sábado, 6 de octubre de 2012

ARCHENA/ Una provechosa conferencia la de Francisco Turrión "SOBRE UN MAR DE AGUAS SUBTERRÁNEAS"

"Las aguas subterráneas son el recurso hídrico más sensible e importante de la Unión Europea y, en particular, son la fuente principal del suministro público de agua potable".Directiva 2006/118
http://www.franciscoturrion.com/
Archena News

Ciudadano mayor de edad, pero menor en conocimiento, pues me queda mucho que aprender. Soy Geólogo de Salamanca e Hidrogeólogo de Madrid y de la CH del Segura (Murcia) desde hace más de 20 años. Activista de la naturaleza y del agua subterránea: el mayor tesoro de Murcia, y que debemos conocer para crear riqueza y empleo y preservar para las generaciones futuras. Es mi obligación contar lo poco que se de esto, sabiendo que, como decía Séneca, las palabras no deben agradar, deben ser de provecho.
Con una introducción como esta comenzó anoche su conferencia Francisco Turrión sobre la importancia de las aguas subterráneas en la región de Murcia.
La conferencia organizada por el PSOE de Archena contó con la asistencia de un centenar de personas, entre las que se encontraban muchos miembros de las Juntas Directivas de las acequias de Archena y numerosos agricultores, que pudieron comprobar de manera pormenorizada que nuestra región tiene una gran reserva de aguas subterráneas en el subsuelo, que no están contabilizadas en el Plan Hidrológico Nacional y que pueden alcanzar los 10.000 Hms cúbicos.
Turrión también explicó las consecuencias de la sobre explotación de los acuíferos sobre todo los pozos que están próximos entre sí, porque  generan embudos que complican la medición de la recuperación del pozo. También dejó claro que en muchos casos al tratar de profundizar más el pozo, se atraviesan bolsas acuáticas dando lugar que el agua de las capas superiores se filtre a las bolsas de agua más profundas complicando más su extracción.
Concluyó manifestando que los acuíferos de Murcia con una media anual de lluvia de 420 litros por metro cuadrado tiene capacidad suficiente para recuperar y rellenar sus acuíferos generando un superávir de 228 Hectómetros cúbicos de agua anuales en vez de un déficit de más de 400 hectómetros cúbicos
Al finalizar la conferencia se abrió un turno de preguntas con la intervención de varios de los asistentes  que el ponente contestó gustosamente aclarando las dudas que le presentaron.
Aquí pueden ver algunas diapositivas esquemáticas de la exposición de Francisco Turrión



1 comentario:

www.franciscoturrion.es dijo...

gracias al psoe de Archena por darme la palabra y contar que: "las aguas subterráneas de Murcia son su mayor tesoro" www.franciscoturrion.com