domingo, 8 de julio de 2012

La CHS empieza a limpiar de cañas 70 kilómetros de cauce del Segura


El Ministerio y la Confederación quieren garantizar la seguridad hidráulica en 12 municipios de la Vega Media entre ellos Archena

La Opinión
REDACCIÓN 
El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha iniciado una campaña especial de corte de cañas en los cauces de los ríos Segura y Mula (Murcia) para garantizar su capacidad hidráulica.
Los trabajos dieron comienzo esta semana y se extenderán hasta mediados de agosto a lo largo del curso fluvial y en coordinación con doce municipios de la Vega Media: Abarán, Blanca, Ojós, Ulea, Villanueva del Segura, Archena, Ceutí, Lorquí, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura y Murcia. La actuación se extiende a lo largo de un total de 80 kilómetros de cauce, 70 del río Segura –entre Abarán y Murcia– y diez del río Mula –desde aguas abajo de la presa de Los Rodeos hasta la desembocadura en el Segura–, y supone una inversión de alrededor de un millón de euros. Las máquinas utilizadas en los trabajos cortan y trituran las plantas invasoras, que después son trasladadas a depósitos especialmente preparados para ello. El organismo de cuenca ha puesto en marcha estas obras en julio debido a la normativa ambiental autonómica, que impide el inicio de los trabajos durante el periodo de nidificación de aves. Esta actuación supone el cumplimiento del compromiso al que llegó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura del Ministerio, Miguel Ángel Ródenas, con los alcaldes de los municipios de la Vega Media el pasado mes de mayo.
Como novedades de esta campaña, en primer lugar, y a petición de los ayuntamientos, los cortes se realizarán de forma coordinada y simultánea en todas las localidades, lo que permitirá a los servicios municipales disponer de mayores facilidades para actuar contra los mosquitos mediante fumigación.
Por otro lado, por primera vez se amplía el radio de la actuación aguas arriba del azud de Ojós, incorporando los municipios de Abarán y Blanca, que también habían solicitado el corte de cañas en el cauce del río Segura.
En cuanto al tramo del río comprendido entre la Contraparada (Murcia) y la desembocadura en Guardamar, la CHS actúa durante todo el año, mediante un contrato que incluye la limpieza del cauce y los trabajos de corte de cañas cuando es necesario.

No hay comentarios: