miércoles, 2 de febrero de 2011

ARCHENA/ Presentado el libro "El otro estado de la Región"

Ateneo Villa de Archena
Ayer, en el Aula de Cultura de CajaMurcia, en un Acto organizado por el Ateneo Villa de Archena, fue presentado el libro “El otro estado de la  Región”,  elaborado por el Foro Ciudadano de la Región de Murcia.
 Presentaron el libro varios autores del mismo:  Patricio Hernández, Presidente del Foro Ciudadano, y Antonio Campillo, Manuel Tovar y Julia Martínez, que son profesores de distintas facultades de la Universidad de Murcia.

 Antonio Campillo informó que el Foro Ciudadano es una asociación que  fue fundada hace 10 años y que está formada por una serie  de personas que intentan conjugar activismo y reflexión, para contar el “otro estado de la región”, otra visión distinta que no coincide con el “discurso  oficial”.  Desde su fundación en 2001, el Foro Ciudadano ha publicado tres libros-informes: el de  2003, el de  2006 y  este último de 2010.  Estos informes son el resultado del trabajo de unas 60 personas, que son  especialistas en distintas materias (economía, educación, sanidad, medioambiente, cultura, agricultura,  empleo, vivienda, justicia, juventud, universidad, inmigración, etc.). Esta experiencia, este tipo de informes elaborados por ciudadanos comprometidos,  es un caso único en toda España, comentó Antonio Campillo.
 Antonio Campillo informó que algunos de los autores de ciertos capítulos no firman los mismos “para evitar represalias; represalias que se han dado en años anteriores, lo que indica el escaso déficit democrático de esta región”.  
 En el informe de 2010 se analiza la evolución de periodo de 2007 a 2010, con una primera fase expansiva,  pero con el estadillo de la grave crisis económica, a partir de 2008,  que tiene la particularidad de ser trasversal, que afecta al empleo, pero también a la educación, a la sanidad, y a un montón de campos.  Esta crisis, el propio Foro Ciudadano ya la vislumbraba en su Libro-Informe del año 2006, porque el modelo de desarrollo de ladrillo, más ladrillo y sólo ladrillo, no podía terminar más que en lo que ha acabado. Después de tanto “progreso virtual” la región de Murcia está a la cola de todas las regiones de España en todos los indicadores: paro, analfabetismo, peores salarios y pensiones, etc.

Manuel Tovar hizo un repaso a la economía regional de este último periodo, e indicó que, si bien es cierto que en época de bonanza crecíamos  más que el promedio de España, llegada la crisis somos más pobres que el promedio de España,  que los salarios reales han perdido capacidad de compra, y que la tasa de paro, normalmente por encima de la media un 3 %, en estos momentos está un 5% por encima de la media. En España está en torno al 20 % y en la región en torno al  25 %.

Julia Martínez, profesora universitaria y activa ecologista, destacó que en los últimos años se ha reducido el suelo protegido, mientras todas las regiones han aumentado la superficie protegida; que el consumo de agua es insostenible, pues la tasa de consumo anual de este líquido es del 170% más que el agua que se produce; y que la región de Murcia en estos años del boom hemos estado a la cabeza en el consumo de hormigón o de combustibles para el transporte, y además muy por encima, casi el doble, de la media nacional. Según Julia Martínez este modelo no se sostiene y habrá que buscar alternativas en una agricultura de calidad, ecológica y que requiere más mano de obra.

Por último, Patricio Hernández explicó algunas de las claves del control político y mediático que practica el gobierno del Partido Popular en nuestra región, a fin de perpetuarse en el poder, Estos mecanismos son: la utilización del los medios de comunicación públicos (emisora de radio Onda Regional y de televisión  TV7); el sometimiento voluntario, a cambio de compra de publicidad institucional, de los medios de comunicación privados (La VerdadLa Opiniónla SER, etc; o mediante el reparto, a grupos afines, de las televisiones digitales (Intereconomía, Libertad Digital, La VerdadLa Opinión). Asimismo,  Patricio Hernández denunció la utilización de los mismos mecanismos que utilizan los partidos nacionalistas, el victimismo.  Según Patricio Hernández, Valcárcel y el PP nos han presentado una región que es víctima de Madrid, del poder central,  bien porque nos niegan el agua (nacionalismo hídrico), bien porque nos niegan el AVE,   bien porque nos niegan recursos económicos (transferencias del Estado); cuando la realidad es se está transfiriendo todo lo pactado en época del Sr. Aznar.

Patricio Hernández informó que han hecho una película sobre los contenidos del libro “El otro estado de la Región-2010” que estará colgada en Internet dentro de escasos días, para que pueda circular por la red y ser vista por el mayor número de personas.

Después de estas intervenciones hubo un interesante debate entre los ponentes y bastantes de los asistentes. Uno de los temas del debate fue la gran contestación de los empleados públicos a las medidas de recorte del gobierno regional. Según Antonio Campillo, los recortes de diciembre de 2010 han hecho caer el velo a miles de personas, funcionarios y no funcionarios,  que hasta el momento no se cuestionaban los derroches del gobierno de Valcárcel, ni sus políticas;  lo que abre una cierta esperanza de cambios políticos en mayo de 2011. Otra de las cuestiones tratadas en el debate fue el grado de responsabilidad en esta grave crisis de Ayuntamientos gobernados por el PSOE, que han aplicado en sus municipios  las mismas políticas urbanísticas que el PP (caso de Lorca, Calasparra, Jumilla, Los Alcázares, etc.). Los miembros del Foro Ciudadano contestaron  que en el informe de 2006 se fue muy crítico con estos Ayuntamientos, precisamente por esas políticas tan insostenibles.

No hay comentarios: