martes, 31 de enero de 2012

ARCHENA/ D. Pedro Gonzalo de Llamas y Molina, donó el fajín y bastón de mando de Generala a la Virgen de la Fuensanta.



Juan Romero Díaz/ 20 minutos.es
La figura de D. Pedro de Llamas resurge con motivo de segundo centenario de la Constitución de 1812 en la que participo en las Cortes de Cádiz y también por sus éxitos en la Guerra de la Independencia, defendiendo Levante y Murcia

El mariscal del campo, Pedro Gonzalo de Llamas Molina, natural de Ricote y enterrado en Archena, cuñado del marqués de Corvera, fue el que donó el fajín y el bastón de mando de Generala que lleva la patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta.
En la Guerra de la Independencia contra los invasores franceses. Murcia, 1814 también aparece documentado por el padre Francisco Candel Crespo, Antonio Pérez Crespo y Antonio Sánchez Maurandi, académicos de la Historia y Real Academia Alfonso X El Sabio.
También hay documentación en el archivo particular de sus descendientes, la familia de Miguel Banegas Guillén del Castillo, vecino y natural de Archena. Murcia.

El PSOE denuncia la parálisis de gobierno del PP de Archena

PSOE Archena

El Portavoz Municipal del PSOE, Pedro Antonio Abad y la Secretaria General de la Agrupación local del PSOE, han denunciado hoy en rueda de prensa la parálisis en la acción de gobierno del PP.
Pedro Antonio Abad ha valorado el pleno ordinario celebrado el pasado lunes en donde solo se recogió un punto de gestión, el 550 aniversario de la Villa de Archena
Según Abad Medina, "si no fuera por las iniciativas de los grupos políticos de la oposición no tendríamos puntos a debatir"

ARCHENA/ Mercadillo Medieval y pasacalles y comida de convivencia de todos los grupos de moros y cristianos, otros actos con motivo del Medio Año Festero de este festejo


Ayuntamiento de Archena
El programa de actos que todos los grupos de moros y cristianos de Archena han celebrado este fin de semana con motivo del Medio Año Festero comenzaba el viernes por la noche con la inauguración del mercadillo medieval, instalado en la plaza 1º de mayo y que permaneció abierto hasta el domingo por la tarde. Fue la primera autoridad municipal, Patricia Fernández, la encargada de disparar el primer trabucazo (como es costumbre en este tipo de actos en fiestas de moros y cristianos) para el momento de la apertura del mercadillo. Más tarde, festeros, Alcaldesa y Concejales recorrieron cada uno de los apartados de dicho mercado especial.

Aprobada la creación de una Comisión Especial Municipal con participación de colectivos y asociaciones locales para conmemorar este año el 550 Aniversario de la fundación de Archena


Ayuntamiento de Archena
El Ayuntamiento de Archena creará una Comisión Especial, compuesta por representantes de todos los grupos políticos municipales, diversos Concejales del Equipo de Gobierno, Cronista oficial de la Villa y otros colectivos locales sociales y festivos, para organizar un Programa de Actos, que se desarrollarían durante 2012, con motivo de cumplirse este año el 550 Aniversario de la concesión de la Carta de Población a Archena. El día principal y central, dice también esta moción que ha propuesto la Alcaldía en el pleno ordinario de esta mañana y que ha sido respaldada por unanimidad de todos los grupos políticos, sería el próximo 11 de septiembre, que es la fecha exacta que posee el documento que plasma este acuerdo entre los mudéjares habitantes de Archena de ese momento y la Orden Religiosa-Militar de San Juan de Jerusalém, propietaria de la zona.

lunes, 30 de enero de 2012

José Antonio Cutillas, elegido Festero del Año de las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena. Un cuadro del pintor Rosique ilustrará el cartel 2012.

Ayuntamiento de Archena
José Antonio Cutillas, presidente de la Mesnada Cristiana de Don Roy de Mendoza de Archena, fue elegido este fin de semana el Festero del Año de las fiestas de Moros y Cristianos del Corpus y Virgen de la Salud, dentro del programa de actos que este colectivo festero ha celebrado este pasado fin de semana con motivo de su Medio Año Festero. Además, en la segunda jornada de estos, también se presentó el cartel que ilustrará las próximas fiestas de 2012, a celebrar entre mayo y junio, y que es obra del famoso pintor murci
ano Víctor Rosique. Este cartel fue descubierto por la Alcaldesa Patricia Fernández, y el tirular municipal de Festejos, Fulgencio García. Al comienzo de la tarde de la sábado, en el salón de actos del Centro Cultural, el autor del cartel y también experto festero ofreció una charla sobre sus experiencias festeras de Caravaca, de donde es natural, y de Murcia, su residencia actual.

viernes, 27 de enero de 2012

Tres días de fiesta y convivencia por el Medio Año Festero de Moros y Cristianos del Corpus y Virgen de la Salud de Archena


Ayuntamiento de Archena
Los grupos de moros y cristianos de Archena celebran este fin de semana un programa de actos con motivo del Medio Año Festero. Se trata de desarrollar una serie de actividades festivas, culturales, musicales y, principalmente, de convivencia entre todos los festeros que integran cualquiera de las siete asociaciones moras y cristianas que conforman el festejo de Moros y Cristianos de las Fiestas Patronales del Corpus y Virgen de la Salud de Archena, que se celebran entre mayo y junio.

Premios y fiesta de la Asociación de Amigos del Fútbol de Archena. La Alcaldesa recibe uno de ellos


Ayuntamiento de Archena
La Asociación de Amigos del Futbol de Archena celebró una fiesta de agradecimiento al Ayuntamiento de Archena, en la que se le hizo entrega de una placa conmemorativa a la Alcaldesa, Patricia Fernández, y Concejales responsables, Fulgencio García, de Deportes, y Magdalena Ortiz, Cultura, por su colaboración con este colectivo del que forman parte más de 50 niños, de 4 a 7 años.

Miguel Lloret es el nuevo Presidente del Balneario de Archena. Sustituyendo a Nicasio Pérez, fallecido en noviembre


Ayuntamiento de Archena
Miguel Lloret, hasta ahora director general del Balneario de Archena, ha asumido la presidencia de la empresa tras el fallecimiento el pasado 15 de noviembre de Nicasio Pérez.

Asimismo, dentro de los cambios que se han producido en el consejo de administración, Amelia Isabel Pérez ha sido nombrada consejera delegada de Balneario de Archena SA y asume también la secretaría del consejo de administración.

ARCHENA/ La Fundación Vicente Medina, situada en el Palacete de Villa Rías, sólo se abrirá previa cita

LA CONCEJALÍA DE CULTURA Y TURISMO INFORMA:
El Palacete de Villa Rías que alberga, entre otras dependencias, la Fundación del afamado poeta Vicente Medina, sólo se abrirá para visitasPREVIA CITA solicitándolo al siguiente número de teléfono:
627 973 612
De Lunes a Viernes, de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas.-

jueves, 26 de enero de 2012

'Risas contra el cáncer', un acto organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer de Archena



 Ayuntamiento de Archena
Una vez más la solidaridad del pueblo archenero ha quedado fuera de toda duda.Aprovechando la coyuntura que brindaban las fiestas navideñas, el pasado mes tuvieron lugar en Archena varias actividades benéficas organizadas por La Asociación Española Contra el Cáncer. Al éxito de la Marcha Solidaria y el Mercadilo Benéfico hemos de sumar la impresionante acogida que tuvo la habitual Gala de la Asociación, celebrada en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. Cerca de 400 invitados, entre los que se encontraban Magdalena Ortiz Cantó, Concejala de Cultura, Turismo y Medio Ambiente de Archena y varios representantes del Ayuntamiento, se dieron cita en respuesta a la tradicional cita benéfica que este año destacó por su tono humorístico.

miércoles, 25 de enero de 2012

Programa de actos del Medio Año Festero de Moros y Cristianos de Archena

ARCHENA/ Sanciones de la Comunidad Europea contra los propietarios de palmeras que no realicen un tratamiento intensivo contra el picudo rojo.

Ayuntamiento de Archena
El Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Archena, Francisco Pérez, ha indicado que, después de la última reunión que han mantenido los ediles de todos los ayuntamietos de la Región con técnicos de la Consejería de Agricultura sobre la gravedad de la propagación del picudo rojo por las palmeras de todos los rincones de la Región,  “efectivamente nos encontramos en todos los municipios de nuestra Comunidad con una plaga que está afectando a todas las variedades de palmeras existentes (washingtonia, datilera, canaria, palmitos y resto de especies). Es por lo que se hace necesario y obligatorio que todos los ayuntamientos y ciudadanos que posean en sus términos municipales o en sus fincas particulares, cualquiera de estas especies de palmeras, realicen un tratamiento intensivo para evitar así más su proliferación del bicho que provoca esta enfermedad de las palmeras”.

ARCHENA/ 2.000 personas con discapacidad se benefician del programa de termalismo

La Verdad

Cerca de 2.200 personas con un grado medio de discapacidad en torno al 68% se fueron de vacaciones el año pasado gracias al Programa de Turismo y Termalismo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).
Según informó esta organización, los beneficiarios, que tenían de media unos 54 años de edad, se han repartido en un total de 53 turnos de viajes a 41 destinos de playas e islas, como Conil de la Frontera o Tenerife, y a tres destinos de interior, como Viella- Valle de Arán (Lérida) o Lamuño (Asturias).
Archena
En cuanto a los balnearios, se han realizado siete viajes de termalismo a Archena, Arnoia (Orense) y Cuntis (Pontevedra), y, en materia internacional, los destinos el año pasado fueron Lisboa y Berlín.

martes, 24 de enero de 2012

La Alcaldesa de Archena ha firmado dos convenios de colaboración

Ayuntamiento de Archena
La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha firmado dos convenios de colaboración, uno de ellos con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social, y el segundo con la Universidad de Sevilla. El primero de ellos tiene como finalidad continuar con la prestación del servicio de Centro de Día para personas con discapacidad intelectual, en situación de dependencia en Archena, y el otro convenio servirá para incluir en el programa de prácticas establecido con otras instituciones de enseñanza superior, a los estudiantes que deseen realizar sus prácticas formativas en cualquiera de las dependencias municipales y que cursen sus estudios en la capital andaluza.

ARCHENA/ Una reflexión sobre el 38º Congreso Federal del PSOE de Mireia Pilar Ruiz Manresa

Mireia Pilar Ruiz Manresa
Como bien sabéis tod@s y como hemos hablado en las últimas reuniones y asambleas, la semana que viene, los días3, 4, y 5 de febrero tendrá lugar el 38º Congreso Federal Ordinario del PSOE. En unas semanas los y las socialistas nos enfrentamos a un gran reto, a la elección de un nuevo Secretario/a General, de un nuevo equipo y de un proyecto de presente y de futuro para el PSOE.

lunes, 23 de enero de 2012

ARCHENA/ La celebración del II Centenario de la Constitución de 1812 hace resurgir a D. Pedro de Llamas y Molina que fue vecino de Archena

Personajes Ilustres / Ayuntamiento de Archena/ Pachi Amorós
Fotografía cedida por la Fundación "Lope de Molina y Banegas"
El próximo 19 de marzo se celebra el II Centenario de la Constitución de 1812, "La Pepa" como se la llamó porque se aprobó el día de San José. En ella participó d. Pedro de Llamas y Molina, que nacido en Ricote, vivió buena parte de su vida en Archena, donde falleció y fue enterrado. Su hermano Sancho llegó a ser Presidente del Consejo Supremo de Castilla y una de sus hermanas casó con el Marqués de Corvera. Fue un afamado militar que llegó a ocupar el cargo de Mariscal de Campo en la Guerra de la Independencia.

jueves, 19 de enero de 2012

ARCHENA/ Segundo año del curso sobre cómo tratar a los enfermos de alzheimer, organizado por la asociación Arzheina

Ayuntamiento de Archena

Tanto el Concejal de Servicios Sociales, Francisco Pérez, como la presidenta de ‘Arzheina’, Encarna Navarro, la asociación organizadora, coincidieron en subrayar en la inauguración del segundo curso sobre la enfermedad del alzheimer la importancia de este tipo de temática, “pues cada vez hay más personas que la padecen y existe un gran desconocimiento por parte de los familiares que las cuidan”. Además, el propio edil resaltó también la gran labor de Arzheina por llevar a cabo estos talleres de formación, “que son aptos tanto para monitores y profesionales como familiares que tienen algún enfermo en su hogar”.

'Naya' y 'Pasarela', los establecimientos premiados en el I Concurso de Escaparatismo del Comercio de Archena

escaparatismoAyuntamiento de Archena
Con el objetivo de fomentar y promocionar el pequeño comercio archenero, la Concejalía de Comercio organizó el I Concurso de Escaparatismo de Archena, que se llevó a cabo desde el 19 de diciembre hasta el 8 de enero pasado. Participaron 34 escaparates de los mismos comercios del municipio. El primer premio tuvo una asignación económica y recayó en Pasarela Boutique, el segundo fue para Calzados Naya, y le ha correspondido una noche de hotel en el Balneario de Archena. Al resto de establecimientos se les hizo entrega de un diploma valorando su participación.

ARCHENA/ Curso de Agricultura sobre prevención en riesgos laborales en el uso de carretillas

curso carretillero
Ayuntamiento de Archena
20 personas participan en el curso que se lleva a cabo hasta finales de esta semana sobre'especialista carretillero 1', organizado y financiado por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Archena, la Consejería de Agricultura y la asociación agrícola ASAJA. Se trata de formar en prevención de riesgos laborales, sobre todo en el uso de este tipo de maquinaria.

miércoles, 18 de enero de 2012

ARCHENA/ Detenido por cazar aves protegidas para venderlas en el mercado negro

El arrestado ocultaba presuntamente en unos corrales búhos reales, lechuzas y halcones, y centenares de ratas con los que los alimentaba 

18.01.12 - 01:12 - 


martes, 17 de enero de 2012

Archena:Curso de la Concejalía de Igualdad sobre 'Informática Aplicada a la búsqueda de empleo'

Ayuntamiento de Archena
Manuela Moreno Martínez, Concejala de Igualdad de Oportunidades, fue la encargada de inaugurar, en el Centro Cívico de la Mujer, el curso de “Informática Aplicada a la búsqueda de empleo”, que tiene 30 horas de duración y acabará a finales de este mes de enero. A este taller asisten una quincena de alumnos y alumnas con el principal objetivo de poder adquirir conocimientos sobre Inicio de Informática y técnicas de búsqueda de empleo, a través de internet.

lunes, 16 de enero de 2012

El próximo día 20 en el Centro Cultural se presentara el Libro de Alonso Palacios "El hombre que hablaba por los codos"

invitación día 20

Dos archeneros triunfan en el Cine

Primitivo Pérez y Pedro Contreras son el director y compositor de la banda sonora de ‘Carthago Nova’,  nominada a los Goya 2012

Ayuntamiento de Ar chena
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha nominado al largometraje 'Carthago Nova', producido por la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Fundación Integra, como Mejor Película de Animación en la XXVI edición de los Premios Goya. El director y guionista de la película es el veterano cineasta archenero Primitivo Pérez, y el compositor de la banda sonora y encargado de orquestar la música de dicha película es del músico, también archenero, Pedro Contreras. Éste ha realizado, además, para la película la mezcla de la orquesta e instrumentos adicionales, voces y coros, y la mezcla final del soundtrack y post-producción en surround y estéreo.

viernes, 13 de enero de 2012

El compositor de la banda sonora de la película ‘Carthago Nova’, nominada a los Goya 2012, es Pedro Contreras, un músico archenero

Ayuntamiento de Archena
El compositor de la banda sonora y encargado de orquestar la música de la película de animación ‘Carthago Nova’, nominada a los Premios Goya 2012, es del músico archenero Pedro Contreras. Además, también ha realizado para la película la mezcla de la orquesta e instrumentos adicionales, voces y coros, y la mezcla final del soundtrack y post-producción en surround y estéreo.

Cruz Roja del Valle de Ricote repartió juguetes el día de Reyes

Entrega de juguetes en el día de Reyes 020112 110112

jueves, 12 de enero de 2012

El balneario de Archena será la sede de la Vuelta a Murcia

La Verdad 
La carrera se iniciará desde el complejo termal el viernes 2 de marzo
La trigésimo segunda edición de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia comenzará el viernes 2 de marzo desde el balneario de Archena, que además será la sede de la carrera, según ha avanzado la organización de esta prueba de carácter internacional y que en 2012 constará de tres etapas.

miércoles, 11 de enero de 2012

ARCHENA Renovación o documento nuevo de DNI, el próximo lunes en el Espacio Joven

 Ayuntamiento de Archena

El próximo dia 16 de enero, de 9,00 a 12,00 horas, en el Espacio Joven de Villa Rías, el Equipo del DNI realizará tantos documentos nuevos o de renovación se precisen. Todos los interesados deben solicitar cita previa al teléfono de la Policía Local de Archena:
968 673 000.

La Alcaldesa de Archena se entrevista con el Director del Balneario para la realización de acciones conjuntas de promoción y turismo

Ayuntamiento de Archena

La Alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, se ha entrevistado esta mañana con el Director  Gerente del Balneario de Archena, Miguel Lloret Pérez, para estudiar y llevar acciones conjuntas las dos instituciones de cara a promocionar aún más los baños termales archeneros. Aunque todavía no se han concretado los proyectos que se pondrán en marcha, la de esta mañana ha servido para una primera toma de contacto en este nuevo año y analizar cuáles son las principales necesidades tanto para la empresa como para el Ayuntamiento. La Alcaldesa ha adelantado que dichas actuaciones van a ir encaminadas a la promoción turística tanto del balneario como del municipio, así como a la promoción de interesantes ofertas.

ARCHENA/ El Balneario logra un 83% de ocupación en fiestas

La Verdad
El Balneario de Archena colgó en fin de año el cartel de no hay plazas en sus dos hoteles de cuatro estrellas, el Hotel Termas y el Hotel Levante, mientras el León alcanzó un 83% de ocupación. En la noche de Reyes las cifras de ocupación también llegaron hasta el 83% en los tres hoteles, superándose ampliamente las previsiones, que estaban en el 50%.

Los Archeneros Primitivo Pérez y Pedro Contreras, nominados a los premios Goya por su participación en la película de animación CARTHAGO NOVA

Primitivo Pérez es nominado a la mejor dirección y también al mejor guión original


Por su parte Pedro Contreras también tiene dos nominaciones: a la mejor música original y a la mejor canción original.






Archena News



Ambientada en el siglo I d.C. Carthago Nova es una esplendorosa urbe del Imperio Romano. La próspera familia Albino se ve en la obligación de entrar en competencia con el poderoso Lucio Andro para lograr la concesión de unas obras. Un conflicto que perdurará durante varios años y que se agravará con el declive económico de la ciudad y con el resurgir popular de los juegos gladiatorios.

MEJOR DIRECCIÓN
Primitivo Pérez, José María Molina
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Primitivo Pérez
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Pedro Contreras Almela
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Vita via est
compositor/es: Pedro Contreras Almela;
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Producción: Fundación Integra (Pedro Flores García), Fundación Integra de Murcia (Fernando García Ortuño)

Un camión marcha atrás arrolla y mata en el acto a una anciana

Doloricas', de 72 años salió entre dos coches y fue atropellada pese a los avisos del copiloto del camión 
El párroco de San Juan, que estaba en la zona, rezó un responso antes de que retiraran el cuerpo

11.01.12 - 00:55 -
Dolores Alcolea Illán, de 72 años, falleció ayer sobre las 10,30 de la mañana al ser arrollada por un camión en la calle Juez García Vizcaíno, en el centro de la localidad.

Juventudes Socialistas agradecen la solidaridad y la amplia participación de los vecinos y vecinas de Archena en su campaña solidaria de recogida de juguetes a beneficio de Cruz Roja

Juventudes Socialistas agradecen la solidaridad y la amplia participación de los vecinos y vecinas de Archena en su campaña solidaria de recogida de juguetes a beneficio de Cruz Roja
 PSRM-PSOE

Gracias a la solidaridad de los vecinos y vecinas de Archena se ha logrado llevar una gran sonrisa a muchos niños y niñas de Archena que desgraciadamente padecen la precaria situación económica actual de Archena.
Las Juventudes Socialistas de Archena se han mostrado muy satisfechas por la amplia aceptación de la campaña de recogida de juguetes que pusieron en marcha a mediados de diciembre.

martes, 10 de enero de 2012

Una anciana muere atropellada por un camión en Archena

La víctima ha fallecido en el acto - Los hechos han ocurrido en la calle juez García Vizcaino
EUROPA PRESS/LAOPINIONDEMURCIA.ES
Una anciana ha fallecido esta mañana atropellada por un camión en la calle Inmaculada Concepción de Archena, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2'.
El suceso ocurría sobre las 10.37 horas de este lunes, cuando el '1-1-2' recibía llamada alertando de un accidente en la travesía de Juez García Vizcaino hacia la calle Inmaculada Concepción de Archena.
Al lugar han acudido efectivos de la Policía Local y una ambulancia del Servicio Murciano de Salud cuyo personal sanitario no ha podido hacer nada por la accidentada, que había muerto en el acto.

ARCHENA/ El Concejal Francisco Pérez subraya en la inauguración del curso de ‘Poda de Frutales’ la importancia de estos talleres por su profesionalización

Ayuntamiento de Archena

21 personas iniciaron ayer tarde un curso de especialización en ‘Poda de Frutales’, dirigido a agricultores para su reciclaje y desempleados en general. El curso está organizado por ASAJA y la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Archena y cofinanciado por la Consejería de Agricultura y el Fondo Europeo FEADER y consiste en clases teóricas y prácticas en una finca de frutales determinada, en horarios de tarde durante esta semana. Este es el primero de diez talleres más que se van  a realizar a lo largo del año dentro del mismo sector agrícola.

lunes, 9 de enero de 2012

ARCHENA/ Nuevo éxito del Festival Navideño a beneficio de Cáritas

Archena News/ Fotos de José Baleriola
Con un local abarrotado de público y con la presencia de la alcaldesa de Archena, del párroco de San Juan Bautista, de algunos concejales del Ayuntamiento y personas responsables de Cáritas Parroquial, se celebró el pasado sábado el tradicional Festival de Cáritas.
Los protagonistas fueron niños y jóvenes de catequesis de Comunión y post- Comunión, con una importante labor de coordinación de Mª Carmen Alcolea.
Los asistentes disfrutaron un año más de una interesante jornada de teatro por la variedad de interpretaciones y bailes
Contiene reportaje fotográfico

ARCHENA/ EL CABILDO SUPERIOR DE COFRADIAS DE ARCHENA RECOGE 9.544 KILOS DE ALIMENTOS CON SU III CAMPAÑA “DESPENSA SOLDARIA”

La cantidad recogida es más del doble a la de la campaña del pasado año. Además también ha recogido gran cantidad de ropa, juguetes, libros y hasta una grúa para enfermos.
El Cabildo Superior de Cofradías de Archena ha dado por finalizada recientemente su III Campaña denominada "Despensa Solidaria", mediante la cual durante más de un mes han recogido la cantidad de 9.544 kilos de alimentos no perecederos. Esta cantidad supera en más del doble a la obtenida en la campaña del año pasado, en la cual sólo re recogieron 4.300 kilos, por lo que a pesar de la crisis se puede considerar todo un éxito.

sábado, 7 de enero de 2012

La Alcaldesa de Archena homenajea al científico e investigador archenero Pedro Jiménez por el premio recibido de la Real Academia de Ingeniería

Ayuntamiento de Archena

Patricia Fernández, Alcaldesa de Archena, recibió ayer mañana al científico, investigador y doctor universitario en Ingeniería Ambiental, Pedro Jiménez Guerrero, archenero, quien ha sido premiado por la Real Academia de Ingeniería como mejor Joven Investigador 2011. Pedro Jiménez nació y estudió en Archena hasta el Bachiller. Con 32 años, su carrera científica se ha desarrollado en la NASA, la Universidad de California y el Barcelona Supercomputing Center. Trabaja como profesor, además, en la Univesidad de Murcia y es un experto en la relación entre contaminación y cambio climático.

Archena: Asemar y Concejalía de Comercio realizan una campaña de promoción del comercio local donde han participado unos 5.000 usuarios

Ayuntamiento de Archena
La Concejalía de Comercio y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Archena ASEMAR sortearon el premio a la fidelidad al comercio de Archena, dentro de la campaña de promoción en favor de los comercios de la localidad. La premiada fue Marisina López y ha recibido la invitación a una ‘cena romántica gratis’, incluido masajes y alojamiento en el mismo establecimiento hostelero del municipio.

Archena: Sus Majestades los Reyes Magos antes de iniciar el desfile en La Algaida visitaron a los mayores de la Residencia Nuevo Azahar

Ayuntamiento de Archena
Los Reyes Magos en La Algaida, este año representados por el Concejal del Ayuntamiento de Archena, Francisco Pérez, Javier Ríos y Alberto Pérez, antes de iniciar su recorrido por la Calle Principal, visitaron el Centro de Mayores ‘Azahar’. Durante más de una hora estuvieron alegrando a las personas mayores residentes y les entregaron sus correspondientes obsequios. Más tarde, participaron en la misa oficial de acción de gracias para proceder al homenaje habitual en esta fechas al Niño Jesús y después en recorrido a pie llegaron hasta el Centro Cívico, donde les esperaron cientos de niños y niñas algaideras para besarles y recibir sus obsequios y regalos. En la Iglesia Parroquial fueron recibidos por el Alcalde Pedáneo y Concejal del Ayuntamiento, Andrés Luna, y su esposa.

viernes, 6 de enero de 2012

El buen tiempo animó a muchos archeneros a presenciar la Cabalgata de Reyes Magos

Archena News
Como ya viene siendo habitual desde hace muchos años, anoche se celebró la Cabalgata de Reyes en Archena que organiza la OJE local.
El buen tiempo acompañó a que hubiesen muchos archeneros  presenciando el desfile y la entrega de regalos en la Plaza de España junto al Ayuntamiento

NNGG de Archena colabora con la campaña "Despensa Solidaria"

NNGG de Archena colabora con la campaña NNGG Archena

El presidente local de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP de Archena, Mario Alcaraz, ha hecho entrega en un acto oficial que se celebró en la sede del partido de la calle La Noria, de su aportación a la campaña organizada por el Cabildo Superior de Cofradías de Semana Santa, denominada 'Despensa Solidaria',con un cantidad de alimentos que asciende a los 500 kilogramos. Afiliados y simpatizantes del PP de Archena, principalmente de NNGG, son los que voluntariamente más han contribuido en esta campaña, que se inició también en el PP a principios de Navidad y concluyó ayer, miércoles con la entrega de los alimentos. En este acto oficial de entrega estuvieron presentes el Presidente del Cabildo de Cofradías, Juan Pío Abenza, y el Párroco de San Juan Bautista de Archena, Alfonso Alburquerque.

jueves, 5 de enero de 2012

Archena: Relación de premiados en la IV Ruta de la Tapa celebrada el pasado diciembre

Ayuntamiento de Archena
Esta es la relación de los premios de la IV Ruta de la Tapa, celebrada este pasado mes de diciembre en Archena: 1º Premio Alejandro Torrano Pérez , 2ª Premio Joaquín Lara Pastor, 3º Premio Miguel Rodríguez Campos, 4º Premio Antonio López Pastor, 5º Julián Abellán Fernández,  6º Concepción Laso Crevillén, 7º Premio Natalia Campuzano Fernández, 8º María Encarnación Sánchez Palazón, 9º Francisca Gómez Ruiz y 10º Premio Celina Pay Ramos.

Archena organiza hoy dos Cabalgatas de Reyes Magos

Ayuntamiento de Archena
17:30 horas, en La Algaida.- desde la Parroquia Virgen del Rosario por calle Principal hasta Centro Cívico.

18:00 horas, en Archena.- Desde avenida del Carril y calles JAcinto Benavente, Caravaca, Sánchez Hernández, Calvario, MArco, San Francisco, MAyor y Plaza España.- En este mismo lugar, Recepción de sus Majestades a todos los niños y niñas que asistan.
Cabalgata de Reyes del año pasado

miércoles, 4 de enero de 2012

La Peña Bilbaina de Archena viajó al Carlos Belmonte para presenciar el Albacete - Atletic que terminó (0-0)

Peña Bilbaina de Archena
Más de 40 aficionados del Athletic de Archena se desplazan a Albacete a presenciar el partido de octavos de final de la Copa del Rey entre el Albacete y el Athletic.
El Athletic no consigue dominar el juego y se marcha de Albacete con un empate a cero, pero la afición de Archena nos marchamos contentos y helados, ya que al finalizar el partido la temperatura de Albacete era de 3ºC y salimos de Archena con 20ºC.

Contiene reportaje fotográfico

ARCHENA/ VOLUNTARIOS DE CRUZ ROJA APURAN LAS ÚLTIMAS HORAS PARA LA LLEGADA DE SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE.

Llegan los Reyes Magos
Cruz Roja de Archena-Valle de Ricote
Varias asociaciones y ciudadanos se han movilizado para colaborar con la campaña de juguetes organizada por la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en el Valle de Ricote a la que ya se suman un total de 56 niños y niñas inscritos.
Cruz Roja abrirá las puertas de su sede en Archena, para albergar la visita de los Reyes Magos y de los pequeños que asistan acompañados de sus padres el próximo día 05 de Enero (17´00h.).

martes, 3 de enero de 2012

ARCHENA/ Festival a beneficio de Cáritas el próximo sábado

Ayuntamiento de Archena
Organiza: Parroquia de San Juan Bautista con los niños de Post Comunión
Sábado, 7 de Enero de 2012
Casa de la Cultura
20,30 horas.
Colabora la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Archena


lunes, 2 de enero de 2012

Un centenar de participantes, muchos de ellos disfrazados, en la III San Silvestre archenera

Un centenar de personas participaron en la III San Silvestre archenera, que se celebró la tarde del día 31 de Diciembre en Archena, con un recorrido de unos 6.000 metros en la primera categoría y hasta 12 años con una distancia de 1.000 metros. La Alcaldesa Patricia Fernández y los Concejales Andrés Rodríguez, Fulgencio García, Mario Alcaraz y Antonio José Palazón fueron los encargados de entregar los distintos premios a los ganadores de la carrera (que se dividió en cuatro categorías) y a los mejores disfraces de los participantes.

Se repartieron un total de 25 premios que fueron donados por el mismo número de comercios y empresas del municipio.

Un recorrido por los Belenes artesanales de Archena


Archena News
La tradición belenística artesanal en la Región de Murcia está muy arraigada desde que el escultor Francisco Salcillo realizase el famoso Belén que lleva su nombre, y que se encuentra expuesto en su museo de la Iglesia de Jesús en Murcia.
Es costumbre en las Navidades que tanto parroquias, ayuntamientos y particulares monten un belén en estas fechas como ha ocurrido este año en Archena en donde aprovechamos la festividad de ayer para hacer un recorrido por algunos de ellos.
Contiene un vídeo y fotografías de los belenes