Un centenar de efectivos realizaba un ejercicio en Cieza cuando el fuego declarado en Ulea obligó a la mitad a desplazarse para su extinción
Unos 100 efectivos contraincendios y dos helicópteros de la Comunidad Autónoma que participaban ayer en Cieza en unos ejercicios prácticos de extinción de incendios forestales tuvieron que hacer efectivos sus conocimientos al poco tiempo de acabar con las clases. Aproximadamente la mitad del citado contingente del Plan Informur se enfrentó a la extinción de un incendio declarado en Ulea sobre las 14 horas, y que también afectó a Archena.
Al lugar del fuego se desplazaron bomberos del parque de Molina de Segura, Policía Local, medios aéreos pertenecientes a la Dirección General de Emergencias y las cinco brigadas forestales de Blanca, Ricote, Mula y las brigadas forestales del Valle y Cartagena.
Las llamas afectaron a la vegetación de ribera de ambos márgenes del río y al palmeral de la denominada la finca de La Marquesa, próxima al balneario y la residencia militar de Archena, poniendo en potencial peligro a unas 500 personas. Sobre las 16.30 conseguían controlar el incendio -que afectó a una hectárea y media- demostrando haber asimilado bien las destrezas puestas en práctica durante la iniciativa de la mañana.
La actividad, impulsada por la Consejería de Presidencia, está incluida en el plan de formación 2013 dirigido a las Unidades de Defensa contra Incendios Forestales de la Región. Se simuló un importante incendio forestal en el paraje del collado del Cuerno, contra el que lucharon 75 especialistas pertenecientes a nueve brigadas forestales (Brifor) de Mula, Blanca, Jumilla, Calasparra, El Valle, Cieza, Ricote, Yecla y Cartagena, junto a las dos Brigadas de Intervención Rápida de Cieza y El Valle; así como los dos helicópteros de Alcantarilla y La Pila, tres autobombas forestales y 25 vehículos de transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario