domingo, 14 de marzo de 2010

Dos detenidos en Archena por tratar de estafar a empresarios con el timo de los billetes tintados

Prometían una parte del 'lavado' de una cantidad presuntamente evadida de un país africano
La Verdad
La Guardia Civil ha detenido en Archena a dos presuntos estafadores de Camerún y Burkina Faso que utilizaban el timo de los billetes tintados, consistente en conseguir dinero de sus víctimas con el fin de aplicar un proceso químico a una supuesta gran cantidad de dinero evadido de un país y que permanecía 'oculto' en unas tarjetas del tamaño de billetes.
Las investigaciones se iniciaron a finales de febrero, gracias varias denuncias de ciudadanos a los que se había ofrecido este timo. Para que los presuntos estafadores pudieran llevar a cabo esta actuación la víctima tendría que facilitarles una cantidad superior a varios miles de euros en billetes de curso legal, para poder así multiplicarlos. Los agentes de la Benemérita montaron un dispositivo de vigilancia en el que identificaron a los presuntos estafadores. El siguiente paso era cogerlos con las manos en la masa, algo que los agentes lograron la pasada semana mientras los estafadores ofrecían a una víctima potencial el material para realizar la mágica transformación de los billetes.
Complejo proceso químico
El presunto autor, conocido como 'el químico', proponía blanquear dinero utilizando para ello un proceso químico consistente en la introducción un billete de curso legal entre dos papeles en blanco de las mismas medidas que el billete. A continuación se producía la impregnación del conjunto de papeles y billete con un tinte de color negro, que eran envueltos en papel de aluminio y prensados, para posteriormente, introducirlos en un cubo que contiene agua y jabón o cualquier producto de limpieza para el lavado del conjunto. Para que el proceso finalizara con éxito se necesitaba otra sustancia para el secado, que no llevaban los estafadores. Mientras la víctima salía a buscarlo, 'el químico' aprovechó para dar el cambiazo del conjunto de papeles tintados y billete por billetes de curso legal, momento en el que la Guardia Civil puso fin a su carrera delictiva.
Los arrestados son A.Z, de 28 años, de Burkina Faso y vecino de Murcia; y G.T, de 29 años, camerunés y vecino de Murcia.

No hay comentarios: