martes, 31 de julio de 2012

Patricia Fernández explica a los interesados el homenaje que se les tributará a los Alcaldes de los últimos 112 años


Ayuntamiento de Archena

La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, se reunió ayer noche con los familiares de los Alcaldes que han presidido el Ayuntamiento de Archena desde 1900 y con los 3 últimos que todavía viven y residen en el municipio para explicarles pormenorizadamente en qué va consistir el acto inaugural del Programa oficial de la Conmemoración del 550 Aniversario de la Carta de Población de Archena.
El Ayuntamiento iniciará los actos de esta celebración el día 8 de septiembre, sábado, con un homenaje a las primeras autoridades locales desde 1900 hasta 2012 y con la Entrega de la Medalla de Oro de la Villa a las Acequias Principal de Archena y la Caravija. Será un acto solenme con asistencia de autoridades regionales y nacionales.
El programa comprende más de un centenar de actos con participación de muchas de las asociaciones y colectivos de Archena y que durará hasta septiembre de 2013.

El pleno municipal respalda por unanimidad el homenaje que se les tributará a los Alcaldes de Archena en la inauguración del 550 Aniversario de la Carta de Población


Ayuntamiento de Archena
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Archena ha aprobado esta mañana por unanimidad el homenaje a todos los alcaldes del Ayuntamiento desde 1900 hasta la actualidad con motivo de la celebración del 550 Aniversario de la Firma de la Carta de Población de Archena este año.
Era una moción de la Alcaldía para respaldar oficialmente el acto inaugural de dicha celebración que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre, en el Cine de Verano de Archena

lunes, 30 de julio de 2012

La ola de calor deja sin aire acondicionado y sin tele a bares de la capital

Archena alcanzó 41 grados
30.06.12 - 01:01 - 


De las diez temperaturas más altas que se registraron el jueves en España, cuatro correspondieron a ciudades murcianas. Alcantarilla fue la ciudad más calurosa del país con una temperatura máxima de 43,6 grados centígrados, seguida de Molina de Segura con 42,5 grados, Guadalupe (Murcia) con 41,7, Archena y Caravaca de la Cruz sumaron 41, y San Javier se plantó en 38,1 de media.
Los valores del jueves fueron tan altos que el Centro Meteorológico de Guadalupe registró al temperatura más elevada para un mes de junio, desde 1984.

sábado, 28 de julio de 2012

Patricia Fernández pide apoyo a la Federación Murciana de Fútbol para el nuevo 'Archena Fútbol Club'


Ayuntamiento de Archena
La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández López, ha presentado y explicado pormenorizadamente al Presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, José Miguel Monje, el proyecto de lo que será el nuevo ‘Archena Fútbol Club’ y que abarcará todas las categorías de participación en las competiciones ya establecidas, así como otras iniciativas municipales que pondrá en marcha la Concejalía de Deportes sobre este mismo deporte. Se trataba de buscar apoyo y respaldo oficial de la federación regional murciana, máximo organismo oficial de este deporte en la comunidad murciana.

viernes, 27 de julio de 2012

ARCHENA/ La Casa Regional de Murcia en Barcelona organiza un recital poético en Archena para el 9 de agosto

Casa Regional de Murcia en Barcelona
La velada literaria se realizará en el paseo fluvial junto al Museo de Archena el próximo día 9 de agosto a partir de las 22 horas.
Participarán artistas de Barcelona y Murcia que recitarán entre otras, algunas poesías de Vicente Medina en conmemoración  del 75 aniversario de su fallecimiento

miércoles, 25 de julio de 2012

Patricia Fernández y Manuela Moreno presiden la Misa Solemne en honor al Patrón de las Fiestas de El Hurtado


Ayuntamiento de Archena
Uno de los actos principales de las Fiestas Patronales de la pedanía archenera de El Hurtado ha tenido lugar a primeras horas de esta mañana. Se trataba de la misa en honor al patrón Santiago Apóstol que ha estado oficiada por el cura párroco de la Iglesia San Juan Bautista, Alfonso Alburquerque, en la Ermita de El Hurtado. A dicha celebración, a la cual han asistido un centenar de personas, la Comisión de Festejos, como es tradicional ha ido acompañada por la Banda de Música Santa Cecilia de Archena. Además, este acto ha estado presidido por la Alcaldesa, Patricia Fernández, la Alcaldesa-Pedánea de Las Arboledas-El Hurtado, Manuela Moreno, y el Concejal Andrés Rodríguez.

Encuentros de Agrupaciones Instrumentales en la Escuela Municipal de Música de Archena


Ayuntamiento de Archena
Durante este mes, se han celebrado en Archena los Encuentros de Agrupaciones Instrumentales en la Escuela Municipal de Música con piezas de todos los estilos. Se ha podido disfrutar del trabajo musical de unos 80 jóvenes y niños durante una intensa semana de clases y conciertos.
Los encuentros, que han tenido lugar en los pasados días de julio, han contado con conciertos de música moderna, en el jardín del Museo y en la Plaza 1º de mayo, así como de música clásica y jazz, en el salón de actos del Centro Cultural, con una entrega de diplomas a todos los participantes.

ARCHENA/ Listados definitivos de admitidos y no admitidos de los cursos de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Archena

Ayuntamiento de Archena
A continuación adjuntadmos las cuatro listas de admitidos y no admitidos de los cursos de Inglés básico e intermedio que oferta la delegación de Archena de la Escuela Oficial de Idiomas.
Listado No Admitidos Inglés 1º Nivel Intermedio Archena.pdf
Listado No Admitidos Inglés 1º Nivel Básico Archena.pdf
Listado Admitidos Inglés1º Nivel Básico Archena.pdf
Listado Admitidos Inglés 1ºNivel Intermedio Archena.pdf

lunes, 23 de julio de 2012

ARCHENA/ ´La arteterapia ayuda a reconciliarse con uno mismo´


Archena acoge unos talleres para ayudar a profesionales a tratar a personas con problemas

MARTA ROMERA MARTÍNEZ/ La Opinión

 La escuela de verano organizada por el Centro de Investigación Psicosocial, Arte y Arteterapia de Archena La Escalera lleva a cabo una serie de actividades divulgativas y formativas. Según Francisco Coll, su director, "esta terapia facilita la expresión inconsciente a personas con trastornos alimenticios, de conducta o problemas con las drogas a través del arte, ya que los conflictos internos a veces resulta más fácil expresarlos sin palabras, con imágenes y creatividad".
¿Qué es la arteterapia?
Es una psicoterapia que fomenta la dinámica creativa y expresiva a través del arte. Se realizan tres sesiones de teoría y dos talleres prácticos: uno de expresión corporal y otro de expresión plástica que ayudan a reconocer conflictos internos, que son más difíciles de expresar con palabras.
¿A qué grupo de personas va dedicada esta escuela de verano?

sábado, 21 de julio de 2012

El Concejal Socialista Antonio José Candel denuncia una campaña de desprestigio personal orquestada por el PP de Archena.


La mentira y la calumnia es el signo de identificación del PP de Archena

Ante las afirmaciones del Partido Popular de Archena, el Concejal Socialista Antonio José Candel ha salido al paso de nota de prensa del Partido Popular de Archena en la que quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

1.- En los últimos días estoy sufriendo una campaña de desprestigio personal y profesional orquestada desde la sede del PP de Archena con el único fin de que cese en el desempeño de mis funciones que desde que tomé posesión de mi cargo de Concejal del Ayuntamiento de Archena han tenido como objetivo desenmascarar la trama de recortes y mentiras que el PP de Archena ha venido diciendo en los últimos años.

ARCHENA/ EL GRUPO POPULAR EXIGE LA DIMISIÓN INMEDIATA DEL CONCEJAL SOCILISTA ANTONIO JOSE CANDEL



ANTONIO JOSÉ CANDEL, CONCEJAL SOCIALISTA EN ARCHENA Y MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE PROFESIÓN, PIDE EN SU FACEBOOK Y TWITTER QUEMAR CONTENEDORES Y LLAMA HIJOS DE PUTA A LOS QUE RECORTAN.


Expresiones vertidas por Antonio José Candel:

HUELGAAAAAAAA, HUELGAAAAAAAAAAAA, VAMOS A QUEMAR UNOS CUANTOS CONTENEDORES PIJOOO!!!!!! Qué miedo tenemossssss? ESTOYYYYYYYYY ESTOYYYYYYYYYY A 100”.

Y venga a recortar! Qué hijos de puta!”

El Concejal socialista en Archena, Antonio José Candel, Maestro de Educación Primaria de profesión, ha invitado en su cuenta de Facebook  a ir a la huelga y a “quemar unos cuantos contenedores”, a la vez que llama “hijos de puta” a los que “recortan” en Twitter.

ARCHENA/ Cruz Roja previene los accidentes de verano en las piscinas del Valle de Ricote

LA CAMPAÑA “ESTE VERANO QUIERETE MUCHO”, LLEGA A LAS PISCINAS MUNICIPALES DE LA MANO DE VOLUNTARIOS DE LA ASAMBLEA COMARCAL DE ARCHENA Y EL VALLE DE RICOTE.
 • Voluntarios de Cruz Roja se desplazan a las piscinas municipales del Valle de Ricote con el fin de acercarse a los usuarios de dichas instalaciones para aconsejarles e informarles sobre cómo evitar los accidentes derivados de las actividades frecuentes en verano.

 • Los usuarios de las piscinas municipales de Archena; Blanca; Ricote; Ulea y Villanueva del Rio Segura, fueron atendidos por varios voluntarios de Cruz Roja pertenecientes a la Asamblea Comarcal de Archena y el Valle de Ricote. Niños y adultos, recibieron una guía de consejos para disfrutar de un verano saludable y con mucha diversión.





El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Archena aprueba la ampliación de un crédito para terminar de pagar a proveedores

Ayuntamiento de Archena

El Pleno esxtraordinario del Ayuntamiento de Archena ha aprobado esta mañana con los votos a favor del Grupo Popular (8 votos) y en contra los de la Oposición (7 votos- 5 PSOE, 1 UidP, 1 IU-LV) un único punto del orden del día: la ampiliacion de crédito para pagar las deudas a todos los proveedores que aún restaban, por valor de 600.000 euros.

Se trataba de completar el pago de las facturas de las deudas a proveedores que no se pudieron reconocer inicialmente. Las facturas pendientes no se pudieron abonar en la primera fase, ya que no se ajustaban a las condiciones iniciales que indicaba el ICO.


ARCHENA/ Nueva campaña de captación de socios de Cruz Roja

viernes, 20 de julio de 2012

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Archena aprueba la ampliación de un crédito para terminar de pagar a proveedores

Ayuntamiento de Archena

El Pleno esxtraordinario del Ayuntamiento de Archena ha aprobado esta mañaNa con los votos a favor del Grupo Popular (8 votos) y en contra los de la Oposición (7 votos- 5 PSOE, 1 UidP, 1 IU-LV) un único punto del orden del día: la ampiliacion de crédito para pagar las deudas a todos los proveedores que aún restaban, por valor de 600.000 euros.

Se trataba de completar el pago de las facturas de las deudas a proveedores que no se pudieron reconocer inicialmente. Las facturas pendientes no se pudieron abonar en la primera fase, ya que no se ajustaban a las condiciones iniciales que indicaba el ICO.


ARCHENA/ Charla informativa del cronista oficial sobre la Conmemoración del 550 Aniversario de la Firma de la Carta de Población


Ayuntamiento de Archena
Continuando con la preparación y organización del Programa de Actos de la celebración del 550 Aniversario de la Firma de la Carta de Población de Archena, el 11 de septiembre de 1462, ayer noche el cronista de la villa e historiador Manuel Enrique Medina Tornero pronunciaba una charla ilustrativa sobre esta etapa de la historia de Archena. Acudieron a la misma representantes de colectivos, asociaciones y de los festejos de Moros y Cristianos de Archena. Se trataba de seguir informando sobre el hecho histórico de la fundación de la villa de Archena, que se conmemorará a partir del próximo septiembre. El acto lo presentó la Concejala de Cultura y Turismo, Magdalena Ortiz.

ARCHENA/ El Hurtado celebra el VI Lanzamiento de Barril

La Verdad
La pedanía archenera de El Hurtado celebra sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol. Mañana sábado tendrá lugar la sexta edición del concurso de lanzamiento de barril, en las que el ganador logrará la mita de su peso en cerveza. Ya por la noche tendrá lugar una cucaña con jamón de Pascual y Blas 'El de la Rita' y el domingo habrá actividades para niños.

Más de 540 solicitudes para los cursos de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Archena


Ayuntamiento de Archena
Más de 540 solicitudes se han recibido en la nueva Escuela Oficial de Idiomas  (EOI) de Archena para el próximo Curso de Inglés, en menos de una semana. Para el Conejal de Educación, Mario Alcaraz, “ha sido un éxito rotundo la puesta en funcionamiento de este nuevo centro, pues en cinco días casi se colapsa el Centro de la Mujer donde se recibieron las perticiones”.

La puesta en marcha de la extensión en Archena de la EOI fue confirmada el pasado mes de junio por la Consejería de Educación para impartir este próximo curso ya clases de Inglés Básico e Intermedio.

ARCHENA/ Programa de las fiestas del Hurtado 2012 en honor a Santiago Apostol

Programa El Hurtado 2012

miércoles, 18 de julio de 2012

ARCHENA/ La Cofradía de Santa María Magdalena celebrará la festividad de su titular el próximo domingo con una solemne eucaristía en la Iglesia de San Juan Bautista


Cofradía de Santa María Magdalena
El próximo 22 de Julio, es la festividad de Santa María Magdalena. Como viene siendo habitual en los últimos años, desde nuestra Cofradía organizamos una Solemne Eucaristía con la que pretendemos homenajear a nuestra Santa en el día de su onomástica.

Dicho acto tendrá lugar Dm. el dicho día (Domingo) a las 20:00 en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Archena.

Será para nosotros un Honor contar con vuestra presencia, honrando así a la fiel discípula y seguidora de Nuestro Señor Jesucristo.


El atleta archenero David Martínez vuelve a conseguir otro triunfo a nivel nacional en atletismo

Ayuntamiento de Archena
El atleta archenero David Martínez Campuzano, del C.D. Eutyches Brando, ha conseguido la medalla de plata en el Campeonato de España Juvenil de Atletismo, en la prueba de lanzamiento de disco, celebrado el pasado fin de semana en Aranjuez (Madrid).

Con una marca de 47.93 metros, David Martínez, ha logrado mejorar el record regional que el mismo poseía con 47.48 metros, obteniendo así su 2ª medalla a nivel nacional en esta temporada, tras el bronce conseguido en Zaragoza.
Teniendo en cuenta que ya es la 7ª medalla nacional que consiguen este año, los organizadores califican de 'impresionante e histórica' la temporada que están realizando los atletas del Eutyches Brando. 

ARCHENA/ Boletín informativo de IU+Los Verdes Julio de 2012

Informa Julio 2012

ARCHENA/ Los presupuestos del 2012 confirman el caos financiero según el portavoz de IU


PRESUPUESTO PARA EL 2012: SE CONFIRMA EL CAOS FINANCIERO

Con 7 meses de retraso, el pasado 12 de julio, a las 08:00 horas, el PP ha aprobado el Presupuesto Municipal para el presente ejercicio de 2012.

Los números parecen metidos a martillazos, son contradictorios, pero nos dan pistas de una situación económica que calificamos de desastrosa:

-Gastos de Personal.- Establecen una partida de 5.411.034 €, prácticamente igual a la partida del año 2011, pese a que se han jubilado algunos funcionarios recientemente; pese a que no va haber Taller de Empleo; pese a que desaparecen algunas plazas ligadas a subvenciones autonómicas que no llegarán. Si hay menos personal, ¿por qué no se gasta menos en Personal?.

Campaña de prevención de los riesgos del verano de Cruz Roja Archena-Valle de Ricote


Cruz Roja Archena
La Asamblea Comarcal de Cruz Roja de Archena-Valle de Ricote ha programado una serie de visitas a las instalaciones acuáticas ubicadas en esta zona a fin de prevenir y recomendar a la población sobre los posibles peligros que conllevan los baños en piscinas durante la época de verano en la que nos encontramos.

El objetivo de esta actividad, según fuentes de la propia Cruz Roja, es reducir al máximo las consecuencias derivadas de los riesgos que también tienen estos servicios, como quemaduras solares, cortes de digestión, golpes, contusiones, deshidratación, entre otros.

El Balneario de Archena recomendado como Balneario del mes por el Certificado de Calidad Internacional Euroespa


Ayuntamiento de Archena
El Balneario de Archena ha sido calificado como el Balneario del mes de la página EuropeSpa.eu, que recoge la oferta de mayor calidad de balnearios de toda Europa, con el sello internacional de calidad de la Asociación de Balnearios europea, consiguiendo así ser el único centro en España que goza del sello de calidad Eurospa© med.

En las aguas sulfuradas de la galería predomina el azufre, el cloro, el sodio y el calcio, lo que las convierte en idóneas para procesos reumatológicos y respiratorios.

ARCHENA/ Clausurados los cursos de Inglés, Quiromasaje y Belleza de la Concejalia de Igualdad de Oportunidades


Ayuntamiento de Archena
La Concejala de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Archena, Manuela Moreno, ha clausurado esta semana el curso de Inglés Básico que ha organizado su mismo departamento municipal. El curso ha constado de 30 horas y ha durado del 12 de junio al 5 de julio y el cual ha sido muy demandado por los usuarios.

martes, 17 de julio de 2012

Alcaldesa y Concejales recibieron a los nuevos deportistas archeneros que han triunfado en sus respectivos deportes


Ayuntamiento de Archena
La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y los Concejales Fulgencio García, Mario Alcaraz, Andrés Rodríguez y Antonio José Palazón realizaron en la mañana del pasado día 13 una recepción oficial a los últimos deportistas archeneros que han triunfado en sus respctivos deportes, dentro del panorama regional e incluso nacional. En concreto, a María García Martínez, Alcaldesa y Concejales le han concedido un diploma de reconocimiento por haber conseguido la Medalla de Bronce en el Campeonato de España de Judo Infantil-Cadete.

lunes, 16 de julio de 2012

ARCHENA/ La Escuela de Verano ´La Escalera´ pretende con la Arteterapia potenciar el desarrollo social del alumno con problemas


Ayuntamiento de Archena

Se está desarrollando en Archena hasta el 25 de julio

La Escuela de Verano organizada por el Centro de Investigación Psicosocial, arte y arteterapia de Archena 'La Escalera',  en colaboración con la Universidad de Murcia y MURARTT (Asociación Profesional de Arte-terapeutas de la Región de Murcia), organiza una serie de actividades divulgativas y formativas que se desarrollan del 10 al 25 de Julio de 2012 en diferentes espacios de Archena.
'La Escalera' es un centro de investigación psicosocial de arteterapia, que pretende seguir incrementando la teoría de la arteterapia, la creatividad para el desarrollo social y educativo. "Hay que subir peldaño a peldaño y un peldaño sujeta a otro, y el último se sujeta en el anterior, el primero se hace pensando en el último", así aclara Francisco Coll, director del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Archena, profesor Asociado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia y director del Master de Arteterapia, cómo surge el nombre de esta iniciativa.

domingo, 15 de julio de 2012

ARCHENA/ ¡¡CADA DÍA PAGAREMOS, A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, 6.759’44 €!! con los nuevos presupuestos


Grupo Municipal UIdP de Archena
Desde Unión Independiente del Pueblo, en referencia al último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Archena,  el  pasado jueves día 12, en el cual se trató exclusivamente el tema de los presupuestos para su aprobación, manifestamos lo siguiente:
            La alcaldesa afirmó que para este año se había bajado el sueldo un 22%, afirmación esta, que ha sido publicada en algunos medios de comunicación, tanto escritos como digitales, con posterioridad. Esa afirmación no es cierta, pues la alcaldesa cobrará la misma nómina mensual que venía cobrando desde que ostenta el cargo de alcaldesa y para demostrar que estamos en lo cierto, la instamos,  a que presente  públicamente a los archeneros una nómina de los años 2011 y 2012.

sábado, 14 de julio de 2012

El Concejal Socialista Antonio José Candel pide a la Alcaldesa una disculpa y rectificación por los insultos que le han sido vertidos.


No es digno de una regidora municipal el abuso de poder que en los últimos tiempos está ejerciendo la Alcaldesa de Archena.


El concejal socialista considera "sorprendente" su  expulsión y posterior actitud de la Sra. Fernández llamándolo maleducado en una nota firmada por el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento, de lo cual le pedirá explicaciones en los próximos días y le solicitará formalmente una disculpa en los mismos medios en los que se hizo llegar dicha nota.

Candel explicó que intervino fuera del turno de palabra, para solicitar a la Alcaldesa de Archena que retirara los insultos de “no querer madrugar” y “gustarle poco trabajar”, que la primera autoridad municipal vertió sobre los Grupos de la Oposición, al haber sido preguntada en todos los turnos de intervención del por qué de convocar un pleno a las 8 de la mañana, tan importante como el debate de los presupuestos de Archena para el año 2012, y en el que se limitó los turnos de palabra como nunca se había hecho.

viernes, 13 de julio de 2012

El Centro Ocupacional de Archena comenzará a funcionar este mes de septiembre, según han asegurado la Alcaldesa y el Director del IMAS


Ayuntamiento de Archena
El Centro Ocupacional de Archena se pondrá en marcha este próximo mes de septiembre, por lo que los integrantes del mismo podrán utilizarlo para este curso 2012/2013, según concluyó la Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, que junto al Director General del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social), Fernando Mateo, visitaron este mediodía las obras de dicho centro, que se encuentra ubicado en el barrio del Otro Lao, cerca del Puente de Los Mazos. Ambos coincidieron en señalar que las obras de última fase se encontraban muy avanzadas y que se iban a cumplir perfectamente las previsiones de estar en funcionamiento este próximo mes de septiembre.

Firmado un convenio entre la Consejería de Política Social y el Ayuntamiento para el mantenimiento del Centro de Atención Temprana de Archena


Ayuntamiento de Archena
La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios Sánchez, con motivo de establecer las condiciones para la concesión de una subvención destinada al mantenimiento del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana del municipio de Archena.

El fin de la subvención acaba con los 25 empleos de la Escuela Taller


El Pleno aprueba el presupuesto para este año, que contempla un gasto en Personal de 5,4 millones de euros 

13.07.12 - 02:11 - 


jueves, 12 de julio de 2012

Patricia Fernández califica de "mala educación" la actitud del Concejal Candel, del PSOE, en el Pleno Municipal de esta mañana


Ayuntamiento de Archena
Patricia Fernández, Alcaldesa de Archena, ha calificado de "mala educación" la actitud del Concejal del PSOE, Antonio José Candel, al negarse a respetar el turno de palabra e interrumpir en reiteradas ocasiones dicho turno de intervenciones que le correspondía a la Alcaldesa, "hasta un total de 5 veces, por lo que he tenido que invitarle a abandonar el salón de plenos. Todo se ha debido a su falta de respeto hacia otros ediles de la Corporación, en este caso a mi como Alcaldesa. Nosotros jamás hemos interrumpido a nadie en su turno de palabra", ha dicho la primera autoridad municipal.

Los presupuestos del 2012 del Ayuntamiento de Archena destruirán 41 puestos de trabajo netos


PSOE Archena

El capitulo de personal desciende únicamente en 6.213€

El PSOE de Archena ha votado en contra del Presupuesto para 2012 en el Ayuntamiento de Archena debido a que el mismo destruye 47 puestos de trabajo todos relacionados con educación, servicios sociales y empleo. Además el Grupo Socialista resaltó que se crearán 6 nuevos puestos de trabajo innecesarios al servicio de los vecinos de Archena, son para uso y servicio del PP de Archena no repercutiendo en el beneficio de los archeneros.
Atilano Guillén, responsable económico del Grupo Municipal Socialista señaló que la alcaldesa, Patricia Fernández (PP), sufre de "incapacidad política y técnica" al presentar unos presupuestos para todo un año en la mitad del ejercicio que son irrealizables en cuanto a los ingresos y los gastos que se reducen en su mayoría en los servicios que se prestaba a los vecinos de Archena, especialmente a los más necesitados desapareciendo el Programa de Juventud, la acción social de la mujer, el Programa de Igualdad, el Taller de Empleo que formaba a los jóvenes con más riesgo de exclusión social del municipio.

Aprobados los presupuestos municipales para 2012 con un superávit que asciende a 1,69 millones de euros


Ayunatamiento de Archena
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Archena ha aprobado esta mañana, con los votos a favor de los nueve concejales del Grupo Popular, el Presupuesto General y la Plantilla del Ayuntamiento de Archena para el año 2012, con un superávit de 1,69 millones de euros, ya que los ingresos ascienden a 14.411.279 euros y los gastos se quedan en 12.741.826 euros.

La Alcaldesa, Patricia Fernández, durante su intervención en el Pleno dijo sentirse satisfecha porque el Interventor Municipal ha informado favorablemente del presupuesto, y los ha calificado de ‘reales y austeros’. Con estos presupuestos se ha cumplido también el Plan de Ajuste previsto.

ARCHENA/ La Comunidad apoya a las empresas para que diversifiquen su producción y se abran paso en los mercados internacionales


CARM

El consejero José Ballesta visita en Archena las factorías de Panarro Foods e Inquivisa que han logrado colocar sus productos en distintos países de Europa, donde tienen previsto ampliar ventas


El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, visitó hoy, acompañado de la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, las empresas Panarro Foods e Inquivisa, con el fin de mostrar el apoyo del Ejecutivo regional a aquellas industrias que han conseguido internacionalizar su negocio y diversificar su producción.
"Son dos empresas distintas en cuanto a producción, pero caracterizadas porque son punteras, al conseguir dos grandes objetivos, abrirse hueco en mercados internacionales, principalmente europeos, y diversificar su fabricación, ofreciendo una gama mucho más amplia", aseguró Ballesta.

El grupo de teatro local ‘Primera Fila, por favor’ concreta con la Alcaldesa las obras que integrará en el Programa del 550 Aniversario


Ayuntamiento de Archena
La Alcaldesa, Patricia Fernández, se ha reunido con el grupo teatral archenero ‘Primera Fila, por favor’ para hablar de la colaboración de éste en el programa de actos del 550 Aniversario de la Carta de Población de Archena, que representará tres obras en homenaje a esta conmemoración y que abarcará el tema principal de sus actuaciones.

El grupo de teatro archenero, que nace en 2010 de la asociación ‘Psicopedamur’, dedicada al tratamiento de problemas psicológicos y pedagógicos, se crea con fines terapéuticos para intentar solucionar problemas de la vida cotidiana de las personas utilizando el teatro como terapia.

El Ayuntamiento de Archena quedará con 11 concejales, ahora tiene 17


La eliminación del 30% de concejales dejaría a 234 fuera de los ayuntamientos

La medida afecta especialmente a los grupos minoritarios que en muchos municipios se quedarán sin representación

El Gobierno establecerá por ley los sueldos de los alcaldes atendiendo al tamaño y población de sus municipios 

12.07.12 - 00:49 - 
El globo sonda que lanzó la presidenta de la Comunidad de Madrid hablaba de un tajo del 50%, pero al final se quedará en el 30%. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que se modificará la Ley Orgánica de Régimen Electoral para reducir en casi un tercio el número de concejales que se eligen en los 8.116 municipios españoles. Además, ha avanzado que se mejorará el control de las cuentas públicas en el ámbito local y se establecerá un baremo nacional para las retribuciones de alcaldes y ediles, que fijará anualmente la Ley de Presupuestos en función de las características del municipio.

martes, 10 de julio de 2012

El PP quiere hacer pagar la ´crisis´ a los concejales de la oposición


IU-V de Archena informa que la Alcaldesa ha convocado un Pleno Extraordinario, a las 8 de la mañana del día 12 de julio, para aprobar los Presupuestos del año 2012.

Estos nuevos Presupuestos, presentados a mitad del ejercicio, y condicionados por el fuerte incremento del endeudamiento (los 16,5 millones de los recientes préstamos ICO para pagar a proveedores),  contemplan novedades importantes para incrementar los Ingresos, como pretender recaudar 1 millón de euros adicional por la prórroga de la privatización del Servicio Municipal de Aguas; dar de alta en el IBI a centenares de viviendas construidas en la huerta, (aparte de las subidas bestiales ya previstas en el IBI como consecuencia del Catastrazo,  que denunció en solitario IU-V cuando se puso en marcha hace unos años); pretenden aumentar también la recaudación por el Servicio de recogida de basuras.  En definitiva, más ingresos a costa de la cartera del contribuyente, porque hasta  el millón de euros del canon del agua, la empresa concesionaria lo cargará en los recibos de los consumidores.

ARCHENA/ Con los dos nuevos estudiantes de este verano ya son más de 100 alumnos que han realizado sus prácticas en el Ayuntamiento

Ayuntamiento de Archena

Dos nuevos estudiantes universitarios realizan desde el 2 de julio sus prácticas formativas en el Ayuntamiento de Archena. En concreto, este verano están trabajando de forma temporal un estudiante de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, y otro estudiante de Arquitectura, perteneciente a la Universidad Politécnica de Valencia, en el departamento de Prensa y Protocolo y la Oficina Técnica de Urbanismo, respectivamente.

Abierto el plazo de inscripción de la Escuela Oficial de Idiomas de Archena


Ayuntamiento de Archena
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Archena ha informado que queda abierto el plazo de inscripción de la Escuela Oficial de Idiomas de Archena,  del 9 al 13 de julio, en horario de 8,00 a 14,00 horas, en el Centro de la Mujer de Archena, junto a la Piscina Municipal de Verano.

También ha comunicado que el citado centro dispone de 70 plazas, 35 para el Primer Curso, de nivel básico, y otras 35 para el Primer Curso, de nivel intermedio.


Para más información, los interesados deben acudir al Centro de la Mujer de Archena.
Contiene impreso de solicitud y normativa del BORM

domingo, 8 de julio de 2012

La CHS empieza a limpiar de cañas 70 kilómetros de cauce del Segura


El Ministerio y la Confederación quieren garantizar la seguridad hidráulica en 12 municipios de la Vega Media entre ellos Archena

La Opinión
REDACCIÓN 
El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha iniciado una campaña especial de corte de cañas en los cauces de los ríos Segura y Mula (Murcia) para garantizar su capacidad hidráulica.

La Policía Nacional interviene en un almacén de Archena más de 1.000 prendas falsificadas


 Europa Press
Detenido su propietario
La Policía Nacional ha intervenido en un almacén de Archena más de un millar de prensas falsificadas. La operación se ha saldado con la detención del propietario de dicho establecimiento, un individuo de 32 años y nacionalidad marroquí, acusado presuntamente de venderlas. El perjuicio económico ocasionado asciende a unos 50.000 euros.

sábado, 7 de julio de 2012

ARCHENA/ La Alcaldesa y el Director General de Regadíos y Desarrollo Rural presiden la asamblea general del 'Leader'

Ayuntamiento de Archena

La Alcaldesa, Patricia Fernández, y el Director General de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Antonio Bernal, junto a otros alcaldes y concejales de diferentes municipios que configuran la Zona Leader, de la que la propia Alcaldesa es Presidenta, se han reunido esta mañana en las dependencias del Ayuntamiento de Archena con motivo de seguir tramitando ayudas y subvenciones solicitadas por las asociaciones y ayuntamientos que integran el grupo Leader de la Vega del Segura.

La Alcaldesa recibe a las integrantes del 1º Campus Femenino Internacional de Futbol Sala que se ha celebrado en Archena


Ayuntamiento de Archena
Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, junto al Concejal de Educación y Juventud, Mario Alcaraz, y el Concejal de Deporte y Festejos, Fulgencio García, han recibido a las integrantes del 1º Campus Femenino Internacional de Futbol Sala, que se ha celebrado en Archena del 1 al 6 de julio.
La Alcaldesa ha afirmado en dicho acto sentirse muy orgullosa de que el municipio albergue este Campus Deportivo, único y exclusivo a nivel mundial, manifestando así mismo su interés por este género deportivo.

El atleta archenero José Vera. Medalla de plata en lanzamiento de disco en el campeonato de España


Ayuntamiento de Archena
El atleta archenero José Vera López del C.D. Eutyches Brando de Archena ha conseguido la Medalla de Plata en la prueba de lanzamiento de disco en el campeonato de España de veteranos celebrado este fin de semana en Aguilas.
Además, José Vera hace unas semanas fue proclamado tricampeón regional de veteranos al vencer en las pruebas de lanzamiento de disco, peso y martillo.

ARCHENA/ Otro Curso de Inglés Avanzado II organizado por la Concejalía de Igualdad


Ayuntamiento de Archena
El Concejal de Educación, Mario Alcaraz, inauguró el pasado miércoles el ‘Curso de Inglés Avanzado II’ dando la bienvenida a los alumnos, a quienes informó sobre la próxima apertura de aulas de la nueva Escuela de Idiomas de Archena, debido a la gran demanda formativa de idiomas en el municipio, dijo el mismo Concejal.

jueves, 5 de julio de 2012

Sotoca presenta en Archena el proyecto del nuevo colegio Miguel Medina


El centro se ubicará en el terreno donde se encuentra el antiguo IES Vicente Medina y contará con 9 aulas de Infantil y 18 de Primaria, comedor y pistas deportivas


Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy en Archena el proyecto básico del nuevo colegio Miguel Medina que se construirá en la localidad para sustituir al actual, y que supondrá una inversión superior a los cuatro millones de euros.
Sotoca explicó que "el proyecto cuenta con el respaldo de la Administración regional, tal y como se puso de manifiesto en el último Consejo de Gobierno celebrado en Archena y, por tanto, "con el compromiso de llevarlo a cabo durante la presente legislatura".

Consejero y Alcaldesa presentan el proyecto de lo que será en breve el nuevo colegio público Miguel Medina


Ayuntamiento de Archena
El Consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y la Alcaldesa, Patricia Fernández, han presentado esta mañana, en el Salón de Actos del Museo de Archena, el proyecto de lo que será el nuevo Colegio Miguel Medina que se ubicará en el solar del actual edificio del que fue IES Vicente Medina del municipio de Archena.
En este acto, se encontraban también el Director General de Infraestructuras y Promociones Educativas, Jose Maria Ramírez, el Secretario General de la Consejería, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, Concejales de la Corporación, directores de centros educativos, profesorado y representantes de las AMPAS.

La Audiencia Provincial celebró ayer el juicio contra cuatro jóvenes vecinos de Archena acusados de una agresión racista a un magrebí



«Me gritaban 'moro muere' y noté algo fuerte en la cabeza»

Los acusados de atacar con un destornillador a un marroquí afirman que actuaron en defensa propia
A. Negre/ La Verdad
Este joven marroquí aún conserva en el rostro la señal de la agresión, que muestra una y otra vez al tribunal mientras bucea en sus recuerdos. «Me gritaban 'moro muere' y entonces noté algo fuerte en la cabeza», recuerda. «El destornillador me salió por la boca, entre las muelas». 

La Audiencia Provincial celebró ayer el juicio contra cuatro jóvenes vecinos de Archena acusados de una agresión racista a un magrebí. Todos ellos se enfrentan a nueve años de prisión por un presunto delito de tentativa de homicidio con la agravante de abuso de superioridad y motivación xenófoba. Los imputados, sin embargo, defendieron ante el juez que la víctima había agredido con anterioridad a uno de ellos y que éste, fuera de cualquier odio racista, solo trataba de defenderse cuando le clavó el destornillador. «El hombre iba muy violento», explicaron.

miércoles, 4 de julio de 2012

Archena y otros tres ayuntamientos de la Región viajan a Liguria (Italia) para conocer experiencias pioneras en materia de ahorro energético


Archena News
Los alcaldes de Torre-Pacheco, Yecla, Puerto Lumbreras y la alcaldesa de Archena han viajado esta semana a las ciudades de Albenga y Celle Ligure (Italia) para conocer de primera mano las experiencias en materia de ahorro energético de estas dos localidades pioneras en esta materia y participantes del proyecto europeo «Medeea», que permitirá a estos municipios obtener el European Energy Award (eeaY), un certificado que les avalará como municipios sostenibles que han logrado desarrollar planes energéticos para obtener importantes ahorros en su consumo energético y en sus emisiones a la atmósfera. Este proyecto europeo, que enlaza con los objetivos establecidos en el Pacto de los Alcaldes, implica la elaboración y puesta en marcha de una política energética municipal efectiva.

Segundo año de la muestra ‘Art-Ète’ realizada por los alumnos con problemas de integración del Centro Artístico Flash-Art


Ayuntamiento de Archena
La exposición del proyecto “Art-Ète 2012” ha sido inaugurada este pasado fin de semana en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Archena con los alumnos que han participado en este segundo año del proyecto.    

En este acto, el Concejal de Educación del Ayuntamiento de Archena, Mario Alcaraz, ha vuelto a colaborar en la continuación de dicho proyecto dirigido por el Centro Educativo y Artístico Flash-Artde Archena.

martes, 3 de julio de 2012

Reciba toda la información del Ayuntamiento de Archena en su correo electrónico


El Ayuntamiento de Archena ha puesto en marcha desde el 2 de julio una iniciativa que facilitará a aquellos interesados conocer todas las noticias sobre el municipio por medio del correo electrónico.
Lo que se pretende con esto es mantener informados a todos los ciudadanos de una manera más fácil, rápida y cómoda.
Si usted está interesado en recibir toda la actualidad del pueblo de Archena es necesario que envíe su petición a nuestro correo electrónico: -  noticiasayto@archena.es  - y desde ese momento le mantendremos perfectamente informado, a través de su correo electrónico o su terminal de teléfono móvil.

Multitud de artistas de prestigio intervinieron en la clausura de la XXIII Semana del Folclore Virgen de la Salud de Archena


   Ayuntamiento de Archena

La gala de clausura de la XXIII Semana del Folclore Virgen de la Salud de Archena, se celebró este fin semana. El programa, que se desarrolló desde el pasado día 24, contó con siete jornadas en las que se ha disfrutado del arte del baile y la música de la mano de muchos artistas. A este acto de clausura acudió el Concejal del Ayuntamiento de Archena, Mario Alcaraz.