jueves, 3 de diciembre de 2009

ARCHENA/ Un mafioso en la cola del pan

La Verdad
- Nadie recuerda haber visto al supuesto miembro de la 'Cosa Nostra'; sólo el personal de los apartamentos donde se hospedaba lo conocía
- La detención de Simone Castello conmociona a los vecinos del municipio

Archena es un pueblo tranquilo, hospitalario e intercultural, y la presencia de un mafioso en sus calles no ha dejado a nadie indiferente. Más de uno se ha preguntado si no habrá compartido, por un momento, la cola del pan o la barra del bar con todo un capo de la 'Cosa Nostra', una organización criminal de Sicilia que por estos lares sólo se había visto en 'El Padrino'.
Las opiniones sobre la detención del mafioso italiano Simone Castello despiertan no pocas pasiones. Todos coinciden en algo: no salen de su asombro. Hay quien se lamenta de que Archena haya vuelto a aparecer en los medios por una mala noticia. Otros se resignan.
Patricia Fernandez, alcaldesa en funciones, recuerda que «es un hecho aislado». Archena «no tiene problemas de seguridad ciudadana; cuenta con una buena plantilla de policía municipal y somos un pequeño pueblo pero tranquilo y con deseos de vivir en paz», afirma.
En todas partes la noticia ha hecho mella. En la cola del supermercado unas clientas aplauden la profesionalidad de la Policía. «Lo han detenido sin hacer ningún ruido», destaca Rosario mientras se ocupa de su compra. Pascual, un cliente del bar Joaquín, es categórico: «Quien la hace que la pague». Nadie confiesa haber conocido al mafioso. Nadie recuerda su cara.
Para los pocos italianos que viven en Archena, el suceso no deja de ser preocupante. No quieren que a su país se le asocie con la mafia. Los vecinos echan volar la imaginación: «¿A quién le habrá comprado la fruta? ¿y el pan?», se preguntan varios ciudadanos mientras esperan en la cola de la administración de lotería. Lo cierto y verdad es que nadie reconoce haber visto la cara de Simone Castello. Sólo el personal de los apartamentos donde se hospedaba lo conocía.
Todo el mundo se pregunta qué hacía este italiano perseguido por la Justicia en Archena. Quedan en el tintero muchas preguntas que nadie hasta ahora ha sabido responder. ¿Vino a Archena por casualidad?¿Tenía contactos en la localidad?. Para camuflarse en Archena no es el mejor momento. No es la temporada de los baños, su gran oferta turística, y tampoco se da ahora el trasiego por la compra de fruta exportable. Entonces, ¿a qué vino Simone Castello?, se preguntan en el pueblo. La Policía no cree, sin embargo, que haya más implicados de la mafia rondando por estos lares.

Operación rápida
El arresto se produjo el pasado lunes, cuando efectivos de la Guardia Civil con vehículos camuflados rastrearon discretamente la localidad en búsqueda del presunto miembro de la 'Cosa Nostra', que actúa en Sicilia. La operación estuvo coordinada por los Carabinieri de Palermo, y la Guardia Civil de Murcia, según informaron fuentes del Instituto Armado. El detenido será puesto en las próximas horas a disposición del Juzgado Central de Instrucción de Guardia de la Audiencia Nacional en Madrid.
La operación policial se saldó con once detenciones, todas ellas contra la familia mafiosa de Bagueria, una de las que controlan la 'Cosa Nostra' : diez detenciones en Italia y una practicada en Archena.


ASÍ LO VEN:


JOSÉ CARACENA POLICÍA LOCAL
«Aquí se puede refugiar cualquiera, pero al final se le coge, como ha ocurrido»


F.MORENO PELUQUERO
«El pueblo no tiene nada que ver. Esto ni perjudica ni beneficia a Archena»


EVA MARTÍNEZ CAMARERA
«Sólo salimos para lo malo; Parece que todo lo negativo venga de aquí»


ROCÍO SÁNCHEZ MAESTRA
«Nos puede perjudicar si esta persona tiene contactos o lazos aquí en Archena»

No hay comentarios: