miércoles, 3 de agosto de 2011

ARCHENA/ El TSJ obliga a revisar la licencia de la torre de alta tensión de Los Mazos

A. Negre/ La Verdad
La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior Justicia (TSJ) de Murcia ha escuchado finalmente las quejas de la plataforma de afectados por la torre de alta tensión de Los Mazos y ha dictado una sentencia en la que obliga al Ayuntamiento a revisar de oficio la licencia de esta instalación. La resolución judicial es firme y contra ella no cabe recurso.
El Consistorio otorgó en 2004 a Iberdrola la licencia de obra mayor para instalar una torre de alta tensión de 32 metros de altura y 132.000 kilovoltios junto al puente de Los Mazos, en un lugar cercano al yacimiento arqueológico del Cabecico del Tío Pío. Tras esta decisión, los vecinos afectados por la torre solicitaron una revisión de oficio que el Ayuntamiento -por silencio administrativo- no les concedió. Una decisión que el TSJ no considera adecuada y que le obliga a rectificar.
Según dicta la sentencia, en este caso no se daban los supuestos que podrían haber justificado -por ley- que el Ayuntamiento se negase a la revisión del procedimiento. «En modo alguno cabe admitir que carezcan manifiestamente de fundamento y no consta que se hubieran desestimado en cuanto al fondo otras solicitudes sustancialmente iguales».
En su sentencia, la Sala también da un 'toque' al juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Murcia, que en primera instancia dio la razón al Consistorio. «Se aprecia que la inadmisión a tramite no es ajustada a Derecho, lo que también debería haber sido advertido por la sentencia de Instancia».
La instalación de esta torre ha levantado, en los últimos años, mucha polémica. El Ayuntamiento de Archena e Iberdrola han defendido hasta la saciedad que la torreta de tendido eléctrico «goza de todos los permisos necesarios para su instalación». Izquierda Unida confía ahora en que, tras esta sentencia y con el nuevo equipo de gobierno, la situación se resuelva de una vez por todas.

No hay comentarios: