lunes, 31 de mayo de 2010

ARCHENA/ Conceden la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a D. Juan Lara Crevillén

Archenanews
El Boletín Oficial del Estado de 20 de mayo de 2010 en las Disposiciones del Ministerio de Sanidad recoge la Orden SAS/1309/ 2010, de 11 de mayo, en la que la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez García-Herrera manifiesta:
A propuesta de la Secretaría General de Política Social y Consumo, y como reconocimiento a su trayectoria en la promoción del pleno desarrollo de los derechos sociales de los colectivos más desfavorecidos, su impulso al desarrollo del tercer sector de acción social y su constante esfuerzo para la consecución de una sociedad más inclusiva
Vengo a condceder la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a
D. JUÁN LARA CREVILLÉN

Madrid 11 de mayo de 2010

LA MINISTRA DE SANIDAD Y POLITICA SOCIAL

Trinidad Giménez García-Herrera

domingo, 30 de mayo de 2010

ARCHENA/ La Virgen de la Salud ya se encuentra en la Parroquia de San Juan Bautista para las Fiestas del Corpus Christi

Archenanews / Fotografías de Francisco Cisterna
A su llegada a Archena y entre un río humano ha sido recibida con una atronadora mascletá al son del Himno Nacional interpretado por la Agrupación Santa Cecilia de Archena
A hombros de la Hermandad de Anderos y acompañada por numerosos fieles ataviados con trajes regionales de huertano y huertana, junto con los representes del Balnerario de Archena y autoridades municipales y eclesiásticas, la Virgen de la Salud ha llegado esta tarde a la Iglesia de San Juna Bautista en donde permanecerá hasta que finalicen las Fiestas del Corpus Chisti
El recorrido desde su Capilla en el Balneario de Archena ha estado amenizado por grupos de coros y danzas de la localidad.
Tras la llegada, la Virgen ha procesionado por las principales calles de la localidad y en la puerta de la Iglesia ha tenido lugar una ofrenda de flores y la celebración de la Santa Misa
Hacer click sobre el vídeo para visionarlo

ARCHENA/ Con gran afluencia de público se celebró anoche el "Gran Desfile de Moros y Cristianos" de las Fiestas del Corpus

Archenanews
El bando Moro que abría el desfile, lo hizo con majestuosidad y boato, siendo muy aplaudidas sus bailarinas y los guerreros de sus cábilas, destacando el colorido y la vistosidad de sus trajes.
Por su parte el bando Cristiano desfiló con elegancia, ritmo y compás siendo sus abanderados los más aplaudidos por sus luchas y piruetas que realizaron varias veces durante el recorrido.
Las reinas moras y el rey cristiano sobre sus caballos y las bandas de música completaron un desfile que cada año se mejora a pesar de sus pocos años de tradición
Aquí pueden ver algunos vídeos del desfile



sábado, 29 de mayo de 2010

ARCHENA/ Con un lleno hasta la bandera en el recinto del Jardinillo se celebró anoche el festejo de las "Gachasmigas Caseras"

Archenanews
Las gachasmigas caseras es uno de los últimos festejos incorporados a los programas de fiestas, sin embargo se ha convertido en poco tiempo en el más participativo y popular, pues los archeneros, niños, jóvenes y mayores disfrutan con la elaboración de la cena y luego con su degustación
Anoche hubo momentos en que la afluencia de público sobrepasó las 2000 personas
La charanga musical ayudó a que el festejo estuviese animado en todo momento
Aquí pueden ver unos vídeos y fotografías del festejo





Visita de Pedro Saura a la sede del PSOE de Archena para explicar la crisis económica actual

Archenanews
Pedro Saura, secretario general del PSRM-PSOE, explicó ampliamente la situcación de crisis que estamos viviendo el mundo globalizado, manifestando que es una crisis financiera originada por los bancos y que por lo tanto no tiene sentido culpar al Gobierno de la Nación como está haciendo el PP. que más que tener interés en colaborar en la solución de la crisis, está interesado en rentabilizar la situación con un aumento de votantes conservadores.
Respecto a las medidas de recorte tomadas por el gobierno, las consideró oportunas y necesarias, al igual que están haciendo los gobiernos de otros paises de la Unión Europea y dijo que si el PP gobernase en esta situación las medidas adptadas serían más drásticas pues está demostrado que los progresistas son más sensibles con las cuestiones sociales que los conservadores.
También comento que probablemente se tomen nuevas medidas enfocadas a las grandes rentas y grandes fortunas pèro que aún no esta decidido cuales ni como serán.
Finamente manifestó que para salir de la crisis es necesario un cambio de mentalidad.
Al finalizar su exposición atendió a multitud de preguntas de los asistentes al acto
Aquí pueden ver un video de parte de su intervención

ARCHENA/ Clausurada la exposición de trabajos realizados por escolares con materiales reciclados

Archenanews
Durante toda la semana pasada estuvo abierta una exposición de trabajos realizados por los niños de todos los colegios de Archena, con materiales reciclados.
El motivo es el resultado final de un Proyecto de concienciación del reciclado, como un hábito saludable para defender la conservación del medio ambiente a través de la adquisición de hábitos y actitudes por parte de los niños
Aquí se puede ver un vídeo de la exposición

Mas de 500 alumnos de Primaria de Archena visitaron las aulas itinerantes de la CAM durante toda la semana pasada

Durante la visita los niños aprendieron diversos aspectos sobre la Biodiversidad como: árboles urbanos autóctonos y aloctonos, aves urbanas, fauna nocturna, invertebrados terrestres, fauna marina, etc.
También realizaron varios juegos prácticos sobre los contenidos aprendidos.
Aquí pueden ver un vídeo con varios grupos de alumnos del Colegio Miguel medina

Archena: Pregón inaugural de las fiestas de Moros y Cristianos a cargo del Cronista Oficial de la Villa

Ayuntamiento de Archena
Sobre el pasacalles del Tío de la Pita y el pregón inaugural de los festejos de Moros y Cristianos ofrecido por el Cronista Oficial de la Villa, Manuel E. Medina Tornero, se informará más adelante. De cualquier forma, en este mismo espacio, se ofrece un adelanto de lo que fue anteayer noche el acto, donde también se presentó la Bandera Oficial de las Fiestas y a los Embajadores Moro, Víctor Campuzano, y Cristiano, Esteban Ríos. Este primer día de los actos de Moros y Cristianos se celebró en el Salón de Actos del Centro Cultural.



miércoles, 26 de mayo de 2010

ARCHENA/ Exposición de esculturas de Albano López Martinez en el Colegio Miguel Medina

Albano López Martínez nació en septiembre de 1998 contando en la actualidad con 11 años. Pese a su juventud tiene una habilidad especial para el modelado desde muy niño.
Ha realizado exposiciones en:
Casa de la Cultura de Archena
Balneario de Archena
Casa de la Cultura de Villanueva
La 7 de TV
Centro Cultural de Ceutí

Archena: El Tío de la Pita y el pregón a cargo del cronista oficial, Manuel Medina Tornero, dan paso a los festejos de Moros y Cristianos


Ayuntamiento de Archena
Con el pasacalles del antiguo y popular ‘Tío de la Pita’ con su Serafina y cabezudos, los festejos de Moros y Cristianos de Archena inician sus actos el próximo jueves, 27 de mayo, desde las 20,00 horas. Esta actividad infantil dará paso, una hora más tarde, al Pregón Inaugural de estas fiestas medievales, que este año lo pronunciará el Cronista Oficial de Archena e Historiador, Manuel Enrique Medina Tornero, en el Centro Cultural. Será el acto donde también se presenten oficialmente los Embajadores de la Fiesta: Esteban Ríos, por parte del Bando Cristiano, y Víctor Campuzano, del Bando Moro.
El viernes, después de la tradicional carroza del vino y encendido de luces por parte del Alcalde y Reinas y Damas de las Fiestas, tendrá lugar, ya entrada la noche, la ‘noche miguera’, donde más de una treintena de peñas concursarán por el primer premio, en el Jardín de Villa Rías.
El sábado, día 29 de mayo, por la tarde, a partir de las 19,30 horas, tras la Entrada de Bandas de Música, tendrá lugar el Gran Desfile-Parada de kábilas moras y mesnadas cristianas. El domingo, día 30 de mayo, se producirán dos novedades respecto a años anteriores: La Ofrenda de Flores de todos los grupos festeros será por la mañana y al Corpus Christi, en la Iglesia de San Juan Bautista, y por la tarde, después de la misa de campaña en la plaza de la Iglesia a la llegada de la Patrona, la Virgen de la Salud, se llevará a cabo el Parlamento de la Fundación de Archena (entrega de la Carta de Población) y posterior guerrilla entre moros y cristianos y homenaje y ofrenda de la bandera ganadora a la Virgen de la Salud. Esto será a partir de las 21,00 horas, en el parque de Juan Pablo II.
El viernes, 28 de mayo, y siguiendo con el programa oficial, a las 20,00 horas, se inaugura la exposición de los trabajos realizados por los escolares de Archena para el concurso de carteles con motivo del Día Mundial sin Tabaco. También, ese mismo viernes, a las 21,45 horas, se inaugurarán las atracciones del Recinto Ferial, junto al Polideportivo.
El programa de actos finalizará el próximo domingo, 13 de junio.

El Ayuntamiento de Archena instalará 1.000 luminarias con coste cero para la institución y ahorro de más de un 60 por ciento en el recibo

Ayuntamiento de Archena
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Archena ha aprobado un convenio de colaboración con la empresa Ecos Iluminación SL, mediante el cual, el Ayuntamiento podrá instalar 1.000 luminarias de calle en todo el término municipal totalmente gratis para la institución local. Como son luces especializadas en ahorro energético, este tipo de iluminación incluso le supondrá también al Ayuntamiento ahorrar más de un 60 por ciento en el recibo general del suministro. Las nuevas luminarias se terminarían de colocar en su totalidad en el año 2013.
Para el responsable municipal de Obras Públicas, Desarrollo Local y Servicios, Pedro José Martínez, “esta es una de las medidas de aumento del ahorro que el Ayuntamiento está llevando a cabo en los últimos meses, y que seguirá con este tipo de gestiones siempre pensando en un máximo recorte de gasto municipal también en los próximos meses”.

Archena: La exposición de trabajos artesanales escolares ‘Aprovecha, que todo vale’, abierta hasta el 27 de mayo en el Centro Cultural

Ayuntamiento de Archena
Los Concejales de Medio Ambiente, Fuensanta Cano, Educación, Maria Trinidad Gómez, y Festejos, Jesús Anselmo García, acompañados de la Reina y Damas Infantiles de estas Fiestas Patronales, inauguraron el lunes en la noche la exposición de trabajos escolares ‘Aprovecha, que todo vale’, en el Salón de Actos del Centro Cultural, que permanecerá abierto al público hasta el 27 de mayo, inclusive.Se trata de una muestra de trabajos manuales que han realizado los escolares de todos los colegios públicos de Archena de materiales desechables con ayuda de sus tutores docentes. Dicha exposición se enmarca dentro del programa oficial de festejos del Corpus y se puede visitar hasta el jueves, inclusive, de 16,00 a 22,00 horas.
A la inauguración acudieron un gran número de maestros, padres de alumnos y los propios alumnos de los diferentes centros escolares.
Tras el acto de apertura, la titular de Medio Ambiente dijo que “en este año que celebramos el Año Internacional de la Biodeversidad era muy conveniente implicar a los niños, porque es básico que desde el principio, desde la propia enseñanza primaria, se tengan claros los principios de la sostenibilidad, es decir, reducir, reutilizar y reciclar”.
Por su parte, la Concejala de Educación agradeció “a todos, profesores y padres y madres de alumnos, la colaboración para llevar a cabo este proyecto escolar de trabajar, de fabricar con material desechable. De esta forma mentalizamos a los niños a que todo lo usado no tiene por qué terminar en la basura, se puede seguir aprovechando”. También agradeció la colaboración y ayuda de los integrantes de la Comisión de la Educación para la Salud.

El archenero Jesús García García, Medalla de Bronce en el Campeonato Universitario de España de Taekwondo

Ayuntamiento de Archena
Jesús García Garcia, del Club Kumikata de Archena (en el centro de la imagen) obtuvo este pasado fin de semana la Medalla de Bronce en el Campeonato de España de Taekwondo Universitario, en la categoría de menos de 68 kg (Pluma). El campeonato se celebró en la ciudad de Almería. En primera ronda derrotó a Álvaro Limón, de la Universidad de Sevilla; en segunda ronda venció a Fernando Rubio de la Universidad Jaume 1 de Valencia. Cayó derrotado finalmente por el que después se proclamaría Campeón de España César Mari, campeón de España Absoluto y miembro de la Selección Olímpica Española de Taekwondo

martes, 25 de mayo de 2010

ARCHENA/ Libro de Fiestas del Corpus 2010

El Alboroque Digital
Ya está disponible el tradicional libro que el Ayuntamiento de Archena edita con motivo de sus fiestas patronales del Corpus Cristhi. Si deseas ver el de este año 2010 puedes hacerlo pinchando el siguiente enlace:
LIBRO FIESTAS DE ARCHENA CORPUS 2010

lunes, 24 de mayo de 2010

Archena nombra reina a Marisol Pay

la Opinión
Marisol Pay Palazón (derecha) fue elegida el sábado por la noche reina de las fiestas patronales de Archena en una gala que duró más de una y a la que asistieron más de mil personas. La reina infantil es Gloria Palazón García y la de las personas mayores, Concepción Díaz García. Antes, la doctora Encarnación Guillén, leyó un pregón muy emotivo en el que hizo un recorrido por los elogios que los diferentes personajes históricos locales han hecho del municipio.

NOTA DE PRENSA DEL PP DE ARCHENA

LOS SOCIALISTAS ARCHENEROS PERSIGUEN A TODOS LOS QUE NO PIENSAN COMO ELLOS.

Pasa el tiempo pero no cambian las formas. El PSOE de Archena sigue atacando y persiguiendo a todos los que no piensan como ellos, utilizando el sectarismo en todas sus actuaciones, como fanáticos e intolerantes que son. La denuncia efectuada por los socialistas sobre irregularidades en una licencia de obras concedida al Secretario General Local del PP es absolutamente falsa y sólo demuestra la poca categoría política de los socialistas, cada vez más hundidos en el descrédito por lo falsos y mentirosos que son. La realidad es la siguiente:

- La Licencia está concedida con todos los informes favorables de la Oficina Técnica Municipal y Área Jurídica porque cumple completamente con la legalidad vigente y con las normas urbanísticas. ¿Qué hubieran hecho ellos en este caso, denegar la licencia por ser para un afiliado del PP, aunque tuviese los informes favorables?.

- Licencias semejantes a ésta se están dando continuamente. ¿Por qué no critican cuando las licencias se conceden a afiliados del PSOE en las mismas condiciones?. ¿Por qué el Concejal socialista Francisco Alcolea no critica, por ejemplo, las licencias concedidas en las mismas condiciones cuando son para obras que él, como constructor que es, va a realizar?.

- ¿Por qué se nombra al Secretario General del PP y no a su hermana, afiliada del PSOE y ex concejala socialista, para la que también es la misma licencia por cuanto la licencia es para varios hermanos de la misma familia?. ¿Cómo pueden ser tan cínicos y mentirosos?.

- ¿Por qué vuelven a acusar al Pedáneo de La Algaida sobre algo que saben es absolutamente falso por cuanto no se ha producido ninguna recalificación?.

- ¿Qué serían capaces de hacer si gobernasen este pueblo con los afiliados del PP?; ¿perseguirlos como hacían anteriormente?.

El Partido Popular seguirá tratando a todos los vecinos por igual, tengan la ideología que tengan, y seguirá concediendo todas las licencias de obras, las pida quién las pida, siempre que tengan informes favorables por parte de los técnicos municipales, como siempre ha ocurrido.

CAJA MEDITERRÁNEO MUESTRA A MÁS DE 500 ESCOLARES DE ARCHENA LOS SECRETOS DE LOS ECOSISTEMAS EN ‘LA PLAZA DE LA BIODIVERSIDAD’


Ayuntamiento de Archena

Se trata de una iniciativa educativa que pretende concienciar a los niños por medio de juegos sobre la importancia de conservar el entorno natural
Más de 450 escolares de Archena aprenderán qué es un ecosistema y los elementos que lo forman, cuáles son las peculiaridades del hábitat mediterráneo, y qué efecto tienen los buenos y malos hábitos en la naturaleza. Todo esto y mucho más es lo que encuentran los estudiantes de Primaria cuando visitan la Plaza de la Biodiversidad en Archena, una iniciativa educativa de Caja Mediterráneo que pretende a través de juegos enseñar a los niños los distintos elementos y espacios de la naturaleza y concienciarles sobre la importancia de la conservación del entorno natural.
El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, y el director de zona de Caja Mediterráneo, Francisco de los Reyes, acompañados por el gestor de Medio Ambiente de Obra Social CAM, Octavio Vicent, y los Concejales de Medio Ambiente, Agricultura, Obras Públicas y Educación del Ayuntamiento de Archena, han visitado esta mañana esta actividad que se ha ubicado en la plaza Primero de Mayo del municipio para observar personalmente cómo los chavales descubren algunos de la riqueza y variedad del medio natural. Este programa explica a los más pequeños de forma divertida en qué consiste la biodiversidad y el por qué y cómo hay que conservarla, ya que cada vez son menos los sistemas naturales no alterados por la actividad humana. Por ello, además de educar, con La Plaza de la Biodiversidad, Caja Mediterráneo pretende desarrollar actitudes de respeto ambiental entre los escolares.
La Plaza de la Biodiversidad consta de varias carpas, inspiradas en la fisonomía de los iglúes de las regiones polares. Cada carpa es escenario de una temática medioambiental diferente. Así, los niños aprenden primero que la biodiversidad la forma todo lo que tiene vida en la Tierra, después se les explica cómo la genética influye en la variedad de especies vegetales y animales y como interactúan todas ellas. Aquí también aprenden a reconocer los cinco principales tipos de ecosistemas (río, mar, laguna, bosque y montaña), a distinguir la fauna mediterránea y, a través del juego ‘¿quién se come a quién?’ descubren cómo funciona la cadena alimentaria.
Es una actividad diseñada para realizarse de forma itinerante por distintos municipios y centros educativos, cubriendo todos los niveles de Primaria, centrándose especialmente en los ciclos superiores. La visita a La Plaza de la Biodiversidad es la culminación de varias semanas de trabajo en las que los profesores del centro han trabajado con los chavales con las guías didácticas sobre fauna y flora editadas por Caja Mediterráneo.

jueves, 20 de mayo de 2010

El director general de Bellas Artes visita una necrópolis íbera en Archena donde se han localizado 13 tumbas

CARM
Los técnicos de la Consejería de Cultura supervisan la excavación y los restos principales serán expuestos en el museo local

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, acompañado por el alcalde de Archena, Manuel Marcos, visitó hoy la excavación arqueológica que se está llevando a cabo en el Llano del Barco junto al cabezo del Tío Pío, en Archena, y en el que apareció una necrópolis íbera datada en el siglo II antes de Cristo, formada por 13 tumbas.
Las excavaciones están siendo supervisadas por técnicos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y consisten principalmente en la definición del área para evaluar la importancia de los restos hallados porque “lo inmediato ahora es que se estudie y documente todo lo recuperado”, señaló el director general. Las principales piezas halladas durante las excavaciones se expondrán en el futuro Museo de la Ciudad.
Todos los poblados íberos tienen su necrópolis, en la que se llevan a cabo ritos de incineración. La ubicación de estos emplazamientos es difícil de localizar porque hay una intencionalidad de ocultarlos para evitar profanaciones. En el caso del cabezo del Tío Pío, cuando se hallaron los restos de un asentamiento, había información poco precisa sobre la necrópolis y con estos recientes hallazgos ha quedado identificada de una forma más clara.
Las necrópolis íberas constan de fosas de pequeñas dimensiones donde se deposita el cadáver incinerado en una urna sobre la que se apoyan elementos de ajuares funerarios formados por piezas y alimentos.

El Ateneo Villa de Archena organiza un nuevo itinerario del Patrimonio Histórico para el próximo domingo

Archenanews
La actividad que lleva por título "El Balneario y su entorno: Historia, Cultura y Salud", se realizará en el entorno del Balneario de Archena y será guiada por D. Juan Lloret Pérez.
La duración será de una hora y media y la salida se realizará desde la Plaza 1º de Mayo a las 9,30 horas.
Hacer click sobre las páginas para ampliarlas y poderlas leer



El PSOE denuncia "urbanismo a la carta para el Secretario General del PP en Archena"

Foto archivo del Grupo Municipal del PSOE del Ayuntamiento de Archena cuando era concejala la actual secretaria general del Partido Eva Abad
PSOE Archena
"En la calle dónde se le ha dado licencia de obra la legislación vigente permite tres alturas y ático"
El Equipo de Gobierno del Partido Popular con el Alcalde a la cabeza ha concedido al Secretario General del PP y Ex Concejal en Archena, Licencia de Obra Mayor para la construcción de un edificio en la Calle Calvario de nuestro municipio, en la cual se le autoriza a la construcción de cinco alturas sobre la rasante, cuándo las normas subsidiarias en vigor solamente permiten para esa zona tres plantas y ático retranqueado, es decir se le ha permitido una planta más de las debidas.
Esta es otra de las muchas irregularidades urbanísticas que se vienen cometiendo en nuestro municipio con frecuencia y siempre a favor de los afiliados y dirigentes del PP en Archena. Hay que recordar que no hace mucho el Alcalde-Pedáneo de la Algaida se ha visto beneficiado en una vivienda de su propiedad en la huerta presuntamente ilegal, por una nueva delimitación del Polígono Industrial que le excluye del terreno industrial y así no ser expropiado a los bajos precios que el Ayuntamiento de Archena paga, cuando lo hace.
El caciquismo que ostenta en Archena el Alcalde es ostensible en cada una de sus decisiones, lo que hace que su política beneficie siempre a la gente allegada al Partido Popular
El Grupo Municipal Socialista DENUNCIA el sectarismo al que nos tiene acostumbrados este Equipo de Gobierno.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Abarán programa un viaje al Balneario de Archena

Ayuntamiento de Abarán
Está dirigido a aquellas personas que participan en las actividades de esta concejalía y se ha programado para este jueves 20 de mayo con salida a las 16.00 horas desde Cajamar; su precio es de 7.50 euros
El Ayuntamiento de Abarán recuerda a los usuarios de las actividades programadas por la Concejalía de Deportes que el próximo jueves, 20 de mayo, tendrá lugar un viaje al Balneario de Archena.
La salida es a las 16.00 horas desde la esquina de Cajamar y el precio del viaje es de 7,50 euros.
Esta actividad forma parte del Programa de Ocio y Tiempo Libre desarrollado por la Concejalía de Deportes para el curso 2009-2010.

miércoles, 19 de mayo de 2010

ARCHENA/ Segunda jornada de audiciones de música de los estudiantes de la Escuela Municipal de Música

Ayuntamiento de Archena
Segundo día consecutivo de la Semana de Audiciones de los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Archena. Ayer, martes, día 18, como siempre el salón de actos del Centro Cultural se completó. Asistió por parte del Gobierno local, La Concejala Fuensanta Cano Lifante, y han actuado los alumnos y alumnas de flauta, de la profesora Ana García, de Piano, de Jorge Banegas, de guitarra, de Adolfo Clemente, de Percusión, de Manuel López y de Clarinete, de Antonio Campuzano.

Los actos de audición durarán hasta el próximo día 21 de mayo y comenzaron el pasado lunes. Son totalmente públicos y gratuito.

ARCHENA/ VI Concurso de Pintura Inocencio Medina Vera el día 29 de Mayo

Ayuntamiento de Archena
Editadas ya las bases para participar en el VI Concurso de Pintura Inocencio Medina Vera de Archena, que se celebrará el próximo sábado día 29 de Mayo. Para más información en el Centro Cultural de Archena Tlf. 968672257
Los premios se clasificarán en tres categorías diferentes: Adultos, Juveniles e Infantiles y oscilarán entre los 1.000 euros del primer clasificado en Adultos y los 200 y 100 euros, respectivamente, de los primeros también de Juveniles e Infantiles.

martes, 18 de mayo de 2010

Comenzó la Semana de Audiciones de los alumnos de la Escuela de Música de Archena

Ayuntamiento de Archena
La semana de audiciones de alumnos de la Escuela Municipal de Música de Archena comenzó ayer lunes con la asistencia de la responsable municipal de Educación, Promoción Social y Mayores, Maria Trinidad Gómez Medina.
Los actos de audición durarán hasta el próximo día 21 de mayo y son totalmente públicos y gratuitos.
Ayer, lunes, día 17, pudimos escuchar a los alumnos y alumnas de guitarra de Mª Cruz López, a los de Piano de Cayetano Banegas y Luis Eduardo Banegas y a los de saxofón de Carlos Vicente.

ARCHENA/ Los mayores de Archena visitan las instalaciones del reciclado del vidrio, invitados por la Concejalía de Medio Ambiente

Ayuntamiento de Archena



Más de medio centenar de personas mayores del Centro Social de Personas Mayores de Archena visitaron días pasados en Caudete la empresa de reciclaje 'Camacho Ricycling', encargada de reciclar todo el vidrio que se recoje en los contenedores adaptados para ello. La visita estuvo organizada por la Concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Archena.
Los visitantes comprobaron de primera mano cuáles son los pasos que se siguen para reciclar el vidrio sobrante, desde que se deposita en los contenedores indicados en cada ciudad, los iglús verdes, hasta su fabricación de nuevo para su reutilización.
A este viaje acudió la titular municipal de Medio Ambiente de Archena, Fuensanta Cano.

Estudio UMU alerta sobre el estado de un cerro de Archena

Murcia, 18 may (EFE).-
Un estudio publicado en la revista "Papeles de Geografía", que edita la Universidad de Murcia, ha alertado del riesgo por movimiento que se da en el Cerro del Ope de Archena y aconseja que el planeamiento urbanístico del municipio lo tenga en cuenta.
El estudio, realizado por María Dolores Gómez y María del Carmen Granell, constata los movimientos de ladera en este cerro y cómo las normas subsidiarias de 1989 clasificaron como suelo urbano gran parte de su entorno, con invasión incluso de su talud.
Según las autoras del trabajo, en el talud reside el componente de mayor riesgo al soportar bloques de gran tamaño, desprendidos antes de su escarpe, que son descalzados con facilidad en episodios lluviosos torrenciales, además de poder ser desestabilizados por movimientos sísmicos.
Y añaden que es preciso tener en cuenta la vulnerabilidad del cerro para adoptar las medidas oportunas. EFE 1010611

El CB Archena cadete subcampeón regional

El CB Archena cayó en la gran final de la categoría cadete ante el CB Murcia por 70 a 65 en un final de infarto. En la tarde del sábado el equipo murciano había derrotado en semifinales a Capuchinos (94-70) y el CBA hizó lo mismo ante el anfitrión Jairis por 58 a 73.
El primer cuarto fue de igualadad total. Ambos equipos intentaban aprovechar sus ventajas en el campo frente al rival pero el marcador permanecía igualado con el paso de los minutos. En el 2º periodo comenzaron a producirse las primeras diferencias en el marcador a favor del CB Archena. Buenas defensa y rápidos contrataques ponían por delante a los de Javi Martín llegando a tener una máxima de 9 puntos mediado este cuarto (20-29). Sin embargo, un arreón final del CB Murcia antes del descanso les metió de nuevo en el encuentro y les permitió llegar con tan sólo 2 puntos de desventaja al descanso.

Tras el intermedio los de la capital del Segura salieron más enchufados y poco a poco se pusieron por delante y comenzaron a estirar su renta. Durante todo el tercer cuarto y parte del último la ventaja murciana rondó los 10 puntos, pero a 5 minutos para el final la presión a todo el campo archenera empezó a surtir efecto. Varios robos y aciertos en ataque de los nuestros dejaron la final y el título en un pañuelo y metieron al CBA en el partido de nuevo. Con 63 a 62 favorable a los capitalinos y posesión para el CB Archena se entró en el minuto final. En las últimas jugadas no se pudo culminar la remontada y al final el triunfo final fue a manos del CB Murcia por 70 a 65. Desde aquí felicitamos al equipo murciano por la victoria, deseándole al mismo tiempo suerte para el intersector clasificatorio para el Campeonato de España.

Esta derrota en la final no puede empañar la gran temporada y el gran trabajo realizado por los chicos de Javi Martín durante todo el año. Una vez más consiguieron movilizar a la afición archenera para apoyarles en los momentos más importantes. Está claro que para nosotros siempre serán NUESTROS CAMPEONES.

El Colegio Río Segura de Archena, primer premio de cuentos ilustrados de la Cooperativa Consum por segundo año consecutivo

Ayuntamiento de Archena
Juan Manuel Ruiz Ros, Director General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Teresa Caballer, Vicepresidenta del Consejo Rector de Consum, y Manuel Marcos Sánchez Cervantes, Alcalde de Archena, han entregado esta mañana los premios del 5º Concurso de Cuentos Ilustrados Consum de la Comunidad de Murcia que, con motivo del Día Mundial del Consumidor, ha organizado la cooperativa en el Centro Escolar “CEIP Río Segura” de Archena. Al acto también han asistido Carmen Picot, Ejecutiva de Relaciones Institucionales de Consum y Onofre Barquero, Director del Colegio de Río Segura.
El centro “CEIP Río Segura” de Archena ha resultado ganador del primer premio, valorado en 1.500 euros, por el relato titulado “Las aventuras de Blanquita y su familia”. Junto a él, también han asistido al acto los centros “IES Miguel de Cervantes” de Murcia y el “IES Arzobispo Lozano” de Jumilla, quienes han obtenido el segundo y tercer premio, valorados en 1.000 y 500 euros respectivamente.
Esta edición del concurso va dirigida a fomentar el consumo de alimentos ricos en calcio, bajo el lema “Toma calcio cada día y crecerás con fuerza y energía”. Ha contado con la participación de más de 3.000 escolares de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, con un total de 401 cuentos. En cada edición se libran tres premios por comunidad autónoma y los trabajos ganadores pasan a formar parte de la colección de libros sobre consumo de la Biblioteca Consum.
El objetivo del concurso es sensibilizar a los más pequeños sobre el derecho a la salud de los consumidores y la conveniencia de introducir, de manera regular, alimentos sanos y saludables en su dieta. Mediante su participación en el concurso, los escolares demuestran conocer las ventajas nutricionales de los alimentos, se animan a generar hábitos de vida sanos y toman conciencia de los beneficios que suponen para su propio crecimiento.
El concurso va dirigido a los consumidores más jóvenes, dando cabida a todos independientemente de sus capacidades, como siempre ha hecho Consum. Los cuentos ilustrados se presentan por grupos de alumnos que son coordinados y dirigidos por sus profesores a través de un método interdisciplinar que les permite trabajar varias asignaturas en un mismo proyecto.
Para determinar los centros ganadores, el jurado ha tenido en cuenta el fomento de hábitos de vida sanos y saludables, la creatividad y la amenidad, la adaptación del relato al tema propuesto, el espíritu de equipo y la coherencia entre el texto, las imágenes que lo ilustran y la receta adjunta, que en este caso debe combinar alimentos ricos en calcio. Con esta iniciativa, se busca estimular la participación y el interés de los más pequeños en el arte de la cocina sana, sencilla y segura.

Clases de Atención al Maltrato Infantil en Archena para todos los trabajadores sociales de los Ayuntamientos de la comarca


Ayuntamiento de Archena
26 trabajadores sociales de las comarcas del Valle de Ricote y Vega Alta asisten desde esta mañana en Archena al curso especializado sobre la Atención al Maltrato Infantil desde el ámbito de los Servicios Sociales de Atención Primaria. Las clases, que están impartidas por profesionales de la Asesoría de Información y Estudios de la Dirección General de Familia y Menor, han sido inauguradas esta mañana por la Concejala de Promoción Social, Mayores y Educación, Mari Trini Gómez Medina, y Andrés Haro, del departamento regional organizador.
En estas clases, que se están ofreciendo en el salón de actos del Centro Municipal de la Mujer en Archena y durarán toda la semana, se presentará el Manual de Atención al Maltato Infantil, elaborado por la Comunidad Autónoma, también se abordarán las diferentes pautas de trabajo consensuadas entre los agentes afectados y se dará a conocer el instrumento de valoración de las situaciones de desprotección infantil, así como la creación de las pautas de comunicación entre esos mismos agentes.
El curso está dirigido a los trabajadores sociales de los Ayuntamientos de Cieza, Ricote, Abarán, Ojós, Villanueva, Ulea, Blanca y Archena.

lunes, 17 de mayo de 2010

Archena: Preestreno de la obra "La verdadera historia de la venganza de Don Mendo", escenificada por usuarios del centro de mayores


Ayuntamiento de Archena
Unos 100 usuarios del Centro Social de Personas Mayores de Archena llenaron el salón de actos de este centro para contemplar el preestreno de la obra de teatro "La verdadera historia de la Venganza de Don Mendo", interpretada por el grupo de teatro perteneciente a este Centro Social de Personas Mayores, llamado "Pretendientes y Muchachitas" .
Este acto se enmarca en un amplio programa que se inició el pasado día 3 de mayo con motivo del X Aniversario de la inauguración de estas dependencias locales. Los actos finalizarán con la elección de Reinas y Damas del centro con motivo de las próximas fiestas patronales del Corpus, que se desarrollará el día 22 de mayo. Esta tarde, se celebra una charla sobre situaciones anímicas titulada ‘Puedo sentirme mejor’, a partir de 17,30 horas.

El Cabildo Superior de Cofradías de Archena celebró la fiesta de S. Isidro el pasado sábado

El Alboiroque Dogital
Con la asistencia del Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Archena D. Máximo Gomariz, del concejal de Cultura y Festejos D. Jesús Anselmo Garcia, del Cura Párroco de la Iglesia S. Juan Bautista y Vicario Episcopal de la zona Cieza-Yecla D. Juan Tudela, del presidente del Cabildo Superior de Cofradías D. Juan Pio Abenza y del resto de miembros del Cabildo y presidentes de las difererentes Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Archena, tuvo lugar ayer la festividad de S.Isidro.
Comenzó con la celebración de una Santa Misa en la Parroquia de S. Juan Bautista oficiada por D.Juan Tudela y posteriormente se procedió al traslado en romería de la imagen de S. Isidro Labrador desde la parroquia hasta la sede del Cabildo. Durante el trayecto cerca de 200 personas acompañaron al santo a ritmo de alegres piezas musicales interpretadas por una banda de música además de variados cohetes y tracas. Es de destacar que cada año son más los vecinos que engalanan sus balcones con banderas alusivas al santo, síntoma de una costumbre que ya va convirtiéndose en tradición en Archena al llegar la fecha del 15 de mayo.
A la llegada a la sede del Cabildo se procedió a obsequiar a todos los asistentes con un humilde pero reparador refrigerio con el que se ponía punto y final a tan señalada fecha.
Hay que indicar que este acto es otra de las actividades organizadas por el Cabildo Superior de Cofradías de Archena y que cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Archena. Este año además la imagen de S. Isidro ha sido restaurada en su totalidad de la mano de D. José Antonio Cutillas.

viernes, 14 de mayo de 2010

Las Escuelas de Música de Archena y Abarán dieron ayer un interesante Concierto de Intercambio

Archenanews
Las Bandas juveniles de las Escuelas de Música de Abarán y Archena, dentro del programa de intercambios culturales, celebraron ayer un concierto que deleitó al público asistente.
Al concierto asistieron representantes de las Escuelas de Música junto con Maribel Alcolea, directora de la Escuela de Archena y Mari Trini Gómez concejala de Educación y Cultura.
Al finalizar el acto se entregó un obsequio al Director de la Banda de Abarán en agradecimiento a su participación
Aquí pueden ver el programa de las actuaciones y unos vídeos








I Certamen de Fotografía "Archena, Paraiso Termal"

Ayuntamiento de Archena
La Concejalía de Turismo de Archena, ha organizado el I CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA “ARCHENA PARAÍSO TERMAL” con motivo de las fiestas del Corpus:
BASES
1.- Podrán participar en este certamen toda la ciudadanía de Archena que lo desee, enviando un máximo de 3 fotografías a través del correo electrónico a la Oficina de Turismo.
2.- La imagen ha de tener formato jpg y no exceder de 5 MB. Las fotos deberán tener título y el lugar donde está realizada.
3.- La Concejalía de Turismo, se reserva el derecho de seleccionar las fotografías que a su juicio, muestren la belleza de la ciudad de Archena y de sus lugares emblemáticos (paisajes, lugares de interés, monumentos, etc). Así como la cesión de los derechos de difusión de todas aquellas fotografías que resulten seleccionadas.
4.- El plazo de participación, será durante las fiestas del Corpus, del 22 de mayo al 13 de junio (siendo el 14 de junio el último para la presentación de la fotografías).
Más información: Oficina de Turismo 968/674738

jueves, 13 de mayo de 2010

ARCHENA/ La Asociación Literaria Villa de Archena invita a los ciudadanos de Archena al V Recital Poético de Adultos.




Archenanews
La Asociación Literaria Villa de Archena invita a los ciudadanos de Archena al V Recital Poético de Adultos.
Tendrá lugar mañana viernes día 14 de mayo a las 20 horas en el Centro Cultural de Archena




Concentración silenciosa en Archena en repulsa por la última víctima mortal de violencia de género ocurrida en Murcia


Ayuntamiento de Archena
La Concejala de Igualdad de Oportunidades, Rosario Navarro, ha presidido en Archena la concentración silenciosa convocada por el Instituto de la Mujer en todos los Ayuntamientos de la Región en señal de repulsa por el último caso mortal de violencia de género, ocurrido en la barriada de Santiago el Mayor de la ciudad de Murcia. A esta convocatoria también han asistido concejales del Equipo de Gobierno Local y un gran número de funcionariado de la Institución local, principalmente mujeres, que los organizadores han cifrado en un centenar de personas.
El acto se ha llevado a cabo en la puerta principal del Edificio Consistorial, en plaza de España, y ha finalizado con un aplauso en homenaje a la última víctima de esta violencia de género.
La Concejala Navarro ha dicho, tras la concentración, que “hemos querido así, a parte de cumplir con la convocatoria regional, rechazar con fuerza estos actos de violencia que se hacen cada vez más increíbles en una sociedad mucha más mentalizada ya en que la igualdad de género debe ser una realidad”.

El Balneario de Archena incrementa sus ventas en el último trimestre de 2009. Rompe así la tendencia decreciente de ventas


Ayuntamiento de Archena
El Balneario de Archena rompe la tendencia decreciente de las ventas en el sector y aumenta la ocupación de sus hoteles en un 5,5% en 2009 con respecto al año anterior, según ha asegurado su director Miguel Lloret esta mañana en rueda de prensa.
En total son 126.138 las pernoctaciones en los tres hoteles del Balneario de Archena el pasado año 2009, lo que supone 11.063 más que en 2008 y un incremento de 8,8%. Un poco más de la mitad, en concreto, el 60% de estos clientes, acude al Balneario por cuestiones de salud, mientras que el 40% restante lo hace en busca de bienesta.
Si sumamos los clientes alojados más los no alojados (Espacio Termalium y eventos y celebraciones) tendríamos un total de 191.595 clientes en Balneario de Archena en 2009.
Los servicios de restauración del Complejo Turístico Termal se han incrementado un 15% en 2009. Desde el pasado 1 de Enero de 2009 se han servido 29.000 comidas más que el pasado año, contabilizando los tres servicios principales, son también datos facilitados por Lloret.
Tras dos años de profunda crisis económica en el país, Balneario de Archena se separa de la tendencia para seguir creciendo como hasta ahora lo había hecho, y trabajar con visión positiva como afirma su director Miguel Lloret "soy optimista en cuento a nuestras posibilidades y todas las opiniones apuntan a que en 2010 el turismo recuperará la tendencia positiva".

martes, 11 de mayo de 2010

Archena: Encuentro local de rondallas, bailes regionales y sevillanas en el Centro Social de Personas Mayores


Ayuntamiento de Archena
Continuando con el programa de actos que el Centro Social de Personas Mayores está celebrando con motivo del X Aniversario de su puesta en marcha, los socios celebraron días pasados un encuentro local de rondallas, corales, bailes regionales y sevillanas que se desarrollaron en el propio salón de actos del centro de mayores, a cargo de los distintos grupos pertenecientes a dicho centro social, tal y como muestran las fotos adjuntas.
Las actividades continuarán esta semana con una comidad de comvivencia, el estreno de una obra de teatro, interpretado por los propios mayores del centro, una conferencia y la Coronación de Reinas y Damas del Centro con motivo de las próximas Fiestas Patronales.

Archena: Presentados dos libros del autor archenero Jesús Pablo Guillamón, prologados por el profesor Alberto Sevilla


Ayuntamiento de Archena
Este fin de semana se presentó en el Salón de Actos del Centro Cultural dos libros del escritor archenero Jesús Pablo Guillamón Enríquez, titulados ‘Canciones para después’ y ‘Cartas a Lucrecia’, ambos prologados por el profesor univeritario Alberto Sevilla Albarracín. El primero de ellos son una selección de poemas y el segundo es un resumen en prosa de las cartas que el escritor archenero le escribía a una tía de Cuba que nunca conoció contándole las vivencias de esta parte de España. Al acto asistieron multitud de amantes de la cultura de Archena y diversos concejales del Equipo de Gobierno local. Máximo Gomariz, representante municipal, fue quien presentó el acto, que estuvo muy entretenido ya que los integrantes de la Asociación Literaria Villa de Archena leyeron todos los poemas del libro que se presentaba, incluso algunos de ellos de su propia cosecha. Con la presentación de estos libros, el autor ya suma media docena de libros publicados.

Archena: El Alcalde recibe en el Ayuntamiento al Campeón de España de Judo, el archenero Andrés Campos Losa


Ayuntamiento de Archena
El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, y el concejal de Deportes, Jesús Anselmo García Campuzano, han recibido oficialmente al medallista de oro archenero Andrés Campos Losa, del Club Kumikata de Judo de Archena. El judoka le ha explicado al Alcalde lo difícil que es estar entre los primeros de España en su categoría en este deporte, al tiempo que la primera autoridad local le ha preguntado por las sensaciones que se viven una vez que se sube al podium de la victoria. El judoka archenero también le ha mostrado la Medalla de Oro conseguida en el último Campeonato de España Infantil y Cadette, que se celebró en Salamanca los pasados días 1 y 2 de mayo, en Judo categoría de 90 kg.
Andrés Campos ha conseguido esta temporada 5 medallas y es primero del ranking nacional cadete, torneo internacional de Totana (oro), campeonato Villa de Madrid (bronce), Open nacional (bronce) y Torneo Internacional de selecciones nacionales en Fuengirola. Además, ha sido convocado por la Selección Española, por segunda vez, para participar en el próximo Torneo Internacional de Selecciones Nacionales de Polonia. Su próxima meta será el campeonato de Europa.

Archena: Convocado el III Concurso de Migas "Moros y Cristianos del Corpus"

El Ayuntamiento de Archena, convoca su III Consurso de Migas para las fiestas de Archena "Moros y Cristianos"
Hacer click sobre el panfleto para poderlo leer

Comida de Convivencia de las personas mayores del Centro Social de Archena en la celebración de su X Aniversario


Ayuntamiento de Archena
Unas 200 personas mayores han acudido este mediodía a una comida de convivencia que se ha celebrado en los salones de un conocido restaurante con asistencia del Consejero de Promoción Social, Joaquín Bascuñana, el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, la Directora del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social), Maria Isabel Sola, y los Concejales de Promoción Social y Mayores, Mari Trini Gómez, y Jesús Anselmo García y Patricia Fernández, y la directiva del Centro Social de Personas Mayores, encabezada por Joaquina Nicolás.
El acto se enmarca dentro de un amplio programa de actividades que celebra el Centro Social de Personas Mayores de Archena con motivo del X Aniversario de su inauguración. Programa que se inició el pasado 3 de mayo y finalizará el 22 de este mismo mes con la elección de Reinas y Damas del Centro con motivo de las Fiestas Patronales del Corpus.
Al finalizar la comida, Consejero y Alcalde entregaron los respectivos trofeos de los últimos Campeonatos Deportivos celebrados entre los socios usuarios del Centro Social de Archena.

ACTIVIDADES DEL ATENEO VILLA DE ARCHENA

ACTIVIDADES DEL ATENEO.

CONCIERTO DE LA ORQUESTA DE CAMARA UNIVERSITARIA DE MURCIA.

El Ateneo y Balneario de Archena, te invitan al concierto que ofrecerán la Orquesta de Cámara Universitaria de Murcia (OCUM) y la Coral Kantara:

Sabado 15 de mayo de 2010
A las 21:30 h. En los jardines del Balneario.


En el concierto interpretarán obras de varios autores y épocas (acompañamos el programa)

1º.- Presentación del acto.
2º.- Presentación de la orquesta.

Programa del Concierto.

Parte I.
W. A. Mozart (1756 - 1791). Concierto para clarinete en La Mayor, KV. 622
Adagio

W. A. Mozart (1756 - 1791). Sinfonía nº 35 en Re Mayor “Haffner”, KV. 385
Allegro con spirito
Andante
Menuetto
Finale (Presto)


Parte II.
Giuseppe Torelli (1658 -1709). Concierto para trompeta y cuerdas en Re Mayor
Allegro
Adagio
Presto

Salvador Bacarisse (1898 - 1963). Concertino para guitarra y orquesta, Op. 72
Romanza

J.G. Rheinberger (1839 - 1901). Stabat Mater en sol menor Op. 138 (junto a la Coral Kantara)


ORQUESTA DE CÁMARA UNIVERSITARIA DE MURCIA


La Orquesta de Cámara Universitaria de Murcia (OCUM) nació con la intención de dar oportunidades a jóvenes músicos de poder tocar con una orquesta, tanto colectiva como individualmente. La OCUM está integrada en su mayoría por estudiantes, diplomados, licenciados universitarios, profesores e incluso becados del proyecto Erasmus.

La OCUM da su concierto de presentación el día 4 de Diciembre de 1996 en el Casino de Murcia. Persigue un proyecto tanto formativo como lúdico que con el tiempo va realizándose y se afianza en la interpretación de obras de diferentes estilos de compositores tanto clásicos como contemporáneos. Desde el curso académico 2004-2005 se añadió la sección clásica de viento, ampliándola en cursos posteriores con percusión y una mayor presencia de instrumentos de viento.

Estuvo dirigida en sus primeros años por José Dolz Sanchís y actuó en el Festival Internacional de Jóvenes en su edición decimoséptima, conciertos en el Paraninfo de la Universidad, Iglesia de la Merced de Murcia y diversos centros escolares e institutos de Secundaria de la Región. Desde el año 2002 hasta la actualidad, pasa a ser dirigida por José Ignacio Pellicer Sánchez y participa en el Festival Internacional de Orquestas Jóvenes desde la edición XXIII hasta la XXVIII, así como en diversos conciertos en el ámbito universitario y cultural de la Región de Murcia.

En Octubre de 2004 grabó un CD, Misa Jubilar de D. Francisco J. Cantó, junto la Coral Discantus de Murcia.

Durante el año 2006 participó como orquesta invitada en la Cátedra Leonard Bernstein de Dirección de Orquesta, en Villarrobledo, impartida por Francisco Navarro Lara Doctor en Ciencias sobre el Arte y Profesor Superior de Dirección de Orquesta.


En el año 2007 realizó el concierto de inauguración del Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.



PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO: ITINERARIOS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO.


Domingo 23 de mayo. Itinerario a pié:
El Balneario y su entorno Historia, Cultura y Salud”: Recorrido lleno de historia por las antiguas y nuevas instalaciones de uno los más prestigiosos balnearios de aguas termales de España, al amparo de un entorno natural impresionante.

Domingo 30 de mayo. Itinerario combinado autobús y a pié: Archena Villa del Agua: tres rutas en un itinerario. Recorrido por las presas, azudes, túneles, acequias, sangradores, norias, artes y otros artefactos hidráulicos, Veremos el sistema de riego que identifica nuestra huerta, paisaje e historia, y el ingenio de los hombres en el uso racional del agua.
Hablaremos del patrimonio identitario, tan frágil y tan maltratado. Desde la toma del agua en Ulea, hasta la noria del Boticario pasando por el Balneario y restos de acueductos del S XV en el Río Muerto. El Ateneo proporcionará un CD de la publicación “Artefactos hidráulicos de Archena”.
PROXIMAMENTE SE INFORMARÁ DE LA HORA Y PUNTO DE REUNIÓN PARA CADA ITINERARIO.
Si quieres estar informado de las actividades y actos del Ateneo Villa de Archena escríbenos a esta dirección:
ateneovilladearchena@hotmail.com
Anímate, colabora con nosotros y hazte socio

ARCHENA/ Piden cuatro años a un ex directivo del balneario por extender facturas falsas

EFE
El fiscal ha pedido tres años y nueve meses de prisión para M.A.O.M., ex director financiero del balneario de Archena , y para otros dos imputados, a los que acusa de extender facturas presuntamente falsas en un intento de justificar los pagarés por importe de más de 118.000 euros que consiguieron cobrar en perjuicio del citado establecimiento.
Las conclusiones provisionales del Ministerio Público indican que el principal acusado, que será juzgado hoy en la Audiencia Provincial de Murcia junto a los otros dos, ejerció la dirección financiera del balneario entre 1999 y 2002, en que firmó un finiquito y dejó la empresa.
Con fecha de unos días anteriores al cese, siempre según el fiscal, y puesto «de común acuerdo» con J.P.A. y F.C.L., libró un total de siete pagarés por de 118.000 euros contra el balneario, cuyos responsables le exigieron la entrega de las facturas correspondientes. Estas facturas, añade el fiscal, fueron extendidas, «pero reflejaban unos trabajos que no fueron realmente realizados».

lunes, 10 de mayo de 2010

ARCHENA/ 100 niños del Colegio Miguel Medina visitaron Jumilla la semana pasada

Acompañados por sus profesores vieron las Bodegas Silvano García haciendo un recorrido por las instalaciones durante el que se les explicó el proceso de fabricación del vino.
Posteriormente visitaron el Museo Arqueológico para finalizar con una visita al Castillo de Jumilla.

Aquí pueden ver dos vídeos de la excursión


sábado, 8 de mayo de 2010

Juventudes Socialistas de Archena felicita al joven Andrés Campos Losa, campeón nacional de Judo en la categoría cadete

Juventudes Socialistas de Archena
El joven Andrés Campos Losa se proclamó campeón de judo el pasado día 1 de mayo en Salamanca
Mireia Pilar Ruiz Manresa, Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Archena echa de menos que desde el Ayuntamiento de Archena no se haya hecho mención alguna a la victoria del joven Andrés Campos campeón nacional de Judo en la categoría cadete en el campeonato celebrado el pasado 1 de mayo en Salamanca, y el que ni siquiera se haya felicitado al joven, “no entendemos porqué no ha aparecido mención a Andrés Campos Losa en la web del ayuntamiento www.archena.es, ni porqué el Concejal de Deporte Jesús Anselmo García Campuzano, no se ha dignado ni a llamar al joven” ha declarado Mireia Ruiz.
El deporte va más allá que los puros actos institucionales y la gala del deporte anual. Desde JS Archena demandamos más apoyo y fomento al deporte de base, desde la Concejalía de Deporte debería haber un mayor compromiso con los clubes y asociaciones deportivas de nuestro municipio, no confundiendo la privatización con la gestión del deporte de base y con las escuelas deportivas.
Archena es un municipio grande con muchas posibilidades, donde se debería favorecer el deporte entre los jóvenes mucho más. Juventudes Socialistas de Archena demanda la creación de becas deportivas de formación, la apuesta por el deporte para todos, la consolidación de una base deportiva diversa, fuerte y amplia, la creación y mejora de infraestructuras y equipamientos donde poder desarrollar la práctica deportiva ya que según ha declarado Mireia Ruiz “una gran número de deportistas archeneros ha tenido de abandonar Archena para desarrollarse deportivamente, como ocurrió con el Club Eutiches”.
Para Mireia Ruiz, la cultura del deporte es trascendental para el desarrollo de los jóvenes y la práctica deportiva es un bien para todos, mediante la práctica deportiva nuestros niños, niñas y jóvenes aprenden valores inherentes al mismo, Juventudes Socialistas siempre hemos estado al lado del deporte base y del deporte aficionado y lo seguiremos estando.
El Ayuntamiento de Archena ha de acercar el deporte a todos los ciudadanos, consolidando de este modo un tejido deportivo sustentado en las federaciones locales, los clubes, las AMPAS, las pedanías y los barrios, ofreciendo de ese modo alternativas de ocio y tiempo libre saludable en pro del desarrollo de la salud y del bienestar social de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

El grupo 'Archena Rociera' viaja a Francia


Ayuntamiento de Archena
El grupo archenero Archena Rociera viajará el próximo fin de semana a la ciudad francesa de Alés para participar en un festival de folclore. El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, también acompañará a esta expedición invitado expresamente por la primera autoridad local de dicha ciudad francesa. El día principal de estas jornadas de convivencia festiva se desarrollará el día 16 de mayo. Se intercambiarán regalos de cada una de las ciudades: Archena y Alés y celebrarán una misa con asistencia de las dos representaciones municipales y los grupos de folclore. Después, los locales enseñarán a los visitantes archeneros la ciudad de Alés.

Documental sobre Archena en TV Murciana

Ayuntamiento de Archena
Esta semana, la televisión privada regional 'TVmurciana' grabó diversas escenas en el municipio para montar un programa documental monográfico sobre Archena, en el espacio semanal 'Gente de Aquí'. Los de TVmurciana también grabaron preguntas al Alcalde de Archena y a los ediles de Festejos y Cultura y de Turismo, quienes explicaron en su intervención las bondades y los mejores rincones de la localidad. El programa se emitirá el próximo jueves, día 20 de mayo, a las 16,15 horas y el domingo, día 23 de mayo, a las 21,00 horas, en la TVmurciana.

El judoca archenero Andrés Campos, convocado de nuevo por la Selección Española para participar en Polonia


Ayuntamiento de Archena
El judoca Andrés Campos Losa, del club kumikata de judo de Archena, ya es una noticia oficial. Ha sido convocado hoy mismo por la Selección Española, por segunda vez, para participar en el próximo Torneo Internacional de Selecciones Nacionales de Polonia. Su próxima meta será el campeonato de Europa.
En el Campeonato de España infantill y cadete que se celebró en Salamanca los días 1 y 2 de mayo, Andrés Campos Losa consiguió la medalla de oro y se proclamó campeón de España de judo en 90 kg. Andrés ha conseguido esta temporada 5 medallas y es primero del ranking nacional cadete, torneo internacional de Totana (oro), campeonato Villa de Madrid (bronce), Open nacional (bronce) y Torneo Internacional de selecciones nacionales en Fuengirola (bronce).

viernes, 7 de mayo de 2010

ARCHENA/ Jesús Pablo Guillamón Enriquez presenta mañana sus dos nuevos libros

Archenanews
La Presentación se realizará mañana sabado 8 de mayo a las 8 de la tarde en el Centro Cultural de Archena.

La presentación la realizará Alberto Sevilla Albarracín

jueves, 6 de mayo de 2010

Archena: La web del Balneario incluye información turística de la Región


La Verdad
El Balneario abre en su web un apartado con noticias sobre la oferta cultural y turística de la Región, después de llegar a un acuerdo de colaboración con Murcia Turística, a través del cual el Balneario promociona las actividades y acontecimientos culturales más relevantes, como por ejemplo Caravaca Jubilar o las visitas teatralizadas de Cartagena Puerto de Culturas. La web es www.balneariodearchena.com
El Balneario de Archena es un complejo termal de más de 200.000 m2, situado en la provincia de Murcia, España. Enclavado en el Paraje Natural de Valle de Ricote, junto al río Segura a su paso por Archena, se trata de un hotel balneario a tan sólo 24 km de Murcia y a 80 km del aeropuerto de Alicante, muy cerca de la Costa Blanca, en el Mar Menor, y próximo al aeropuerto de Murcia en San Javier.
En el Balneario de Archena nace un manantial de agua minero-medicinal cuyas propiedades convierten a este excelente hotel mediterráneo en un establecimiento líder en el turismo de salud en España, con las últimas tendencias en wellness e hidroterapia.Dispone de tres hoteles y un balneario donde se aplican tratamientos balneoterápicos, con el agua como principal protagonista.
Los tratamientos de balneario con agua minero-medicinal, junto con los propios de la talasoterapia que utiliza agua de mar, constituyen el elemento indispensable en el ámbito del turismo de salud y los tratamientos con agua. Archena es un destino ideal para sus vacaciones, y el Balneario de Archena ofrece todas las posibilidades para el ocio, el descanso y la relajación.
El Balneario de Archena, que pertenece a la reconocida organización Royal Spas of Europe, es un complejo termal representativo de los balnearios en Murcia con gran relevancia y prestigio en el turismo de salud a nivel nacional e internacional, tanto por sus instalaciones como por la calidad de sus servicios médicos, estéticos y hosteleros, y en definitiva por ser un referente en el ámbito de los tratamientos en balnearios, donde turismo y salud se unen para proporcionar a sus visitantes un compendio perfecto entre ocio, descanso y vitalidad renovada, los 365 días del año.

martes, 4 de mayo de 2010

Abierta al tráfico de nuevo la calle Vizcondes de Rías, después de una importante remodelación y adaptación al resto de vías del casco histórico


Ayuntamiento de Archena

Los Concejales de Obras Públicas y Conservación Urbana, Pedro José Martínez y Máximo Gomariz, respectivamente, han visitado esta mañana la calle Vizcondes de Rías, recien abierta al tráfico, después de una profunda remodelación. Esta calle es una de las principales arterias del casco histórico de la localidad y sigue comunicando las zonas del Mercado de Abastos y plaza de España, ésta última centro neurálgico del casco antiguo. Con la reapertura de esta calle, son ya una veintena de vías urbanas las que han sufrido remodelaciones importantes y se han ido adaptado todas a la misma línea de diseño urbanístico de carácter histórico.

Realmente, se trataba de renovar la red de abastecimiento de agua potable y sanear y pavimentar toda la calle Vizcondes de Rías. La obra ha durado dos meses y ha costado más de 127.000 euros, ejecutada por la empresa Construcciones y Contratas ‘Constregui,SL’.

Según el concejal Martínez, “las obras principalmente han consistido en la renovación de la red de agua potable y sus correspondientes acometidas con tubería de fundición dúctil de 150 mm de diámetro y polietileno de 32 mm, siendo el total de tubería renovada de 205 metros. También se ha llevado a cabo la renovación de la red de saneamiento con tubería de PVC Rígido de 315 mm de diámetro y sus correspondientes acometidas siendo el total cambiado de 192 metros”.

Por último, también comenta el mismo concejal, “se ha llevado a cabo la pavimentación de toda la calle con una capa de hormigón con su correspondiente armado con ‘mallazo’ y la terminación con adoquín prefabricado de hormigón bicapa en color similar a las calles anexas también del casco antiguo. El total de la superficie pavimentada ha sido de 1.052 metros cuadrados”.

La Concejala de Igualdad de Archena forma parte de los equipos de trabajo para la creación del Protocolo Interinstitucional en Violencia de Género de


Ayuntamiento de Archena

La Concejala de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Archena, Rosario Navarro, ha asistido a las reuniones de trabajo para la elaboración de un Protocolo de Actuación Interinstitucional en Violencia de Género de la Región de Murcia, que se han celebrado en Totana, organizadas por el Instituto de la Mujer de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la Comunidad Autónoma.
El objetivo principal de estas jornadas ha sido dar cumplimiento a los mandatos legales sobre creación de protocolos de actuación contra la violencia de género, así como lograr el intercambio de experiencias de los distintos agentes que intervienen en la lucha contra la violencia de género en nuestra Comunidad. Se ha tratado, pues, de favorecer la puesta en común de las actuaciones que desarrollan los diferentes organismos, y de lograr identificar los puntos fuertes y débiles en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género para poder reforzar los primeros, y minimizar los segundos. Las conclusiones que se han alcanzado en estas jornadas han sido, sin duda, el primer paso para elaborar el Protocolo de Actuación Interinstitucional en Violencia de Género de la Región de Murcia, a juicio de la concejala Navarro.
En el texto final de estas jornadas se recoge fundamentalmente que la finalidad de lograr este documento consensuado es clara y unidireccional: mejorar la atención a las mujeres que sufren malos tratos en nuestro territorio.
A partir de ahora, y una vez ha sido recopilada toda la información surgida de estas jornadas, el equipo de coordinación elaborará un borrador de protocolo interinstitucional que será enviado a quienes representen los diferentes ámbitos institucionales para que, en el plazo estipulado, remitan sus sugerencias, enviando nuevamente este documento a los mismos para su aprobación final.
Finalmente, se creará una Comisión de valoración y seguimiento del protocolo.

ARCHENA/ Varios robos e intentos de robo esta madrugada

Varios intentos de robo en viviendas y bares se produjeron durante esta madrugada en Archena
Sobre las 3,30 horas los atracadores intentaron penetrar en la "Taberna de Laso" que por tener dobles puertas hizo desistir a los cacos de su intento, pues tras forzar la puerta metálica exterior no pudieron acceder al local por la solidez de una segunda puerta de madera.
En la misma Plaza de la Chimenea de Basilio y segundos después, consiguieron entrar en el Bar Tiora forzando las rejas y puerta de acceso y en menos de un minuto consiguieron reventar la máquina tragaperras llevandose el botin en un coche negro según varios vecinos que alarmados por los ruidos salieron a sus ventanas y vieron la escapada.
La Guardia Civil y la Policía Local está realizando las correspindientes deligencias y estrechando el cerco sobre los delincuentes.