sábado, 31 de octubre de 2009

ARCHENA/ Exposición de oleos de Manuel López Lozano en el palacete de Villarías

Hacer click sobre las páginas para poderlas leer



Archenanews


Bienvenido al mundo de los tres colores fundamentales, el amarillo, el magenta y el cyan


La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre

ARCHENA/ PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN NUEVO PATIO EN LA ESCUELA INFANTIL

Ayuntamiento de Archena
El Ayuntamiento de Archena ha finalizado la construcción de un nuevo patio de 130 metros cuadrados con pavimento de caucho en la Escuela Infantil Municipal ‘Los Colorines’ de Archena.
La Asociación de Madres y Padres de la escuela infantil ha colaborado con la compra de 3 juegos de exterior para dicho patio.
Con este nuevo patio, la escuela infantil dispone de un total de 5 zonas de recreo al aire libre equipadas con juegos para el disfrute de todos los niños y niñas del centro.
La escuela municipal ‘Los Colorines’ tiene 188 escolares de edades comprendidas de 1 a 3 años repartidos en 11 aulas.

ARCHENA/ Dispositivos municipales especiales para acceder al camposanto archenero durante la jornada del Día de Todos los Santos

Ayuntamiento de Archena
33 agentes de la Policía Local de Archena (toda la plantilla actual) vigilarán y ordenarán el tráfico del municipio de Archena hasta las dependencias del Cementerio Municipal (acceso autovía de Madrid, a las afueras del casco urbano) desde mañana sábado tarde y hasta el domingo por la noche, en la campaña municipal de Todos los Santos.
Está previsto que para el Día de Todos los Santos se desplacen hasta el cementerio durante la jornada del domingo unos 4.500 vehículos y cerca de 11.000 personas. Además, como todos los años, también se ha organizado para ese día la puesta en marcha de una línea de autobuses especiales que lleven pasajeros desde la población hasta este lugar sin cesar, durante la jornada del día 1 de noviembre hasta el cierre del Camposanto.
Por otra parte, a las 16,30 horas, los dos párrocos de Archena cooficiarán una misa de campaña en el interior del recinto.
El Ayuntamiento también ha señalizado perfectamente las entradas y salidas del cementerio para que se produzcan a través de las dos redondas de la carretera de acceso a la población. Esto es, para entrar al cementerio quien provenga de Archena tendrá que llegar hasta la redonda de la Capellania y el que salga del Cementerio y vaya destino a Murcia tendrá que llegar hasta la redonda del Castillo de Don Mario.
Por último, los trabajadores municipales finalizarán a lo largo de esta tarde el acondicionamiento y señalización de los más de 300 aparcamientos que se han habilitado para esta ocasión alrededor del camposanto archenero. También se ha remodelado y ampliado la zona de peatones para acceder al Cementerio.

viernes, 30 de octubre de 2009

Muere arrollado un pastor cuando cruzaba con su ganado la carretera hacia Yéchar

A. Negre/ La Verdad
Un pastor de 77 años murió ayer al ser arrollado por su turismo en la carretera que une Archena con Yechar, a unos cuatro kilómetros de la primera localidad. La víctima estaba guiando a su ganado cuando sobre las 19 horas, según el relato de varios testigos, fue atropellado por un vehículo y quedó tendido, inconsciente, en la calzada. Varias de las ovejas de su rebaño perdieron la vida también en el accidente.
Hasta el lugar del accidente, se trasladaron efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y una Unidad Móvil de Emergencias, que no consiguió salvar la vida del anciano.

D. Cristóbal Guerrero Ros, elegido Pregonero de la Semana Santa de Archena 2010

D. Cristóbal Guerrero Ros, Pregonero de la Semana Santa de Archena 2010
El Alboroque Digital
D. Cristóbal Guerrero Ros, párroco de la Iglesia san Juan Bautista de Archena durante cerca de 25 años e hijo adoptivo de la localidad, elegido Pregonero de la Semana Santa de Archena 2010.
La reunión ordinaria del Cabildo Superior de Cofradías y Hermandades de Archena del pasado lunes 26 de octubre, además de para tratar otros asuntos, sirvió para dilucidar quien van a ser el encargado de pregonar la Semana Santa de Archena , además de para elegir la persona que representará el sentir nazareno.
El honor de pregonar la centenaria Semana Santa archenera ha recaído en el veterano sacerdote D. Cristóbal Guerrero Ros, párroco de San Juan Bautista durante más de 25 años. También ha sido distinguido por el Ayuntamiento como Hijo Adoptivo de la Villa de Archena, reconociendo así la labor desempeñada por D. Cristóbal a lo largo de su periplo por esta localidad. La oportunidad de volver al pueblo que nunca ha abandonado para pregonar su Semana Santa, será un momento muy especial para todos y podrá evocar sus experiencias y sensaciones vividas durante tantos años de trabajo pastoral en Archena.Su elección fue por mayoría absoluta en primera ronda. En cuanto el Presidente del Cabildo se puso en contacto con D. Cristóbal, éste aceptó encantado la distinción.

Julio López García, de la Hermandad de San Juan Evangelista, elegido Nazareno del Año.

La foto recoge el momento en el que D. Julio López García, firma la aceptación de tal Honor. junto al Presidente de la Hermandad de San Juan Evangelista D. Antonio Rodriguez
El Nazareno del año, será D. Julio López García, miembro de la Hermandad de San Juan Evangelista, que este año será la imagen del Cartel anunciador de la Semana Santa. La propuesta fue realizada al Cabildo por la Junta Directiva de la Hermandad después de haber valorado todas las personas que podrían desempeñar coherentemente dicho cargo y someterlo a votación muy reñida por haber varios candidatos con los mismos merecimientos.De Julio destacaron que “llegó a la Cofradía por trabajo, pero desde entonces y hace casi 50 años nunca se ha separado de San Juan, preocupándose de todo para que San Juan pudiera salir en los Desfiles Procesionales, aunque ahora ya no está en la primera línea de la Cofradía, aún sigue preocupándose de toda la logística, recordando tanto al Presidente como a otros miembros de la Directiva, que encarguen las palmas, compren las velas, etc." Además Julio ha sabido transmitir su sentimiento cofrade a su familia, una muestra fehaciente es su hija Pilar, que ha tomado su relevo en la Cofradía, y en la reciente Junta de su Hermandad fue nombrada Vicepresidenta.


miércoles, 28 de octubre de 2009

ATENEO VILLA DE ARCHENA

PROGRAMA NOVIEMBRE 2009
LA ALGAIDA Y ARCHENA.


MEMORIA PARA EL FUTURO

La Algaida:

Día y hora: Viernes, 6 de noviembre. 19:30 h.
Local: Centro Social de La Algaida


Conferencia - Debate: La Represión en Archena y La Algaida (1.939 - 1.945). Leyes y actos represores del franquismo sobre la población. Avance de la investigación en los Archivos Militares.

Ponente: Antonio Martínez Ovejero (Historiador, Ex senador del PSOE por Murcia)
Presenta y Modera: Manolo Medina Tornero (Cronista oficial de Archena, Director de la E. U. de Trabajo Social, UMU.)


Notas:
1.- Tras el acto hemos concertado cena en el restaurante de la Cuca. El precio estará en torno los 20-25 €, serán nuestros invitados Antonio y Manolo. Se aprovechará la cena para CENAR y si se pone a bien, para hablar. (Quienes deseen cenar, pedimos avisar en horario de tarde a 650 933 758. Pepe Escámez, para reservar).
2.- el Ateneo, suspende la obra de teatro del Grupo Edmundo Chacourt, por imposibilidad de disponer de local para las fechas previstas (19, 20, 21,22 de Noviembre). Se aplaza a Enero.

3.- La conferencia de Cambio Climático: estudios, modelos y supuestos futuros. Que impartirá D. Pedro Jíménez Guerrero (Ingeniero, Investigador, colaborador en la la NASA, UCLA y otros institutos de investigación, Profesor de la U.Autonoma de Barcelona y actualmente de la U de Murcia) se impartira el 26 de noviembre en el aula de Cajamurcia-Archena.

4.- Otros actos y la asamblea general del Ateneo en diciembre se comunicaran próximamente

martes, 27 de octubre de 2009

Archena:Una charla sobre Alimentación Ecológica inicia el ciclo de las Tardes Culturales del colectivo local MUPA

Ayuntamiento de Archena
Con la charla sobre Alimentación Ecológica, a cargo del nutricionista Luis Hidalgo, comenzaron ayer noche las ‘Tardes Culturales’ del colectivo local de mujeres ‘MUPA’. El acto estuvo presidido y moderado por Mari Trini Gómez Medina, concejal de Promoción Social, Mayores y Educación.En la conferencia se trataron asuntos como contaminantes de alimentos, aditivos alimentarios, así como las funciones, identificación y situación actual de la alimentación ecológica.Dentro del programa de las Tardes Culturales de MUPA, está previsto que se organicen además proyecciones y debates sobre cine, charlas y conferencias sobre asuntos especializados, así como diversos viajes culturales.

Actividades de divulgacion de la tdt en Archena

Ayuntamiento de Archena
Instalado un Punto Permanente de Información en la entrada principal del Ayuntamiento.
Un Punto de Información se ha instalado en la puerta de entrada del edficio principal del Ayuntamiento de Archena. Se trata de un espacio donde se proyectan de forma permanetnte vídeos explicativos sobre la nueva televisión digital acompañados de documentación divulgativa. Este punto de información será itinerante y pasará por distintas dependencias municipales durante los próximos meses.
Para ayudar a los ciudadanos del municipio, el Ayuntamiento de Archena ha concertado con la empresa de telecomunicaciones ‘Domotelsa’ los servicios de información y consulta, en la que a través del teléfono 968 674 774 o el correo electrónico tdtarchena@domotelsa.com, todos los interesados podrán resolver dudas a cerca de la TDT y solicitar información sobre la nueva tecnología digital. Este servicio estará disponible hasta el 30 de abril de 2010.
Las actividades antes citadas se enmarcan dentro de la Campaña de Divulgación de la TDT, que el Consistorio está llevando a cabo, antes de que se produzca el ineludible apagón analógico, para informar a los vecinos de Archena.
Otras jornadas divulgativas que se han establecido en las siguientes fechas:
Martes 19 de enero, a las 20 horas, en Centro Cívico de La Algaida.
Martes 26 de enero, a las 20h, en la Casa de la Cultura de Archena
Jueves 11 de febrero, a las 20h, en Centro Cívico de Las Arboledas
Jueves 18 de marzo, a las 20h, en Casa de la Cultura de Archena.

ARCHENA/ El Balneario firma hoy un convenio de colaboración con Médicos Sin Fronteras

Brujan/ Archena/ La Verdad
Vicente Moros, delegado de Médicos Sin Fronteras en la Región y Miguel Lloret consejero delegado de Balneario de Archena, firman hoy un convenio de colaboración entre ambas entidades, por el que expatriados y refugiados que hayan sufrido «incidentes críticos y situaciones de estrés» podrán disfrutar de estancias terapéuticas en la instalación termal.
En la categoría de «críticos», Médicos Sin Fronteras incluye evacuaciones urgencias, situaciones de estrés y ataques violentos. Los afectados podrán tener derecho a hasta cinco estancias anuales en pensión completa con tratamientos específicos para tratar de recuperar su voluntad después de las situaciones extremas que han padecido. Esta iniciativa del Balneario se suma a otras de tipo social como las firmadas con el Centro de Hemodonación o las realizadas con niños hospitalizados.

ARCHENA/ Comienzan las obras del nuevo Centro de Atención Infantil (CAI) de La Algaida

Ayuntamiento de Archena
A principios del curso próximo (2010-2011), La Algaida contará con un Centro de Atención Infantil Municipal (CAI), ya que las obras para su construcción comenzaron días pasados.
La nueva Guardería Municipal como popularmente se les conoce a estos centros de atención infantil está situada en el paraje de Los Panizos, junto a la Residencia de Mayores Azahar, en la zona norte de la pedanía. A principios de este verano, el Consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, la Directora del Menor, el Pedáneo, Pedro José Martínez, y Concejales del Equipo de Gobierno Municipal asistieron a la colocación de la primera piedra de estas obras.
El Gobierno Regional aportará 493.887 euros para construir dicho Centro de Atención a la Infancia (CAI), de una inversión total de 845.175 euros, con lo que el municipio contará en poco más de un año con un nuevo CAI, que creará 12 puestos de trabajo.
El nuevo centro dispondrá de una sola planta, de 717 metros cuadrados, y contará con una superficie exterior de 3.969 metros cuadrados. Este CAI tendrá 66 plazas distribuidas en dos niveles de edad: dos unidades para 13 menores de 12 a 24 meses y 20 para menores de 24 a 36 meses. Por otro lado, cada aula contará con una plaza para menores con necesidades educativas especiales y habrá plazas reservadas para niños con necesidades educativas especiales así como para aquellos que estén en situaciones de urgencia social.
Además de estas 66 plazas, el municipio tiene ya en funcionamiento otras 52 subvencionadas con 793.422 euros por parte del Ejecutivo regional. Así el municipio dispondrá de un total de 118 plazas.
Las instalaciones de este CAI estarán compuestas por espacios de uso común, como salas de usos múltiples y zona de aseos y cambiadores; lugares para la preparación de alimentos, zonas de servicios para adultos, cocina, comedor, lavandería y espacios exteriores de juego para niños.
En cuanto a los servicios, ofrecerá bandas horarias amplias para facilitar a las familias, que podrán solicitar la ayuda del pequecheque, la conciliación de la vida familiar y laboral. Asimismo, dispondrá de ludoteca, talleres, escuela de verano y actividades extraescolares.
En el municipio, a principios del próximo año escolar, por tanto, habrán dos centros de atención infantil (CAI), de menores de tres años. El ya en funcionamiento de Los Colorines y este nuevo que se pondrá en marcha en La Algaida.

ARCHENA/ Curso de ‘Informática de usuario’ para desempleados

Ayuntamiento de Archena
En el curso se han inscrito 15 alumnos, es gratuito, tendrá una duración de 200 horas y finalizará el día 23 de diciembre de este añoEl Concejal de Empleo y Desarrollo Local, Pedro José Martínez Hernández, ha asistido esta tarde a la inauguración del curso ‘Informática de usuario’, dedicado a los desempleados que estén en posesión del título de 2º de la ESO o equivalente, en las aulas del Centro Joven de Villarrías.

En el curso se han inscrito 15 alumnos, es gratuito, tendrá una duración de 200 horas y finalizará el día 23 de diciembre de este año. Las clases se impartirán todas las tardes, de lunes a viernes, de 16,00 a 21,00 horas. La aulas las organiza la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Archena, están subvencionadas por el Servicio Regional de Empleo y Formación y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

El Concejal Martínez Hernández ha dicho tras la inauguración que “con estos cursos se pretende introducir en las nuevas tecnologías a los desempleados y así facilitarles el acceso a un futuro trabajo”.

lunes, 26 de octubre de 2009

Archena: Cáritas pide ayuda y alimentos para seguir atendiendo a 700 familias

La Verdad
El párroco de la iglesia de San Juan Bautista ha mostrado su preocupación por las necesidades de algunos servicios diocesanos como el caso de Cáritas que está atendiendo a más de 700 familias de la localidad proporcionándoles alimentos, ropa y medicinas.El párroco y vicario espiscopal de Cieza-Yecla, Juan Tudela García, ha concretado como principal necesidad de la parroquia «la falta de medios económicos y materiales para poder atender a todas las personas que se acercan demandando ayuda». Los niños y sus necesidades escolares también son otra fuente de preocupación de los responsables diocesanos, aunque hace hincapié en la necesidad de recibir donaciones de alimentos para su entrega a esas setecientas familias, muchas de ellas inmigrantes.

domingo, 25 de octubre de 2009

ARCHENA/ VEGA MEDIA RADIO SUPERA YA SU PRESENCIA EN MAS DE 70 PAGINAS WEB Y BLOG DE LA RED DE INTERNET

Archenanews
Son ya más de 70 sitios en Internet los que alojan las "ondas cibernéticas" de Vega Media Radio en tan sólo un par de meses de funcionamiento de la misma. Son también ya muchos los comercios que utilizan nuestra emisión como hilo musical en su jornada laboral.
Vega Media Radio sigue aumentando su presencia en "las ondas cibernéticas" de Internet a pasos agigantados. La Web http://www.municipiosdemurcia.com/ cuenta con un enlace a nuestra radio por cada una de las paginas a cada uno de los pueblos y ciudades de nuestra Región. Desde aquí queremos agradecer a su webmaster, nuestro buen compañero Andrés Campoy, el apoyo con el que estamos contando por su parte, asi como aprovechar por felicitarlo por el gran trabajo que realiza de forma desinteresada por el mundo de la información.
Son ya más de 70 los sitios de Internet en los que se puede sintonizar Vega Media Radio, una idea original de http://www.elalboroquedigital.es/ y http://www.vegamediapress.com/ , a la que se unió pronto nuestro amigo Andrés Campoy con http://www.archenanews.es/, http://www.sanjaviernews.com/, http://www.lamanganews.es/, http://www.municipiosdemurcia.com/ (con un enlace a la radio por cada pagina a cada localidad de la Región), http://www.archeneros.com/, paginas de Cofradías de Semana Santa como la de la Virgen de los Dolores de Archena (http://virgendelosdoloresdearchena.blogspot.com//), o comerciales como Vema Informática (http://www.vemainformatica.blogspot.com/), Carniceria Fulgencio (http://www.carniceriafulgencio.blogstop.com/), o comercios tan variados y de sectores tan diferentes como el de las perfumerias (http://www.perfumeriamercerialidia.blogspot.com//). Precisamente estos comercios aprovechan nuestra selecta música para tener a Vega Media Radio en el hilo músical de sus instalaciones durante la jornada laboral, lo que hacemos extenso a todos aquellos comercios que lo deseen, se encuentren en el punto geográfico que se encuentren, ya que nuestra emisión es de cobertura mundial.
Es un largo listado imposible de detallar aquí el que se ha unido y se van uniendo día a día a nuestra emisora de radio, la cual ofrece una programación 100% musical basada sólo en pinchar los grandes éxitos de los años 80, 90 y nuestros días. En Vega Media Radio hacemos un filtrado sólo de las canciones que marcaron época convirtiéndose en esos temas que todos reconocemos con el apelativo de "temas que nunca se pasan de moda", lo cual nos hace ofrecer a los oyentes algo que dificilmente se puede encontrar hoy en cualquier otra radio comercial, interesada más por sus ingresos económicos y poco preocupada por su programación.
En breve Vega Media Radio también ofrecerá su primer programa en directo llamado "Entre tú y yo", el cual se realizará de forma mensual desde diferentes localidades de la Región, siempre ante público (centros culturales, plazas, etc), y que contará con entrevistas a personas de esas localidades del mundo de la política, la cultura, el ocio, las tradiciones, etc.
Desde aquí seguimos invitando a aquellos que cuenten con una pagina web o un Blog y que quieran insertar nuestra emisora a los mismos, a que se pongan en contacto con nosotros, y gustosamente le pasaremos los códigos para ello y la explicación sencilla de como hacerlo. este servicio es totalmente gratis. Pueden ponerse en contacto con nosotros enviándonos un correo a elalboroquedigital@gmail.com o redaccion@vegamediapress.com

viernes, 23 de octubre de 2009

ARCHENA/ El Taller de Empleo Rio Sol finaliza otra de sus obras: la pista americana de ejercicios físicos


Ayuntamiento de Archena
Los alumnos del Taller de Empleo ‘Rio Sol’ de Archena ya han finalizado las obras de otra de las fases del proyecto de arreglos y remodelación de los alrededores del Polideportivo Municipal. En concreto se trata de la nueva pista deportiva de Ejercicios Americanos. Se encuentra en una supercicie rural aproximada de unos 400 metros cuadrados, en uno de los laterales de la Multipista Deportiva al aire libre, junto a la Carretera del Balneario. Se ha conservado el arbolado existente por conservar el entorno y homogeneidad de la zona. Por tanto, el acceso a esta nueva pista deportiva es totalmente gratuita y su uso está dispuesto para cualquier hora del día y de la semana.
La pista también cuenta con instalación de iluminación para practicar deporte también por la noche.
Los 24 alumnos desempleados (11 mujeres y 13 hombres), que a la vez que trabajan aprenden un oficio, según los objetivos de dicho Taller de Empleo, se han dedicado al arreglo de la superficie, la instalación del vallado perimetral de la instalación deportiva y la colocación de aparatos para los ejercicios físicos correspondientes, entre otras obras.

Un plan municipal especializado intentará mejorar la ordenación y movilidad del tráfico urbano de Archena


Ayuntamiento de Archena
El Plan Municipal de Ordenación y Movilidad del Tráfico Urbano de Archena se presentó públicamente ayer en los salones del Centro Cultural de Archena, con la presencia de casi todos los concejales y diversos responsables de Tráfico y Seguridad con competencias en el municipio.
El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, acompañado del Concejal del área, Máximo Gomariz, fue el responsable de la presentación del extenso estudio que ha sido realizado por la empresa GFK, cuyo responsables Antonio Durán se encargó de explicar todos los contenidos de dicho informe.
Este plan, anunció el Alcalde, se pondrá en marcha de forma progresiva, aunque muchos apartados ya se han llevado a cabo. Principalmente, dijo también, se trata de compaginar tráfico rodado y peatonal, pero siempre pensando en la seguridad y comodidad del ciudadano archenero en sus desplazamientos a pie por el casco urbano. También destacó que Archena debe ser un pueblo en permanente progreso.
El citado plan realiza un profundo y muy concreto análisis de la situación económica, social y comercial del municipio, así como del número de habitantes, de peatones diarios así como de coches que todos los dias emplean su automóvil para realizar desplamientos por la ciudad. También efectúa un diagnóstico del tráfico peatonal y de automóviles de Archena, sus defectos y sus inconvenientes y por fín desarrolla e indica de una forma muy específica las diferentes propuestas de actuación para arreglar de forma definitiva todos los inconvenientes que ocasiona la circulación de todo tipo.
Ofrece soluciones para el aparcamiento en superficie, aparcamientos subterráneos y habla de mejoras peatonales y una mejor ordenación de la circulación, así como de la ordenación vial, transporte público y otros transportes alternativos.
Por último, dijo que en su estudio se contemplaba cómo fomentar el comercio en Archena, de la prolongación del Paseo Río Segura, así como de la creación de un vial de entrada y otro de salida de la población, entre otras actuaciones o propuestas.

ARCHENA/ Un número elevado de obras y proyectos urbanísticos ya han finalizado en este último trimestre del año

Ayuntamiento de Archena
Aproximadamente un 70 por ciento de los 47 proyectos urbanísticos anunciados en enero que se iban a llevar a cabo durante este año ya han finalizado y otros acaban de contratarse para que en muy pocos meses también entren en funcionamiento. De inmediato se pondrán a trabajar en la remodelación en las calles Virgen de la Salud, su último tramo, así como la calle Clavel. En breve también se contratarán trabajos de reforma y cambios urbanisticos en la calle Vizcondes de Rías y se iniciarán las obras de la redonda de la avenida de El Ope, son informaciones ofrecidos por la Concejalía de Obras Públicas, Desarrollo Local y Servicios, que dirige Pedro José Martínez.
En la mayoría de los casos han sido obras para arreglos, ampliación, remodelación, incorporación de elementos urbanos, peatonalización de calles, y ordenación urbana de avenidas, calles, espacios urbanos, y jardines y parques, entre otros.
Este año, la Concejalía de Educación gastó 300.000 euros para igualmente realizar obras de arreglos y ampliación, en otros casos, en todos los colegios públicos del municipio y en la Guardería Municipal.
Siguiendo con otros proyectos también de arreglos y ordenación urbana de diversas vias del casco, el Concejal Martínez también ha asegurado que ya han comenzado las correspondientes a las calles Traqueas, Pintor Medina Vera y del Carmen.
Ya se han abierto al tráfico otras vias del municipio, una vez finalizada su remodelación y arreglos, como las calles Mayor, Anunciación, Llamas, La Paira, avenida de La Rosaleda, Uruguay, Ecuador, Virgen de la Salud, Juez García Vizcaíno, Lope de Vega, Blasco Ibáñez, Marqués de Santillana, una redonda en Pérez Galdós y parques en el Barrio de la Providencia y Barrio del Otro Lao, “por mencionar las más significativas”, afirma el Concejal.
En total, finalmente asegura el titular municipal de Obras Públicas, se pretende alcanzar al finalizar todos los proyectos urbanísticos una inversión cercana a los 48 millones de euros que se lo llevarán casi medio centenar de importantes obras municipales.

miércoles, 21 de octubre de 2009

ARCHENA/ La gestión de la Piscina Cubierta la llevará directamente el Ayuntamiento, al quedar desierto el concurso público

Ayuntamiento de Archena
La gestión de la Piscina Cubierta ubicada en el Polideportivo Municipal finalmente la va a llevar a cabo directamente la propia Concejalía de Deportes del Ayuntamiento Archena, ya que el concurso público para su funcionamiento ha quedado desierto, según fuentes del propio departamento municipal de Deportes.
Siguen informando estas fuentes que las nuevas dependencias de la Piscina Cubierta se abrirán al público definitivamente el próximo mes de noviembre y tendrán horarios de tardes, es decir, de 15,30 a 22,30 horas todos los dias de la semana, “y se irá ampliando dicho horario en función de la demanda de usuarios diariamente”, también comentaron.
El responsable municipal de esta área local, Jesús Anselmo García ha comentado que “tendrán descuentos en los precios de estos servicios los jóvenes con carnet joven, familias numerosas, discapacitados, universitarios y jubilados”.

Se aprueban los proyectos de derribo del antiguo instituto y edificación del nuevo colegio Miguel Medina

Ayuntamiento de Archena
La Junta Local de Gobierno ha aprobado la contratación del proyecto de derribo del antiguo edificio del Instituto Vicente Medina y el proyecto básico de edificación del nuevo Colegio Miguel Medina (que tendrá entonces tres líneas). Ambos proyectos suman un total de 52.166 euros, es decir, 18.000 (para derribo) y 34.166 euros (para el proyecto básico), respectivamente.
El objetivo de este largo proceso es trasladar a corto plazo el Ayuntamiento de Archena al actual colegio Miguel Medina, una vez restaurado éste, y así unificar un alto porcentaje de dependencias municipales en un solo inmueble. Las aulas del colegio pasarán a ocupar entonces el edificio que se construya en el solar del antiguo instituto Vicente Medina.
El nuevo Vicente Medina se encuentra desde el pasado año unificado ya en un solo edificio, convirtiéndose así en uno de los institutos de enseñanzas medias con más capacidad de la Región, es decir, en sus aulas asisten a clase a diario más de 800 estudiantes.
Una vez construido el inmueble en el lugar del antiguo instituto, el colegio de Primaria se trasladará hasta allí, y el nuevo Ayuntamiento ocupará las dependencias de este colegio.

El Ayuntamiento sube el sello del coche un 5% pero congela el resto de tasas municipales

Bruján/ Archena/ La Verdad
El Pleno acordó la revisión de los precios públicos, tasas e impuestos municipales para el próximo año quedando, en palabras del edil de Hacienda, Joaquín López, «congelados los principales tributos municipales». Con los votos a favor del Partido Popular y en contra del PSOE e Izquierda Unida, el edil considera que «sólo suben el impuesto de tracción mecánica -el sello del coche- un 5%y otros casos «puntuales», como la Escuela de Música y la Escuela Infantil.
El alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento dejar de recibir del Estado unos 700.000 euros y «esto supondrá causar algunos perjuicios en la prestacin de algunos servicios municipales».
Trabajo para peones
Por otra parte, 21 peones agrícolas desempleados del municipio han iniciado trabajos de mantenimiento, cava y limpieza de jardines municipales, as como desbrozado y acondicionamiento de diversos caminos rurales. El tiempo que estarán empleados será de tres meses y para ello se invertirn ms de 85.000 euros, subvencionados por la Comunidad Autónoma.

Juventudes Socialistas de Archena denuncia la falta de compromiso de NNGG de PP de Archena con la juventud en la Zona Joven 2009

Juventudes Socialistas de Archena
Juventudes Socialistas de Archena ha participado activamente en la Zona Joven 2009, celebrada este pasado fin de semana en el municipio de Archena. Cabe destacar la gran afluencia de jóvenes que se han acercado al Stand de Juventudes Socialistas, la participación de estos y el buen ambiente que se ha vivido durante los casi tres días que ha durado la feria. Juventudes Socialistas realizó varias actividades que tuvieron una gran acogida: El Twister socialista y la actividad “Y tú ¿qué opinas?”.
JS Archena denuncia la falta de compromiso y participación de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Archena ya que el stand de Nuevas Generaciones se ha mantenido cerrado el 80 % del tiempo que ha durado la Zona Joven, tal ha sido su inactividad que el domingo 18, día de la clausura, el stand estaba completamente vacío .Tanto los militantes como el presidente de NNGG del PP de Archena no han participado ni han aparecido por la Zona Joven, mostrando una vez más que no creen en el asociacionismo ni en la participación juvenil en Archena.
Mireia Ruiz, Secretaria General de JS Archena, critica así mismo la falta de información que desde el ayuntamiento de Archena se ha dado a sus vecinos, la afluencia y participación de jóvenes y vecinos de Archena no ha sido la deseada ya que los mismos no tenían apenas información de la Zona Joven, de su duración, las actividades u objetivos de la misma. La mayoría de visitas de jóvenes que han asistido a la Zona Joven eran vecinos de otros municipios y ciudades.
JS Archena al contrario que NNGG de Archena sí cree y trabaja por la participación y el asociacionismo juvenil, así lo ha demostrado en la Zona Joven de este año y años anteriores estando presente y con el stand abierto todos los días, realizando actividades que han tenido un gran éxito de participación y coparticipando con otras entidades y asociaciones juveniles.

Qdamos estuvo presente el pasado fin de semana en la X Edición de la Feria de Participación “Zona Joven”

Ayuntamiento de Lorca
Se desarrolló en Archena, y la asociación juvenil de ocio alternativo mostró sus actividades, despertando una gran expectación
Durante los días, 16, 17 y 18 de Octubre, ha tenido lugar en la localidad de Archena (Murcia), la décima edición de la feria de participación ZONA JOVEN. Como viene siendo habitual en los últimos años, Qdamos como asociación juvenil de Ocio Alternativo y dentro de su programación anual de actividades, ha realizado una muestra de algunas de las actividades y propuestas que viene ofreciendo en cada una de sus fases en la ciudad de Lorca.
Centenares de jóvenes de otros municipios han podido disfrutar con talleres entre ellos destacar los mas exitosos como patchwork, chapas, decoración de camisetas, broches, juegos de mesa, karaoke, entre otros y con las mezclas musicales por parte del conjunto lumbrerense “Tom & Jerry” como artistas invitados en una de las actividades de Área 36, que dieron un cierre distinto en la tarde/noche del sábado.
La participación en este tipo de eventos como Zona Joven, facilita y enriquece el tejido asociativo de nuestra Región ya que se representa una gran oportunidad para crear o reforzar vínculos entre asociaciones, al mismo tiempo que permite conocer las distintas ofertas en cuanto a programaciones y actividades de cada una de las asociaciones que asisten anualmente.

martes, 20 de octubre de 2009

ARCHENA/ 21 desempleados agrícolas trabajarán en el acondicionamiento de jardines y caminos rurales del municipio

Archena.- 20-X-09
21 peones agrícolas desempleados del municipio han iniciado sus nuevos trabajos de mantenimiento, cava y limpieza de jardines municipales, así como desbrozado y acondicionamiento de diversos caminos rurales, como medida para paliar el paro existente actualmente en el sector, al tiempo que aprenden distintos oficios, ya que están dirigidos por técnicos especialistas del Ayuntamiento de Archena.
El tiempo que estarán empleados será de tres meses, es decir, hasta el próximo 18 de enero y para ello se invertirán más de 85.000 euros, subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma de Murcia.
Los trabajos que realizarán serán la mejora y acondicionamiento de los Caminos del Cura, Cabezo de Abú, y Caminos de la Fuente, del Gallo, de los Martínes, de la Morra, así como los jardines del barrio del Sanatorio, Arboledas, Bulevar Toki-Eden, del barrio del Otro Lao y jardines del Polideportivo, Palacete de Villarías y los alrededores del Centro Médico de La Algaida.
La principal función de estos trabajos es, a juicio del responsable municipal de Desarrollo Local y Servicios, Pedro José Martínez, “ayudar a los desempleados agrícolas a trabajar, al tiempo de aprender otras especialidades dentro del sector y así tener más facilidades de para encontrar trabajo y por supuesto, de esta forma, seguir acondicionando zonas urbanas con necesidades”.

El Ayuntamiento de Archena ‘congela’ los principales impuestos municipales para el año 2010

Archena.- 20-X-09
El pleno municipal extraordinario ha aprobado por 10 votos a favor (Grupo Popular) y siete en contra (PSOE e IU-LV) la revisión y/o modificación de los precios públicos, tasas e impuestos municipales para el año 2010.
A juicio del Concejal de Hacienda, Joaquín López, “con los datos presentados, el Ayuntamiento congela los principales impuestos municipales para el 2010, pues el IBI urbano baja para paliar la subida de la revisión catastral estatal, el resto de impuestos como el IBI rústico, Plusvalías, IAE e ICIO permanecerán inamovibles. Sólo suben, apenas, el impuesto de tracción mecánica, un 5 por ciento, y algunos otros casos muy puntuales. Lo que se ha hecho, en muchos casos, ha sido actualizar bastantes de ellos”. También ha comentado el mismo edil que “con estos datos los impuestos municipales archeneros seguirán estando en líneas generales por debajo de la media regional”·
Además afirma que los únicos que incrementan una pequeña subida son la Escuela de Música y la Escuela Infantil, “pero no se verán afectados los bolsillos de los padres, porque con los pequecheques y otras ayudas de las distintas administraciones, que oscilan entre el 25 y el 40 por ciento, prácticamente dichos padres tendrán que aportar muy poca cantidad de dinero”.
Por su parte, el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, ha destacado que “el Ayuntamiento dejará el año próximo de percibir de las arcas del Estado unos 700.000 euros, “ya que de acuerdo con los presupuestos generales que se han presentado, los municipios españoles recibirán un 18 por ciento menos de inversiones, que en el caso de Archena asciende a 500.000 euros. Si a esta cuestión se le suma también la subida del IVA de un 2 por ciento, son otros 200.000 euros que se dejarán de ingresar en el Consistorio”. Para llegar hasta esa cifra, asegura la primera autoridad municipal,“el Ayuntamiento tendrá que conseguir con dichas modificaciones para 2010 llegar hasta unos 250.000 euros y también ahorrar unos 450.000 euros, esto supondrá causar algunos perjuicios en la prestación de algunos servicios municipales”.

lunes, 19 de octubre de 2009

El nuevo Concejal del PSOE, Joaquín Carmelo Gómez, toma posesión de su cargo

Ayuntamiento de Archena
Joaquín Carmelo Gómez Guardiola, del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Archena, ha tomado posesión esta mañana de su nuevo cargo de Concejal en el salón de plenos de este Ayuntamiento.
El nuevo edil sustituye a Rosario Campuzano que dimitió el pasado mes de julio ‘por problemas de salud’, según ella mismo aseguró al pleno municipal ordinario que se desarrolló esa mañana en el Ayuntamiento de Archena.
Joaquín Carmelo Gómez es el número siete de la lista que los socialistas presentaron en las pasadas elecciones y es la segunda sustitución que se hace en esta legislatura, pues Campuzano Medina sólo fue concejal durante siete meses, ya que en enero de este mismo año sustituyó a su vez a la anterior concejal Eva María Abad, que dejó el escaño por motivos de imcompatibilidad laboral. El nuevo concejal que la sustituye ya ocupó asiento en el salón de plenos por el mismo grupo del PSOE en la pasada legislatura.

La policía Local de Archena detiene a un hombre de 33 años por encontrarse reclamado por la Justicia

Ayuntamiento de Archena
El pasado sábado, día 17 de octubre, y cuando agentes de la Policía Local de Archena realizaban un control preventivo, se procedió a la detención en la avenida de El Carril de esta localidad de W.J.C.L., de 33 años, y nacionalidad ecuatoriana, por encontrarse reclamado por la autoridad judicial.
Los hechos se produjeron, según fuentes de la Policía Local archenera, sobre las 23,00 horas de la noche del sábado citado, cuando una patrulla de la Policía Local, que realizaba un control en la avenida El Carril, observó como un turismo Renault Traffic no llevaba ningún tipo de luz en la parte trasera del mismo, por lo que fue interceptado para evitar riesgos para la seguridad del tráfico e identificación de su conductor. Más tarde, los mismos agentes, según las mismas fuentes, pudieron comprobar que dicho señor circulaba sin haber obtenido nunca el permiso de conducir, procediendo estos a su detención por un supuesto delito titpirficado en el art. 384 del Código Penal. Posteriormente y tras realizar gestiones con la central operativa de la Guardia Civil de Murcia, se pudo comprobar que al mismo le constaba una Orden de Búsqueda, Detención y Personación por la autoridad judicial.

domingo, 18 de octubre de 2009

ARCHENA/ Celebración del 50 Aniversario de la Coronación de la Patrona de La Algaida



Ayuntamiento de Archena
Presidida por el Obispo Lorca Planes y como Padrino el doctor Pedro Guillén
Unas 300 personas han llenado la parroquia de La Algaida para asistir a la celebración del 50 Aniversario de la Coronación de la Patrona de esta pedanía archenera, la Virgen del Rosario, este mediodía. La organización ha tenido que proyectar el acto en varias pantallas gigantes en la calle ante la multitud que también se congregó a las puertas del templo parroquial.
Presidió la Solemne Misa Oficial el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor D. José Manuel Lorca Planes, y le ayudaron los párrocos titulares de las iglesias de La Algaida, las dos de Archena y resto de las ubicadas en la comarca. Los padrinos del acto fueron el Doctor Pedro Guillén (natural de esta pedanía) y su esposa Pilar Vicente. También acudieron el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, Alcalde-Pedáneo de La Algaida, Pedro José Martínez y resto de ediles del Equipo de Gobierno Municipal. Además, el anterior padrino de la ceremonia de coronación, hace 50 años, el empresario también algaidero Tomás Guillén Guillén presenció el acto junto a las autoridades políticas. Para esta celebración, la Hermandad de la Virgen del Rosario de La Algaida estuvo acompañada por otras hermandades de Casillas, Pacheco, La Salud de Archena y la de El Raal. La misa la cantó el Orfeón Fernández Caballero.
Antes del inicio del acto solemne de reimposición de la Corona a la Virgen, hermandades, autoridades políticas y banda de música realizaron una procesión de entrada de estandartes. Después, Monseñor Lorca Planes procesionó también junto a los cooficiantes por los pasillos principales de la Parroquia. En su homilía, agradeció a los padrinos su voluntad por aceptar este “importante cargo por lo representativo que resulta, ya que en estos momentos, dijo, encarnáis a toda la población algaidera”. También resaltó las inmensas cualidades de la Virgen Madre, “como aceptar todos el dolor que le vino encima e igualmente el permanente espíritu de sacrificio por los demás”.
Por su parte, el padrino de la ceremonia, el prestigioso traumatólogo Pedro Guillén, que es natural de esta pedanía archenera, comentó en su discurso de clausura del acto que “este acontecimiento pasará a formar parte de mi historial no solo profesional sino particular como un hecho trascendental que me ha ocurrido y del que me siento muy orgulloso”. También satisfecho recordó su infancia en La Algaida y de cuando siendo un niño su madre le llevaba a la entonces ermita del Rosario para vivir los diversos acontecimientos de aquellos años. O de cuando salió de La Algaida para trabajar, que le pidió a la Virgen del Rosario ayuda para él y protección para los que se quedaban en su pueblo.

ARCHENA/ VEGA MEDIA RADIO AUMENTA SU PRESENCIA EN LA RED

-Profesionales que aman y disfrutan la radio van a poner todo su empeño en que VMRadio sea para todos-
Ya tiene presencia de forma simultanea en más de 40 blog y paginas web en la red
Vegamedia Press
Ya tiene presencia de forma simultanea en alrededor de 40 Blog y paginas Web en toda la Red de Internet.
Vega Media Radio, la emisora creada por Vega Media Press y El Alboroque Digital sigue creciendo a un ritmo imparable. Desde hoy también se puede sintonizar a través de cerca de 30 blog más de toda índole, entre ellos por ejemplo http://www.archenanews.es/ , diario digital de Archena con gran numero de lectores, o lugares como http://www.sanjaviernews..com/, http://www.lamanganews.es/, etc.
Vega Media Radio es una emisora cuya emisión se puede escuchar a través de Internet y que aunque aún se encuentra en periodo de pruebas, ya ha logrado record de oyentes diarios, algo que teniendo en cuenta la gran cantidad de radios que hay en la red es todo un logro para quien dirigimos la misma.
De momento cubre su programación con una selección musical muy esmerada con sólo éxitos de los años 80, 90 y de nuestros días. En breve va a comenzar con su primer programa "Entre tu y yo", el cual se emitirá en directo aproximadamente cada mes desde una localidad de la Región de Murcia, y en el que se entrevistará a personajes del mundo de la política, la cultura, el arte, etc de esos lugares. En concreto, el primer programa que ya se está preparando será el próximo 26 de noviembre en el Auditorio del Centro Cultural de Ceutí, siempre en directo y ante el público que desee asistir al mismo. Después cada programa quedará colgado en la red para que pueda ser escuchado a la carta cuando se desee.
Vega Media Radio es ya una realidad, a pesar de algunos obstáculos que algunos se han empeñado en ponernos en el camino, su caminar es firme, inflexible e imparable. Gente de radio de toda la vida, profesionales que aman y disfrutan con este medio de comunicación, van a poner todo su empeño en que Vega Media Radio sea la radio de todos y para todos......
Por último, desde Vega Media Radio queremos invitar a todos aquellos que tengan un Blog o pagina Web y que deseen poder sintonizar nuestra emisora a que se pongan en contacto con nosotros a través de elaboroquedigital@gmail.com o redaccion@vegamediapress.com. De esta forma le indicaremos los pasos a seguir, de forma totalmente gratuita, y podrán ofrecer a sus lectores una radio on line con los éxitos super seleccionados de los años 80. 90 y los más actualizados de nuestros dias.

ARCHENA/ Más de 25.000 personas participaron en las actividades de la feria ‘Zona Joven 2009’

CARM
El recinto ferial de Archena acogió durante tres días a 130 asociaciones de jóvenes y más de 350 actividades

La X Feria Regional de Participación Juvenil ‘Zona Joven 2009’, que tuvo lugar desde el pasado viernes hasta hoy en el recinto ferial de Archena, contó con la visita de más de 25.000 personas. La Feria fue organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, en colaboración con el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Archena y Caja Mediterráneo.
En este encuentro las 130 asociaciones juveniles presentes en la feria desarrollaron más de 350 actividades culturales y de ocio y tiempo libre. La directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, destacó que “los diez años de Zona Joven son el reflejo más claro de la vitalidad de los jóvenes, de su interés por el asociacionismo y participación en la sociedad y la cultura de la Región de Murcia”.
Entre las organizaciones participantes, estuvieron representadas, entre otras, entidades culturales, sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, artísticas, de cooperación y medioambientales.
La agenda de actividades incluyó la emisión de radio en directo, pasacalles, conciertos, teatro, exposiciones, ‘jam sesions’ y muestras de pintura y danza. Así mismo, se realizaron actividades interculturales, sobre discapacidad, malabares, proyecciones, talleres culturales, de literatura, gymkhanas, hip hop o graffiti.
La Feria Regional de Participación Juvenil se ha convertido desde su puesta en marcha en un referente nacional. Desde que se inició en el año 2000, más de 400 asociaciones, entidades y colectivos juveniles han organizado unas 3.000 actividades en el marco de este encuentro. En 2006, ‘Zona Joven’ comenzó a realizarse de forma itinerante por diferentes municipios de la Región de Murcia. Hasta ahora se ha desarrollado en la ciudad de Murcia (del año 2000 a 2005), Cartagena (2006), Molina de Segura (2007), Lorca (2008) y Archena (2009).

ARCHENA/ "Ser joven, mola. Pero ser de CONFES mola mucho más!!!"







CONFES
El stand de CONFES ha sorprendido gratamente a todos los asistentes a la 10ª edición de la Feria Regional de Participación Juvenil, el Zona Joven
El stand de CONFES (Confederación de Asociaciones de Estudiantes de la Región de Murcia) ha sorprendido gratamente a todos los asistentes a la 10ª edición de la Feria Regional de Participación Juvenil, el Zona Joven, que este año ha tenido lugar en Archena a lo largo de este fin de semana.

sábado, 17 de octubre de 2009

ARCHENA/ Diez años de encuentro juvenil

Archena acoge este fin de semana la feria regional 'Zona Joven'
SERGIO GALLEGO ARCHENA/ La Verdad
Archena acoge este fin de semana la X Feria Regional de Participación Juvenil Zona Joven. En la joranda de ayer, acudieron cientos de estudiantes de los centros de enseñanza de la Región, quienes pudieron ver cómo una multitud de personalidades del mundo de la política tales como el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, el consejero de Cultura y Turismo, José Alberto Cruz, la directora general de Juventud, Verónica López, acudían a la inauguración de la Feria para apoyar y escuchar las iniciativas y proyectos de las asociaciones juveniles.
Grupos de música, consejos de Estudiantes, Cruz Roja, asociaciones culturales, de mujeres o de partidos políticos ocupan algunas de las 107 casetas y carpas establecidas en el recinto ferial de la localidad. «Nos gusta la cantidad de juegos que podemos practicar, así como la información que adquirimos en cada una de las asociaciones reunidas», aseguraba un grupo de jóvenes de Ulea.
Entre esta gran oferta juvenil, Valcárcel, quiso conocer de primera mano las actividades que realizaban dentro de un par de estas asociaciones y valoró muy positivamente la celebración del Zona Joven. «Este es un lugar de convivencia y participación donde sobre todo encontramos diversidad de toda índole y donde conocemos todo lo que el joven puede aportar a nuestra sociedad, que es mucho», afirmó.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Manuel Marcos Sánchez, se mostró muy satistecho por la organización del encuentro juvenil y por «la posibilidad de fomentar nuevas asociaciones en el municipio y en toda la Región», concluyó.
En estos tres días de feria se realizarán más de 350 actividades culturales y de ocio destinadas a los jóvenes de nuestra Región de las que podemos destacar música de todos los estilos, talleres de manualidades y jornadas gastronómicas.
En anteriores ediciones la feria juvenil se celebró en Lorca (2008), Molina (2007), Cartagena (2006) y Murcia (de 2000 a 2005).

ARCHENA/ El área de Juventud de IU en la Región de Murcia (IURM) estará presente en el stand 91 de la Feria de participación juvenil Zona joven

Las actividades que realizaremos serán las siguientes:
*Conferencia: "Internet y los medios de información alternativos", el viernes 16 de octubre a las 18 horas.
Contaremos como ponentes con Francisco Vigueras, forma parte del Consejo Político Regional de IURM y es miembro del consejo editorial del portal de noticias “tercera información”, así como con Diego Jiménez, profesor, miembro de la presidencia de IURM como responsable de relaciones con los movimientos sociales, columnista del diario La Opinión y que es colaborador habitual de diversos medios de información alternativa de la Región de Murcia.
*Charla coloquio "Liberación de la mujer", el sábado 17, a las 17 horas.
Con la presencia de Lucía Martínez, de la Comisión de Mujeres de la UJCE y Victoria Rodríguez, trabajadora social, coordinadora de IU Cartagena y que forma parte de la presidencia de IURM donde ocupa la Secretaría de Mujer.
Además, desarrollaremos una actividad denominada "Que la Región no te deje mudo, exprésate", donde pretendemos potenciar la conciencia crítica de los visitantes a la feria frente al modelo de desarrollo especulativo acontecido en la Región de Murcia en los últimos años. El viernes 16 a las 12 horas y el sábado 17 a las 11.
*El sábado 17, a las 20h Concierto Stop-Bolonia: Ceda el vaso (Rock) + Banana (Funky-Metal). Organiza UJCE + Área Joven IURM
*También habrá una exposición fotográfica sobre el trabajo realizado por nuestra gente en la Región de Murcia: "La izquierda se mueve".
Como novedad se realizará el concurso "¿Quién es el rey para ti? La monarquía no es cosa de niños". Con esta actividad queremos emular el tradicional concurso escolar “qué es un rey para ti?”, permitiendo que no solo los alumnos de primaria puedan opinar sobre su figura y papel.

Se aceptarán trabajos en cualquier formato que traten sobre la figura del rey o la monarquía en España. A los mejores trabajos se les hará entrega de premios consistentes en lotes de libros.

Los trabajos se recogerán durante el viernes y el sábado. La entrega de premios se celebrará el domingo por la mañana.
Esperamos contar con vuestra presencia.

ARCHENA/ Una despedida de solteros "Con mucha música"

Hacer click sobre el vídeo

viernes, 16 de octubre de 2009

Valcárcel abre la décima edición de la feria ‘Zona Joven’, que permite fomentar el intercambio de ideas y la participación de los jóvenes



CARM
Este encuentro cuenta con la participación de 130 asociaciones juveniles de toda la Región que desarrollarán hasta el próximo domingo más de 350 actividades culturales y de ocio
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy la X Feria Regional de Participación Juvenil ‘Zona Joven 2009’, que se celebrará en el Recinto Ferial de Archena, y que durante los próximos tres días se convierte en un punto de encuentro “imprescindible” para el asociacionismo y el intercambio de ideas de los más jóvenes.
Valcárcel, acompañado por el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, realizó un recorrido por la feria, que en esta edición cuenta con más de 100 casetas de entidades juveniles con información y actividades para todos los jóvenes.
La feria reunirá hasta el próximo domingo a un total de 130 asociaciones juveniles de la Región de Murcia que desarrollarán más de 350 actividades culturales y de ocio y tiempo libre, organizadas por los propios colectivos participantes.
Zona Joven se ha convertido, según afirmó el presidente, en uno de los eventos juveniles más destacados de España, por lo que animó a los jóvenes de la región a mantener este espíritu asociativo y a participar en todos los eventos que se han organizado tanto en este encuentro como en los que se realizan en los centros ‘Espacio Joven’ de la Comunidad.
A través de Zona Joven, en el que están representadas diferentes entidades culturales, sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, artísticas, de cooperación y medioambientales, según explicó el presidente regional, se pueden compatibilizar la diversión con el intercambio de proyectos e iniciativas, al tiempo que concienciar a la juventud de “la importancia que tiene el movimiento asociativo”.
Este año se están realizando en la ‘Zona Joven’ diferentes actividades como radio en directo, pasacalles, conciertos, teatro, exposiciones, ‘jam sesiones’, pintura, danza, actividades interculturales, sobre discapacidad, malabares, proyecciones, talleres culturales, de literatura, gymkhanas, hip hop o graffiti, entre otras.
‘Zona Joven’ está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Instituto de la Juventud, en colaboración con el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia y Caja Mediterráneo. En concreto, para esta edición la Feria cuenta con un presupuesto de 154.000 euros de los que la CajaMediterráneo aporta 54.000 euros, y el resto, 100.000 euros, el Instituto de la Juventud, mientras que el Consistorio local proporcionará el apoyo técnico.

ARCHENA/ Importante participación en el Día Internacional de la Mujer Rural que se celebró durante la jornada de ayer en Archena


Ayuntamiento de Archena
El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes y el Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, asistieron ayer mañana en Archena a la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, que a nivel regional, tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cultural archenero. A las dos autoridades también les acompañaron en la inauguración, la Directora del Instituto de la Mujer, Teresa Moreno, y la Concejala de Igualdad de Archena, Rosario Navarro.
El turno de palabra lo inició la presidenta de AFAMMER (asociación organizadora), Carmen Inglés, le siguió el Alcalde de Archena, y finalizó el Consejero de Política Social.
Unas 300 mujeres se dieron cita en esta jornada de la mujer rural, procedentes de diversas poblaciones de la Región, así como representantes de colectivos de mujeres de Archena y concejalas de Igualdad de otras localidades también murcianas.
Uno de los primeros actos fue la conferencia de Irene Guillén, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, y finalizó con la mesa redonda protagonizada por dos periodistas de Murcia: Carmen Castelo, de 7 RM, y Tati García, de Cope Murcia. Este debate se basaba principalmente en la presencia de la mujer rural en los medios de comunicación.
El Alcalde de Archena se refirió en su intervención a los "años que desde el Ayuntamiento se está trabajando para lograr la plena igualdad en el municipio, fomentando programas y actuaciones de todo tipo para su consecución". También subrayó los esfuerzos que desde el programa europeo Leader, a través de este ayuntamiento, se realizan para potenciar el desarrollo empresarial sobre todo de la mujer.
Por su parte, el Consejero Bascuñana resaltó los esfuerzos que también desde la Comunidad Autónoma se hacen para respaldar las iniciativas empresariales que parten de las mujeres. Destacó la creación en la Región del 'Vivero de empresas', de los CAIs (Centros de Atención Infantil), una ayuda a las madres para que puedan acudir a sus puestos de trabajo cuidando de sus hijos. Además, dijo, "tenéis actualmente la llave para modernizar la sociedad con la educación de vuestros hijos e inculcarles la participación a las chicas y el concepto de igualdad a los chicos".

jueves, 15 de octubre de 2009

ARCHENA/ Más de 350 actividades culturales y de ocio se desarrollarán en la X Feria de Participación Juvenil ‘Zona Joven 2009’


CARM
El encuentro tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de octubre en el Recinto Ferial de Archena
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy, la X Feria Regional de Participación Juvenil ‘Zona Joven 2009’, que se celebrará en el Recinto Ferial de Archena del 16 al 18 de octubre. Al acto de presentación de esta Feria también asistieron la directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, y el alcalde del Ayuntamiento de Archena, Manuel Marcos Sánchez.
La Feria de Participación, que cumple este año su décimo aniversario, reunirá durante tres días a un total de 130 asociaciones juveniles de la Región de Murcia que desarrollarán más de 350 actividades culturales y de ocio y tiempo libre organizadas y desarrolladas por los propios colectivos participantes. Estas cifras hacen del encuentro, indicó Cruz, “la mayor feria del asociacionismo juvenil en la Región de Murcia y una de las más grandes del panorama español”.
Como objetivo fundamental, la Feria persigue “acercar el hecho del asociacionismo a los jóvenes, que estos adquieran un conocimiento de lo que es el compromiso con la sociedad, que un requisito fundamental para la inserción de los mismos en ella, y sobre todo que este conocimiento se haga siempre desde un punto vista lúdico, combinando por tanto el conocimiento con la diversión”, resaltó el consejero.
‘Zona Joven’ se ha convertido en un espacio de encuentro e intercambio de proyectos e iniciativas entre las asociaciones locales y regionales, que permite acercar a los jóvenes al movimiento asociativo, a las actividades y objetivos de entidades y colectivos juveniles de la Comunidad Autónoma de Murcia. Este año se han organizado diferentes actividades como radio en directo, pasacalles, conciertos, teatro, exposiciones, ‘jam sessions’, pintura, danza, actividades interculturales, sobre discapacidad, malabares, proyecciones, talleres culturales, de literatura, gymkhanas, hip hop o graffiti, entre otras. Además, se instalarán 100 casetas de entidades juveniles con información para jóvenes.
Un total de 50 centros de Educación Secundaria de la Región visitarán ‘Zona Joven 2009’, además se prevé la asistencia de más de 25.000 personas.
‘Zona Joven’
‘Zona Joven’ está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Instituto de la Juventud, en colaboración con el Consejo de la Juventud de la Región de Murcia y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). En concreto, para esta edición la Feria cuenta con un presupuesto de 154.000 euros de los que la CAM aporta 54.000 euros, y el resto, 100.000 euros, el Instituto de la Juventud mientras que el Consistorio local proporcionará el apoyo técnico.
Desde que comenzó en el año 2000, más de 400 asociaciones, entidades y colectivos juveniles han participado y organizando más de 3.000 actividades en la Feria de Participación Juvenil y en total la Feria ha recibido más de 200.000 visitantes. Desde el año 2006 este encuentro se realiza de forma itinerante recorriendo diferentes municipios para llegar así a un mayor número de jóvenes. Hasta ahora se ha realizado en Murcia (del año 2000 a 2005), Cartagena (2006), Molina de Segura (2007) y Lorca (2008).
En esta ocasión estarán representadas diferentes entidades culturales, sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, artísticas, de cooperación y medioambientales, además participarán activamente la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, el Programa de Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de la Región de Murcia, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, el Instituto de la Juventud de España, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Archena y CAM.

ARCHENA/ Programa de actividades de la X Feria Regional de participación Juvenil Zona Joven 2009 en el Recinto Ferial

Hacer click sobre las páginas para ampliarlas y poderlas leer