miércoles, 30 de junio de 2010

Archena: Exposición de la Ruta de las Identidades del Centro Psicosocial, Arte y Arteterapia del Ayuntamiento en el Centro Cultural


Ayuntamiento de Archena
Organizado por el Centro de Investigación Psicosocial, Arte y Arteterapia de la Concejalía de Promoción Social del Ayuntamiento de Archena, el Alcalde, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, y la Concejala titular de esta área municipal, Maria Trinidad Gómez, han inaugurado la Exposición Colectiva ‘Ruta de las Identidades', que permanecerá en el Centro Cultural hasta dentro de dos semanas.
Se trata de un proyecto artístico y de intervención psicosocial consistente en conocar a diversos colectivos o grupos artísticos y animarles a trabajar en talleres creativos sobre el tema de la identidad. Esta muestra es el resultado de esa experiencia de trabajo, donde cada uno de estos grupos, tales como niños de primera infancia, mujeres inmigrantes, mujeres, personas con discapacidad psíquica y personas mayores de la localidad, han elaborado sus trabajos con dedicación, según el director del citado centro de Arteterapia, Francisco Coll.
Para llevar a cabo esta experiencia, han colaborado el Centro Social de Personas Mayores, la Escuela Infantil Municipal Colorines y los alumnos del Curso de Promoción Universitaria ‘Intervención psicosocial desde el Arte y el Arteterapia'.
Los trabajos que se exponen quieren dejar constancia de las múltiples formas con que nos identificamos como niños, como mujeres, como inmigrantes, como personas con discapacidad o como personas mayores.
La primera autoridad municipal en su intervención destacó el próximo inicio de las obras del futuro edificio que albergará el Centro Ocupacional de Archena para personas con discapacidad.

Archena: El jueves comienzan las actividades de la Escuela de Verano en los colegios 'Miguel Medina', 'Fuensanta' y 'Colorines'

Ayuntamiento de Archena
El próximo jueves, día 1 de julio, comienza la programación de la Escuela de Verano de la Concejalía de Cultura dirigido como otras ediciones a niños y niñas de la localidad, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. El curso se dividirá en dos etapas, una comprendida entre el 1 y el 30 de julio y la otra entre el 2 y el 31 de agosto. El horario donde se impartirán las clases será de 9,30 a 13,30 de lunes a viernes en los centros Escuela Infantil Los Colorines y Miguel Medina y Colegio Nuestra Señora de la Fuensanta.
Las actividades que se impartirán serán reciclaje, dibujo y pintura, taller de música, animación a la lectura, teatro, juegos diversos, cuenta cuentos, Fiesta del Agua y Pintura en tela, entre otros muchos. La cuota de inscripción cuesta 38 euros al mes, incluidos gastos de material.

ARCHENA/ XXI Semana de Folclore "Virgen de la Salud" del 3 al 10 de julio

EL PRESIDENTEY JUNTA DIRECTIVA DEL
GRUPO FOLKLÓRICO“VIRGEN DE LA SALUD”
LE SALUDA
Y tiene el gusto de invitarle a la XXI Semana de Folklore “Virgen de la Salud”, del 03 al 10 de Julio a las 22 horas en el patio del C.P. “Miguel Medina”.
Francisco Palazón Guillamón
Junio 2010
PROGRAMA DE ACTOS
SÁBADO, 3 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
Recibimiento, de la Reina de la Huerta, Damas de su Corte de Honor y Presidente de la Federación de Peñas Huertanas de Murcia, por el Presidente del Grupo Folklórico “Virgen de la Salud”, Madrinas, Alcalde y demás autoridades locales.
A continuación, apertura e inauguración de la XXI Semana de Folklore “Virgen de la Salud”, con unas palabras de bienvenida de D. Francisco Palazón Guillamón, Presidente del grupo y de D. Manuel-Marcos Sánchez Cervantes, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Archena. Esta noche la nota folklórica la da el Grupo Folklórico “Virgen de la Salud”, presentando a sus grupos infantil y titular.
A continuación, se impondrán las bandas a nuestras madrinas; Nuria Ayala Fernández “Madrina Infantil”, y “Madrina Titular”.
DOMINGO, 4 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
Actuación del Grupo de Coros y Danzas “Virgen del Rosario”, de Puerto Lumbreras de la Asociación Regional Francisco Salzillo.
Academia de Danza de María Dolores de Archena.
LUNES, 5 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
Actuación del Grupo de Coros y Danzas “ Santiago Apóstol”, de la Peña Huertana El Cañal, con sus grupos titular e infantil.
También contaremos con la actuación de “Ignacio y La Copla”.
MARTES, 6 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
Actuación del Grupo de Coros y Danzas “Nuestra Señora de las Lágrimas”, titular e infantil de la Peña Huertana La Picaza de Cabezo de Torres.
MIÉRCOLES, 7 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
Actuación del Grupo Trovero “ El Patiñero”, con Cardoso I, Cardoso II, el Floristero y a la guitarra Tomás García.
Actuación del Grupo Folklórico “Virgen de la Salud”, infantil.
JUEVES, 8 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
Actuación de la Academia de Amalia Abenza
VIERNES, 9 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
NOCHE DE GALA
Con la actuación de SALVA ORTEGA, ANDRÉS ANTOLINO, MIRIAM BELGHAZI, PEDRO ANTONIO, JUANJO Y JOSELO.
SÁBADO, 10 DE JULIO A LAS 22:00 HORAS.-
Acto de clausura de nuestra XXI Semana de Folklore “Virgen de la Salud”, pondrán broche de oro a nuestra Semana la Agrupación Folklórica “ El Limonar”; de Llano de Brujas.
Finalmente, se cantará el Himno a Murcia y se disparará una traca anunciando el fin de fiesta y hasta el próximo año.
El Grupo Folklórico “Virgen de la Salud”, se reserva el derecho de anular o alterar el orden de las actuaciones.

martes, 29 de junio de 2010

Finalizaron los actos de Moros y Cristianos de Archena con el estreno del Himno Oficial de estas Fiestas, obra de Jesús Cruz


Ayuntamiento de Archena
Los actos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Archena finalizaron este pasado fin de semana con la entrega de premios y distinciones a las diferentes instituciones y personas que han colaborado con esta fiesta. Así, el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, el Concejal de Festejos, Jesús Anselmo García Campuzano, la Policía Local, la Parroquia de San Juan Bautista, la Banda de Música Santa Cecilia de Archena, y el Pregonero de estos pasados festejos, el Cronista Oficial de la Villa, Manuel Enrique Medina Tornero, fueron homenajeados.
Igualmente, tuvieron reconocimiento por parte de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Archena, el que ha sido Embajador Moro de los años 2008 y 2009, el actor y profesor de Arte Dramático, Ramón Centenero, y los Embajadores Moro y Cristiano de 2010, Víctor Campuzano y Esteban Ríos, así como la colaboradora de la Noche Miguera, Concha Martínez Cervantes.
Finalmente, fue proclamado en este mismo acto el Festero del Año 2010 que resultó elegido José García Robles, de la Mesnada de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalém de Archena.
El acto fin de fiestas fue para el estreno del nuevo Himno de Fiestas de Moros y Cristianos, ‘Archena en Fiestas', compuesto por el guitarrista, compositor y maestro de música, Jesús Cruz Sepulcre, de Elche, aunque profesor en la Escuela de Música de Archena.

ARCHENA/ Fiesta de los alumnos que acaban Primaria en el Colegio Miguel Medina

Alumnos de 6º A con sus profesores
Alumnos de 6º B con sus profesores
Padres y madres de los alumnos de 6º A

Padres y madres de los alumnos de 6º B
Archenanews
La fiesta se celebró el pasado sábado en el patio del Colegio y en ella, 50 alumnos de 6º Nivel que acabarón la Enseñanza Primaria este curso recibieron obsequios y recuerdos de los años de su estancia en el Colegio Miguel Medina de Archena.
La entrega se produjo al finalizar la Fiesta de Despedida a la que asistieron padres, madres y profesores de los alumnos



















lunes, 28 de junio de 2010

CRUZ ROJA JUVENTUD DE ARCHENA Y VALLE DE RICOTE, VISITAN MAZARRON EN UNA EXCURSIÓN FORMATIVA.


· La Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española en Archena y Valle de Ricote organizo una excursión dirigida a los más jóvenes de la organización; los afiliados de Cruz Roja Juventud.

· La expedición partió en torno a las 09´30 horas con el objetivo de aprender nuevas cosas sobre el socorrismo acuático y aprovecho para conocer la historia de Mazarrón.

· Los participantes visitaron un museo de historia, una exposición de Cruz Roja y una playa vigilada por miembros de la propia institución, donde conocieron distintos materiales de rescate y salvamento en medio acuático.
Por tercer año consecutivo, Cruz Roja en Archena y Valle de Ricote, a través de su Dpto. de formación organiza una excursión dirigida a los niños y niñas de ocho a dieciséis años integrados como afiliados en Cruz Roja Juventud.
Este año la excursión ha tenido un doble sentido ya que de lo que se trataba era que los participantes repasaran los conocimientos adquiridos en las excursiones de años anteriores y por otro lado, aprender sobre la riqueza cultural de Mazarrón y su historia.
Para cubrir estos objetivos, el grupo conto con la colaboración de Cruz Roja de Mazarrón; quienes jugaron un papel fundamental como guías y docentes en materias de vigilancia, rescate y salvamento en medio acuático.
A media mañana visitaron una Factoría Romana de Salazones, donde tuvieron el privilegio de ser atendidos por uno de los arqueólogos que fundaron la Factoría. Este señor, explico y conto a los jóvenes que era aquello que encontraban a su paso y para que se utilizaba en su época manteniendo al grupo con mucho interés dada la facilidad con la que se dirigía a los más jóvenes.
Posteriormente, hicieron una pausa para tomar un bocado y seguir con una visita a otro museo donde se encuentra expuesta la nave Cenicia (embarcación hallada en el fondo del mar, perteneciente a la época de los romanos).

Para más información, contactad con el
Departamento de Comunicación de Cruz Roja Española Archena y Valle de Ricote
Móvil: 629.757.803 y Fax: 968.672.027
vis-jabellan@cruzroja.es // saltijavi@hotmail.com
A continuación los chicos/as atendieron las explicaciones del personal de vigilancia de playas que Cruz Roja tiene en Mazarrón. Aprendieron a reconocer un carretel y sus funciones, una lata de salvamento, las banderas indicadoras de nivel de riesgo en el baño, conocieron por sí mismos como se encuentran equipados los botiquines de los socorristas y tuvieron la satisfacción de conocer una moto acuática con su camilla de rescate, en la que se subieron y se fotografiaron varias veces.

Tras varios juegos educativos, la expedición se traslado al casco urbano de Mazarrón para visitar una exposición de Cruz Roja Española y poder contemplar de este modo, la evolución de medios y recursos que ha ido pasando a través de los años.
De esta forma, el grupo terminaba la excursión iniciando el viaje de regreso a casa habiendo vivido una nueva experiencia que, sin duda, no olvidaran.
Cruz Roja Archena y Valle de Ricote cierra con esta actividad un ciclo formativo que ha durado tres años trayendo consigo distintas visitas a Cartagena, Águilas y por ultimo Mazarrón.

sábado, 26 de junio de 2010

ARCHENA VUELVE A DAR SU APOYO AL “JUAN JOSÉ” DE PARNASO




Archenanews


El pasado domingo 20 de Junio , el Salón de Actos del Centro Cultural de Archena volvió a colgar el cartel de "No hay localidades" con la nueva representación de la pieza teatral de Joaquín Dicenta "Juan José" en su versión adaptada por Manuel Box .A petición popular , tras la excelente acogida en su primera representación el 13 de Junio , Parnaso volvió a subir al escenario donde potenció los aspectos humorísticos de la adaptación y trabajó para otorgar mayor veracidad a las escenas en exteriores : Una verbena a la que en esta ocasión se añadió un antiguo organillo de feria y una fuga carcelaria , en la que gracias a la magia del teatro , hacían acto de aparición diversos vehículos policiales y otros objetos relacionados con el mundo penitenciario. Tras el éxito de " La Sombra del Hijo" y "Juan José" , Parnaso ya trabaja en la producción de futuros montajes que serán representados en Archena para disfrute de todos sus habitantes.

El Balneario de Archena apuesta por la formación en Nuevas Tecnologías


Ayuntamiento de Archena
El Balneario de Archena incluye nuevos cursos a su Plan de Formación Anual, destinados a la enseñanza y aprendizaje de nuevas herramientas tecnológicas en el sector de la Hostelería. Sin olvidar los cursos de reciclaje habituales, el Balneario apuesta por la innovación con el fin de ser más eficiente y prestar un mejor servicio a sus clientes. La actualización tecnológica es necesaria para aumentar la calidad y la cantidad de los servicios, para mejorar el trabajo diario y con ello, el bienestar del cliente.
Durante este año, el Balneario llevará a cabo, entre otros, los siguientes cursos destinados al sector de la Hostelería:- Técnico Superior en Innovación Hotelera- Técnico en Herramientas 2.0- Gestión de Costes Energéticos - CRM (relación y gestión de clientes en el sector Hotelero)- Innovación en el Área de Alojamientos y en el Área de Alimentos y Bebidas- Desarrollo de un Plan de Marketing 2.0 - Diseño de una Web Avanzada en el Sector Hotelero
El Balneario de Archena es el único centro en España que goza del sello de calidad EUROSPA© med otorgado por la Asociación Europea de Estaciones Termales (ESPA) que certifica y otorga al establecimiento, calidad internacional válida en relación al estándar de las terapias, la higiene y la seguridad del huésped. En las aguas sulfuradas de la galería predomina el azufre, el cloro, el sodio y el calcio, lo que las convierte en idóneas para procesos reumatológicos y respiratorios.

Clausurada en Archena una nueva edición del Club de Lectura 'Pasapágina' del Instituto de la Mujer de la Región


Ayuntamiento de Archena
La Concejala de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Archena, Rosario Navarro, clausuró esta edición del Club de Lectura 'Pasapágina' del curso 2009-2010, que el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia lleva a cabo por los distintos municipios, entre ellos Archena.
Este año ha sido la segunda edición y ha contado con la participación de mujeres que empezaron el año pasado y otras nuevas que se incorporaron este año. En la clausura de este pasado martes, día 22, la titular de Igualdad de Oportunidades, Rosario Navarro, le dedicó unas palabras a las mujeres que forman este club, agradeciéndoles su asistencia y participación. También les animó a seguir con la lectura durante este próximo año.

Clausura del curso académico 2009-2010 en el IES Pedro Guillén de Archena con entrega de diplomas y actuaciones en directo


Ayuntamiento de Archena
El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, clausuró el curso académico 2009-2010 del municipio en el Instituto de Enseñanza Secundaria Pedro Guillén de Archena ayer tarde. Antes de la fiesta con diversos actos de todo tipo organizados y protagonizados por los propios estudiantes, el Alcalde y el director del citado centro, José Maria Barranco, entregaron los diplomas y otras distinciones a los diferentes alumnos que han cursado sus estudios de Bachiller o de Formación Profesional en este instituto archenero.
Más tarde, hubo música en directo, bailes, danzas y otro tipo de actos en el escenario que se instaló en los patios de las dependencias del centro y donde el propio estudiante fue el auténtico protagonista de la velada. También participaron padres y madres de los alumnos.

V Encuentro Literario de Lecturas Poéticas en el Centro Social de Personas Mayores de Archena


Ayuntamiento de Archena
En el Centro Social de Personas Mayores de Archena se celebró el pasado juieves en la noche el V Encuentro Literario de Lecturas Poéticas que llevaron a cabo la Asociación de Poetas de Archena y los usuarios del centro de Personas Mayores. Al acto asistieron unos 50 usuarios del Centro archenero, que escucharon las diferentes interpretaciones y recitales. En el acto también estuvo la Concejal del área del Ayuntamiento de Archena, Maria Trinidad Gómez Medina, el Presidente del Consejo de Participación y la Directora del Centro de Archena

ARCHENA/ Reportaje fotográfico de la Peregrinación de la Cruz a su paso por Archena

Fotografías / J. Julian












viernes, 25 de junio de 2010

Jesucristo Super Star en Archena

Cientos de jóvenes archeneros también se sumaron a la Peregrinación de la Cruz y el Icono a su paso por el municipio de Archena


Ayuntamiento de Archena
Cientos de personas, en su mayoría jóvenes del municipio, participaron durante toda la mañana de ayer en la Peregrinación de la Cruz y el Icono de los Jóvenes a su paso por Archena y que durante toda la semana recorre la geografía regional murciana.
La jornada comenzaba en la pedanía de La Algaida, a las 9,00 horas. Allí en la calle Principal, a las puertas de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario, unos doscientos jóvenes esperaron ya a la Cruz y el Icono. También se encontraban los Concejales del Ayuntamiento de Archena, de Juventud, Igualdad, y el Pedáneo, y también Concejal, Pedro José Martínez. Máximo Gomariz, otro edil del Equipo de Gobierno Municipal, se les unió a la llegada al templo archenero. Después de la recepción en la puerta principal del templo, los jóvenes a hombres trasladaron tanto la Cruz como el Icono al interior de la Parroquia, donde se le hizo una Acogida Oficial Religiosa.
Tras el almuerzo festivo, ambos símbolos religiosos nuevamente transportados a hombros se dirigieron hasta la Residencia de Personas Mayores, que se encuentra a las afueras de la pedanía. Después, y siguiendo en procesión a pie llegaron hasta el casco urbano de Archena y en la Parroquial de San Juan Bautista, el cortejo de la Cruz y el Icono de los Jóvenes fue nuevamente recibido por varios centenares de personas más. En esta Parroquia se ofició una Eucaristía a cargo de todos los párrocos del municipio. Sobre las 13,00 horas, los mismos jóvenes trasladaron a hombros a los dos símbolos finalmente hasta la Parroquia del Corpus-La Purísima, donde por último en su interior, que se encontraba a rebosar de personas y peregrinos, se realizó una Oración ante la Cruz.
La Cruz y el Icono de los Jóvenes viajó a primeras horas de la tarde en dirección a Abanilla y más tarde a la capital murciana.
Según información de la web de la ‘Delegación Pastoral Juvenil de la Diócesis de Cartagena', por el mismo puerto por el que -como narra la tradición- vino el Apóstol Santiago a España, entró el pasado lunes, a las cuatro y media de la tarde, la Cruz de los Jóvenes a la Diócesis de Cartagena, acompañada del Icono de la Virgen María, anunciando la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid en agosto de 2011. Cientos de jóvenes, familias, sacerdotes, consagradas y representantes de todas las realidades religiosas cartageneras, esperaron con ramas de olivo esta Cruz que Juan Pablo II regaló a los jóvenes en 1984, en la clausura del Año Santo de la Redención en Roma, para que fueran por todo el mundo. El Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes, también quiso estar presente en este gran acontecimiento y dar su bendición a estos dos símbolos cristianos antes de iniciar su peregrinaje por toda la Diócesis Regional Cartagenera.

La Asociación Archena con Nicaragua "Amanecer con Vos" organiza mañana una cena benéfica

Archenanews
La cena tendrá lugar mañana sábado día 26 a partir de las 9,30 horas en el restaurante Los arroces de Sergio.
El precio de la cena es de 25 euros.
La Asociación anima a todos los ciudadanos a participar
Para confirmar asistencia están los siguientes teléfonos 968672257 y 626076608
También se puede confirmar en el Centro Cultural de Archena
Hacer click sobre las páginas para ampliarlas y poderlas leer






jueves, 24 de junio de 2010

ARCHENA/ Los colegios celebran sus Fiestas Fin de Curso

Archenanews
La mayoría de los colegios de Archena celebraron ayer sus Fiestas Fin de Curso, con actuaciones de los niños y niñas, preparadas a tal efecto por sus profesores
Hubo una importante asistencia de padres y madres, llegando en algunos casos a sobrepasar los dos mil como en el caso del colegio Miguel Medina en el Auditorio Municipal, del que a continuación pueden ver algunos vídeos de las actuaciones de los niños


ARCHENA/ El Alcalde firma con la Comunidad un convenio por el que el Ayuntamiento recibirá más de 120.000 euros para la prestación de servicios

Ayuntamiento de Archena
El Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la prestación de servicios y programas en materia de igualdad de oportunidades, atención a mujeres víctimas de violencia de género y el funcionamiento del Centro Local de Empleo para Mujeres del municipio, durante el presente ejercicio, lo que supondrá una concesión directa de subvenciones por valor de
más de 120.000 euros para el caso concreto de Archena.

De los programas subvencionados, el que obtiene una cantidad mayor es el de funcionamiento del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Archena, con 60.000 euros, destinados a financiar los gastos de estos centros especializados, cuya finalidad es atender de forma integral y continuada su labor. Se pretende que las mujeres sean capaces de superar las secuelas del maltrato y enfrentarse a la vida de forma independiente, dotándolas de las habilidades sociales y del equilibrio psicológico necesario.

Los programas en materia de igualdad de oportunidades para realizar en Archena reciben más de 36.000 euros. Están destinados a la contratación de Agentes de Igualdad y al desarrollo de actividades para promover la realización de programas y la creación de estructuras que fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La tercera partida, de casi 25.000 euros es para el funcionamiento del Centro Local de Empleo para Mujeres en Archena, creado para prestar un servicio de información laboral, preformación y orientación profesional a mujeres, que impulse y facilite el acceso al mercado de trabajo. De esta cantidad, una parte es aportada por el Fondo Social Europeo.

ARCHENA/ El telecentro movil de cursos de Internet para mujeres se encuentra esta semana en Archena

Archenanews
La Unidad Móvil esta realizando una campàña de "Internet a tu medida" de capacitación y formación a las mujeres sobre Internet y Nuevas Tecnologías. La campaña está promovida por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia y la Fundación Integra.
Hacer ckick sobre las fotos para ampliarlas y sobre los dípticos apara poderlos leer



martes, 22 de junio de 2010

ARCHENA/ Nuevo Taller de Empleo que ocupará a 24 nuevos desempleados para desarrollar y aprender los oficios de albañilería y jardinería

22 de Junio de 2010-06-22
Ayuntamiento de Archena
La Concejalía de Desarrollo Local y Servicios, a través de la Agencia de Desarrollo Local de Archena, pondrá en marcha en breve un nuevo taller de empleo en el municipio. En esta ocasión, se trata del Taller de Empleo ‘La Capellanía’ y contratará a 24 desempleados y desempleadas de entre 25 y 54 años de edad y sus objetivos serán la remodelación, arreglos y en su caso realización de zonas verdes en la rotonda de la Capellanía, en el parque junto al monumento del Guerrero Íbero, diversos espacios del Polígono Los Polvorines y mantenimiento de diversos jardines del casco urbano y del vivero municipal.
Este taller se centrará en el aprendizaje de los oficios de albañilería y restauración y mantenimiento de espacios urbanos. El presupuesto que se ha destinado para esta iniciativa que comenzará a lo largo de este año es de más de 715.000 euros, de los que el 70 por ciento los aportará la Consejería de Educación, Formación y Empleo, a través del SEF, y el resto el propio Ayuntamiento de Archena.
Los contratos y el aprendizaje a los desempleados tendrá una duración aproximada de un año natural, el tiempo previsto para este proyecto, al igual que anteriores talleres de empleo ya finalizados.
Para el Concejal de Desarrollo Local y Servicios, Pedro José Martínez, “es importante destacar que lo fundamental de este proyecto es la formación profesional de personas que actualmente se encuentran desempleadas en profesiones que tenga posibilidades de desarrollo en el marco laboral”.
Insiste el concejal en que “el Ayuntamiento de Archena, consciente de la actual crisis económica y la consiguiente dificultad en encontrar trabajo para los desempleados y desempleadas de nuestra localidad con esas edades mencionadas anteriormente, ha decidido poner en marcha este nuevo taller de empleo con la intención de mejorar el aprendizaje y la cualificación de este colectivo, alternando con el trabajo productivo en actividades de interés público o social y permitiendo la inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de todos los participantes”.

Archena: El Pleno Municipal pide al Gobierno que suspenda la reforma fiscal en lo relativo a la subida del IVA, entre otras cuestiones

Ayuntamiento de Archena
El pleno del Ayuntamiento de Archena ha aprobado esta mañana una moción presentada por el Grupo Popular, por 12 votos a favor (PP e IU-LV) y 4 en contra (PSOE), que pide instar al Gobierno de la Nación a que suspenda de forma inmediata la reforma fiscal en lo relativo a la subida del IVA, que aborde una bajada de impuestos a los consumidores, la retirada del canon digital y que congele las subidas de tarifas eléctricas a las familias y que apueste por una política de apoyo a los consumidores, "uno de los segmentos más castigados por la crisis económica y que debe protagonizar la recuperación económica", según el texto de la moción Popular.

También ha aprobado otra moción del PP sobre la reforma del Gobierno Local y su nuevo modelo de financiación. En esta ocasión solo con los 10 votos de los Populares. En este punto se apoya la iniciativa aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados, de fecha 13 de abril de 2010, por la que se insta al Gobierno a remitir a la Cámara, antes de que finalice el actual período de sesiones, el proyecto de la nueva ley de Financiación Local conjuntamente con el nuevo Proyecto de Ley Básica de Gobierno y Administración Local, así como incorporar una memoria económica a esta última Ley.

Según el titular municipal de Hacienda, Joaquín López, "en 2010 las Entidades Locales tendrán una menor financiación procedente del Estado de al menos 3.000 millones de euros como consecuencia de la caída tan espectacular de la recaudación de 2008, así mismo las Corporaciones Locales deberán devolver al Estado unos 1.500 millones de euros en concepto de liquidaciones negativas del Presupuesto de 2008. Así las cosas y ante esta grave situación que atravesamos los ayuntamientos, es necesario que el Ejecutivo cumpla con sus compromisos y presente en el Congreso de los Diputados la reforma antes citada". También se pide en esta moción que este acuerdo se traslade al Presidente del Gobierno a la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía, al Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial y a los Portavoces Parlamentarios de las Cortes.

El pleno también ha aprobado equiparar a las familias monoparentales con las familias numerosas en todas las ordenanzas fiscales referentes a precios y tasas públicas del Ayuntamiento, atendiendo a criterios de renta, según acuerdo del Pleno del Congreso de 12 diciembre de 2007. Este punto fue presentado por IU-LV con algunas enmiendas del PP.

También se dio el visto bueno a otra propuesta de IU, aunque con una enmienda a la supresión de varios aspectos de este punto por parte del PP, y que dice finalmente instar al Gobierno de la Nación para que reconozca de nuevo el derecho al cobro de prestaciones desde el momento de la solicitud tal y como establecía la Ley de Dependencia.

Finalmente se aprobaron las fiestas locales para 2011, que serán como es tradicional el 23 de Junio, Fiesta del Patrón: el Corpus Christi, y el 1 de Septiembre, Fiesta del Polvorín.

600 euros recaudaron los de PostComunión para Cáritas Archena este pasado domingo en una gala benéfica

 Ayuntamiento de Archena

El colectivo de PostComunión de la Parroquia de San Juan Bautista de Archena recaudó el pasado domingo, en su Gala Benéfica, unos 600 euros de la asistencia de público en general que congregó, calculado en unas 300 personas. El acto se celebró en el Auditorio Municipal del Polideportivo y asistieron el Alcalde de Archena y varios ediles del Equipo de Gobierno Municipal y estuvo apoyado por la Parroquia de San Juan de Archena, con asistencia también de varios párrocos del municipio y otros colindantes.

La gala estuvo protagonizada por los propios integrantes del colectivo y así los presentadores fueron jóvenes de postcomunión e incluso los propios artistas amateurs, que representaron dos obras de teatro, varias danzas y bailes y otro tipo de actuaciones, hasta un total de 70 participantes que durante una hora que duró el acto amenizaron y divirtieron a los asistentes. Lo recaudado se destinará a Cáritas Parroquial de Archena.

lunes, 21 de junio de 2010

ARCHENA/ Los jóvenes de post-comunión celebraron anoche un festival a beneficio de Cáritas

Archenanews
Acompañados de numeroso público y con la presencia de las autoridades municipales y de los sacerdotes de la localidad, se celebró anoche un festival a beneficio de Cáritas
La organización y las actuaciones corrieron a cargo de los jóvenes de post-comunión, que desde las 21,30 horas interpretaron diversas canciones y actuaciones teatrales.
Aquí puden ver algunas secuencias del festival

domingo, 20 de junio de 2010

ARCHENA/ La Peña Madridista de Archena ha celebrado hoy su comida anual de socios

Archenanews
Más de un centenar de socios y simpatizantes de la Peña Madridista de Archena, se han dado cita esta tarde en un conocido restaurante próximo a nuestra localidad, para celebrar la tradicional comida anual de socios
Tras la comida se hizo un reparto de obsequios por parte de los directivos y el presidente de la Peña, para a continuación entonar el himno del Madrid.
La sobremesa acabó con intervenciones chistosas y canciones
Hacer click sobre los vídeos para visonarlos y sobre las fotos para ampliarlas














ARCHENA/ Graduación de los alumnos de Infantil del Colegio Miguel Medina

Archenanews
El Centro Cultural de Archena, acogió el pasado viernes el acto de graduación de los alumnos de Infantil del Colegio Miguel Medina de Archena.
Esta promoción acaba su tercer año educativo en el colegio con este acto, en el que los niños estuvieron acompañados de sus profesoras tutoras Dª Carmen López y Dª Mª Dolores Piñera junto con su profesora de apoyo Dª Mª Dolores Guillén Pons. También asistieron el Director del Colegio y otros Profesores.
El acto consistió en la proyección de un Power Point con imágenes históricas de las actividades realizadas en los tres años por los niños, posteriormente se les regalo una copia del Power Point y un obsequio y finalmente tras una canción se entregó a las madres asistentes la banda de la graduación


ARCHENA/ 80 alumnos de Primaria visitan el Parque Acuatico de Vera (ALMERÍA)



Archenanews
La excursión se realizó el pasado jueves día 17 y a ella asistieron los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Miguel Medina de Archena acompañados de sus profesores.
El tiempo les acompañó con un día expléndido y sin incidentes.
Aquí pueden ver un vídeo de la visita