Los dueños del Fraggle Rock, de Archena, juzgados por un delito medioambiental, ven rebajadas su pena por el Consejo de Ministros
08.08.12 - 00:58 -
EP / G. H. |/ la Verdad
El Consejo de Ministros ha acordado conmutar la pena de dos años y medio de cárcel por otra de dos años -lo que abre la puerta a eludir el ingreso en prisión- a tres propietarios de un pub ubicado en Archena que fueron condenados por un exceso de ruido que afectó a la salud de seis vecinos. La medida de gracia, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido concedido a Emilia Ibáñez, Sergio Ibáñez y Ascensión García.
Con la rebaja de la condena, según indican fuentes jurídicas, el Gobierno permite que se pueda aplicar el artículo 88 del Código Penal por el que se pueden sustituir a los reos no habituales las penas de cárcel que no excedan los dos años de prisión por multa, o multa y trabajos en beneficios de la comunidad.
El Juzgado de lo Penal número 5 de Murcia condenó en abril de 2009 a los dueños del pub Fraggle Rock por un delito contra el medio ambiente a la pena de dos años y medio de prisión y les inhabilitó durante dos años para desempeñar un oficio relacionado con un bar-cafetería o local abierto al público en el que se emita música.
En una sentencia, que fue confirmada por la Audiencia Provincial de Murcia, también se ordenó la clausura del Fraggle Rock por un periodo de cuatro años. El local había recibido casi cien denuncias por emitir música por encima del nivel permitido desde 2003 hasta 2007 y causar insomnios y síndrome de ansiedad a varios vecinos de la zona.
Vistos los informes del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal, el Ejecutivo ha acordado rebajar a dos años de cárcel la pena impuesta y ha mantenido los demás pronunciamientos de la sentencia, a condición de que no vuelvan a cometer un delito doloso en el plazo de tres años desde la publicación de este real decreto.
Manifestaciones vecinales
En marzo de 2010, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Archena aprobaron apoyar la petición de indulto para ellos. Los 17 concejales de la Corporación (10 del PP, 5 del PSOE y 2 de IU-LV) votaron por unanimidad la única moción del orden de día del Pleno extraordinario sobre la petición de indulto, a propuesta del Grupo Popular, para los propietarios del bar. Una semana antes, más de medio millar de vecinos se manifestaron solicitando que los condenados no ingresarán en prisión. La manifestación arrancó en la Plaza 1 de Mayo y se encaminó hacia el Ayuntamiento, donde los procesados dieron las gracias por el apoyo recibido. Sergio Ibáñez, manifestó su esperanza de que el alcalde apoyara una moción solicitando su indulto, como así finalmente ocurrió.
En febrero, la Audiencia Provincial había desestimado el recurso de los luego condenados, y se mostró contrario a pedir de oficio un indulto para ellos. La Sala, en su resolución, explicaba que «la pretendida solicitud de indulto parcial carece de razón alguna, especialmente cuando los acusados no han realizado comportamiento alguno dirigido a resarcir a los perjudicados ni a intentar disminuir los daños ocasionados o paliar los padecimientos de éstos».
La Audiencia respaldó la declaración de hechos probados que fijó el Juzgado de lo Penal en la que consta que la Policía Local de Archena llegó a realizar 50 informes-denuncias por los ruidos del local, mientras que 38 vecinos presentaron otras tantas denuncias en el Ayuntamiento y en la Consejería de Medio Ambiente. Se recogían también como hechos probados que «los acusados, durante los años 2003 hasta 2007, de forma consciente, reiterada y constante se dedicaron a poner música todos los días de apertura a unos niveles de potencia muy por encima de los permitidos».
Añadía que esta contaminación acústica, constitutiva de un delito contra el medio ambiente, fue la causante de los estados de ansiedad generalizada, insomnio, trauma acústico crónico, estrés y depresión de los vecinos que ya venían soportando las molestias de otro bar próximo, el Bucanero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario