miércoles, 2 de noviembre de 2011

ARCHENA/ Confirman la absolución de dos niños juzgados por agresión sexual a tres chicas vecinas de la localidad

EFE
La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia del Juzgado de Menores que, en junio pasado, absolvió a dos niños que fueron juzgados por un delito de agresión sexual denunciado por tres chicas vecinas de Archena.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, indica que el juez de Menores de Murcia incoó diligencias contra los dos denunciados, que tenían 14 y 15 años de edad cuando ocurrieron los presuntos hechos, en la madrugada del 4 de septiembre de 2010.

El juez no consideró probado que ese día los menores, a los que acompañaban dos personas mayores, abordaran a las tres denunciantes cuando coincidieron en el paseo del río Segura en Archena, "la acorralaran y comenzaran a decirles que 'las iban a violar', preguntándose entre ellos si llevaban condones y eligiendo quién se quedaba con cada una".
El Juzgado de Menores tampoco consideró probado que uno de los menores sujetara por el brazo a una de las chicas mientras que el otro la cogía por la espalda.
Las denunciantes presentaron un recurso ante la Audiencia Provincial de Murcia contra la absolución de los menores, pero sus pretensiones de condena tampoco han prosperado en esta instancia.
Aquéllas expusieron en su recurso que la versión ofrecida por los denunciados no resultaba creíble, al contrario que la mantenida por ellas, por lo que reiteraron su solicitud de condena de un año de internamiento en un centro de régimen cerrado y el pago de las indemnizaciones correspondientes, además del abono de las costas.
La Sala, al desestimar el recurso, afirma que "el juzgador de instancia ha construido el juicio excluyente de autoría con arreglo a un discurso argumental lógico, coherente y expresivo del grado de certeza exigido para fundamentar cualquier condena o absolución en el ámbito de la jurisdicción criminal".
La Audiencia se refiere también a las contradicciones que se produjeron en el juicio y añade que uno de los mayores que acompañaba a los niños -pendiente de enjuiciamiento- ha negado la intervención de éstos en los hechos denunciados.
"El juez de Menores -concluye la sentencia- reconoce la existencia de serias dudas que surgen en su ánimo después de presenciar las pruebas, estado de incertidumbre que no puede despejarse en contra de los expedientados". EFE

No hay comentarios: