lunes, 4 de abril de 2011

La Feria de Nuevas Tecnologías - Sicarm 2011- llegó a Archena con ambiente lúdico y festivo para disfrute de niños y mayores

Crónica y Fotos de Alejandro Guillén 
“Es ya la undécima edición del SICARM, una feria de demostraciones de nuevas tecnologías a ciudadanos, en esta ocasión de Archena. En los talleres y stands del SICARM hay actividades múltiples, y se ofrecen explicaciones en distintos espacios interactivos. Además, se premia a los niños si completan todas las actividades y hacemos concursos de fotografía, video y robótica” explica Alicia López, una de las organizadoras de la feria.
Se ha realizado en el Polideportivo Municipal de Archena del 31 de marzo al 3 de abril. Y sus horarios han sido de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, jueves y viernes; y de 14 y de 17 a 21 horas sábado y domingo. Los talleres expuestos fueron: Aula del futuro; Tu región en la red; Ocio Digital; Realidad aumentada y 3D estereoscópico; Aprende Tocando; Hogar digital; Electrónica-Robótica; Güifi; y Sala de audiovisuales.
Pedro Blayer, responsable de realidad aumentada y 3D estereoscópico, argumenta que “es necesario llegar a la gente con el 3D estereoscópico y la sensación volumétrica que da, así como con realidad aumentada. Un ejemplo se puede ver en las imágenes grabadas del municipio, ya que son cosas con las que nos familiarizaremos pronto”.
Los niños esperan impacientes en la puerta para que abra el recinto, algunos acompañados de sus padres y otros solos. El guardia invita a pasar primero a las chicas, pero todos entran a la vez, impacientes para jugar y disfrutar con las nuevas tecnologías. “A los niños les encanta, aunque los que más se divierten son los padres” asegura Raúl Valverde, encargado de la sección Ocio Digital.
Puesto por puesto, se van rellenando todos los apartados de un pasaporte por el que se premia a la participación. Guillermo Manzano Martínez, de 6 años dice riéndose que “¡Te lo pasas súper bien en el SICARM de Archena! Y encima voy a rellenar todas las casillas de mi pasaporte.”
“Somos afortunados en Archena al poder tener esta gran feria. Estamos confundidos al decir que el futuro son las nuevas tecnologías, porque es el presente”, expresa  Joaquín López Martínez, concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías de la localidad.
Miguel Ángel Jiménez, a quien encontramos en la zona de Audiovisuales, nos expone que “intentamos formar con varias proyecciones de vídeos relacionadas con tecnología, así como video-mapping y un taller donde se explica la historia del 3D y la formación de los personajes”
María José López Asensio, de 16 años, comenta que “es muy interesante. Creía que sería sólo para pequeños pero se aprende mucho y es muy entretenido. Recomiendo a la gente que venga y participe, es una bonita experiencia”.



No hay comentarios: