viernes, 9 de octubre de 2009

ARCHENA/ Nota de prensa del STERM para el Valle de Ricote

INFORMACIÓN PRINCIPIO DE CURSO
· COLAPSO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE INFANTIL Y PRIMARIA EN ARCHENA.
· EL “REGALO” DE TERRENOS PARA UN COLEGIO PRIVADO. CONSECUENCIAS DE LA PÉSIMA E INTENCIONADA PLANIFICACIÓN ESCOLAR:
· STERM-I. JUNTO CON OTROS SINDICATOS DENUNCIÓ HACE UN MES A D. CONSTANTINO SOTOCA, CONSEJERO DE EDUCACIÓN POR EL ESTADO DE IES DR. PEDRO GUILLÉN.
1.-UN AÑO MÁS, COLAPSO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE INFANTIL Y PRIMARIA EN ARCHENA.
En E. INFANTIL están desbordadas las previsiones de escolarización. La ratio oficial máxima está superada en casi todas las aulas de Archena. Veinte aulas se podrían desdoblar por superar la ratio máxima. No se hace por carecer de espacios en los colegios.
En E. PRIMARIA la situación es casi igual. A pesar de los desdobles en funcionamiento, 40 aulas de Primaria están o superan la ratio máxima, de estas, 22 aulas entre 1º y 4º de E. Primaria podrían ser desdobladas si tuvieran espacios para hacerlo.
Además de Ratios desbordadas los colegios en Archena tienen serias deficiencias:
1. Los espacios de E. Infantil incumplen las condiciones idóneas para impartir docencia, si se aplicara la normativa de riesgos laborables estaríamos en situaciones que rayan la ilegalidad, (aseos en las aulas, accesos a las aulas de primer piso, diseño del aula, etc. (Ceip. M. Medina, Ceip Micaela Sanz).
2. Algunos centros carecen de espacios para impartir docencia en condiciones idóneas (PT, AL, y otras), para uso de E. Directivo, tutorías, biblioteca, para atención a padres etc, etc. En ocasiones grupos de compensación y apoyo han de compartir aulas (Ceip M. Medina, Ceip Fuensanta).
3. Dos centros comparten en horario común, la pista polideportiva cubierta de La Algaida, (Ceip Fuensanta e IES Dr. Pedro Guillen), con los inconvenientes que supone.
Por si fuera poco, D. Constantino Sotoca (Consejero de Educación ) incumple el acuerdo de plantillas descaradamente. Hay centros que están esperando el incremento de personal (ratio 23) desde hace semanas. Esta situación repercute seriamente en la organización de los centros y el trabajo de los compañeros.
Llevamos 20 días de este curso y varios años más aguantando una planificación escolar intencionadamente deficiente para la escuela pública.
Responsables:
La Consejería de Educación en complicidad con el Ayuntamiento de Archena.
Consecuencias:
• Aulas masificadas con grupos de 27 a 29 alumnos por aula.
• Deficiencias en las condiciones de aprendizaje de los alumnos.
• Deficiencias en las condiciones de trabajo del profesorado.
• Los Centros pierden espacios por doblar los cursos.
• Etc,etc.
Esta situación no se entendería, a no ser que……
2.- EL “REGALO” DE TERRENOS PARA UN COLEGIO PRIVADO. CONSECUENCIAS DE LA PÉSIMA E INTENCIONADA PLANIFICACIÓN ESCOLAR:
Con los datos DE ESCOLARIZACIÓN de años anteriores, los de este año (todos previsibles por el censo de Archena) y con los datos de las deficiencias de los centros en la mesa, no han sido motivo de preocupación para el Alcalde, ni para la Consejería de Educación, más bien han dejado que la situación se deteriore y de paso HAN PREPARADO EL CAMINO PARA UN COLEGIO PRIVADO, al que le van a “regalar” los terrenos (sociedad ¿Cooperativa? Samaniego de Alcantarilla).
3.- STERM-I. JUNTO CON OTROS SINDICATOS DENUNCIÓ HACE UN MES A D. CONSTANTINO SOTOCA, CONSEJERO DE EDUCACIÓN POR EL ESTADO DE IES DR. PEDRO GUILLÉN.
Además de los problemas señalados en Infantil y Primaria, añadimos la negligente actuación de la Consejería de Educación para dar solución a los graves problemas del IES Pedro Guillén:
• Carece de ascensor.
• Falta eliminar barreras arquitectónicas.
• Accesos (escaleras) a edificios del centro con riesgo de accidentes.
• Bloqueo de puerta exterior en la salida de emergencia.
• Deficiencias graves en pistas deportivas (falta de señalización, suelo deslizante y en mal estado, grietas y aseos sin medidas de higiene en pabellón cubierto del centro.
• Etc.
Tras la denuncia (peligros denunciados con anterioridad en varias ocasiones), la Dª. Gª. de Centros hizo unas declaraciones en las que insistía en el dinero enviado al centro para su solución y en las ordenes al centro para su inmediata reparación.
A fecha de hoy, el candado de la puerta de emergencia ya lo han retirado y han hecho algunas reposiciones.
Lo demás sigue tal cual: pistas deportivas deficientes (se producen accidentes laborales), escaleras de acceso a edificios del centro muy deterioradas, el ascensor no tiene ni presupuesto, la eliminación de barreras se alarga en el tiempo, etc, etc.
Mientras tanto el Sr. Consejero se saca de la manga asuntos como los departamentos de religión, y sigue con los retrasos en la asignación de profesores en los centros con ratio + de 23, etc.
Sí es de reconocer que algunas obras de mejora en centros de Archena se han llevado a cabo (Ceip E. Candel, Alcolea, Micaela) pero son totalmente insuficientes para terminar con las pésimas condiciones de escolarización del Ceip M. Medina y los problemas de ratios y carencia de espacios en otros centros.
STERM-i en defensa de la escuela pública
¡Seguiremos¡

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