sábado, 14 de agosto de 2010

El PSOE lleva al alcalde ante la Fiscalía por negar información sobre urbanismo


Marcos dice que en el Pleno faltaron datos «porque los funcionarios están de vacaciones», pero López recuerda que él fijó la fecha
14.08.10 - 02:07 -
A. NEGRE / la Verdad


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Archena ha decidido llevar al alcalde de la localidad, Manuel Marcos, ante la Fiscalía. Así lo anunció ayer su portavoz, Juan Pedro López, en una rueda de prensa celebrada en la sede regional del partido. El motivo no es otro, según precisó el socialista, que «la reiterada intención del alcalde de coartar la libertad y el derecho a la información que tiene mi grupo».
El origen de todo este rifirrafe se encuentra en un Pleno Extraordinario que el PSOE propuso el pasado día 4 de agosto y que incluía, entre sus once puntos del día, varios aspectos relacionados con expedientes urbanísticos, retribuciones de altos cargos y las diligencias presuntamente abiertas por el Tribunal de Cuentas al Consistorio.
El Pleno se fijó para este jueves, sin embargo, los socialistas denuncian que no encontraron lo que buscaban cuando abrieron la carpeta en la que, por ley, el equipo de Gobierno debe proporcionarles información sobre los temas a tratar. «De seis de los once puntos no había ningún tipo de información, y del resto, ésta era parcial», denuncia López. «Ya estamos acostumbrados a que falte información en los Plenos ordinarios, pero no en éstos».
Concretamente, los puntos sobre los que, denuncia el PSOE, no había ninguna información eran aquellos relacionados con expedientes urbanísticos. «Ante esta situación de falta de información solicitamos por escrito la suspensión del Pleno», explica. «Sin embargo, el alcalde tomó la decisión de seguir adelante y los concejales socialistas asistimos cumpliendo con nuestra obligación».
La cita fue para el pasado jueves y, una vez allí, el Grupo Municipal Socialista volvió a pedir, de nuevo, que se suspendiera el Pleno hasta que el Equipo de Gobierno pudiera facilitar los datos pertinentes. «Finalmente lo abandonamos, pero antes reiteramos que queríamos que se anulara».
Según afirma López, el alcalde alegó que, dado que el Pleno se celebra en agosto, «la mayoría de funcionarios se encuentran de vacaciones» y, por lo tanto, es más complicado obtener esa información. Los socialistas recuerdan, sin embargo, que Marcos contaba con dos meses de plazo para fijar la fecha del Pleno. «Que lo hubiera fijado para septiembre», sostenía López.
Por todas estas razones, el Grupo Municipal Socialista ha decidido llevar el tema ante la Fiscalía para que se logre anular el Pleno y se reconozca el derecho a la información de la oposición. «Nosotros no estamos montando ningún circo. Lo hace él cuando no deja que la oposición maneje sus propias ideas».

No hay comentarios: