domingo, 9 de septiembre de 2012

Archena conmemoró anoche el 550 aniversario de la firma de La Carta de Población otorgada por la Orden de San Juan

Al acto asistieron el Secretario de Estado para el Comercio Jaime Garcia Legaz y el Presidente de la Asamblea Regional Francisco Celdrán que acompañaron a la Alcaldesa Patricia Fernández en la entrega de las medallas de oro a los presidentes de las acequias Principal y Caravija, y los diplomas a los alcaldes presentes y familiares de los no presentes, que desde 1900 ostentaron el cargo.
Archena News
El acto  de anoche marca un hito histórico más para Archena, pues con la firma de la Carta Puebla se sentaron  las bases para la organización administrativa y territorial de nuestro municipio en 1462 en el reinado de los Reyes Católicos.
El acto fue presentado por Tomás Guillén, contando con la presencia de numerosos ciudadanos que llenaban el Cine Archena Parque, entre los que se encontraban miembros de las Juntas Directivas de las dos acequias, familiares de los alcaldes homenajeados, presidentes de las Asociaciones de la localidad, artistas participantes en las actividades programadas para el próximo año, la Corporación Municipal al completo, El cronista de la Villa Manuel E. Medina y un magnífico grupo de azafatas que organizaron esta celebración con mucho orden.
Contiene un extenso reportaje fotográfico

En su intervención la alcaldesa Patricia resalto los valores de Archena, y el esfuerzo y trabajo de los archeneros para el progreso de nuestro municipio a lo largo de estos últimos siglos, así como las bondades de su huerta y su clima, finalizando su intervención con el agradecimiento a todos los colaboradores en la organización de este evento, a todos los presentes  y a los archeneros en general.
El cronista Manuel E. Medina dio una extensa explicación de las dos acequias de Archena y su importancia para el desarrollo económico por el valor que siempre ha tenido el agua en los asentamientos humanos, pormenorizó detalles sobre su construcción, modificaciones, desastres por causas de las riadas, etc. Por todo lo que consideró que estas instituciones eran merecedoras de la Medalla de Oro de la Villa. También hizo un desarrollo histórico sobre el otorgamiento de la Carta Puebla considerando fue una forma de organizar la recogida del "Diezmo", que no era otra cosa que los impuestos en especie, propios de la época.
A continuación la alcaldesa acompañada del Secretario de Estado García Legaz hicieron entrega de las medallas a los presidentes de las acequias, estando acompañada por el presidente de la Asamblea Regional F. Celdrán, en la entrega de diplomas a  los Alcaldes.
El acto finalizó con el descubrimiento de un monolito de mármol con la inscripción de los nombres de los alcaldes homenajeados, que será colocado en un céntrico jardín o plaza en Archena




















No hay comentarios: