lunes, 20 de mayo de 2013

Historia de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Archena


La primera referencia relativa a la banda es de marzo de 1868, cuando el ayuntamiento le paga diez escudos por su asistencia a las procesiones de la Semana Santa. Años después, en enero de 1875 el concejo acordaba festejar la proclamación de Alfonso XII, con tres días de fiesta y música. En diciembre de 1879, el director de la banda, Pedro Martínez Véliz, cobraba cincuenta pesetas por varias funciones. Pero hasta ese momento la banda no era municipal.

     Será en enero de 1880 cuando el ayuntamiento decida municipalizar la banda existente, firmándose un contrato y redactando un reglamento. De esta forma se evitaría la aparición y desaparición continuas que sufría, teniendo en ocasiones que contratar bandas de otras localidades
     Se acordó pagarles doscientas cincuenta pesetas anuales. Con ellas tenían que comprar los instrumentos y comprometerse a tocar en cuatro ocasiones, de dos horas de duración. Además debían participar en las procesiones, fiestas de agosto y 8 y 24 de diciembre, así como acompañar al alcalde y concejales a la iglesia. La fiesta del Corpus la cobrarían aparte. Este convenio, de condiciones leoninas, prohibía a la banda tocar fuera de Archena en los días concertados.
     También se creaba una Academia para que el director de la banda diese clase tres noches por semana, con multas de tipo económico para los músicos que faltaran a las mismas. Ese año era director de la banda el mencionado Pedro Martínez Veliz. En 1886 y 1887 vemos al frente a Miguel Lora López, que cobrará 45 pesetas por su intervención en el novenario de la Inmaculada.
     Para 1901 dirigía la banda Joaquín Tormo. Desde 1896 lo encontramos como organista y pianista en las Baños. En enero de 1901 dirigiendo la banda celebra la llegada del nuevo siglo con pasodobles. En 1910, al ser nombrado su director José Rubio, por discrepancias internas, se escindía la banda, ya que algunos miembros no compartían la elección realizada por el alcalde. En fechas sin precisar dirigieron la banda Antonio García Mengual y Ángel Valdegrama Martín.
     En 1946 estaba al frente Miguel Fernández Grasso, sustituido dos años después por Francisco Dólera. En febrero de 1948 era nombrado director interino. Estaba casado con Rosa Izquierdo Bautista. En 1950 participaba en la procesión del Corpus, al tiempo hacia las veces de organista en la parroquia y dirigía el coro. Para noviembre de 1950 será Ángel López Plaza el responsable de la misma, bajo la denominación de “Agrupación Musical de Archena”. En 1950 animaba las fiestas de La Algaida, daba un concierto el día de Santa Cecilia y animaba las fiestas locales. En 1953 y 1954 participaba en las fiestas de Hurtado y Arboledas. En octubre de 1955 volvía a la banda a las fiestas de La Algaida, ofreciendo un concierto. En 1962 acudía a las fiestas de Villanueva y Ojos. En 1972 acudía a tocar en la Semana Santa cartagenera. Este director permanecerá al frente casi un cuarto de siglo, hasta 1974. Le sucedió en el cargo José Abellán Alcaraz, que tomó posesión en junio de 1975, dirigiendo la banda hasta 1993, contando con sesenta músicos.

No hay comentarios: