miércoles, 18 de mayo de 2011

ARCHENA/ "LAS ENCUESTAS SON PARA ROMPERLAS"

ENTREVISTA:
Paquita García Hernández, número 2 de la candidatura PSOE Archena

VMPress.
Se llama Paquita García Hernández. Es la número dos en la candidatura de los socialistas de Archena, encabezada por Pedro Antonio Abad, y uno de los nuevos rostros del PSOE en la localidad del Valle de Ricote. VMPress quiere también ofrecer a los lectores la impresión general de candidatos que no son los nominados para la alcaldía, pero que sí formarán parte de la responsabilidad municipal. Con Paquita García hablamos de Archena, del asociacionismo, de la paridad, y como no, de la mujer en la vida política y social.

Usted es la número dos de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Archena , ¿Qué cree puede aportar a la política local?Mi amplia experiencia en el sector empresarial tanto a nivel contable como fiscal y financiero, ya que conozco los problemas de fondo de autónomos y sociedades.

Mi aportación ira encaminada en ese sentido, debido a la lamentable situación económica  y financiera que padece nuestro Ayuntamiento, pues no podemos consentir los archeneros tener facturas pendientes de pago de dieciséis años. Mi trabajo, mi saber y mi tiempo los dedicaré a mejorar la calidad de vida de todos mis vecinos, este es mi reto y mi compromiso.

¿Qué opinión le merece la política de igualdad o encaminada a erradicar la desigualdad con respecto a la mujer desarrollada por el ayuntamiento de Archena? ¿Es suficiente? ¿Cree que es efectiva?En los últimos 16 años de gobierno del PP no ha habido política de igualdad a la mujer en el Ayuntamiento de Archena. Se ha creado la Agencia de Igualdad para que aparezca en los papeles, pero su relevancia y gestión han sido nulas. Por otra parte el Centro de Atención Especializada a Victimas de Violencia de Género (CAVI), creado gracias a las políticas de igualdad del Gobierno de España,  sí ha realizado la labor encomendada dentro de los Servicios Sociales, que por cierto, en la última legislatura se han desmantelado por parte del partido popular.

¿Que piensa de la paridad, hombre-mujer? ¿Debe estar presente en las instituciones, o por el contrario, cree que debe primar el valor de la persona indistintamente de si es hombre o mujer?La paridad en estos momentos es necesaria a todos los niveles, puesto que todavía la mujer     no está totalmente reconocida y valorada en sí. Pero por supuesto el valor de la persona es fundamental y espero que llegue el momento en el que no tengamos que hablar de paridad sino de la valía de la persona porque todos tengamos los mismos derechos y oportunidades.

En Murcia hay pocas alcaldesas, ¿Qué le parece?Todavía existe en la ciudadanía recelos hacia la mujer que provoca que se tengan para grandes proyectos, para grandes retos, unos porque las temen, otros porque no soportan que una mujer esté por encima. En definitiva nuestra sociedad no tiene la confianza suficiente para que tengamos más presencia como números uno en las listas electorales. No obstante yo estoy orgullosa de pertenecer al PSOE de esta Región, ya que ha sido el único que ha gobernado con la primera mujer Presidenta de la Comunidad Autónoma y ahora presenta como número uno a Begoña García Retegui para sacar de la situación en que está esta Región provocada por Valcárcel.

En Archena, ¿Cómo considera que se encuentra el asociacionismo y la participación ciudadana en la vida municipal? Y en concreto la situación de las asociaciones de mujeres…En Archena el asociacionismo de mujeres es importante, ya que hay tres asociaciones, pero su participación  en la vida municipal es nula. Pero no solamente las mujeres, cualquier colectivo no ha sido tenido en cuenta por los gobernantes actuales para ninguna cuestión en la que pudieran aportar ideas y soluciones a los problemas reales que tiene Archena.

Imaginemos que su partido consigue la Alcaldía ¿Qué políticas hacia la mujer potenciaría?Nuestro principal objetivo será crear las condiciones necesarias desde el Ayto para la creación de empleo tanto para hombres  como para mujeres, especialmente para ellas pues son las más castigadas por la destrucción de empleo. También será prioritario todo lo relacionado con los servicios específicos hacia ellas, tanto sanitarios, como sociales, culturales y su participación en la vida pública.

¿Cree que las políticas del PSOE mejorarían la vida municipal, económica y social de Archena?Sin duda. Tenemos el mejor proyecto político para solucionar los problemas de Archena. Se necesita voluntad, gestión y sobre todo trabajo, que es lo que aportamos y siempre hemos hecho los socialistas cuando hemos gobernado.

¿Qué piensa de que el PP, en algunas de sus listas, como el caso de Valencia y algunos casos en Murcia, mantenga en ellas a imputados e incluso condenados por casos de corrupción, malversación de fondos,…?Los casos de corrupción del PP tanto en Valencia, Murcia, Madrid, Castilla León, y en otras provincias son intolerables para un demócrata. Esta actitud de aprovechar la política en beneficio propio es repugnante y deleznable y el PP sigue acogiendo en sus listas a los imputados. Si queremos que los políticos no seamos una de las preocupaciones de los ciudadanos tenemos entre todos que eliminar de la vida política a estos impresentables, y quien tenga que dimitir que dimita.

¿Qué piensa sobre las encuestas?, ¿Cree que su partido va a mejorar el número de concejales?, ¿Es positivo para Archena una nueva mayoría del PP a pesar de la grave situación del Ayuntamiento y de la Región, después de 16 años?
Las encuestas son para romperlas. La voluntad de los ciudadanos se recoge en el recuento de votos, que espero que sean muchos para la Candidatura en la que participo. Confío en que los Archeneros  sabrán valorar que el PSOE  es el único capaz de sacar a nuestro municipio de la situación en la que  nos encontramos.

Sinceramente, tanto yo  como muchas personas creemos que después  de 16 años de Gobierno del Partido Popular  es necesario  un cambio urgente en las políticas que se están realizando en Archena. Su proyecto está caduco, su ilusión desapareció hace muchos años y sobre todo su aportación para mejorar la vida de los archeneros no ha sido lo que se esperaba de ellos.

El Partido Socialista en Archena ha confeccionado una Candidatura de personas preparadas, ilusionadas  y dispuestas a trabajar para todos los ciudadanos de Archena sin excepción.

Por ello Pedro Antonio Abad tiene que ser el nuevo Alcalde de Archena, para poder  llevar   a cabo todas y cada una de las propuestas que recoge nuestro programa electoral y así solucionar los problemas de Archena.

No hay comentarios: