos del siglo pasado.
Los premios de la Carrera del XIX son:

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Campaña de recogida de material escolar organizada por las Juventudes Socialistas de Archena

Juventudes Socialistas de Archena han organizado una campaña de recogida de material escolar, para ayudar a las familias necesitadas.
 La recogida se realizará el próximo sábado desde las 10 hasta las 14 horas, en lugares del mercadillo.

Archena suprime las subvenciones a los partidos y Yecla las recorta en un 20%

Patricia O. Marco/ C. ortín/ la Verdad
Los recortes siguen haciendo mella en las cantidades que los grupos políticos en los ayuntamientos reciben. En algunos casos, de forma tajante. Así ha sido en Archena, donde el Pleno aprobó ayer el presupuesto para este año, que se sitúa en 12,7 millones de euros de gasto y 14,4 de ingresos. Además del superávit previsto -1,69 millones de euros-, lo más relevante de las cuentas municipales es que «se han suprimido las subvenciones a los grupos políticos, para que sean los propios afiliados de cada partido los que sufraguen los gastos de sus agrupaciones y no sean los archeneros los que lo tengan que hacer», explicó la alcaldesa, Patricia Fernández, quien aseguró además que «ningún concejal está liberado en esta legislatura».
14.184 euros de ahorro
En Yecla, el alcalde Marcos Ortuño ha propuesto una nueva medida de «reajuste presupuestario» que afectará a los tres grupos políticos que ahora integran la corporación municipal: Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida-Verdes.

martes, 25 de septiembre de 2012

El PSOE de Archena reclama en el Pleno municipal que se debata los recortes en educación que están afectando a los archeneros


PSOE Archena

Propone una línea de ayudas económicas o no para los padres que lo están pasando mal a principio de curso

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Archena ha solicitado por vía de urgencia que se debata dos puntos que afectan a la educación archenera en estos momentos a lo que el Partido Popular se ha negado en rotundo.
Por un lado los socialistas solicitaban que el Concejal de Educación les explicara la situación por la que están pasando los estudiantes archeneros de Bachillerato de Letras de los dos Institutos de Secundaria públicos de Archena, ya que el número de alumnos por clase se ha visto incrementado este curso de manera desorbitada, a modo de ejemplo destacar que en el IES Vicente Medina alguna de las clases llega hasta los treinta y cuatro alumnos, mientras que en el IES Pedro Guillén, a día de hoy, alguna de las aulas llega a acumular cerca de cuarenta y cinco alumnos y alumnas matriculados, una verdadera barbaridad según el responsable de educación socialista.

ARCHENA/ 7 denuncias por alcoholemia y alteración de orden público y 1 detenido por conducir ebrio


Ayuntamiento de Archena
Según iniciativa de la Jefatura de Policía Local de Archena y la Concejalía de Tráfico y Seguridad de Archena se han efectuado varios puntos de control de seguridad ciudadana y alcoholemia en diferentes zonas de la localidad, durante la noche del sábado 22 de septiembre, entre las 00:00 y las 06:00 horas.
Dichos controles han ido dirigidos al control de alcoholemia, para la prevención de accidentes y del uso de los vehículos bajo los efectos del alcohol, drogas o sustancias estupefacientes, así como a preservar la seguridad ciudadana, mediante la prevención de delitos, según las mismas fuentes de la Policía Local.
En el operativo han participado un total de 6 miembros de la plantilla de Policía Local, (Oficial Jefe, 2 Cabos y 3 Agentes, de esta forma se siguen reforzando las actuaciones en materia de seguridad ciudadana y tráfico en el municipio, aseguran las fuentes citadas.
Dichos controles arrojaron finalmente el siguiente resultado:

ARCHENA/ José Prieto presento con gran éxito de publico su libro “CAMINO DE SANTIAGO” en el Centro Cultural de Archena el pasado día 15 de Septiembre



José Carbonell Vicepresidente de la Asociación Literaria Villa de Archena
Con la asistencia de numeroso público y acompañado por la concejala Manuela Moreno, Mateo Campuzano, Antonio López Baeza, María, esposa  del autor del libro, y José Carbonell, José Prieto presentó en Archena su libro
Abierto el acto por la Sra. Concejala, María va dando la palabra a los miembros de la mesa y a otros asistentes. ,
 En primer lugar interviene José Carbonell, como vicepresidente de la Asociación Literaria “Villa de Archena", en nombre de la asociación y en el suyo propio, le felicita  y le da la enhorabuena. Haciendo un breve comentario de su recorrido por el Camino de Santiago, venciendo dificultades día a día hasta llegar a la plaza del Obradoiro y poder abrazar al Apóstol en la Catedral.
Contiene un amplio reportaje fotográfico del acto

El pleno aprueba definitivamente los presupuestos de 2012 con los votos a favor del Grupo Popular


Ayuntamiento de Archena
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Archena ha aprobado esta mañana definitivamente, con los votos a favor de los nueve concejales del Grupo Popular, el Presupuesto General del Ayuntamiento de Archena para el año 2012, con un superávit de 1,69 millones de euros, ya que los ingresos ascienden a 14.411.279 euros y los gastos se quedan en 12.741.826 euros, después de resolver las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición.

La Alcaldesa Patricia Fernández aseguró, tras el pleno ordinario de esta mañana, que “ningún concejal está liberado en esta legislatura” y ella misma sólo lo está al 80 por ciento. “Así mismo, también se han suprimido este año las subvenciones que se les daba a los grupos políticos , que sean los propios afiliados de cada partido los que sufraguen los gastos de sus agrupaciones y no sean los archeneros los que lo tengan que hacer”.

Estreno de la obra ‘Conversaciones de una cafetería’ del grupo de teatro local ‘Primera Fila, por favor’ con motivo del 550 Anivesario de la fundación de Archena


Ayuntamiento de Archena
Casi un centenar de personas asistieron la noche del sábado al estreno de la obra de teatro ‘Conversaciones de una cafeteria’ del grupo local de teatro ‘Primera Fila, por favor’, en el salón de actos del Centro Cultural y con una perfecta decoración escenográfica. Este grupo de profesionales de la escena también han querido contribuir a la celebración de la Conmemoración del 550 Aniversario de la Firma de la Carta de Población de Archena con esta y dos obras más: ‘Y quien se lo iba a imaginar’ y ‘Al final lo consiguió las que pondrán en escena el 22 de diciembre de este año y el próximo 20 de abril, respectivamente.

El acto estuvo presentado por el famoso locutor archenero Mateo Campuzano y asistieron también la Alcaldesa, Patricia Fernández, y los Concejales  Magdalena Ortiz y Fulgencio García.



ARCHENA/ La Concejalía de Juventud organiza el IV Descenso del Río Segura en canoas y balsas


Ayuntamiento de Archena
Casi 80 personas jóvenes de la localidad participaron el pasado domingo en el IV Descenso del Río Segura que ha organizado la Concejalia de Juventud con  las ayudas que ofrece el programa Leader y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Fueron 3 raft o balsas y 31 canoas las que descendieron por las aguas del Río Segura desde Cieza hasta el municipio de Blanca, en unos 180 minutos que duró el trayecto.

Todos los años la Concejalía de Juventud coordina esta actividad para que chicos y chicas de la localidad cada vez sepan valorar y apreciar el medio natural que nos rodea. Se eligió este recorrido por su situación de aguas tranquilas.

lunes, 24 de septiembre de 2012

LA ASAMBLEA COMARCAL DEL VALLE DE RICOTE, IMPARTIRÁ UN CURSO SOBRE EL MANEJO DEL DESFIBRILADOR EXTERNO SEMIAUTOMATICO EN ARCHENA.

Curso Desa

Un gran número de personas acompañan a la Virgen de la Salud en el traslado desde su ermita del Balneario a Archena

Archena News/ Fotos cedidas por la hermandad de Anderos de la Virgen de la Salud
La Virgen de la Salud, patrona de Archena se encuentra desde la tarde de ayer en la Iglesia de San Juan Bautista, donde se celebrará un Octavario en su honor durante la próxima semana.
Fueron numerosos los archeneros y archeneras  que acompañaron a la Virgen desde el Balneario hasta la parroquia entre los que se encontraban la alcaldesa y algunos concejales junto con los sacerdotes de la localidad.
El trono de la Virgen fue portado por la Hermandad de Anderos que lleva su nombre y por primera vez la banda de música acompañó el cortejo desde el mismo Balneario hasta el pueblo
Contiene un amplio reportaje fotográfico y un vídeo

sábado, 22 de septiembre de 2012

ARCHENA/ La calle de las monjas cambia su look

Archena News
Una remodelación de la fachada del edificio de Cajamurcia en su parte posterior a la calle Federico García Lorca y calle las Monjas, le da un nuevo aspecto de renovación al entorno como pueden ver en las fotografías

Programación cultural del Ateneo Villa de Archena para los próximos días 27,28,29

II Jornadas Patrimonio de Archena

jueves, 20 de septiembre de 2012

La empresa Padel Fama, Sociedad Limitada , constituida en Archena


La Opinión
El día 2012-09-18 se ha constituido la empresa Padel Fama, Sociedad Limitada , en la localidad de archena, provincia de Murcia , con un capital social de 20000.00 €.

La razón social de Padel Fama, Sociedad Limitada es 1. Servicios de ocio, tiempo libre y entretenimiento. 2. Gestion deinstalaciones deportivas..

La empresa está constituida en C/ VERA CRUZ S/N - PARTIDO CASA DEL AIRE 

Próximos cursos de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Archena


Ayuntamiento de Archena
A continuación les informamos de los próximos cursos que se realizarán en la Concejalía de Igualdad de Oportunidades desde este mes de septiembre hasta finales de año. Para más información diríjanse a esta departamento municipal.
cursos

AdjuntoTamaño
Cursos 2012-13.pdf90.9 KB

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El azulete vuelve a teñir las fiestas de La Algaida



La pedanía de La Algaida volvió ayer a teñirse de azulete para cerrar las fiestas en honor a su patrona, la Virgen del Rosario. Esta antigua tradición -que consiste en manchar con un tinte azul a otra persona sin ser manchado- congregó en el paraje del Río Muerto -donde hace ya varios años que se trasladó para evitar daños en las fachadas de las casas- sobre todo a jóvenes. La celebración culminó con una gran sardinada en las parrillas del paraje. El lunes, un millar de personas se concentraron en el mismo lugar para participar en las famosas gachasmigas, en las que hubo comida y bebida gratis para todos. Música, concurso de postres y ambiente festivo antes de que comenzara el pasacalles tradicional de recogida de Reinas para iniciar la célebre, popular y tradicional carrera de cintas en bicicletas en el barrio de las Minas de La Algaida, en la que participaron cerca de una treintena de peñas.

martes, 18 de septiembre de 2012

ARCHENA/ Carrera de cintas en bicicleta y más de mil personas en la tradicional convivencia de las gachasmigas del Río Muerto, en el tercer día grande de las Fiestas de La Algaida.


Ayuntamiento de Archena
Cerca de un millar de personas se concentraron ayer tarde en el Canal del Río Muerto para participar en la convivencia de las gachasmigas. Hubo bebida gratis para todos los comensales. También música, postres y ambiente festero antes de que comenzara el pasacalles tradicional de recogida de Reinas para iniciar la célebre, popular y tradicional carrera de cintas en bicicletas en el barrio de las Minas de La Algaida, en su tercer gran día de sus Patronales en honor a la Virgen del Rosario 
(Contiene reportaje fotográfico interior)

ARCHENA/ El Balneario



El Balneario de Archena es un complejo termal de más de 200.000 m2, situado en la provincia de Murcia, España. Enclavado en el Paraje Natural de Valle de Ricote, junto al río Segura a su paso por Archena, está ubicado a tan sólo 24 km de Murcia y a 80 km del aeropuerto de Alicante, muy cerca de la Costa Blanca, en el Mar Menor, y próximo al aeropuerto de Murcia en San Javier.
En el Balneario de Archena nace un manantial de agua minero-medicinal cuyas propiedades convierten a este excelente Balneario en un establecimiento líder en el turismo de salud en España, con las últimas tendencias en wellness e hidroterapia Dispone de tres hoteles y un balneario donde se aplican tratamientos balneoterápicos, con el agua como principal protagonista.

ARCHENA/ José Antonio Rodríguez del "Bar el Tiora" cultiva calabacines de 20 kilos

Archena News
No es la primera vez que José Antonio aparece en nuestras noticias por sus experiencias en cultivos de carácter excepcional por su tamaño.
El dueño del Bar Tiora, es muy aficionado en sus ratos libres a mimar sus plantas y por ello ha conseguido rábanos de casi un metro y medio de altura, champiñones de casi un kilo, y otros cultivos que han destacado por su monumental tamaño, aquí lo podemos ver con uno de sus últimos logros, un calabacín de 20 kilos

lunes, 17 de septiembre de 2012

ARCHENA/ Solemnidad y más participación que nunca en la procesión de la Patrona la Virgen del Rosario, en las fiestas de La Algaida



Ayuntamiento de Archena
Continuando con el programa de actos de las Fiestas Patronales de La Algaida, este pasado fin de semana se llevó a cabo el más importante: la procesión de la Patrona en la noche de ayer domingo. Para un portavoz de la Hermandad de la Virgen de la Rosario, "los algaideros y algaideras participaron en esta edición más que ningún año, ya que acompañaron a la Virgen más de un millar de personas, entre penitentes, promesas y alumbrantes de mantillas".
Contiene reportaje fotográfico

'Los Tío Vivo', 'Las Vedettes' y 'Los Discóbolos', primeros premios del desfile de comparsas de las Fiestas de La Algaida



Ayuntamiento de Archena
El desfile de carrozas y comparsas y la procesión solemne de la Patrona la Virgen del Rosario fueron los actos más destacados de este pasado fin de semana dentro de la programación de las Fiestas Patronales de La Algaida en su fin de semana más grande
(Contiene  reportaje gráfico interior).

domingo, 16 de septiembre de 2012

ARCHENA/ Jairis, Capuchinos y Balneario disputarán la Copa Federación a finales de mes


14-09-2012 / 14:31 h EFE
Los tres equipos de la región de Murcia que competirán durante la temporada 2012/2013 en la Primera División femenina -UCAM Jairis Alcantarilla, CB Capuchinos y Balneario de Archena- disputarán la Copa Federación este año, torneo que empezará el 30 de septiembre y se prolongará hasta el 14 de octubre.
Según ha informado la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia (FBRM), el Balneario y el Jairis abrirán la competición enfrentándose el último día de este mes, y en los dos siguientes fines de semana se celebrarán los partidos Capuchinos-Balneario y Jairis-Capuchinos, por lo que será un campeonato de tres encuentros.

ARCHENA/ El Museo del Esparto del Palacete de Villa Rías, uno de los principales atractivos turísticos del municipio


Ayuntamiento de Archena
El Museo del Esparto, situado en el Palacete de Villa Rías de Archena, está siendo un gran éxito entre los turistas que visitan el municipio e incluso entre los mismos archeneros. Este Museo, que se inauguró el pasado 11 de Marzo, surge de la mano de Francisco Campoy, más conocido como ‘Quico', con la idea de mostrar algo novedoso y que tanto le gusta.
 Esta profesión vino como segunda fuerza económica de Archena y se ha practicado durante muchos años atrás. José Guillamón, conocido también como ‘Tío José de las Burras', fue el maestro del esparto para Quico. Para él ha sido siempre un ‘hobbie' que lleva practicando desde muy pequeño y considera que ha sido una base fundamental de una vida que ha ido trabajando año tras año con el ánimo de innovarlo.

Curso de Acceso a Ejecutivo de Empresa


Ayuntamiento de Archena
El pasado lunes, el Concejal de Educación, Mario Alcaraz, dio la bienvenida a los alumnos del curso "Acceso a Ejecutivo de Empresa", que consta de 40 horas y se desarrolla del 10 de septiembre al 4 de octubre, de lunes a jueves, en el Centro Cívico de la Mujer. A cada alumno se le ha provisto de material necesario. Se trata de un curso gratuito organizado por la "Asociación de Licenciados y Doctores del Valle de Ricote" y colabora el Ayuntamiento de Archena.
El objetivo del curso es dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para dirigir una empresa, así como de aquellas nociones de derecho empresarial que sean necesarias.
Se han matriculado un total de 25 alumnos.

viernes, 14 de septiembre de 2012

ARCHENA/ Boletín informativo de UIdP Septiembre del 2012

Doc2

La Alcaldesa prorroga el convenio para seguir integrados en el Servicio de Llamadas de Emergencia -112-


Ayuntamiento de Archena
La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y el Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma, Manuel Campos, han firmado esta mañana el acuerdo de prórroga del convenio de colaboración entre el Gobierno Regional de Murcia y el Ayuntamiento archenero para la integración del municipio en el Servicio de Atención de llamadas de emergencia 112 de la Región de Murcia. La prórroga se amplía por tres años más.

El cadáver encontrado el martes en el canal es del paraguayo Julio Cesar Rivas

Se trata del compatriota Julio César Rivas, de 53 años, quien estaba desaparecido desde el domingo. En la tarde del martes fue hallado muerto en un canal de agua en Archena, región de Murcia, España.

ABC
El paraguayo Gustavo Ramón Llanes, en comunicación con ABC Color desde España, relató el hallazgo del cuerpo sin vida de Julio César Rivas, de 53 años, desaparecido desde el domingo pasado.
“Encontramos ayer en un canal de regadío con aparentes golpes en la cara, que sería causa de la caída. El responsable del canal dijo que estaba vacío y que habrá caído al precipicio”, comentó Gustavo.
El mismo señaló que tuvieron que recurrir a la policía de Archena, pero como no tuvieron respuesta, recurrieron a la Brigada del Cuartel de la Guardia Civil, que ordenó vaciar el canal y lograr así rescatar el cuerpo.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

ARCHENA/ Condenan a 6 años y 6 meses al joven que clavó un destornillador en la cabeza de otro


11-09-2012 / 11:40 h EFE
La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a seis años y seis meses de prisión a un joven que clavó un destornillador "de grandes dimensiones" en la cabeza de otro durante unos incidentes ocurridos en Archena en la tarde del 29 de febrero de 2009.
La sentencia indica que los hechos que han quedado juzgados se produjeron cuando el acusado, que viajaba junto a tres amigos en el mismo coche, observaron la presencia de la víctima en una calle de esa localidad.
Por causas que no se recogen en la sentencia, el procesado le clavó el destornillador en la cabeza, a la altura de la zona frontotemporal izquierda, herramienta que le llegó hasta el paladar.

ARCHENA/ Moros y Cristianos de Archena volvieron a escenificar ayer, fuera de fiestas, la Embajada de la Carta Puebla por ser dia clave de esta conmemoración


Ayuntamiento de Archena/ Video Archenanews
El último apartado de la jornada de ayer, día clave del programa de la Conmemoración del 550 Aniversario de la firma de la Carta de Población de Archena, estuvo centrado en los festejos de Moros y Cristianos, ya que sus Embajadores volvieron a representar el acto de la firma entre el comendador de la Orden de San Juan y los archeneros mudéjares que aquí residían  en 1462, que es el eje principal de los festejos de Moros y Crisrtianos del Corpus.

Hallan el cadáver de un paraguayo metido en una acequia en Archena

La Guardia Civil investiga las causas de la muerte, que en apariencia se produjo el domingo 12.09.12 -

01:28 - A. N. | ARCHENA./ la Verdad

Como se temían sus más allegados, estaba muerto. Un grupo de vecinos de Archena, que participaba en un rastreo para tratar de localizar a un ciudadano paraguayo desaparecido desde el pasado domingo, localizó su cadáver a última hora de la tarde de ayer. El cuerpo se encontraba en el fondo de una acequia, a la entrada del pueblo por la carretera que llega desde Ceutí.
En el lugar se personaron agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, así como el juez de guardia y un forense, que pusieron en marcha una investigación para determinar las causas del fallecimiento. Anoche no se descartaba hipótesis alguna, desde la accidental a posibles causas violentas.
Fueron los bomberos del Consorcio, con base en Molina, los que tuvieron que encargarse del rescate del cuerpo, ya que la zona en la que fue hallado no resultaba fácilmente accesible. La identidad del hombre no ha trascendido, al contrario que su nacionalidad, paraguayo, y que tenía entre 55 y 60 años.

ARCHENA/ El Bar Tiora ofrece desayunos saludables supereconómicos

La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández López, descubrió ayer mañana la placa homenaje de la Conmemoración de la Firma de la Carta de Población de Archena, que este año cumple el 550 aniversario


Ayuntamiento de Archena
A este acto también asistieron el Equipo de Gobierno Municipal, el Director General de Personas Mayores, Pérez Abellán, y trabajadores del Ayuntamiento, así como público en general. Fue el primer apartado de la jornada más importante, la de ayer, del amplio programa previsto, puesto que el 11 de septiembre de 1462 fue cuando se produjo este hecho.

En la placa, que quedará expuesta de forma permanente en la fachada principal del Ayuntamiento, se ha trascrito la efemérides histórica del día 11 de septiembre.

ARCHENA/ José Prieto López presentará su libro Camino de Santiago el próximo sábado

ARCHENA /La Asociación Cultural "Archena Rociera" celebró el pasado domingo su XIII Romería Romería

Previamente el sábado se recibió a los participantes de otras localidades que hicieron noche en el paraje del Río Muerto 
Archena News.

Una vez más La Asociación Cultural "Archena Rociera" celebró el domingo 9 de septiembre su tradicional Romería Rociera desde la Ermita de Las Arboledas, donde se celebró la Santa Misa, hasta el paraje del Río Muerto.
La carreta de la Virgen del Rocío seguida por los peregrinos, carros y caballos, se detuvo en el camino ante el Cuartel de la Guardia Civil, donde se le cantó la Salve Rociera a la Virgen del Pilar, y se realizó una ofrenda de flores.
Participaron junto al grupo de Archena, otras Asociaciones de distintos puntos de Murcia, Alicante, Albacete, Almería etc. Algunos de los cuales pudieron degustar unas sabrosas gachasmigas archeneras en la noche del sábado,  con una maravillosa  convivencia, de cante baile y sevillanas.

martes, 11 de septiembre de 2012

ARCHENA/ Pasacalles en dirección al Auditorio Municipal, a su llegada Representación de la Embajada Ofcial de la Firma de la Carta de Población de Archena.

Organizado por la Junta Central de Moros y Cristianos.
Hoy Martes a las 20 horas
Itinerario: Salida desde el Ayuntamiento, C/ San Juan, Avdª del Carril, Carretera del Balneario, Auditorio Municipal,

ARCHENA/ Nuevo reportaje fotográfico de la conmemoración del 550 aniversario de la firma de la Carta Puebla

Reportaje fotográfico cedido por Fotos Ortega















La Universidad del Mar celebra en Archena un curso sobre balneroterapia

Analizará el uso médico de las aguas termales a través de la historia
Murciaeconomía.com

Con el objetivo de establecer las bases para el conocimiento de las aguas termales en las distintas culturas y épocas de la historia y conocer el origen de las aguas termales, comienza este lunes en el Balneario de Archena, el curso de Balneoterapia de la Universidad Internacional del Mar.

Desde el día 10 y hasta el 13, el Salón de Congresos del Hotel León del Balneario de Archena, acoge a profesionales y estudiantes de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia), Biología, Geología, Historia, Geografía, Técnicos/Auxiliares en Técnicas Termales y Estética, otros profesionales, alumnos de licenciaturas y diplomaturas relacionadas, personas mayores y cualquier persona interesada en el tema.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Rajoy: "Mi intención es mantener la partida de pensiones en los próximos presupuestos"

Rajoy, sobre el rescate: "El Gobierno tiene que estudiarse las cosas muy bien" 
"No podría aceptar que me dijeran las políticas en las que hay que recortar", dice 
Mariano Rajoy: "No he hecho una petición para que el BCE compre bonos"
 Defiende la reforma laboral: "Estoy contento. Creo que ha funcionado muy bien"

Gran exhibición de motocross en las fiestas de la Algaida.

En torno a unas 1.500 personas, acuden al circuito de motocross recientemente creado en la pedanía Archenera, conocida por la Algaida
  Dos ambulancias y un total de 15 voluntarios de Cruz Roja Española, prestan sus servicios para llevar a cabo el dispositivo sanitario del evento deportivo organizado con motivo de las fiestas de la Algaida.
El Restaurante “La Cañá” y “Moto Club Ceutí Moto Sport”; organizadores de la primera exhibición de motocross celebrada en el municipio y en la que se distinguieron un total de 5 categorías distintas
Cruz Roja de Archena
Este año, las fiestas de la Algaida traen consigo un nuevo atractivo de la mano del deporte. Gracias a su colaboración con el pueblo por parte del restaurante “La Caña” y el moto club “Ceutí Moto Sport”; ambos, organizadores del evento deportivo; los aficionados al mundo del motor sobre dos ruedas, han disfrutado de una estupenda exhibición en la que ha participado todo un campeón de España Quad Cross Q2, Quique Pardo.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Archena conmemoró anoche el 550 aniversario de la firma de La Carta de Población otorgada por la Orden de San Juan

Al acto asistieron el Secretario de Estado para el Comercio Jaime Garcia Legaz y el Presidente de la Asamblea Regional Francisco Celdrán que acompañaron a la Alcaldesa Patricia Fernández en la entrega de las medallas de oro a los presidentes de las acequias Principal y Caravija, y los diplomas a los alcaldes presentes y familiares de los no presentes, que desde 1900 ostentaron el cargo.
Archena News
El acto  de anoche marca un hito histórico más para Archena, pues con la firma de la Carta Puebla se sentaron  las bases para la organización administrativa y territorial de nuestro municipio en 1462 en el reinado de los Reyes Católicos.
El acto fue presentado por Tomás Guillén, contando con la presencia de numerosos ciudadanos que llenaban el Cine Archena Parque, entre los que se encontraban miembros de las Juntas Directivas de las dos acequias, familiares de los alcaldes homenajeados, presidentes de las Asociaciones de la localidad, artistas participantes en las actividades programadas para el próximo año, la Corporación Municipal al completo, El cronista de la Villa Manuel E. Medina y un magnífico grupo de azafatas que organizaron esta celebración con mucho orden.
Contiene un extenso reportaje fotográfico

sábado, 8 de septiembre de 2012

El Pregonero medieval ha abierto los actos del 550 aniversario de la Firma de la Carta Puebla de Archena

Archena News
A la antigua usanza y a caballo esta mañana con ambiente medieval, se ha celebrado el pregón de apertura de los actos que durante todo el próximo año se celebrarán, para conmemorar el 550 aniversario de la firma de la Carta Puebla de Archena  que fue en 1462.
El pregonero que iba precedido por dos tambores y una trompeta, ha iniciado su recorrido por la Plaza del Ayuntamiento, para proseguir por el Mercado de Abastos, Ramón y Cajal  y  otros lugares céntricos de Archena.
En el pregón se comunicaba a los vecinos, que esta noche a las 21 horas, en el cine de verano, se realiza el acto solemne en el que se entregarán dos medallas de oro para las acequias de Archena y se homenajeará a los 21 alcaldes que ostentaron el cargo desde el año 1900

viernes, 7 de septiembre de 2012

Archena celebra el 550 aniversario de su fundación con un año repleto de actividades

La Verdad

El director general de Industrias Culturales y de las Artes, Juan Antonio Lorca, presentó ayer, junto a la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, la programación de actividades del 550 aniversario de la firma de la Carta de Población del municipio. La programación, que Lorca calificó de «interesantísima», cuenta con cerca de 200 actividades repartidas a lo largo de un año.
El director general aseguró que estos actos supondrán «una puesta en valor de Archena durante su 550 aniversario, y de la Región de Murcia». Los eventos culturales, «tanto para el disfrute de los ciudadanos de Archena como para el resto de la población», contarán con una amplia participación local y serán «muy variados y de una calidad contrastada», poniendo de manifiesto tanto «la contemporaneidad del municipio como su trayectoria».

Un homenaje a los 25 alcaldes de Archena de los últimos 112 años y las dos Medallas de Oro de la Villa a las Acequias Principal y Caravija centrarán los actos de la inauguración de la conmemoración del 550 Anivesario de Archena


Ayuntamiento de Archena
Un homenaje a los 25 alcaldes de Archena de los últimos 112 años y dos Medallas de Oro de la Villa de Archena a las mismas Acequias de Archena: Caravija y Principal serán los protagonistas del acto inaugural, el próximo sábado, de la Conmemoración del 550 Aniversario de la Firma de la Carta de Población de Archena (se produjo en 1462 por parte de la Orden Religioso-Militar de San Juan y las familias mudéjares que residían en esos momentos en el municipio), según ha asegurado esta mañana en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo, la Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y el Director de Industrias Culturales, Juan Antonio Lorca.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las Fiestas Patronales de La Algaida ya tienen sus reina y damas de hanor

Ayuntamiento de Archena
El Alcalde Pedáneo de La Algaida Andrés Luna, presentó este pasado fin de semana a las seis Reinas de las Fiestas Patronales de esta pedanía archenera, que para este año 2012 son: Gema Gil, Maria Dolores Campuzano, Elizabeth Campillo, Marta Pérez, Magdalena López y Eva Marín, en un acto festivo que congregó a cientos de personas en los patios del Centro Cívico de La Algaida y que estuvo presidido por la Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández. Antes, el Pregonero de estas fiestas, Miguel Marín, docente jubilado de la pedanía, pronunció su flamante y esperado discurso de anunciación de las Fiestas
 En su charla mencionó los rincones y lugares más emblemáticos y populares de la pedanía, así como a las personas que trató y convivió durante su infancia y adolescencia. Una vez finalizado su pregón, el Alcalde Pedáneo le entregó un placa homenaje por su discurso.

El Grupo Folklórico “Virgen de la Salud”, de Archena, en los Huertos del Malecón 2012 de la Feria de Murcia


Grupo Folklórico “Virgen de la Salud”
Del 30 de agosto al 10 de septiembre en el Huerto de la Federación Murciana de Folklore se podrá degustar la gastronomía de la Región de Murcia y en especial del Valle de Ricote, ya que es el Grupo Folklórico “Virgen de la Salud”, el que este año estará en dicho huerto y además en la Ruta de la Tapa de los Huertos el grupo archenero ofrecerá morcilla de guerra.

lunes, 3 de septiembre de 2012

BALNEARIO DE ARCHENA MANANTIAL DE SALUD


Balneario de Archena
El Balneario de Archena es un complejo termal de más de 200.000 m2, situado en la provincia de Murcia, España. Se trata de un hotel balneario a tan sólo 24 km de Murcia y a 80 km del aeropuerto de Alicante, muy cerca de la Costa Blanca en el Mar Menor, y próximo al aeropuerto de Murcia en San Javier. Dispone de tres hoteles y un balneario donde se aplican tratamientos balneoterápicos, con el agua como principal protagonista. Los tratamientos del balneario con agua minero-medicinal, junto con los propios de la talasoterapia que utiliza agua de mar, constituyen el elemento indispensable en el ámbito del turismo de salud y los tratamientos con agua. Archena es un destino ideal para sus vacaciones, y el Balneario de Archena ofrece todas las posibilidades para el ocio, el descanso y la relajación en uno de los hoteles en Murcia más sobresalientes, que es a su vez uno de los balnearios en España con más prestigio. El Balneario de Archena está situado en el Paraje Natural de Valle de Ricote, junto al río Segura a su paso por Archena, donde nace un manantial de agua minero-medicinal cuyas propiedades convierten a este excelente hotel mediterráneo en un establecimiento líder en el turismo de salud en España con las últimas tendencias en wellness e hidroterapia.