jueves, 1 de enero de 2009

nota de prensa de IU+Los Verdes

EL ALCALDE MIENTE MÁS QUE INFORMA A PROPÓSITO DE LA REVISIÓN CATASTRAL
Recientemente hemos recibido en nuestras casas una “hoja informativa” en donde se dice que el Alcalde informa, cuando en realidad este, una vez más, falta a la verdad.
En absoluto era intención del Sr. Alcalde salir a la palestra y dar explicaciones a los ciudadanos de Archena sobre un tema tan espinoso como es la subida de impuestos, como consecuencia de la revisión catastral, con efectos de 1 de enero de 2009. Su intención era más bien la de pasar desapercibido. De hecho no han dicho nada hasta ahora, cuando hubiera sido su obligación informar a todos los vecinos de la publicación en el BORM, el pasado mes de junio, de la tabla de los nuevos valores catastrales, para que, cada cual, en Derecho, hubiera alegado lo que tuviera por conveniente a esta revalorización practicada. Pero lo han llevado todo muy oculto…. hasta que IU+LV ha hecho saltar la liebre muy recientemente.
Este escrito último del Sr. Alcalde, no es más que una contraofensiva motivada porque el Grupo Municipal de Izquierda Unida- Los Verdes, una vez más, ha salido a la calle, en solitario, a explicar a los ciudadanos de Archena y de La Algaida qué es la revisión catastral, qué repercusiones tiene en otros impuestos, el alcance de la misma y la crítica a su puesta en marcha para 2009, dadas las circunstancias de crisis generalizada en todos los sectores de actividad de nuestro País y especialmente en nuestro municipio, donde no hay un tejido industrial importante y donde los mecenas del demagógico “Agua para Todos” han dejado perder, a su suerte, a la agricultura, en favor, con sus devaneos, de sus amigos del ladrillo y del enriquecimiento fácil. Además, hemos ligado, en nuestra crítica, la subida del IBI, con el hecho de la existencia de siete concejales liberados (políticos profesionalizados) con unos sueldos sustanciosos. Es decir, hemos criticado y criticamos que los gobernantes del PP fuercen a que el pueblo se apriete el cinturón pagando más impuestos, cuando ellos no empiezan por dar ejemplo renunciando a prebendas y a sus buenos sueldos.
* Miente el Alcalde en su escrito cuando afirma que esta revisión no ha podido evitarse.
Miente porque la Ley recomienda que se hagan las revisiones y actualizaciones cada diez años, pero no impone, y lo deja a potestad de los respectivos ayuntamientos. Si existiera tal imperativo legal no hubiera sido posible, en una actitud de total irresponsabilidad, haber dilatado los trabajos de revisión más de ocho años. Decimos que esa actitud, de la que él “saca pecho” es de gran irresponsabilidad porque las haciendas locales se nutren fundamentalmente de los impuestos, tasas, precios públicos y transferencias del Estado y, por tanto, en ayuntamientos económicamente débiles, como es el nuestro, no podían permitirse el lujo este tipo de política de “mesa camilla y brasero”; y ahora pagamos las consecuencias de todo ello, pues, de haberse hecho la revisión hace varios años, cuando tocaba, los precios del suelo y de las viviendas serían los precios del mercado de antes del “boom inmobiliario”, es decir, mucho más bajos que en 2.007, y pagaríamos menos IBI y menos plusvalía de lo que nos va a tocar pagar ahora con los precios de mercado actuales. Oculta el Sr. Alcalde que, gracias a su mala política fiscal, por haber “disfrutado de menores impuestos”, según él, durante unos años, ahora los archeneros vamos a padecer, si no trabajamos por evitarlo, un verdadero “atracón”, una sobredosis de IBI durante los próximos 9 años, como consecuencia del Catastrazo.
Pero es más, si se ha hecho la revisión catastral ahora, y no antes, no es porque “no pueda evitarse”, es porque la Junta de Gobierno (formada por cinco concejales del Partido Popular y el Sr. Alcalde) en su reunión del día 11 de septiembre de 2007, en el punto nº 10 del Orden del Día, acuerda, por unanimidad de los presentes, lo siguiente:
Primero.- “Manifestar la conformidad de la Corporación para la inclusión de Archena en el próximo Plan de Valoraciones Colectivas de carácter general de los bienes inmuebles urbanos a realizar en 2007”. (El Gerente del Catastro les había mandado días antes, con Registro de Entrada nº 5.802, una carta de recordatorio; carta que venía mandado el Gerente periódicamente y a la que, por sistema, no daban respuesta alguna, y como consecuencia no se hacía la revisión).
Vemos, por tanto, que el Sr. Alcalde ha capitaneado una revisión catastral que llega tarde y en mal momento; y la decisión la toma él y su equipo de cinco concejales, en nombre de toda la Corporación, pero sin contar ni consultar con los concejales de la oposición, ni en Pleno ni en Comisión Informativa de Hacienda.
* Miente el Sr. Alcalde, de nuevo, cuando afirma en su escrito que “Izquierda Unida solicitó en el Pleno del 23 de junio de 2007, que se realizase la revisión catastral”.
Nos toca ahora desmontar este segundo embuste del Sr. Alcalde, y nos resulta fácil, porque nunca se ha propuesto, ni por IU, ni por nadie, y por tanto no se ha votado, el tema de realizar la revisión catastral. El día 23 de junio de 2.007 hubo un Pleno, de carácter extraordinario, convocado por el Alcalde, con tres puntos en el orden del día, pero ninguno de ellos relacionado con el Catastro, pues en él se trataron los siguientes asuntos:
1º- Aprobación inicial de la modificación estructural de las NN.SS. en la Cañada de Lisón.
2º- Aprobación inicial de la modificación puntual estructural de las NN.SS. en el ámbito del Balneario y
3º- Aprobación definitiva, de la modificación no estructural de las NN.-SS. En el ámbito de la C/ Virgen de la Milagrosa esquina c/ Juez García Vizcaíno.
Por tanto, como puede comprobarse por el Orden del Día, y por ser un Pleno Extraordinario, donde no cabe introducir Mociones de Urgencia, ni siquiera existe la posibilidad del turno de Ruegos y Preguntas, por tanto, ese día no se pudo proponer, ni votar, ni solicitar, nada en relación a la revisión Catastral. El Sr. Alcalde, de forma torticera saca un texto fuera de contexto, y lo utiliza a su conveniencia, ya que lo que criticaba el concejal Ángel Verdú, de Izquierda Unida- Los Verdes, era que se utilizaran los convenios urbanísticos, como forma de financiación municipal, olvidando los resortes que la Ley de Haciendas Locales pone a disposición de los Ayuntamientos para su suficiencia financiera.
Para aquellos que estén interesados en conocer lo que allí dijo el concejal Ángel Verdú, les remitimos al Acta correspondiente, en el punto nº 1 de la Modificación de Normas de la Cañada Lisón, acta que debiera estar disponible en la página Web del Ayuntamiento (a ello se comprometieron).
Es decir, IU nunca ha hecho la propuesta formal, en forma de moción, de llevar a cabo una revisión catastral. Esa moción ni se ha propuesto por nadie ni se ha votado nunca en un Pleno.
Es cierto que en Junio de 2.007, antes de la crisis económica tan grave que padecemos, un concejal de IU hizo un comentario criticando “el urbanismo a la carta” como fuente de financiación municipal, y apuntaba otras maneras de financiarse. El Alcalde ahora interpreta, interesadamente, aquellas palabras “como una solicitud de IU”. Es curioso, no nos hace ningún caso a los concejales de IU en ninguna otra solicitud o propuesta y se viene a fijar en ésa, que ni era tal solicitud ni estaba planteada ni como moción ni como ruego, que es como se piden las cosas en el Ayuntamiento. ¿casualidad?, NO, una mala excusa, precisamente ahora, que la soga le aprieta, porque le toca pagar todos sus excesos de todos sus años de derroche; porque bien tarde se han dado cuenta que los que tienen deudas pendientes van a venir en su busca, a pedirle el dinero que les deben y que la situación es bochornosa: personas a las que se les debe fuertes sumas de dinero que vienen en romería a cobrar lo que les pertenece y se encuentran con el cartel: vuelva usted mañana.
Es cierto también que en el verano de 2.008 votamos a favor de rebajar el tipo impositivo, del 0,68 al 0,65, para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de las altas revalorizaciones, sin tener datos claros de cuál iba a ser los resultados finales.
Cuando en octubre y noviembre hemos visto las carta concretas del Catastro, aparte de informar al pueblo, lo que si hemos propuesto, en el Pleno ordinario del mes de Noviembre, fue una Moción proponiendo una Moratoria para que no entre en vigor el Catastrazo en 2.009, (así como una serie de bonificaciones y subvenciones para familias en apuros económicos por la crisis). También hemos propuesto, por vía de urgencia, reducir el número de concejales liberados y sus sueldos. Las mociones ni se llegaron a debatir, en un ejemplo de democracia municipal, por no ser aprobada su urgencia, por los diez votos en contra de los concejales del Partido Popular.
Por último, decir que los ejemplos que se han empleado en los Boletines Informativos y en las dos charlas informativas realizadas por IU+LV, en Archena y La Algaida, no son ni rebuscados ni raros, son simplemente notificaciones recibidas por familiares, amigos y personas afectadas por el Catastrazo. Después de esos ejemplos publicados, de revalorizaciones del 500 % y del 700 %, nos han llegado revalorizaciones de hasta el 1.000 % (del mil por ciento, o sea, multiplicar el valor actual por diez veces) e incrementos en el recibo del IBI de 2.009 no del 35 %, sino de más del 100 % (en 2.009 pagará el doble de lo que pagaron en 2.008).
En resumen: El uso de la demagogia y el embuste pueden ser entendible, y hasta perdonable, en las minorías radicalizadas, en los concejales de oposición, pero su uso es impropio de personas que deberían, por el cargo que ocupan, ser serios y responsables. Este es el caso reiterado del Sr. Alcalde de Archena, que ni ha sido responsable a la hora de gastar, ni lo es para asumir su nefasta gestión económica y de recaudación.
Ángel Verdú y Antonio Martínez. Concejales de IU+LV en Archena

No hay comentarios: