lunes, 6 de febrero de 2012

ARCHENA/ Manantial de salud

Las farmacias asociadas a Hefame promocionan los beneficios de los tratamientos del Balneario de Archena para tratar los problemas de las articulaciones o de circulación


La Opinión
ANA GARCÍA Bienestar. Eso es lo que se respira en el Balneario de Archena y esa misma sensación, así como las propiedades de sus aguas minero-medicinales, es lo que los farmacéuticos murcianos quieren hacer llegar a sus clientes. Qué mejor lugar que una botica, donde los pacientes acuden en busca de alivio a sus problemas de salud, para que conozcan los beneficios de los tratamientos naturales que ofrecen estas instalaciones enclavadas en pleno Valle de Ricote. Eso es lo que deben haber pensado los responsables de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), ya que son sus farmacias asociadas, tanto de Murcia como de otras doce provincias, quienes están ofreciendo descuentos directos a sus usuarios sobre los servicios saludables que tiene el Balneario.

Los romanos que vivían en esta zona ya disfrutaban de las aguas hirvientes de este manantial, como indica la lápida que apareció en una de las excavaciones y que corona el acceso a los túneles desde el hotel Termas, galerías que conectan las tres instalaciones hoteleras. En la entrada, la Fuente de los Leones da la bienvenida a quienes acceden a los pasillos: a la derecha las mujeres y a la izquierda los hombres. Cada uno de estos ´brazos´ subterráneos se divide en varios servicios, donde se dan los lodos y hasta donde llega el agua, que pasa sus propiedades a la arcilla sumergida en ella.

«El lodo es el tratamiento estrella para tratar los problemas de reuma y de articulaciones», reconoce el director general del Balneario de Archena, Miguel Lloret, quien recuerda que el agua sale del manantial a 51 grados. Así, explica que en febrero, que es cuando entran los clientes del Imserso, se hacen unos mil servicios diarios, de los que la mitad son lodos. Si se tiene en cuenta que para cada tratamiento se utilizan 17 kilos de lodo, la cantidad que se mueve diariamente supera los 8.500, lo que da una idea de la actividad frenética que se vive en las galerías termales en esos días.

Sin embargo, lejos de lo que pueda pensarse, los servicios del Balneario no se limitan a las piscinas y los lodos, ya que cuentan con multitud de tratamientos como los masajes, las cabinas de chorros, la estufa húmeda o el tratamiento Termarchena.

El masaje Archena es otro de los platos fuertes. Hasta Murcia se desplazaron profesionales del balneario francés de Vichy para enseñarles la técnica y aquí se ha desarrollado desdoblándola con chorros de ducha que estimulan la circulación mientras el masajista presiona con lodo zonas específicas. Otra de las zonas es el espacio Termalium que, además de dos amplias piscinas de agua minero-medicinal, también cuenta con Balnea, un circuito de ocio termal compuesto por servicios que alternan el calor y el frío. En él hay saunas a diferentes temperaturas y grados de humedad; piscina para nadar a contracorriente; piscina salada de flotación; hamacas calientes; un iglú de hielo y una piscina de limones.

Hay que destacar que el de Archena es el único balneario de España que cuenta con el sello Eurospa Med, que reconoce las propiedades minero-medicinales de sus aguas.

150 aniversario
Sus instalaciones se han sometido a diferentes reformas desde que fue declarado de utilidad pública en 1869, aunque fue en 2007 cuando se fechó la última. Además, el hotel Termas cumple este año su 150 aniversario, por lo que el director general reconoció que se trata de una fecha muy especial. Lloret también destacó que fue el arquitecto Manuel Castaño quien firmó una de las restauraciones, autor también del patio árabe del Casino de Murcia. Como hicieron los romanos y los árabes, los visitantes aún pueden beneficiarse del poder curativo del agua de este manantial, que se macera en las entrañas de la tierra desde hace miles de años.

No hay comentarios: