El Pleno aprueba el presupuesto para este año, que contempla un gasto en Personal de 5,4 millones de euros
13.07.12 - 02:11 -
PATRICIA O. MARCO |/ La Verdad
El Pleno aprobó ayer los presupuestos municipales para 2012, que prevén gastos por 12,7 millones de euros e ingresos de 14,4 millones, lo que generará -si se cumplen las previsiones del equipo de Gobierno- un superávit de 1,69 millones. El concejal de Hacienda, Antonio José Palazón, explicó que el gasto en Personal asciende a 5.411.034 euros, de los que algo más de medio millón está subvencionado.
La sesión sirvió también para desvelar que la Escuela Taller, que durante el pasado curso ha dado empleo a 25 archeneros, no volverá a celebrarse, debido a que el Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad no ha renovado la subvención. Los alumnos realizaban distintas actuaciones, sobre todo en el área de mantenimiento de parques y jardines.
Además de esta reducción forzosa, la alcaldesa, Patricia Fernández, señaló que se está reduciendo el número de empleados públicos al amortizarse las plazas de los jubilados. Según Fernández, en lo que va de año 6 funcionarios se han jubilado, y está previsto no cubrir nuevas bajas a corto plazo. «No vamos a despedir a ningún trabajador del Ayuntamiento», aseguró Fernández, pero especificó que no se tocaría a los «fijos». El PSOE habló de que la aprobación del presupuesto supondría la pérdida de hasta 41 empleos municipales.
La reducción presupuestaria afectará también al capítulo de inversiones, que se queda en 474.971 euros, y al gasto corriente, que apenas supera los cuatro millones de euros, siendo 780.028 subvencionados.
La alcaldesa calificó los presupuestos de «reales y austeros» y destacó la eliminación de los concejales liberados del equipo de Gobierno y la rebaja de un 22% de su propio sueldo. «Esto ha sido un ejemplo a nivel regional», añadió Fernández, que destacó el recorte de 50.000 euros en el gasto en telefonía y de un tercio en la partida de festejos. «Tampoco subirá este año el IBI por segunda vez consecutiva», explicó la primera edil.
Escaños vacíos
Atilano Guillén, responsable económico del PSOE, señaló que la alcaldesa «sufre de incapacidad política y técnica al presentar unos presupuestos para todo un año en la mitad del ejercicio que son irrealizables en cuanto a los ingresos y los gastos». Guillén añadió que se «reducen» los servicios que se prestaba a los vecinos, «especialmente a los más necesitados».
Casi al final de la sesión, el edil socialista Antonio José Candel, fue invitado por la alcaldesa a abandonar el pleno debido a que interrumpía los turnos de palabra. Pocos minutos después, el resto de miembros del partido lo siguieron, dejando sus escaños vacíos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario