jueves, 12 de julio de 2012

El Ayuntamiento de Archena quedará con 11 concejales, ahora tiene 17


La eliminación del 30% de concejales dejaría a 234 fuera de los ayuntamientos

La medida afecta especialmente a los grupos minoritarios que en muchos municipios se quedarán sin representación

El Gobierno establecerá por ley los sueldos de los alcaldes atendiendo al tamaño y población de sus municipios 

12.07.12 - 00:49 - 
El globo sonda que lanzó la presidenta de la Comunidad de Madrid hablaba de un tajo del 50%, pero al final se quedará en el 30%. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que se modificará la Ley Orgánica de Régimen Electoral para reducir en casi un tercio el número de concejales que se eligen en los 8.116 municipios españoles. Además, ha avanzado que se mejorará el control de las cuentas públicas en el ámbito local y se establecerá un baremo nacional para las retribuciones de alcaldes y ediles, que fijará anualmente la Ley de Presupuestos en función de las características del municipio.
Rajoy añadió que su Gobierno acometerá la reforma de las administraciones locales para mejorar su «racionalización y sostenibilidad» con carácter inmediato, a fin de que prime la austeridad, aumente la eficiencia y se eviten duplicidades, atendiendo a la premisa de «una administración, una competencia». El objetivo es ahorrar 3.500 millones de euros con la medida.
En la Región, los 45 consistorios acogen en la actualidad a 763 ediles, 439 del PP, 234 del PSOE, 45 de IU, 7 de UPyD y 38 de otros grupos. Si se aplicara la medida de forma directa, 229 concejales se quedarían fuera, pero hay que mantener su número impar, por lo que en total abandonarían su escaño 234. En total, la Región tendría 529 concejales, es decir, uno por cada 2.778 habitantes.
Valcárcel: «Medida de futuro»
El presidente Valcárcel indicó que la reducción del 30% de concejales sería una medida a tomar en el futuro, pues «ahora mismo sería imposible del todo; estamos hablando de sufragios universales, los concejales son elegidos por el pueblo de manera directa», sería, incluso, «casi fraude electoral, una vulneración de derechos», informa Europa Press. En esta línea y preguntado por si sería posible la reducción, asimismo, de diputados regionales, indicó que «todo es planteable», lo cual, ha resaltado, «no significa que tenga en mente nada». «Hemos tenido la posibilidad de crecer, nos hemos negado en todo momento y somos los mismos 45 diputados», recalcó.
El presidente de la Federación Regional de Municipio y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, dijo ver «bien» la reducción de concejales, y anunció que se incorporará a la Ley Electoral para que tras las próximas elecciones haya menos ediles. «Puede suponer ahorro directo», afirmó, y recalcó que «no se pierde ni un ápice de representatividad democrática».
Precisamente la capital del Segura sería la más afectada numéricamente por la medida. Actualmente cuenta con 29 ediles, por lo que se quedaría entre los 19 y los 21 concejales, dependiendo del 'ajuste fino' porcentual que establezca el Gobierno. En Cartagena se pasaría de 27 a 17 escaños y de 25 a 17 en Lorca.
El ahorro que podría suponer la medida es difícil de cuantificar. Según el Ministerio de Hacienda, los ayuntamientos se gastaron en 2011 11,4 millones de euros en sueldos de alcaldes y concejales. A esta cifra hay que sumar las retribuciones y dietas que perciben por asistencia a plenos, juntas de Gobierno y otros órganos colegiados, que en ocasiones suponen casi más que la cifra de salario. Suponiendo que la cifra final se acercara a los 20 millones de euros, el ahorro directo sería de seis millones.
El problema es que el ahorro no sería tan directo. Reducir concejales no es reducir liberados ni sus sueldos y dietas, por lo que el ahorro se centraría apenas en este último capítulo. Donde sí se podría poner coto a ciertos excesos es en establecer los baremos para estas retribuciones e igualarlas por criterios de población, así como hacerlas públicas.

No hay comentarios: