sábado, 27 de febrero de 2010

Paseo arqueológico organizado por el Ateneo Villa de Archena

El Ateneo Villa de Archena os invita al itinerarario arqueologico con el objetivo de conocer nuestro patrimonio historico, en concreto el YACIMIENTO ARQUEOLÓGICOCABEZO DEL TÍO PÍO Y NECROPOLIS.
Durante el paseo hablaremos y nos informaremos del estado en que se encuentran estos lugares plantearemos propuestas de protección etc.
Nos vemos en la redonda de los Mazos el domingo a las 10 h. animate.
saludos.
Ateneo Villa de Archena.

viernes, 26 de febrero de 2010

Iniciadas las obras de la II Fase del Paseo Ecoturístico de La Algaida que lo unirá al Ribereño de la margen derecha del Segura

Ayuntamiento de Archena
Las obras de la II Fase del Paseo Ecoturístico de La Algaida, que se encuentra en la margen izquierda del cauce del Río Segura a su paso por esta pedanía, están a punto de finalizar. Una vez se habilite este último tramo para los viandantes, el total del paseo alcanzará más de 1.300 metros de longitud, desde la antigua fábrica de Iberdrola hasta el inicio del término municipal de Lorquí.
Este último tramo se está ejecutando desde el Puente de Los Torraos hasta el final del término archenero por toda la orilla del Segura con una longitud de 770 metros lineales. Esta segunda fase estará compuesta en su contrucción por los mismos elementos que la primera fase, es decir, zahorra fina para paseos a pie artificial compactada,y una barandilla de 95 metros de madera especial de la Patagonia. También estará dotada de equipamiento urbano de tipo rústico, así como señalización acorde con el tipo de actuación. Es decir, el equipamiento incluye bancos de madera, papeleras y señales de interpretación de itinerarios. El presupuesto para estas obra asciende a más de 30.000 euros.
Esta segunda fase se unirá al ya finalizado Sendero Ecoturístico de La Algaida que inicia su recorrido en las puertas de la antigua fábrica de La Luz y se inauguró dias antes de las pasadas fiestas de Navidad.
Las dos fases de este camino verde algaidero se unen a través del Paraje del Río Muerto al Paseo Ribereño de Archena, que alcanza las instalaciones del Balneario de Archena, por lo que se considera el conjunto de este paseo como el más extenso existente en la Región de Murcia.
Este sendero se ha ejecutado con un firme de zahorra artificial compactada, con protección del borde del río mediante barandilla de madera, dotando al mismo de equipamiento urbano de tipo rústico antes mencionado. Se está repoblando también en esta fase la margen del río con arbolado autóctono de bosque de ribera para una mejor integración en el paisaje. La estrella de esta actuación seguirá siendo sin duda el tipo de madera utilizada en la barandilla, puesto que se ha optado por "quebracho colorado de la Patagonia". Se trata de un material de extrema dureza y resistencia, muy compacto y denso, y capaz de soportar importantes cambios térmicos y climatológicos sin deteriorase. Esta madera irá adquiriendo progresivamente un color más oscuro, lo cual le confiere esa característica que le da el nombre de "colorao" y por supuesto "quebracho o quiebra-hacha" por su gran resistencia mecánica.

ARCHENA/Críticas del PP a la decisión del PSOE de votar en contra de la moción que pedia el apoyo a la Ley de Aprovechamiento Sostenible del Trasvase

Grupo Popular del Ayuntamiento de Archena
La Portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Archena, Patricia Fernández, ha criticado la decisión de los concejales del PSOE de votar en contra de la moción presentada por el PP en el último pleno celebrado días pasados y que trataba de conseguir el repaldo de la Corporación Municipal a la Proposición de Ley de Aprovechamiento Sostenible del Trasvase Tajo-Segura, que se aprobó por unanimidad en el Parlamento Regional el pasado 18 de enero. En esa misma moción, el PP pedía también instar al Gobierno de España a que sin demora la presente como Proyecto de Ley en el Congreo de los Diputados para su urgente tramitación y aprobación.
La Portavoz Municipal Fernández sigue sin entender cómo en asuntos de recursos hídricos “los del PSOE archeneros continúan con su negativa a apoyar cualquier inicitaiva provenga de donde provenga”. Dice que “esta materia prima tan importante y esencial para la vida de miles y miles de agricultores de la Región y de Archena debería convertirse en un frente común de todos los murcianos para defenserla en cualquier foro e institución pública y en el PSOE aún se siguen poniendo cortapisas para su consecución inminente”.
Patricia Fernández, Portavoz del Equipo de Gobierno, no sale de su asombro al comprobar los votos negativos del PSOE a esta moción de defensa del Trasvase del Tajo y no estar de acuerdo en otro de sus puntos principales que era la de “urgir al Gobierno de España para que asuma su responsabilidad y desarrolle el Plan Hidrológico Nacional del año 2001, tal y como estaba concebido, para solucionar, de una vez por todas, el déficit hídrico estructural que padece la cuenca del Segura. Cuestión esta última que contó con el contundente rechazo y votos en contra tanto de IU como del PSOE archeneros”.
Por último, Fernández asegura que “con estas decisiones los socialistas archeneros se siguen reafirmando en su oposición ya conocida a la obtención del agua necesaria para nuestros agricultores”.

jueves, 25 de febrero de 2010

Acabadas las obras de reforma y modernización de otras tres calles de Archena y comienzan las de la calle Vizcondes de Rías, enclavada en pleno casco


Ayuntamiento de Archena

Finalizadas también ya las obras de remodelación y modernización de otras tres importantes calles de Archena, en concreto dos en la Colonia del Pilar y otra la de Traqueas, que comunican la zona de Villa Rías con la nueva avenida de Río Segura y Puente de Los Mazos. Además, otro gran proyecto también de arreglos y modernización se ha puesto en marcha esta semana. Se trata de las obras de la calle Vizcondes de Rías, en pleno casco histórico de la localidad y también enclave estratégico de comunicación de la población, puesto que da salida a las calles de la zona del Mercado de Abastos y las comunica directamente con las calles Mayor y San Juan.
Todas estas obras se encuentran en el POS (Plan de Obras y Servicios) del Ayuntamiento de Archena y su inversión asciende a más de 186.000 euros. En las tres primeras mencionadas, ya acabadas, se realizaron obras de saneamiento y reforma de la conducción de agua potable, aceras nuevas y refuerzo del firme, así como adaptación de las calles al plan de accesibilidad. Estas obras costaron unas 112.000 euros.
La calle del casco histórico que ha iniciado sus obras de reforma se encuentra en un lateral del edificio de la Casa Consitorial y comunica la calle Mayor con la Plaza de Abastos. Las obras de esta arteria tratarán de adaptarla en cuanto al diseño de construcción con el resto del casco histórico, ya que se halla inmersa en plena zona. Por este motivo no habrán aceras, solo plataforma única de firme y también reforma del alcantarillado, saneamiento y conducción del agua potable. Estas obras costarán más de 74.000 euros. Todas las cantidades antes citadas serán subvencionadas por la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Murcia.

ARCHENA/ Cárcel por hacer ruido

La Opinión
Los tribunales empiezan a cambiar su percepción sobre el exceso de ruido. Un juzgado acaba de imponer un año de prisión a los dueños de un bar de Mula por sobrepasar los niveles permitidos y la Audiencia Provincial de Murcia ha abierto la puerta para considerar como lesiones las molestias producidas por el volumen excesivo de la música
DAVID CANELLADA La Fiscalía de Medio Ambiente del TSJ de Murcia ha declarado la guerra al ruido excesivo de los bares. Poco a poco, el ministerio público ha ido ganando pequeñas batallas que han cambiado de forma progresiva la percepción de los tribunales sobre este fenómeno. Tanto, que la Audiencia Provincial de Murcia ya ha abierto el camino para que las molestias provocadas por los ruidos sean consideradas como un delito de lesiones. Las dos últimas batallas de esta particular guerra se han librado en Mula y en Archena. La primera, en concreto, condena a un año de cárcel a los propietarios de la discoteca Sabor Latino, ubicada en la carretera de Murcia, por un delito contra el medio ambiente. La sentencia -dictada por el Juzgado de lo Penal número Uno de Murcia el pasado mes de octubre- impone también una sanción de algo más de 1.400 euros a los propietarios, que deberán indemnizar con 12.000 euros a dos vecinos y a los que se prohíbe abrir un nuevo local durante un periodo de un año.La sentencia señala que el local posee una licencia municipal de café-bar con música ambiental, concedida por el ayuntamiento de Mula en el año 1993. Sin embargo, según el texto, la discoteca carecía de calificación ambiental y de acta de puesta en marcha y funcionamiento. Además, la sentencia tiene en cuenta varias mediciones realizadas por la Guardia Civil tras las denuncias de varias vecinos, que incluso necesitaron asistencia médica en urgencias en varias ocasiones. Las mediciones contenidas en la sentencia se produjeron entre el uno de junio del año 2003 y el cinco de diciembre de 2005. En la primera, los agentes realizaron hasta seis mediciones en casa de una de los vecinos afectados entre las doce y la una de la madrugada. Todas ellas superaban los niveles máximos fijados en la normativa autonómica (40 decibelios en el interior de las viviendas) y local (30 db). Las mediciones en el interior del local (95,40 db, 90,30 db y 93,20 db) también superaban los límites permitidos (80 db en la normativa autonómica y 75 en la local). En el segundo caso, la Audiencia Provincial de Murcia vincula de forma directa los excesos del pub Fraggel Rock, en Archena, con la ansiedad, el insomnio y los cuadros depresivos crónicos padecidos por un grupo de vecinos que vivían junto al citado local. Esta resolución -que confirma una decisión anterior del Juzgado de lo Penal número 5 de Murcia-, condena a los dueños de este bar a una pena de dos años y medio de prisión y a indemnizar a cada uno de los seis afectados con 10.000 euros. En este caso, la mediciones realizadas por los agentes de la Policía Local registraron niveles de hasta 102 decibelios, a las dos y media de la madrugada, en la vivienda de uno de los vecinos.

martes, 23 de febrero de 2010

ARCHENA/ Ayudas para arreglar viviendas unifamiliares o edificios

Ayuntamiento de Archena
La Dirección General de Vivienda y Arquitectura de la Comunidad Autónoma de Murcia ha hecho públicas las ayudas que contempla el Plan de Vivienda 2009-2012 y que se pueden solicitar a través de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Archena.
Las ayudas se dividen en tres grandes apartados: hasta el 70 por ciento del presupuesto que se necesite, con un límite de 8.100 euros para cambiar la carpinteria exterior, arreglar cuartos de baño o cocina y actualizar la instalación eléctrica. Ayudas también para arreglar la comunidad de vecinos de cualquier edificio y que se concederábn hasta un 75 por ciento, con un límite de 7.000 euros por vivienda.
También están contempladas una tercera clase de ayudas para remodelar viviendas unifamiliares. En este caso, también se pueden conceder subvenciones hasta el 75 por ciento del presupuesto total, pero con un límite de 10.700 euros. Se pueden presentar proyectos para restauración de fachadas, reparación de cubiertas, refuerzo de cimentación, actualizar la instalación eléctrica, entre otras muchas.
Para solicitar cualquiera de estas ayudas, se debe pedir cita previa de lunes a viernes, en la OficinaTécnica del Ayuntamiento de Archena o también llamando al teléfono 968 670 000 (ext. 245).

lunes, 22 de febrero de 2010

Aprobados definitivamente los presupuestos municipales de 2010 así como la plantilla y la relación de puestos de trabajo actuales.


Ayuntamiento de Archena

El Presupuesto Municipal para 2010 de Archena que asciende a más de 19 millones de euros se ha aprobado definitivamente esta mañana en un pleno extraordinario con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y en contra de los grupos políticos del PSOE e IU-LV.
Un presupuesto que presenta en su capítulo de ingresos 19.004.895,86 euros, y que cubre el remanente de Tesorería que no pudo alcanzar el Plan de Saneamiento, según el concejal de Hacienda, Joaquín López, y que en el capítulo de gastos "contamos con 16.593.534,60 euros, destacando que un año más se congela la aportación económica a la corporación municipal", según el mismo edil.
"En resumen, asegura el responsable municipal de Hacienda, son unos presupuestos que, a pesar de las época de crisis, contiene el gasto, refuerza y reforma el gasto social, con un alto porcentaje dedicado a ello, y es un presupuesto donde se contemplan grandes inversiones".
Por su parte, la Portavoz Municipal volvi ó a recordar que “con este presupuesto se apuesta por la ayuda social, las inversiones, y disminuye en cuanto al gasto en las actividades lúdicas. Es un presupuesto acorde con las circunstancias actuales del país, es decir, austero, y que cuenta también con la congelación de los sueldos de los concejales otro año consecutivo”. Insistió en que “estos presupuestos son inversores, a pesar del recorte del Gobierno de la Nación en conceder al Ayuntamiento más de un millón y medio de euros menos que otros años”.
En esta moción también se incluía esta mañana la aprobación de la actual plantilla municipal y la relación de puestos de trabajo para 2010. La portavoz municipal dijo que “era una satisfacción del Equipo de Gobierno contar con el acuerdo de todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento con la actual relación de puestos de trabajo, que también dijeron que sí a la plantilla y al presupuesto general de 2010”. Criticó duramente a la oposición por votar negativamente “ un acuerdo firmado por todos los representantes sindicales del Ayuntamiento”.
Igualmente se aprobó con el respaldo del Grupo Popular la moción de este mismo grupo político referida al apoyo a la Ley de Aprovechamiento Sostenible del Acueducto Tajo-Segura. Entre otros asuntos, la moción pide instar al Gobierno de España a que sin demora la presente como Proyecto de Ley en el Congreso para su urgente tramitación y aprobación. También con esta moción, los Populares quieren urgir al Gobierno de la Nación a que asuma su responsabilidad y desarrolle el Plan Hidrológico Nacional de 2001, tal y como se concibió desde sus inicios y, por último, que estos acuerdos se trasladen a los portavoces de los Grupos Parlamentarios en la Asamblea Regional, a los regantes, al Delegado del Gobierno, a la Consejería de Agricultura y al Presidente del Gobierno de España

Archena: El Balneario amplía su colaboración con ONG y asociaciones benéficas

La Verdad
El Balneario de Archena ha ampliado su colaboración con distintas organizaciones y ONG como UNICEF, ADIVAR, la Asociación Española contra el Cáncer y Médicos Sin Fronteras, entre otros, dentro de su política de responsabilidad social corporativa. A través de estos acuerdos, los beneficiarios de estas organizaciones gozan de descuentos y ventajas en la instalación.

domingo, 21 de febrero de 2010

ARCHENA/ Vistoso desfile de carnaval de Domingo de Piñata

Archenanews
El frío y la crisis no han hecho mella en el desfile de carnaval
Esta tarde se ha celebrado en Archena el tradicional desfile de Domingo de Piñata que ha durado más de tres horas, llenando de público las calles Ramón y Cajal y Avenida del Carril.
Han participado un total de 17 comparsas, algunas de ellas de Archena y otras de los pueblos cercanos todas con grupo musical y bandas de música, llenando de colorido las calles del recorrido y deleitando al numeroso público que se encontraba presenciando el festejo
Aquí pueden ver un reportaje gráfico del desfile
Hacer click sobre los vídeos para visionarlos y sobre las fotos para verlas ampliadas


























Gran éxito de participación en la I Convivencia para Jóvenes Cofrades de Archena

El acto contó con la presencia, a través de vídeo conferencia de nuestro Obispo D. José Manuel Lorca Planes.
Este sábado ha tenido lugar la I Convivencia de Jóvenes Cofrades de Archena, organizada por el Cabildo Superior de Cofradías de esta localidad y con la colaboración de la Parroquia San Juan Bautista de Archena y las concejalías de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Archena.
El acto, al que han asistido alrededor de 150 jóvenes de las 11 Cofradías de esta localidad, ha comenzado sobre las 11 de la mañana con unas palabras de bienvenida por parte del Presidente del Cabildo Superior de Cofradías de Archena D. Juan Pio Abenza Moreno a todos los asistentes, y también de la concejal de Juventud D.ª Patricia Fernández López y del párroco de S.Juan Bautista de Archena y consiliario del Cabildo D. Juan Tudela.
Posteriormente han dado comienzo las diferentes actividades preparadas para esta jornada de convivencia, en concreto once juegos en los que cada integrante de cada cofradía iba rotando de uno a otro grupo para ir consiguiendo las piezas de un puzle con las que dar respuesta al lema de esta convivencia “Maestro, ¿Dónde vives?”, respuesta que han encontrado en Jesús Eucaristía.
El momento más emocionante de la jornada ha sido cuando se ha realizado una conexión por video conferencia en directo con el Obispo de la Diócesis Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Manuel Lorca Planes, el cual se encontraba hoy en Teruel pero ha querido estar con los jóvenes archeneros a través de las nuevas tecnologías. Éste ha saludado a todos los asistentes a esta Convivencia, ha felicitado al Cabildo Superior de Cofradías por esta iniciativa, según él pionera en la Diócesis, a la vez que reconocía que era la primera vez que utilizaba este medio de la video conferencia.
Tras esta charla en directo con el Obispo se ha procedido a la comida en común, cada joven ha compartido la comida que traía, así como una serie de dulces, bizcochos y tartas exquisitos aportados por cada una de las Cofradías.
Ha cerrado la jornada la actuación en directo de la banda de Tambores y Cornetas de la Cofradía de la Santísima Cruz de los Espejos, la cual ha interpretado en el escenario diferentes piezas de Semana Santa. El acto ha acabado con las palabras de agradecimiento a todos los asistentes y colaboradores por parte del Presidente del Cabildo D. Juan Pio Abenza y del Párroco y Consiliario del Cabildo D. Juan Tudela, los cuales han destacado la gran labor desarrollada por las catequistas de la Parroquia que han colaborado de forma muy importante en la realización de esta Convivencia y han animado a continuar este tipo de actos en próximos años.
En definitiva, una jornada en la que los jóvenes han sido protagonistas y en donde se ha demostrado que hay un recambio, un futuro generacional que apuesta por las tradiciones religiosas y que apuesta por un líder en su vida llamado Jesucristo.

ALBUM DE FOTOS OFICIAL DEL CABILDO SUPERIOR DE COFRADIAS DE ARCHENA:

Pincha sobre este enlace y accederás a la Galeria Oficial del Cabildo Superior de Cofradías de Archena

sábado, 20 de febrero de 2010

ARCHENA/ El frío y el viento no impidieron la celebración del carnaval infantil del colegio Miguel Medina

Los niños de Educación infantil del Colegio Miguel Medina celebraron ayer su tradicional carnaval con sus profesoras, en esta ocasión los disfraces se realizaron con materiales reciclados y bolsas de plástico de diversos colores.
El desfile se realizó dentro del recinto del colegio y durante él los niños bailaron varios temas musicales propios de carnaval.
Hacer click sobre las fotos para verlas ampliadas






ARCHENA/ I Jornada de Convivencia de Jóvenes Cofrades en Archena

Ayuntamiento de Archena
La Comisión de Juventud del Cabildo Superior de Cofradías de Archena y Parroquia de San Juan Bautista, y en colaboración de las Concejalías de Cultura y de Juventud del Ayuntamiento de Archena han organizado la Primera Jornada de Convivencia de Jóvenes Cofrades, que se celebrará hoy, sábado, día 20 de febrero en el Auditorio Municipal.
Esta primera jornada nace con el objetivo de acercar a los jóvenes a sus cofradías y con el espíritu de que conozcan más y mejor el mensaje de Jesucristo. Dicha jornada estará presidida por el lema "Maestro, ¿dónde vives?" y dará comienzo a las 10:30 h. de la mañana con una acogida a los jóvenes asistentes por parte del párroco de la Iglesia San Juan Bautista y Consiliario del Cabildo Juan Tudela García.
A las 11:00 horas tendrá lugar un espacio para la oración y el encuentro con Cristo, seguidamente y ya metidos en un ambiente más lúdico, tendrá lugar una divertida gimkana, donde los participantes darán muestra de sus conocimientos y habilidades cofrades. Es esta una de las muchas actividades que el Cabildo Superior de Cofradías de Archena, según su Presidente Juan Pio Abenza, están programadas con el objetivo de acercar la Semana Santa y su significado a los jóvenes de la localidad.

jueves, 18 de febrero de 2010

ARCHENA/ Charla sobre la Intervención de las familias en la Resolución de conflictos entre los menores


Ayuntamiento de Archena

Organizada por el EOEP y la Concejalía de Educación

El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Archena (EOEP) y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Archena han organizado esta mañana una charla en el Centro Cultural dirigida a padres y madres de alumnos de los colegios archeneros sobre ‘ Intervención de las familias en la resolución de conflictos entre los menores’. La conferencia ha estado impartida por los psicólogos Pedro Nicolás y Maria Ángeles Yepes y el profesor y técnico Rafael Martínez, todos ellos pertenecientes al EOEP de la Comunidad Autónoma y cuya sede se ubica en Archena.
Los objetivos de esta charla son, entre otros, definir el conflicto y la violencia y la convivencia en la escuela, el papel que representan los padres en estas sitauciones, la importancia de la educació, una forma de asumir el papel de los padres como modelo y enseñar y aprender a ser asertivo, entre los principales.
En definitiva, aseguran fuentes del EOEP de Archena se pretende con este tipo de actos “ayudar a los hijos de los padres y madres que estudian en cualquiera de los centros de enseñanza de Archena, y que son nuestros alumnos, a crecer en unos ambientes que propicien la educación en valores”.

miércoles, 17 de febrero de 2010

ARCHENA/ Admitidos otros dos proyectos para mejora de abastecimiento de agua potable y saneamiento y otro más para modernización de la red informática

Ayuntamiento de Archena
Admitidos otros tres proyectos propuestos y solicitados por el Ayuntamiento de Archena para ser financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, que ascienden a 146.000 euros, con lo que suman ya 15 el total de obras (y una inversión de cerca de 2 millones de euros) que el Ayuntamiento iniciará en breve con estas ayudas este año 2010.

Se trata estas últimas de los proyectos de mejora de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio y de saneamiento en las calles Enrique Salas, Farmacéutico Sánchez Hernández y Pedro Orrente, por valor de 126.000 euros y la mejora y adaptación de equipos informáticos para modernización de las dependencias municipales y sus servicios, con una inversión de 40.000 euros para este último proyecto.
Son ya 15 iniciativas las que el Ayuntamiento de Archena iniciará en breve aprobados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad y que ascienden en total a más de 1.945.000 euros.
Las obras más relevantes son la construcción de un nuevo Campo de Fútbol en el Polideportivo Municipal y su terreno de juego cubierto con césped artificial y la también construcción del Centro Ocupacional Diurno para disminuidos psíquicos en el Llano del Barco. La primera de las obras asciende a 320.000 euros y la segunda de las citadas a más de 553.000 euros.
Otras de las construcciones que se incluyen en este nuevo plan son la mejora en la eficiencia energética en la climatización de la Piscina Municipal Cubierta, que suma casi 224.000 euros y la instalación de energía solar en el Polideportivo Municipal por más de 93.000 euros. Además, el Polideportivo del José Alcolea Lacal también recibirá casi 94.000 euros para la instalación de energía solar. Igualmente, se incluyen en el citado plan unos 43.000 euros para la mejora de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio y saneamiento en la calle Marquesa Villa de San Román.
Para la puesta en marcha de diversos programas de actuación en materia educativa, dependencia y servicios sociales también se destinarán 396.000 euros. Por último, para modernizar y actualizar infraestructuras y sistemas informáticos en dependencias municipales unos 23.000 euros, que también se incluyen en este Plan de Proyectos del Ayuntamiento de Archena y que ha admitido y aprobado ya el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad para este año 2010.

ARCHENA/ Charla.coloquio: "Intervención de las familias en la resolución de conflictos entre menores"

Destinada a los padres y madres de los alumnos del municipio de Archena
Mañana jueves día 18 de febrero a las 9,30 horas de la mañana, tendrá lugar una charla coloquio para padres en el Centro Cultural de Archena, organizada por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Archena en colaboración con el Ayuntamiento de Archena
La exposición la realizará el Psicólogo Pedro Nicolás, que tratará temas como los conflictos escolares entre los alumnos y profesores, el papel de los padres, los padres como modelo, la impoertancia de la empatía.. etc...
La conferencia es abierta a todos los interesados en estos temas
hacer click sobre las páginas para ampliarlas y poderlas leer


Archena:El Alcalde pide en un bando que se embellezcan las fachadas de los inmuebles ubicados en calles por donde discurren los desfiles


Ayuntamiento de Archena
El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, ha publicado un Bando Municipal donde pide que con motivo de los próximos desfiles de Semana Santa los propietarios de las viviendas ubicadas en las calles por donde discurren dichas procesiones participen en el embellecimiento de las fachadas de sus inmuebles. Incluso, asegura la primera autoridad local, que quien lo efectúe desde el 2 de marzo hasta el Viernes de Dolores no tendrán que solicitar las autorizaciones correspondientes que tengan por objeto este motivo. Siempre y cuando se ajusten estas obras a las condiciones establecidas en las Normas Subsidiarias.
La Semana Santa de Archena está muy arraigada en la población y sus desfiles, que ya han cumplido más de 200 años, se elevan a la Categoría de Interés Turístico Regional. Es quizás el festejo tradicional de Archena donde más personas participan.

Programa de actividades del Ateneo Villa de Archena para febreo y marzo

PROGRAMA FEBRERO 2010.
CHARLA INFORMATIVA-DEBATE
Ciclo de charlas sobre Medio Ambiente.
Jueves 18 de febrero a las 20:30 h.
En el Aula de Cultura de CajaMurcia
CRECIMIENTO, DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
Desde hace unos años el modelo de desarrollo que prevalece en nuestra sociedad está asociado exclusivamente con el crecimiento económico y la cultura del consumo, dejando a un lado aspectos como el desarrollo social, la protección y conservación del medio ambiente y el uso de los recursos naturales.
La utilización indiscriminada del término sostenible para cualquier tipo de actividad nos está llevando a una interpretación errónea del mismo y, con frecuencia desvinculada de su sentido proteccionista.
Por tanto nos hacemos esta pregunta: ¿Puede una sociedad crecer económicamente compaginando los valores ambientales y de justicia social asociados al término sostenible?
PONENTE: Julia Martínez Fernández (Profesora de la Universidad de Murcia, Dra. en Biología Ambiental. Experta en Gestión sostenible de recursos naturales.)
PRESENTA Y MODERA: Natalia Llorente Nosti. (Lcda. en Biología Ambiental. Experta en participación pública y voluntariado ambiental. Especialista en Gestión fluvial sostenible y Gestión integrada del agua).
Programa de actos del Ateneo Villa de Archena. Febrero y Marzo 2010.
Febrero: domingo 28 de febrero.
Itinerario arqueológico: Paseo por la necrópolis Llano del Barco y poblado Ibérico del Cabezo del Tío Pío.
Acompañados por expertos arqueólogos, nos presentarán el estado actual de lo yacimientos, nos ambientarán y documentarán en la cultura ibera y hablaremos de propuestas de futuro para nuestro patrimonio histórico.
Lugar de encuentro y Salida: 10,00 h. en la redonda de los mazos
Duración: de 2 h a 2,30 h.
Al final del itinerario nos tomaremos unas cervezas en un bar
cercano al yacimiento.
Marzo: sábado 13 de marzo:
TEATRO. Representación de la obra:
“ Las Trece Rosas”.
Por la compañía “teatro Edmundo Chacourt”.
Esta obra es un homenaje a la mujer y su compromiso social.

martes, 16 de febrero de 2010

ARCHENA/ Desfile de Carnaval de Piñata, el domingo, día 21 de febrero


Ayuntamiento de Archena
INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN EL CARNAVAL 2010:
Centro Cultural de Archena.- Teléfono: 968 672 257
Desfile: Domingo, 21 de febrero de 2010, a partir de las 16,00 horas, desde calle Ramón y Cajal

domingo, 14 de febrero de 2010

Presentado el cartel de la Semana Santa de Archena 2010










Durante el acto tuvo lugar también la presentación del Nazareno del Año y del Pregonero de la Semana Santa, así como de la nueva página Web del Cabildo Superior de Cofradías de Archena.
En la noche de ayer sábado tuvo lugar en la Parroquia San Juan Bautista de Archena la presentación oficial del cartel anunciador de la Semana Santa de esta localidad, un acto que fue organizado por el Cabildo Superior de Cofradías de Archena. A lo largo del acto se presentó tambien a los cargos de honor elegidos este año por el Cabildo, en concreto al Nazareno del Año D. Julio López García (de la Hermandad de San Juan Evangelista y con más de 50 años al servicio de ésta), y al Pregonero de la Semana Santa D. Cristóbal Guerrero Ros (sacerdote de la Parroquia San Juan Bautista de Archena durante 25 años, nombrado años atrás por el Ayuntamiento de Archena Hijo Adoptivo de la localidad).
Comenzó el acto el Secretario del Cabildo D. Jose Julian Garcia Alcolea dando lectura al acta por la que se elegía el cartel de la Semana Santa archenera que este año ha recaido en la imagen de S. Juan Evangelista, titular de la Hermandad del mismo nombre, obra del escultor Juan Lorente, y se nombraban de forma oficial los cargos de honor de Pregonero y Nazareno del Año en las personas ya comentadas. Indicó además que la foto del cartel correspondía a la que obtuvo el 1º premio del IV Concurso de Fotografía Semana Santa de Archena, en concreto realizada por D. Antonio Salinas.
Durante el acto intervinieron D. Juan Pio Abenza Moreno (Presidente del Cabildo), el parroco de la Iglesia San Juan Bautista y Consiliario del Cabildo D. Juan Tudela, el Nazareno del Año D. Julio López, el pregonero de este año D. Cristóbal Guerrero Ros y cerró la intervención de D. Manuel Marcos Sánchez, alcalde de Archena.
Tras las intervenciones, se procedió a la entrega de los premios del Concurso de Fotografia y a la presentación de la nueva pagina Web del Cabildo Superior de Cofradías de Archena a la que podemos acceder a través de la dirección www. semanasantadearchena.es
Finalizó el acto oficial la Presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Archena de la mano del alcalde D. Manuel Marcos Sánchez y el Presidente del Cabildo D. Juan Pio Abenza.
Tras el acto oficial cerró la noche la actuación del Grupo Siloé, la cual supuso una auténtica catequesis de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Fue una actuación musical emotiva, intima, entremezclada con la oración y la meditación, un broche de oro para este primer acto que abre el camino del Cabildo Superior de Cofradías hacia esta Semana Santa.
Indicar que al acto asistieron además de las personas citadas, diferentes Concejales del Ayuntamiento de Archena, miembros de la Corporación Local, D. Cesar Meca (párroco de la Iglesia del Corpus-la Purísima), Presidentes de las diferentes Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Archena y muchisimo público que entre otras cosas deseaba ver a D. Cristobal Gerrero Ros, tan querido por todos en esta localidad y en ésta que fue su Parroquia durante 25 años.

El Cabildo Superior de Cofradías de Archena presentó la nueva página Web de la Semana Santa archenera

A la página se puede acceder desde ayer a través la dirección www.semanasantadearchena.es También se puede acceder desde los dominios terminados en .org, .com y .info
El Cabildo Superior de Cofradías de Archena, aprovechando el acto de la presentación oficial del cartel anunciador de la Semana Santa de esta localidad, presentó anoche lo que es la nueva página Web de este Cabildo y por tanto de la Semana Santa de Archena. José Julíán García Alcolea, Secretario del Cabildo Superior de Cofradías, ha sido el webmaster de la misma, y anoche la presentó de forma oficial en la Parroquia de S. Juan Bautista.
A la misma se puede acceder a través de la dirección http://www.semanasantadearchena.es/y en ella podemos encontrar un menú variado con mucha información, imagenes y videos de la Semana Santa de esta localidad. Jose Julián García destacó entre otras opciones la posibilidad de ver las noticias del día a dia que tengan que ver con las Cofradías y Hermandades y en definitiva con las actividades que realice el Cabildo, así como poder descargarse los libros de Semana Santa de los últimos años, los diferentes Pregones, poder estar informado de los horarios e itinerarios de las procesiones, información sobre todas las Cofradías y Hermandades que componen el Cabildo, etc. También destacó las galerias de fotos, muchas en blanco y negro, auténticas reliquias del pasado que atesoran la importancia de la Semana santa archenera y su ya dilatada historia.
Complementa la página una serie de apartados dedicados a la formación cofrade, a la oración e incluso a una de las señas de identidad de la misma, el acto del Desenclavamiento, original y autóctono de esta localidad.
Dicha pagina, según palabras del presidente del Cabildo D. Juan Pio Abenza, pretende ser un punto de encuentro de todas las Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Archena y a la vez un escaparate al mundo de una Semana Santa declarada de Interés Turístico Regional que ya merecía tener su propio espacio en la Red de redes, algo que ya es posible desde hoy.

viernes, 12 de febrero de 2010

ARCHENA/ Nuevo Plan de Accesibilidad para el barrio de la Almazara (II Fase) que afectará a media docena de calles


Ayuntamiento de Archena
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Archena ha dado el visto bueno a la II Fase del Proyecto de Accesibilidad del Barrio de La Almazara de Archena, y que en esta ocasión afecta a media docena de calles del citado barrio. En concreto, las obras de accesibilidad se efectuarán en las calles Lepanto, Alto Mayorazgo, Libertad, Almazara, Ricardo Valcárcel y Churruca. La inversión prevista es de 200.000 euros y, una vez iniciadas dichas obras, en el proyecto se indica que el plazo de ejecución será de dos meses.
La iniciativa parte del Ayuntamiento, en colaboración estrecha con el IMSERSO de la Fundación ONCE. Las obras consisten en el levantamiento de las aceras existentes, demoliéndolas por completo, colocando la canalización del alumbrado, reposición del saneamiento y alumbrado, y después, se construirá un nuevo bordillo, realizando vados tanto peatonales como de vehículos, completando la obra con la colocación de adoquín en acera y los vados peatonales terminados con losa.
El barrio está situado en el noroeste de la localidad, entre la avenida Ramón y Cajal y la carretera de Ceutí y la zona de nuevo crecimiento denominada de ‘Los Bernardinos’. Es una de las zonas más pobladas de la población y urbanizada en los años setenta del pasado siglo. Es además un importante lugar de paso que comunica otros barrios de la localidad, de reciente creación, y el casco histórico. Desde hace unos años, se han instalado en la zona afectada gran cantidad de pequeño comercio, por lo que el flujo de viandantes es cada vez mayor.