jueves, 7 de enero de 2010

ARCHENA/ El patrimonio peligra


La Asociación Cultural Ateneo denuncia el "expolio" de unos restos arqueológicos íberos hallados en el cabezo del Tío Pío, donde se está construyendo una urbanización
I. LARA La Asociación Cultural Ateneo Villa de Archena ha denunciado el "expolio" de los restos del yacimiento arqueológico del cabezo del Tío Pío, donde se han hallado varios enterramientos de la época íbera (siglo III a. C.) debido a las obras de construcción de una urbanización de viviendas en la zona. En el cabezo se ubicó una de las necrópolis del poblado del Tío Pío, considerado uno de los más importantes de la cultura íbera. La zona está catalogada dentro el patrimonio regional como arqueológica.
La asociación relata que hace unos días, durante los trabajos de limpieza y desarbolado en la zona para hacer la urbanización, apareció un ajuar funerario completo de la misma época, que ha desaparecido. Este hecho "no ha merecido el interés necesario para que nuestras autoridades actúen y velen por nuestro patrimonio, pese a que el hecho sea conocido por miembros del equipo de Gobierno", según la asociación.
El Ateneo ha contactado con profesores del departamento de Historia Antigua de la Universidad de Murcia para verificar la existencia y autenticidad de los restos humanos, de vasijas y cerámica como propios de la cultura íbera, y denunciar el "expolio" como consecuencia de las obras. También ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil (Seprona), la Policía Local y el ayuntamiento de Archena. Asimismo, la asociación ha solicitado al Consistorio que paralice "de inmediato" las obras de desmonte cercanas al lugar hasta que una inspección técnica evalúe el impacto y los deterioros ocasionados. Reclama que se delimite claramente la zona arqueológica en el área de Tío Pío -y, por extensión, las del término municipal (Balneario, Ope, Cabezo del Ciervo y Cabezo Redondo)- y que se sopese la idea de crear en Archena un centro de interpretación sobre la cultura íbera.

No hay comentarios: