miércoles, 24 de septiembre de 2008

ARCHENA/ Aprobado el Plan Municipal de Control del Gasto Público y Contra la Crisis Económica

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Archena ha aprobado por unanimidad el ‘Plan Municipal de Control del Gasto Público y Contra la Crisis Económica’. Se trata de llevar a cabo una serie de medidas para mejorar la eficiencia del propio Ayuntamiento en esta etapa de crisis, reduciendo sus costes de funcionamiento, llevar a cabo otras medidas que procuren la sostenibilidad de las finanzas públicas y poner en marcha diversas actuaciones, a través de las cuales se pueda suavizar el impacto de la crisis en Archena.
Para el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, “esta situación actual de crisis de la economía nacional, unida a las previsiones de que la situación económica siga empeorando en los próximos meses, ha hecho imprescindible la adopción de un conjunto de medidas orientadas, por una parte, a la economía de las arcas municipales, y por otra, a intentar contrarrestar la crisis, dentro de las posibilidades de este Ayuntamiento”. Entre las más importantes medidas, se contempla en este plan: congelar para 2009 el sueldo de los Concejales, así como las dietas por asistencia a sesiones de órganos colegiados y las asignaciones económicas a los Grupos Políticos Municipales; contención de las contrataciones de más personal, excepto para dar cobertura a los servicios operativos y atender necesidades asociadas a los servicios asistenciales; creación de la Oficina Centralizada de Compras para mayor control de las mismas.
Además, también está previsto una importante reducción de los gastos destinados a publicidad, publicaciones, comunicaciones y material de oficina, así como una disminución de los gastos de protocolo y representación, manteniendo los indispensables para que el municipio de una buena imagen. Reducción del 20% en los gastos de actividades lúdicas y de ocio del Ayuntamiento y congelación o disminución, en su caso, de las subvenciones municipales para la realización de actividades de todo tipo, salvo las actividades sociales y de fomento de la economía local, también son otras alternativas que se llevarán a cabo.
Por otra parte, habrá control en el presupuesto municipal, tanto en ingresos como en gastos y una máxima prioridad para aquellas actuaciones que puedan incidir de forma positiva en la reactivación económica o en paliar las consecuencias de la situación de crisis.
Por último, también se resume este plan en los siguientes términos: Impulsar las inversiones previstas a corto plazo (unos 16.488.000 euros), tanto por parte del Ayuntamiento como de la Comunidad Autónoma, con el fin de potenciar la ampliación o conservación de puestos de trabajo en Archena.
Para el cumplimiento de este plan también se contempla la creación de una Comisión de Seguimiento del Plan de Control del Gasto Público, que estará formada por Concejales, Jefes de Servicio y Técnicos del Ayuntamiento.

No hay comentarios: