jueves, 6 de enero de 2011

Archena: Experiencia única y pionera de la Concejalía responsable en una zona de Viviendas Sociales de La Algaida

Ayuntamiento de Archena
Las Concejalas Patricia Fernández, Primera Teniente de Alcalde y Portavoz Municipal, y Maria  Trinidad Gómez, encargada de Promoción Social, Mayores y Educación, junto  con  técnicos del departamento municipal de Servicios Sociales, han visitado el barrio de las Viviendas Sociales de la zona norte de La Algaida para ver el trabajo artístico realizado en la entrada principal de esta zona y que ha consistido en una experiencia única y pionera, a jucio de los propios monitores. Jóvenes y niños residentes en estas calles, de diferentes razas y condiciones sociales, han trabajado juntos en la realización de un dibujo gigantesco donde se puede leer la nueva denominación que proponen estos vecinos para su barrio.

Tras la visita, las dos ediles han expresado su grata impresión que les ha causado el trabajo efectuado por estos vecinos y han animado a continuar con este tipo de intervenciones. También han aprovechado la visita para hablar con dichos vecinos, recibir sus sugerencias y conocer ‘in situ’ las demandas y necesidades de esta zona del municipio de Archena.
Según el Director técnico de los Servicios Sociales de Archena, Francisco Coll, “en este lugar se ha realizado una intervención artística en el espacio público de la entrada de la zona de Viviendas Sociales de La Algaida. Esta actuación ha sido posible desde un proyecto comunitario del Programa de Integración Social y Cultural de Inmigrantes cofinanciado por el Ayuntamiento de Archena y la Dirección General de Inmigración del  Ministerio de Trabajo e Inmigración”.
Por su parte, la Concejala Gómez Medina ha declarado que “la intervención artística se ha realizado para favorecer el dinamismo comunitario. Para ello, se ha realizado un taller previo con los menores  y se ha trabajado sobre cómo ven la zona de su convivencia comunitaria, qué características tiene su espacio orográfico y cómo les gustaría que fuese”.
El taller consistió en la realización de un dibujo entre todos los vecinos, sobre todo jóvenes y menores, en el que expresaban su visión sobre el barrio. Uno de los menores señaló que las Viviendas Sociales podrían llamarse “Barrio de La Luz” (por su situación espacial y geográfica), denominación que apoyaron los demás, y que es la que han dibujado en el suelo, aunque cada uno expresó su idea de cómo llamar a esa zona, ha señalado también Coll.
Estos trabajos empezaron el pasado 23 de diciembre y han contado con la coordinación también de mediadores artísticos.

No hay comentarios: