El arrestado ocultaba presuntamente en unos corrales búhos reales, lechuzas y halcones, y centenares de ratas con los que los alimentaba
18.01.12 - 01:12 -
A. NEGRE | MURCIA./ la Verdad
Las elegía cuando aún eran polluelos, nada más nacer. Una vez cazadas, ocultaba las aves rapaces en unos corrales ubicados en una rambla de difícil acceso de Archena y las alimentaba con ratas muertas que él mismo criaba. Un aviario ilegal con la que ganarse un ingreso extra. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido a A.M.N., un vecino de Archena de 46 años, acusado de cazar aves protegidas para presuntamente venderlas en el mercado negro.
La 'Operación Noé', desarrollada durante las últimas semanas por la Benemérita, ha permitido la recuperación de una pareja de búhos reales y una de lechuzas comunes, que los agentes hallaron en los citados corrales. Ninguno de estos ejemplares poseía anillas ni documentación que informara de su procedencia. En esa granja la Guardia Civil halló también una pareja de halcones -éstos sí anillados y con un documento de cesión de otra persona-, así como un mapache, varias cabras, un cerdo vietnamita, varias decenas de palomas mensajeras, urracas, codornices y varios centenares de ratas. Éstas últimas, según la investigación del Seprona, servían de alimento a las aves rapaces ahora decomisadas. También se encontraron varios medios prohibidos de caza, como un cepo de gran tamaño, varias costillas y una lanza artesanal construida con una vara de limonero y un cuchillo de cocina en su extremo, este último cubierto de sangre.
El autor de los hechos habría extraído del medio natural las aves rapaces nocturnas ahora aprehendidas cuando aún eran simples polluelos, procediendo hasta el momento de su hallazgo a su alimentación con ratas muertas, con la finalidad última, según indicaron fuentes de la Benemérita, de venderlas en el mercado negro de las aves rapaces para uso en cetrería.
La Guardia Civil ha detenido a A.M.N. como presunto autor de un delito relativo a la protección de la fauna y ha trasladado a algunas de las aves, valoradas en hasta 6.000 euros, al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario