jueves, 14 de enero de 2010

ARCHENA/ BALANCE DEL XXIII ENCUENTRO CULTURAL NAVIDEÑO 2009-2010

Ayuntamiento de Archena
Archena.- 13-01-10
Unas 5.000 personas asistieron en total a los actos de estos pasados Encuentros Navideños, que este año cumplieron la XXIII edición, al menos a las actividades organizadas en locales cerraron, porque al Belén Viviente, que un año más se desarrolló en el Jardín de Villarías los días 26 y 27 de diciembre, acudieron un total de casi 15.000 personas durante los días. Sin olvidar las Cabalgatas de Reyes Magos, tanto en La Algaida como en Archena, que también convocaron a otros tantos miles de personas, sobre todo niños de todo el municipio. En total fueron 50 actos los que compusieron el programa general oficial de la Concejalía de Cultura y Festejos para esta Navidad y que inició su desarrollo el 4 de diciembre y finalizó el pasado 9 de enero.
Otros actos que también tuvieron bastante acogida por parte del público archenero fueron la Audición de Música y Actuación del Coro y las Orquestas A’Kontratiempo y Anacrusa de Guitarras, protagonizada por los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Música. Así como también las tiendas solidarias de ‘Amanecer con Vos a beneficio de Nicaragua’ y ‘Miradas Saharauis’, organizadas por las asociaciones locales de Solidaridad con Nicaragua, que recaudó para un centro de atención a la mujer y la infancia en Managua 600 euros, y Amigos del Pueblo Saharaui, que alcanzó los 250 euros de recaudación, respectivamente, éste último con el ánimo de facilitar una mejor vida al pueblo saharaui.
También destacaremos el Concierto de Fin de Año de música clásica de la Agrupación Musical Santa Cecilia, que volvió a llenar el salón de actos del Centro Cultural. Así como el Festival Navideño Infantil de Folclore, organizado por el Grupo Virgen de la Salud y en donde también participó el grupo Villa de Alhama o el Certamen de Villancicos del Grupo de Coros y Danzas ‘Verderol’ de Archena, éste último celebrado el 19 de diciembre.
Otros actos que completaron el Programa Navideño fueron los encuentros deportivos, que también tuvieron cabida, los recitales poéticos, cánticos y certámenes de villancicos, exposiciones y muestras, así como degustación de dulces archeneros navideños, cine y belenes tradicionales de figuras, que además del extenso y espectacular municipal, instalado y organizazdo por el Grupo Virgen de la Salud, destacaron este año algunos particulares, como el ‘montado’ en pleno casco histórico en una casa centenaria por Maria del Carmen Alcolea, con figuras del XIX, o los ya clásicos de las archeneras Antonia y Encarna Martínez, de la calle San Roque, afincadas en Madrid desde 1945, y que este año tampoco han faltado a su tradición de celebrar la Navidad en el pueblo de sus padres y abuelos. También son estos buenos ejemplos de la todavía importante tradición archenera de instalar belenes en hogares particulares.
Por último, no olvidaremos las galas organizadas con carácter recaudatorio para Cáritas por los catequistas post-comunión de la Parroquia San Juan Bautista, el Cabildo Superior de Cofradías de Semana Santa de Archena y la Hermandad de Anderos de la Virgen de la Salud, entre otros, o el maratón de radio promovido y llevado a cabo por la nueva emisora de radio municipal Radio Archena.

No hay comentarios: