domingo, 31 de enero de 2010

ARCHENA/ Asamblea General de la Peña Madridista

Archenanews
La Peña organizará un viaje para el partido Real Madrid Villarreal

Con la asistencia de más de treinta socios, se ha celebrado esta mañana la Asamblea Genral Anual de la Peña Madridista de Archena

Durante el acto se ha puesto en conocimiento de los presentes de unas cuentas saneadas con un saldo de 34.457,o4 euros.

También se ha comunicado que se realizará un viaje para ver el Real Madrid Villareal

Finalmente se ha remodelado la Junta Directiva que ha quedado de la siguiente manera:

Presidente:

Juan José Valcárcel López

Videpresidente:

Pedro Crevillén Martínez ( Mariano el de la Librería)

Secretario:

Juan José Gómez Cervantes

Tesorero:

José Antonio Alcolea Abenza

Vocales:

Onofre Gómez Solana

José Antonio Torrano Garrido

Andrés Campoy Alcolea

Vicente Guillamón Moreno

Gumersindo Cascales Alba










viernes, 29 de enero de 2010

Archena:Campaña municipal ‘Educar en Salud’

Ayuntamiento de Archena
La Concejalías de Educación y Salud Pública del Ayuntamiento de Archena han puesto en marcha esta semana la campaña de ‘Educación para la salud’, dirigida principalmente a todos los escolares de Primaria y de la Escuela Infantil Municipal. Los fines principales de esta actividad son entre los principales mejorar los hábitos saludables de los estudiantes del municipio, tales como educar en salud, hábitos e higienes saludables, así como conservación y mantenimiento del medio ambiente.
Para llevar a cabo dicha campaña se ha constituido una Comisión Municipal de Educación para la Salud, formada por técnicos, las titulares municipales de ambas Concejalías y los coordinadores del área de Salud de los seis centros eductivos de Primaria de Archena y el Director de la Escuela Infantil Municipal ‘Los Colorines’.
La campaña se ha iniciado esta semana en estos centros escolares con actividades encaminadas a la protección del medio ambiente y respeto a la naturaleza, a través del reciclado, en colaboración con los integrantes del ‘Proyecto Abraham’.

ARCHENA/ Celebración del Día de La Paz en el Colegio Miguel Medina

Archenanews
Esta mañana los alumnos del Colegio Miguel Medina, acampañados de sus profesores y algunos padres, han celebrado el Día de La Paz.
El acto ha tenido una parte emotiva cuando los ñiños han colocado las manos de la Paz en unos árboles colocados al efecto, para posteriormente escenificar un cuento indio ambientado en la conquesta del Oeste Americano, durante el que han interpretado varias canciones.
Para escuchar bien los vídeos hay que silenciar la radio en la cabecera de la página





Otra jornada informativa sobre el acceso a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Archena

Ayuntamiento de Archena
Medio centenar de personas acudieron a la última charla informativa relizada por la empresa Domotelsa, encargada de divulgar y facilitar información sobre el acceso de la población a la TDT. Este acto se encuentra en la campaña que realiza desde hace unos meses en esta localidad.
Fuentes de la empresa afirman que como novedad respecto a las charlas anteriores fue la exposición de unos paneles informativos con los materiales reales que llevaría una instalación individual de una vivienda y una instalación de un edificio. El objetivo, siguen anunciando las mismas fuentes, es intentar que la gente pueda comprender mejor los factores que intervienen en las telecomunicaciones de sus hogares. Tras la explicación del especialista, debido al interés de la conferencia, algunos asistentes esperaron en la sala consultando dudas y hablando alrededor de dichos paneles. La tertulia sobre la futura televisión digital, que se celebró el pasado martes en la Casa de la Cultura de Archena, se prolongó pasadas las 10 de la noche.

jueves, 28 de enero de 2010

ARCHENA/ Los alumnos y alumnas del colegio Emilio Candel ingresan más de 800 euros para ayudar al pueblo haitiano

Ayuntamiento de Archena
Los alumnos y alumnas del colegio Emilio Candel han mostrado su solidaridad recaudando fondos, de sus propios bolsillos en muchos casos, para colaborar con el pueblo haitiano. Una hucha en cada aula ha conseguido más de 800 euros que han sido ingresados en la cuenta de dos organizaciones, Cáritas y Cruz Roja, para que sean destinados a aliviar las graves penurias de estas personas en el caribe.

JS Archena denuncia la hipocresía del PP y recalca que una vez más se ha quedado solo en su defensa de la energía nuclear

Juventudes Socialistas de Archena
Los jóvenes socialistas de Archena afirman que no se puede estar a favor de la energía nuclear y en contra de la existencia de almacenes de residuos nucleares
Juventudes Socialistas de Archena ha denunciado la hipocresía y la incoherencia política del PP, que por un lado se dedica a defender la energía nuclear, promoviendo que no se cierren las centrales nucleares una vez acabada su vida útil y abogando por la apertura de nuevas centrales, y por otro se muestra en contra de la existencia de almacenes de residuos nucleares en territorio español. “A falta de ideas y proyectos, el PP ha optado por el camino más fácil y peligroso, el del populismo fácil y demagogo, lo que le está permitiendo defender una cosa y la contraria sin ningún tipo de rubor” , ha afirmado la Secretara General de JS Archena, Mireia Pilar Ruiz Manresa, quien se ha mostrado especialmente crítica con Mª Dolores Cospedal, “que parece no tener muy claro lo que quiere, y un día está a favor de la energía nuclear y en contra de los almacenes de residuos, al día siguiente a favor de todo, y al otro, todo lo contrario”. “No se puede estar a favor de la energía nuclear y en contra de la existencia de almacenes de residuos nucleares” porque sería tener “una doble vara de medir”, ha afirmado Mireia Pilar Ruiz Manresa, que considera que el PP está demostrando, una vez más, una enorme falta de responsabilidad, que lo desacredita como alternativa de Gobierno. “Creemos que en un tema tan serio como es el de la energía nuclear, que tiene tantas implicaciones medioambientales, y por lo tanto para la salud y el futuro de los ciudadanos, es necesario que los partidos políticos y sus dirigentes mantengan una postura firme, seria y meditada, pero el PP ha optado por seguir en su línea, dejándose llevar por la demagogia y por la falta de criterio”. Según Ruiz, el PP se ha quedado solo en su defensa de la energía nuclear, y así lo demuestra la escasez de Ayuntamientos interesados en ser sede del almacén de residuos nucleares, “un claro síntoma del rechazo que entre la mayoría de los ciudadanos provoca este tipo de fuente de energía”. Para Mireia Pilar Ruiz la energía nuclear "no es la energía del futuro", y es imprescindible que apostemos por energía nuclear y cerremos "la puerta a la nuclear y a lo más peligroso que es el tratamiento de los residuos", tal y como está haciendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “que se ha comprometido a cerrar todas las centrales nucleares que hay en nuestro país una vez concluida su vida útil, y ha realizado una fuerte apuesta por las energías limpias y renovables”. “Un modelo claro, que tiene como objetivo el impulso de las energías sostenibles desde el punto de vista medioambiental, y que no da lugar a hipocresías, ni demagogias ni declaraciones contradictorias, que es lo que no han dejado de hacer los dirigentes del PP en los últimos días”.

miércoles, 27 de enero de 2010

IU-Los Verdes de Archena califica como "Reglamento mordaza" el nuevo Reglamento de Funcionamiento de los Órganos Municipales

IU.Los verdes de Archena
Con los sólos votos del PP se ha aprobado un nuevo ROF que IU+LV califica de “bolsillo” y muy restrictivo.

Para IU+LV, el nuevo Reglamento persigue amordazar a la Oposición política, muy especialmente a los concejales de IU; concejales que se han venido destacando, en las últimas legislaturas, por su actividad, presentando un gran número de mociones, ruegos y preguntas en los Plenos. El nuevo Reglamento no amplia ningún derecho nuevo, restringe los que ya había, limita los tiempos de debate a todos, menos al Alcalde, que podrá seguir sermoneando sin límite al final de cada debate, sin que nadie pueda rebatirle; no queda garantizado el derecho a la información, estableciendo plazos de entrega de los documentos solicitados; no se garantiza tampoco que el Equipo de Gobierno tenga que dar respuesta a las preguntas que se le formulen sobre su gestión; y sólo introduce, como cosa positiva, un debate anual sobre la Gestión de la Junta de Gobierno, un Pleno Extraordinario que será una especie de “debate del estado del Municipio” y que tendrá lugar en el mes de julio de cada año.
Hay que comparar cómo funcionaba y cómo va a funcionar en el futuro: hasta el momento, en los Plenos Ordinarios, que tienen lugar cada dos meses, se podían presentar, como Mociones de Urgencia, las mociones que cada concejal estimara oportunas. Las mociones, la mayor parte de las veces nunca han superado el trámite de la urgencia, que decide la mayoría del PP, y no se han llegado ni a debatir. Con el nuevo Reglamento, en cada Pleno Ordinario IU sólo se podrá presentar una moción de urgencia, y el PSOE un máximo de dos. Era raro el Pleno ordinario en que IU no presentara 5-8-10 mociones de urgencia. Hasta ahora, en los Plenos Ordinarios, cada concejal podía hacer los “Ruegos” al Equipo de Gobierno que estimara oportunos. A partir de la entrada en vigor del nuevo Reglamento, en cada Pleno Ordinario IU sólo podrá hacer un ruego, y el PSOE, dos. Hasta ahora, en los Plenos Ordinarios, cada concejal podía hacer las Preguntas al Equipo de Gobierno que estimara oportunas. A partir de la entrada en vigor del nuevo Reglamento, cada concejal solamente podrá hacer una sola pregunta.
El portavoz de IU, Antonio Martínez, ha comparado la situación con un gran equipo de fútbol de Primera, el PP, enfrentado a otro de categoría Regional (IU), pero que, para no correr el peligro de hacer el ridículo, el Equipo grande cambia el Reglamento para que los contrarios, salgan con los pies atados, no corran o no puedan “chutar” más que una sola vez a puerta, para así evitar la goleada.
IU+LV se pregunta ¿por qué, si hemos funcionado relativamente bien durante más de 30 años con un ROF de ámbito estatal, la mitad de ellos gobernados por el PP, ahora hay que hacer ahora un Reglamento de ámbito local?, ¿Acaso este alcalde es incapaz de debatir o de dar respuesta a los ruegos y preguntas?. IU+LV va a hacer alegaciones a esta Aprobación y no descarta la vía contecioso-administrativa.

JJSS Archena: "El ayuntamiento de Archena se niega a abrir el aula de estudio 24 horas durante la época de exámenes"

Juventudes Socialistas de Archena
Mireia Pilar Ruiz Manresa, concejala del Grupo Municipal Socialista de Archena y Secretaria General de las Juventudes Socialistas del mismo municipio ha solicitado por tercera vez al pleno del ayuntamiento la apertura del aula de estudio 24 horas en época de exámenes y oposiciones.
Ante la petición, igual que en anteriores ocasiones, el alcalde de Archena Manuel Marcos Cervantes se ha negado a dicha petición alegando que es inviable y que ya se ha hecho una ampliación de 24 horas más semanales en época de exámenes. Así mismo, el concejal Jesús Anselmo Campuzano no cree que sea necesaria esta ampliación horaria.
Para Mireia Ruiz es “una demanda real y necesaria en nuestro municipio que toca de cerca al alto número de jóvenes estudiantes de Archena. Nuestro pueblo cuenta con un alto número de población joven, un gran porcentaje se encuentra estudiando y requieren el uso de un espacio para estudiar abierto durante todo el día para no tener que desplazarse a aulas de estudio de otros municipios para poder estudiar por la noche”.
Una vez más el Partido Popular de Archena da la espalda a los jóvenes, negándoles por tercera vez la apertura del aula de estudio 24 horas.

El Plan Turístico Municipal de Archena para los próximos años obtiene el respaldo de todos los grupos municipales en el último pleno


Ayuntamiento de Archena
El pleno muncipal del Ayuntamiento de Archena ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos el proyecto de Política Turística Municipal del municipio de Archena, propuesto por la Concejalía de Turismo de este Ayuntamiento.
Básicamente consiste en hacer de la existencia de las aguas termales en el municipio uno de los ejes principales del desarrollo local y socioeconómico del municipio, considerando que estas aguas termales son un recurso estratégico y diferenciador muy importante para Archena.
La política turística que quiere poner en marcha el Ayuntamiento y que se ha aprobado por mayoría se basa en conseguir la transformación de Archena en una villa termal acogedora y dinámica y de esta forma lograr de Archena un verdadero ‘Paraiso Termal’, como ya reza su slogan principal. Siempre incluido en la comarca del Valle de Ricote.
Como líneas generales de actuación, en el proyecto se explica que los objetivos son producir unos beneficios tanto económicos como sociales y medioambientales. En cuanto a las colaboraciones, se pretende que su número sea el mayor posible contando con una colaboración eminentemente pública (entre las tres admistraciones), pública-privada y entre los distintos promotores y empresas privadas del municipio.
Por último, el proyecto contempla además que estas cuestiones anteriormente citadas y que tendrán en cuenta la salud, el ocio, la naturaleza, el paisaje, el urbanismo, la gastronomía, la cultura y el medio ambiente, convertirán a Archena en un destino turístico integral.
A partir de ahora, las acciones municipales sobre este proyecto turístico trascendental para el municipio a desarrollar, serán fundamentalmente promocionar la Villa Termal de Archena en las principales ferias y eventos de turismo regional y nacional, potenciar la imagen corporativa de ‘Archena, Villa Termal’, crear y potenciar una web sobre el turismo en Archena y sensibilizar e implicar a la población de Archena y a los agentes locales en el desarrollo turístico del municipio.
Otro de los puntos que se ha aprobado en este pleno municipal, también por unanimidad, ha sido el propuesto por el Grupo Municipal Socialista referente a la concesión de una ayuda de 1.000 euros para la población de Haití y que se haga llegar a través de Cáritas-Archena.

Según el PSOE de Archena, el alcalde amordaza la libertad democrática de los grupos de la oposición con el nuevo Reglamento Orgánico municipal


PSOE de Archena
Después de cuatro meses esperando respuesta a las aportaciones realizadas por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Archena, el Alcalde Manuel Marcos Sánchez Cervantes ha aprobado en solitario un Reglamento Orgánico despreciando las propuestas realizadas por el PSOE. Éste no se ha consensuado, y no se ha debatido, resultando un Reglamento pobre, partidista y que reprime y limita las acciones de la oposición, que es lo que buscaba el Alcalde, además de “de restringir el debate político y la participación ciudadana basándose en una nueva forma de censura”.
El Alcalde demostró un cinismo desmesurado al reconocer que el Reglamento presentado por el Grupo Socialista, “era más completo y mejor que su propuesta, pero que la mayoría de sus votos haría que la propuesta socialista fuera rechazada y la suya aprobada.”
Con la aprobación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) el Alcalde de Archena va a “devaluar» el funcionamiento del Ayuntamiento al limitar el número de iniciativas que cada uno de los grupos municipales tenía derecho a realizar. Este Reglamento es una propuesta “unilateral del PP” basada en “principios que coartan la libertad y atentan contra la democracia representativa”.
Según el Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Archena el nuevo ROM es "autoritario" al limitar el tiempo de intervención en los plenos municipales a los grupos de la oposición durante los debates, mociones y ruegos y preguntas.
Desde el Grupo Municipal Socialista, criticamos que el ROM no se haya aprobado con la finalidad de ir más allá de lo que marcan las leyes, sin oponerse a las mismas, sino mejorarlas y ampliarlas para la función municipal.
Este Reglamento hubiera requerido el consenso de los Grupos Municipales, ya que debería servir para cualquier partido que en su momento pueda gobernar en nuestro municipio, tal y como ocurre con la Constitución Española, que ha permitido gobernar a partidos de Centro, Izquierda y Derecha.
Juan Pedro López Juárez, Portavoz del Grupo Municipal Socialista ha indicado que "es habitual" que el Alcalde desarrolle actitudes "autoritarias" de este tipo, tal y como "ha quedado demostrado" en la negociación de la RPT, como en la de este Reglamento, en el que el Alcalde y su Concejal Patricia
Fernández llaman negociación a presentar los documentos para su aprobación “Sí o Sí” sin escuchar las aportaciones de la otra parte.
Estas posturas a las que el Alcalde está acostumbrado a realizar no son "democráticas" al "silenciar" a los grupos en la oposición del Ayuntamiento de Archena, lo que lo convierte en el consistorio de la provincia "más restrictivo". Juárez ha indicado que en otros ayuntamientos gobernados por alcaldes del PP "se respeta" a los grupos en la oposición y existe "más libertad" para expresarse en los plenos.
La mayoría de artículos incluidos en el ROM son lesivos para los derechos de los grupos de la oposición». «Es un recorte de derechos, otro más, inaceptable», reivindica.
De igual modo, el Portavoz Socialista indica que con la medida presentada por el PP “no se busca una mayor operatividad del Ayuntamiento, sino eliminar la capacidad de presentar iniciativas que tiene la oposición, coartando la posibilidad de que los ciudadanos puedan acudir a las sesiones plenarias a verificar los debates sobre las cuestiones que les afectan”, tal y como el Grupo Municipal Socialista proponía.
“Después de acabar con las voces de los ciudadanos, el Alcalde se propone ahora hacer lo mismo con la de los concejales y concejalas de los grupos de la oposición”, apostilla el representante socialista que también le espetó al Sr. Alcalde con las siguientes afirmaciones: “No nos gusta su Reglamento”, “Usted a despreciado las aportaciones que demandó al Grupo Municipal Socialista y que hubieran supuesto una mejora sustancial del Reglamento que quiere usted aprobar”, “En estas condiciones no hubiera hecho falta este Reglamento”, “Se ha perdido una oportunidad en este Ayuntamiento de traer más democracia, más participación y consenso”

martes, 26 de enero de 2010

"CUMPLEAÑOS DE GUILLEN EN CANDELA"


Treinta y ..."Descripción: Fiesta de cumpleaños


Fecha y hora de inicio: El Viernes, 29 de enero a las 22:20


Finalización: El Sábado, 30 de enero a las 4:20


Lugar: CANDELA

NO TE LO PIERDASSSSSS

lunes, 25 de enero de 2010

Ayuda a Haití desde Archena


La Opinión
El restaurante Arroces y Tapas de Sergio, ubicado en Archena, en la Carretera del Balneario, ha realizado una campaña de ayuda a las víctimas del terremoto de Haití, destinando el 50% de su recaudación durante el fin de semana. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Parroquia del Corpus-La Purísima y el ayuntamiento de Archena.

domingo, 24 de enero de 2010

COMUNICADO DEL PSOE DE ARCHENA EN RELACION CON EL HACKER QUE SUPLANTO LA IDENTIDAD DEL ALCALDE DE ARCHENA

El Partido Socialista de Archena y el Grupo Municipal en el Ayuntamiento condenan los hechos, y a quien los haya realizado, en relación con el hacker informático que ha violado la intimidad del Alcalde de Archena.
Hechos como los ocurridos demuestran la vileza de la persona que ha cometido este delito contra la privacidad y la intimidad a la que toda persona tiene derecho.
El Partido Socialista desea que, cuanto antes, se aclaren los hechos y se identifique al culpable, en quien sin duda debe recaer todo el peso de la ley.
PSOE y Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Archena

ARCHENA/ ¿Dónde está el límite?


Los alcaldes reclaman que la crítica se centre en la gestión y se evite el ataque personal tras las amenazas de muerte que sufrió en un foro de Internet el primer edil de Archena
La Opinión
DAVID GÓMEZ Las amenazas de las que fue víctima el alcalde de Archena, el popular Manuel Marcos Sánchez Cervantes, a través de un comentario en un foro de Internet -en el que, tal y como publicó LA OPINIÓN, se le decía que iba a acabar "como el alcalde de Fago, que apareció 'reventao' en un barranco"- ha abierto un debate sobre la seguridad de los políticos y para determinar dónde se encuentra la línea que separa la legítima crítica a la gestión municipal de la coacción, el insulto y el ataque personal.
Y es que el mismo cargo de un alcalde democrático lleva incluido en el sueldo tener que escuchar y respetar las opiniones de todos los vecinos, tanto las que son favorables como las que no. Pero hay fronteras que no se deberían sobrepasar. Este periódico se ha puesto en contacto con regidores de la Región, tanto del Partido Popular como del PSOE, para que ellos mismos sean los que establezcan dónde está la barrera que no se debe superar en política municipal.
Aunque ninguno ha vivido una experiencia tan grave como la del primer edil de Archena, algunos de estos munícipes también han tenido que soportar hechos desagradables. Es el caso del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, del PP. Con motivo de una protesta para denunciar la suciedad de un colegio público, un grupo de manifestantes liderados por la esposa del secretario general del PSOE en la localidad asaltó el despacho de la alcaldía para dejarle a Bernabé la basura que previamente habían recogido del centro. "Me pareció una salvajada fuera de todo lugar. Se puede reclamar y criticar políticamente, y lo acepto, pero las formas son fundamentales", explica el primer edil, para quien "el límite está en el respeto a la dignidad de las personas. Críticas las acepto todas, pero las faltas de respeto personales no". Sobre los comentarios en los foros de Internet, el alcalde de La Unión, quien asimismo es abogado, reclama "una reacción de la Justicia. "Tal y como están configurados Internet y los foros de opinión no puedes evitar los desmanes. Pero, cuando éstos se produzcan, la Justicia debe actuar de forma ejemplarizante", dice.
El alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, no recuerda que nadie le haya faltado al respeto en los diez años que lleva al frente del Ayuntamiento. "Siempre hay gente que te critica, pero nunca me ha llegado a pasar lo de Manuel Marcos", indica en referencia al alcalde de Archena. No obstante, es consciente de que "parece que ahora vale todo en política y no es así. Hechos como el de Archena dan la razón a los que dicen que la crisis no es sólo económica, sino de toda la sociedad, que piensa que todo es válido".

"Un insulto es un insulto"
La alcaldesa de San Javier, la socialista Pepa García, vive en esta legislatura su primera experiencia política. Y no lo ha tenido fácil, porque gobierna en precaria minoría frente a la oposición (siete ediles del PSOE y uno del CDL contra once de PP e Independientes). García dice que acepta la crítica política, pero no tolera el insulto ni la mentira. "Las palabras tienen su significado. Un insulto siempre es un insulto y una mentira es una siempre una mentira. Parece que todo vale si va acompañado del sustantivo 'política' y no es así", considera la primera edil, para quien "la política es el arte de gobernar. Y se puede gobernar bien, mal y regular, y te deben juzgar por eso. Mentir con conocimiento, insultar y faltar al respeto es desvirtuar la política".
La alcaldesa marmenorense cree que "tenemos que aplicar los parámetros de la vida diaria a la política. Y nunca en el día a día está bien visto mentir o insultar a las personas. ¿Por qué sí tiene que ser lícito en política?".
Pepa García reconoce que en estos años ha sentido que le han faltado al respeto "y con cuestiones anteriores a mi etapa como alcaldesa. Hay gente que lo utiliza todo y no tiene escrúpulos".

sábado, 23 de enero de 2010

Archena:El Alcalde arranca del Presidente Regional y Consejeros el compromiso de construir otro puente y el nuevo colegio Miguel Medina


Ayuntamiento de Archena
El Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, ha obtenido del Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región, Ramón Luis Valcárcel, y de sus Consejeros el compromiso de realizar en breve como próximos proyectos la sustitución del actual Puente de Hierro sobre el río por otro más moderno y funcional con vías amplias para cada sentido. Proyecto que está valorado en dos millones y medio de euros. El actual se emplazará tal como está unos metros más abajo y pasaría a ser peatonal.
Además, también ha conseguido la promesa de asumir la construcción del nuevo colegio Miguel Medina en el solar del viejo instituto Vicente Medina, quedando ampliado a 3 líneas. Esta ultima construcción ha sido cifrada en 3,8 millones de euros. Hay que recordar que el actual centro escolar, tras una importante remodelación solo interior, se convertirá en el nuevo Ayuntamiento.
Presidente y Consejeros han celebrado su reunión semanal de Consejo de Gobierno en Archena, hoy, viernes, día 22 de enero.
El Alcalde también aprovechó la reunión con el Consejo de Gobierno para tratar asuntos tan importantes como la consecución del traslado del gas hasta Archena y la creación del Vivero de Empresas, así como la construcción de la segunda fase del Centro Ocupacional de Archena, pues la primera se construirá en breve. Son estos los temas que principalmente trataron en el citado Consejo de Gobierrno. Antes, Consejeros y Concejales del Equipo de Gobierno de Archena mantuvieron otra reunión.
El Ejecutivo Regional decidió en esa reunión de Archena, entre otros asuntos, la autorización del protocolo del convenio de colaboración entre la Comunidad y el Consejo General del Poder Judicial. También dio el visto bueno a un acuerdo entre la Consejería de Educación y Formación y otras entidades sin animo de lucro para organizar cursos formativos destinados al profesorado no universitario.

La Guardia Civil desmantela a un grupo organizado dedicado al robo en máquinas recreativas


Ministerio del Interior

se les imputa la autoría en cuatro robos con fuerza a este tipo de máquinas recreativas cometidos en las localidades de Los Alcázares, Murcia, Archena y Ceutí
Se ha detenido a los tres integrantes de la red delictiva como presuntos autores de delito continuado de robo con fuerza
Aprovechaban el descuido de los encargados para sustraer la recaudación de las máquinas recreativas utilizando sofisticados medios mecánicos
En sus actuaciones han llegado a conseguir 18.000 euros, habiendo causado para ello unos daños valorados aproximadamente en 100.000 euros

La Guardia Civil de Murcia en la operación “TRÉBOL”, desarrollada en distintas localidades de la Región, ha desarticulado una red delictiva dedicada a sustraer la recaudación de máquinas recreativas en establecimientos de juego.
Se ha detenido a los tres integrantes de la red como presuntos autores de delito continuado de robo con fuerza, que supuestamente han llegado a sustraer 18.000 euros, causando también unos daños a los propietarios de los establecimientos valorados aproximadamente en 100.000 euros.
La Guardia Civil inició las investigaciones a finales del pasado año, cuando tuvo conocimiento de la comisión de un robo que consistía en la sustracción de la recaudación de máquinas recreativas en establecimientos públicos dedicados al juego.
En un breve espacio de tiempo sucedieron varios robos similares más en otros establecimientos dedicados a la misma actividad que coincidían en la forma de actuación y descripción física de los presuntos autores.
A continuación se estableció un complejo dispositivo de investigación con el objetivo de identificar y localizar a los integrantes del grupo, obtener información de los itinerarios a seguir por estas personas, para conocer la planificación de sus “golpes”.
Fruto del dispositivo establecido, la Guardia Civil sorprendió el pasado día 18 a los presuntos autores en plena ejecución de un robo en un establecimiento ubicado en la localidad de Ceutí (Murcia), procediendo inmediatamente a su detención y posterior puesta a disposición judicial.
Modus operandi
En el marco de la operación, la Guardia Civil ha podido comprobar que la forma de actuar de la red coincidía en todos los robos imputados. Iniciaban su actuación estudiando el local de juego para evitar numerosa presencia de clientes.
Su objetivo eran las máquinas recreativas conocidas como “ruletas electrónicas” que para proceder al robo necesitaban jugar sólo los tres integrantes de la red. Seguidamente y con mucha discreción empleaban un sofisticado artilugio mecánico que les permitía poder abrir el cajón de la recaudación de la máquina de juego.
Finalmente y una vez extraída toda la cantidad almacenada en la máquina recreativa procedían a cerrar el cajón evitando que el propietario de la misma se percatase de lo ocurrido y abandonaban el local con total naturalidad.
Hasta el momento y a falta de analizar toda la información obtenida se les imputa la autoría en cuatro robos con fuerza a este tipo de máquinas recreativas cometidos en las localidades de Los Alcázares, Murcia, Archena y Ceutí, no descartando su participación en más hechos delictivos similares, habiendo podido comprobar la sustracción de 18.000 euros, causando también unos daños a los propietarios de los establecimientos valorados aproximadamente en 100.000 euros.
Detenidos:
En esta operación se ha procedido a la detención de las tres personas integrantes de la red delictiva como presuntos autores de DELITO CONTINUADO DE ROBO CON FUERZA EN LAS COSAS, identificadas como:
V.C.C.R.; de 36 años de edad y vecino de Alicante.
M.M.S.; de 30 años de edad y vecino de Alicante.
I.M.V.; de 24 años de edad y vecino de Alicante.
Los detenidos y las diligencias policiales instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número UNO de San Javier (Murcia) que ha ejercido la dirección judicial de la operación.

viernes, 22 de enero de 2010

ARCHENA/ El Deporte en Edad Escolar Fase Local de Cross

Archenanews
Esta mañana se ha celebrado en el Polideportivo Municipal la jornada de clasificación local del Cross Escolar con la participación de todos los colegios e institutos de Archena.
Aquí pueden ver vídeos y fotografías de las pruebas y clasificaciones
Para visionar los vídeos hay que silenciar la redio de la cabecera de la página
VIDEO DE LAS CARRERAS DE CADETE MASCULINO Y ALEVÍN FEMENINO

VÍDEO DE LAS CARRERAS DE INFANTIL FEMENINO, ALEVÍN MASCULINO, CADETE FEMENINO E INFANTIL MASCULINO

VIDEO DE LA ENTREGA DE TROFEOS

IMÁGENES DE LAS CARRERAS


ENTREGA DE TROFEOS
CLASIFICACIÓN ALEVÍN MASCULINO
1º Ahmad Sabir
2º Angel Ortiz
3º jOSÉ mª Rodríguez
CLASIFICACIÓN ALEVÍN FEMENINO
1ª María Torrano
2ª María Nicolás
3ª Ainhoa Nicolás

CLASIFICACIÓN INFANTIL MASCULINO
1º Ricardo Solana
2º Lorenza Carrillo Fernández
3º Rodrígo T. Rojo
CLASIFICACIÓN INFANTIL FEMENINO
1º Marta Martínez yepes
CLASIFICACIÓN CADETE MASCULINO
1º Andrés Pérez Hernández
2º Juan Antonio Martínez Martínez
3º Gabriel Moladín
CALSIFICACIÓN CADETE FEMENINO
1ª Mª Carmen Carrillo Susarte
2ª Inmaculada García Verdú
3ª Mª Teresa Navarro Esteban


ARCHENA/ El balneario abre un servicio pionero de reservas en alemán

La Verdad
El Balneario de Archena ha llevado a cabo una serie de mejoras en su motor de reservas, que ahora incluye la posibilidad de realizar todo el proceso en alemán. Gracias a esta nueva acción, el balneario acomete uno de los mercados de salud más importantes de Europa. La mejora incluye la actualización de todos los textos del motor, esto es, políticas de compras, cancelaciones, programas, precios, servicios y aeropuertos, entre otros.

Hoy viernes el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma en pleno celebrará su reunión semanal en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Archena

Ayuntamiento de Archena
Desde las 9,30 horas, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma en pleno celebrará su reunión semanal en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Archena.

El Alcalde de Archena se reunirá con Consejeros y Presidente antes de dicha reunión.

A LAS 11,15 horas habrá un Pase de Gráficos para recursos del Consejo de Gobierno.

11,30 horas: RUEDA DE PRENSA en el Salón de Plenos del Ayto. Archena (edificio de enfrente): Consejera Portavoz y Alcalde de Archena.

jueves, 21 de enero de 2010

Archena:Inicia sus actividades un año más el Club de Lectura "Pasapágina" dedicado a las mujeres, en el Centro Cívico de la Mujer

Ayuntamiento de Archena
Vuelve de nuevo este año el Club de Lectura "Pasapágina", en el Centro Cívico de la Mujer, organizado por la Concejalia de la Mujer. En el pueden participar todas las mujeres que lo deseen, pues el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Archena, de esta forma quiere fomentar el acceso a la lectura en particular y la cultura en general de las mujeres. Por este motivo se crean los Clubes de Lectura.
Este colectivo se reúne cada 15 días y se realizan disitintas actividades tales como: lectura de literatura de todos los tiempos, tertulias con escritores, asistencia a actividades culturales, encuentro con otros clubes de lectura y actividades organizadas por el mismo club, entre las principales.
Para más información e inscripción, las interesadas pueden dirigirse al Centro Cívico de la Mujer: C/Paraguay, s/n. 1ª planta 30600 Archena. Teléfono: 968-674468.

Archena: El restaurante Arroces y Tapas de Sergio donará a Haití el 50 ciento de cenas y comidas que se consuman durante el fin de semana


Ayuntamiento de Archena
El Restaurante Arroces y Tapas de Sergio, ubicado en la Carretera del Balneario, de 2 Tenedores, va a realizar desde el viernes y hasta el domingo una campaña de ayuda a las víctimas del terremoto de Haití. Esta iniciativa que cuenta con la colaboración de la Parroquia del Corpus-La Purísima y el Ayuntamiento de Archena, pretende recaudar el máximo dinero posible para enviarlo íntegramente, a través de la citada parroquia, a ONGs de este país caribeño.
Sergio Fernández, gerente del establecimiento, ha asegurado que el 50 por ciento de todas las tapas y desayunos, comidas y cenas que se consuman durante el viernes, sábado y domingo en este restaurante estará destinado a estas ayudas. Además, también explica, se han organizado actuaciones y algunos shows en directo, con el objetivo de atraer al mayor número posible de personas que con su consumición ayudarán mucho a las víctimas de este terremoto. Los menús para comidas y cenas estarán a unos precios muy asequibles que oscilarán entre los 20 y 30 euros.
"Por otra parte, en combinación con la Parroquia Corpus-La Purísima, hemos abierto una cuenta bancaria para que también se pueda entregar dinero de forma solidaria sin necesidad de acudir al restaurante y un número de teléfono que estará destinado durante esos días a igualmente recaudar ayuda económica voluntaria", informa por último Fernández.

miércoles, 20 de enero de 2010

ARCHENA / CHARLA INFORMATIVA-DEBATE SITUACIÓN ACTUAL DEL PUEBLO SAHARAUI

PROGRAMA ENERO 2010.
CHARLA INFORMATIVA-DEBATE
SITUACIÓN ACTUAL DEL PUEBLO SAHARAUI
El Ateneo en COLABORACIÓN con las Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui, quiere acercarnos a la realidad vital de un pueblo que hasta hace pocos años sus habitantes eran ciudadanos con DNI español.
Desde que Aminatu Haidar con su actitud de resistencia pacifica “30 días en huelga de hambre” nos ha puesto ante nuestras propias conciencias, la realidad en la que viven y la mirada hacia otro lado de los lideres políticos, europeos y mundiales, olvidándose de la resoluciones de la ONU y de los problemas que tienen.
Proyección de imágenes sobre las escuelas saharauis y la resolución positiva de los conflictos internacionales.
Fecha y Hora: Jueves 21 de Enero a las 20:30 h.
Local: Aula de Cultura de CajaMurcia
PONENTE: Paco Matías García (Maestro y Presidente de la Asociación de Ayuda al Pueblo saharaui de Molina de Segura.)
PRESENTA Y MODERA: José Antonio Gómez Campoy. (Profesor de Educación física del IES “Dr. Pedro Guillén” de Archena y cooperante con el Pueblo Saharaui).

ARCHENA/ Los atracadores eran parados que querían volver a sus países

La Opinión
T. DOMÍNGUEZ / D. GÓMEZ
Los dos atracadores detenidos en Valencia horas después de que asaltaran a un joyero de Archena, a quien hirieron en la cara con una pistola de fogueo, acabaron confesando a la Policía y al juez que actuaron desesperados por su crítica situación económica. Ambos, que ingresaron en la prisión de Picassent, explicaron que, tras varios años trabajando en España, en el sector de la construcción, la crisis económica los condenó a meses y meses de desempleo. Así, dijeron, optaron por regresar a sus países, Paraguay y Uruguay respectivamente, pero como no tenían fondos para pagar los billetes de avión, decidieron robar para hacerse con el dinero.
Según las fuentes consultadas por LA OPINIÓN, los dos detenidos son un joven paraguayo de 23 años, casado y con un hijo, y un hombre de 27 y de nacionalidad uruguaya. Al parecer, ambos han residido durante años en la Región y trabajaban en una empresa que se dedicaba a ejecutar obra pública. Pero la crisis hizo que los contratos de ambos fueran rescindidos. Y una vez agotado el paro, la situación de los dos empezó a tornarse realmente crítica.
Extinguida toda posibilidad de trabajo remunerado a corto plazo, decidieron que lo mejor sería regresar cada uno de ellos a su país de origen. Pero no había ni dinero en metálico para los vuelos, así que pensaron en un único golpe para hacerse con el dinero.
Ambos entraron en la joyería de López-Ortiz de Archena y, tras encañonar con pistolas de fogueo al dueño, lograron hacerse con dos bolsas de viaje de gran tamaño llenas de bisutería, relojes, cadenas y joyas, valorado todo ello en algo más de 20.000 euros. Sin embargo, la falta de profesionalidad hizo que uno de ellos perdiera los nervios y disparase contra el joyero, Ángel López.
Una vez habían logrado el botín, escaparon a bordo de un Volkswagen Golf de color rojo y emprendieron viaje a Valencia donde, al parecer, pretendían vender las joyas para comprar los billetes de avión. Sin embargo, el Cuerpo Nacional de Policía frustró sus planes en Valencia.
´Lo único que pido es que cumplan las penas´

"Que cumplan las penas. Es lo único que pido como trabajador y como padre de familia". Así reacciona Ángel López Pastor, el joyero atracado en Archena, tras conocer que las dos personas que le robaron la pasada semana y le agredieron con una pistola de fogueo se encuentran en prisión. "Si quieren volver a su país, que trabajen como todo el mundo, pero que no pongan en peligro la integridad de padres de familia que trabajan cada día para dar de comer a sus hijos", señaló Ángel López, quien matizó las declaraciones que realizó a LA OPINIÓN el pasado sábado. "En ningún momento dije que eran unos imbéciles y he de aclarar que no tengo artículos de oro o brillantes en los mostradores". El joyero asegura que tanto él como sus compañeros del sector "sufrimos una inseguridad brutal, y no de ahora, sino de toda la vida". Ángel López volvió a abrir su joyería el pasado sábado "con más ganas de nunca" y felicitó a las fuerzas de seguridad "porque han hecho un trabajo increíble para resolver este caso".

ARCHENA/ 50 niños de 6º de Primaria del Colegio Miguel Medina visitaron ayer la Asamblea Regional y el Museo Arqua en Cartagena

Andrés Campoy
Medio centenar de niños del Colegio Miguel Medina de Archena, visitaron ayer Cartagena dentro del Programa de visitas escolares a la Asamblea Regional.
Aprovecharon la mañana también para dar una paseo por el Puerto, y ver el Museo Arqua para posteriormente subir al Parque Torres y el Parque de Tentegorra. Aquí pueden ver algunas imágenes de la visita.
PARA VER LOS VÍDEOS HAY QUE SILENCIAR LA RADIO EN LA CABECERA DE LA PÁGINA
Video de la visita al Museo Arqua

Vídeo de la visita a la Asamblea Regional


















domingo, 17 de enero de 2010

ARCHENA/ ´Volveré cuanto antes a trabajar, sólo hay que fregar mi sangre de la joyería´


El joyero Ángel López, ayer durante un momento de la entrevista con LA OPINIÓN que mantuvo en La Arrixaca
Fuente: La Opinión de Murcia
Ángel López, que sufrió un asalto por parte de dos hombres el jueves en su negocio de Archena, asegura que llegó a pensar que lo matarían
Me creí que me estaba muriendo cuando vi tanta sangre", confesaba ayer el propietario de la joyería López-Ortiz de Archena, Ismael López -aunque prefiere que le llamen Ángel- en una entrevista que concedió a LA OPINIÓN en el Virgen de la Arrixaca. Acompañado de su esposa, Magdalena, el joyero acudió al hospital a que le dieran cinco puntos en la herida que tiene en el rostro debido a la agresión sufrida durante el atraco.
Muy tranquilo, el hombre consideró que los atacantes eran "unos imbéciles" que -por suerte para él y para su asesora laboral, Maribel, que lo acompañaba en el momento del robo- no eran "profesionales". De hecho "había un juego de brillantes a la vista, en el mostrador, que vale un millón de pesetas, y no se lo llevaron", explicó el joyero.
Hace unos años, recordaba López, ya sufrió "un hurto" en su establecimiento, pero no hubo violencia, sino que fue un suceso consecuencia "de las malas costumbres". "Yo ponía en la puerta un cartelico de 'vuelvo en 10 minutos', y me hicieron seguimiento. Los joyeros somos un sector muy goloso y con mucho riesgo", apuntó el hombre.
En un momento de la entrevista, López recibe una llamada de Telecinco. Es Inma, una redactora de 'El programa de Ana Rosa', que cierra una cita con el joyero para el próximo lunes en Archena. "¿No me vais a pagar nada?", bromea el hombre, cuyo teléfono no ha dejado de sonar desde que tuvo lugar el asalto. "Ayer (por el jueves) le dije a mi hija que le pusiera el móvil en silencio", comenta Magdalena.
Preguntado por cuándo tiene pensado regresar a la joyería, Ángel López lo tiene claro: "Cuanto antes mejor. Mañana mismo (por hoy) voy a abrir de nuevo. Es una cuestión de fregar mi sangre". "Yo mañana por la mañana me voy a mi tienda y friego el suelo, así me entretengo", dijo. "No me voy a tomar vacaciones porque no puedo; si no, me las tomaría", apostilló el joyero.
Ha de volver dentro de un mes a La Arrixaca, para que le revisen la herida. Tanto Ángel como Magdalena están contentos, porque al final él no tendrá que someterse a cirugía en la cara, como en un principio les dijeron. Del momento de la agresión, el joyero recuerda que, al contemplar su propia sangre, llegó a temer por su vida, pero "viendo que pasaban los segundos y no me moría, pensé que era cuestión de que no me siguieran disparando".
Los asaltantes -que iban con pelucas y la cara descubierta- dedicaron a Ángel López insultos como 'hijo de puta', tópicos como 'esto es un atraco' y amenazas como 'te mato'. Portaban sendas pistolas de fogueo, y estuvieron en la tienda, ubicada en la calle Ramón y Cajal de Archena, "dos minutos como mucho", rememora el joyero.

ARCHENA/ Apoyemos a nuestro paisano Blas Cantó a representar a España en Eurovisión 2010

El Alboroque Digital
Nuestro paisano Blas Cantó ha presentado candidatura para representar a España en el próximo Festival de Eurovisión 2010 que se celebrará en Oslo.
Desde el Alboroque Digital queremos apoyar su candidatura e invitamos a todos a que le apoyen con su voto, de manera que pueda quedar entre los 10 más votados y se clasifique así para la gala que Televisión Española realizará para elegir al que será el representante español en Eurovisión de entre esos 10 clasificados.
Quién ésto escribe ha tenido la suerte de coincidir en escenarios con Blas en varias ocasiones, desde que le conociera de muy corta edad en un concurso de Karaoke regional donde ya sorprendió con su voz y talento y hasta nuestros dias en que se ha convertido sin duda en todo un profesional de la canción.
¿Quién es Blas Cantó?
Blas Cantó nació 26 de octubre 1991 en Molina de Segura, y es uno de los artistas más jóvenes de la Región de Murcia, provincia que en numerosas ocasiones ha defendido y representado a nivel nacional e internacional. Pero empecemos desde el principio. Su afición por la música le viene desde bien pequeño, ya que con solo dos años interpretaba en casa canciones de Pimpinela, algo poco usual en las nuevas generaciones.
Una trayectoria musical que comienza en los escenarios más cercanos del público, por ejemplo, cuando a la edad de 3 o 4 años lo subían a las mesas de los convites de bodas, bautizos o comuniones para cantar a los invitados canciones como 'Granada', u otras de Joselito o Marisol, entre otros.
El talento fue creciendo, y empezó a cursar estudios de solfeo en la escuela de música de Molina de Segura, así como su participación en algunas corales. Realizó estudios de trompeta y piano en el Conservatorio Profesional De Molina De Segura hasta 4 de grado medio, curso en el que lo dejó para seguir sus estudios de Bachillerato.
Son numerosas las apariciones de Blas Cantó en Televisión Española :
En el año 2000 fue primer Premio Veo Veo. Con sólo 8 años representa a Murcia en la Final Nacional de los Premios Veo Veo de Teresa Rabal.
En 2002 fue primer premio Veo Veo. Con 10 años vuelve representar a Murcia en la Final Nacional de los Premios Veo Veo, obteniendo el Primer Premio para representar a España en la Final Internacional del festival.
En el año 2003 fue tercer Premio Veo Veo Internacional. Compitiendo con países de casi todo el mundo.
En 2004 fue una finalista de EuroJunior 2004, candidato para representar a España en el festival de Eurovisión Junior del mismo año, el que ganó María Isabel con 'Antes muerta que Sencilla'. Graba su primer disco con todos sus compañeros donde incluye dos canciones propias, entre otras. Por VALEMUSIC.
En 2005 y 2006 gira de conciertos con su amigos de Eurojunior por España.
En el año 2007 graba 'Tengo una Corazonada', escrita por Félix Pizarro y producida por Gabriel Oré.
Ahora Blas Cantó presenta el tema "Hoy quisiera" para intentar representar a España en el Festival de Eurovisión 2010, una balada que estamos seguros puede hacerle llegar muy lejos.
Ya se ha acabado el plazo de presentación de candidaturas
El plazo para enviar candidaturas para representar a TVE en Eurovisión 2010 ha finalizado, y más de 400 artistas de diversos estilos musicales se han atrevido a enviar sus propuestas a RTVE.es desde el 3 de diciembre. Pero la expectación por conocer qué temas cumplen las bases de este año no durará mucho.

Cuándo y cómo votar
Las votaciones se mantendrán abiertas hasta las 12:00 h del viernes 5 de febrero en la página web oficial de Eurovisión 2010 de TVE . Cada usuario podrá realizar 5 votos al día desde una misma dirección de correo válida . Puede votarse a un mismo candidato o pueden repartirse los votos entre diferentes propuestas.
Como en años anteriores, todos y cada uno de los votos se comprobarán y contabilizarán para asegurar la transparencia del proceso. Una vez validados, los votos se computarán en una página de
"Los más votados" , que se irá actualizando varias veces al día.
Los votos no se contabilizan en tiempo real para garantizar que todos y cada uno de ellos son válidos.
En cualquier caso, RTVE.es se reserva el derecho de restar votos siempre que se demuestre que éstos son fraudulentos -hechos con robots o con scripts de votación masiva- y de expulsar en cualquier momento del proceso a cualquier candidato que no cumpla las normas. Asimismo, si durante el proceso de votación se comprueba que alguna canción no cumple con las bases también se descartará del proceso.

Los 10 mejores, a la gala
Los 10 artistas o grupos más votados en la web competirán por representar a TVE el 29 de mayo en Oslo (Noruega) en una gala que se emitirá en TVE. El ganador será elegido a un 50% por el voto del público -a través de SMS y llamadas telefónicas- y a un 50% por un jurado. El jurado de expertos será designado por la cadena pública y se dará a conocer próximamente.

El mejor irá a Oslo
La 55 edición del Festival de Eurovisión se celebrará los días 25, 27 y 29 de mayo en 2010 en Oslo. Las dos semifinales tendrán lugar el martes 25 y el jueves 27 de mayo, mientras que la Gran Final será el sábado 29 de mayo. El escenario elegido para acoger el certamen es el Telenor Arena, que se encuentra en el municipio de Bærum, situado al sur de Oslo, la capital noruega.
Cómo votar por nuestro paisano Blas Cantó

Recuerda: 1. Entra en http://www.rtve.es/television/eurovision 2. Busca a Blas Cantó en la lista de candidatos. 3. Vota. (5 votos por cuenta de correo, uno a uno.) 4. Entra en tu correo y valida el voto, ¡si no lo validas no lo cuentan!
VIDEO DE LA CANCION CANDIDATA A EUROVISION DE BLAS CANTÓ "HOY QUISIERA":

Para escuchar el vídeo hay que silenciar la radio en la cabecera de la página

El PSOE exige explicaciones a Cultura en la Asamblea por el estado de la necrópolis del Cabezo del Tío Pío, en Archena

PSRM-PSOE
Begoña García Retegui denuncia su deplorable estado y el incumplimiento de la normativa de protección y pide la creación de un Centro de Interpretación para protegerlo

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, va a presentar varias iniciativas en la Asamblea Regional en relación con la necrópolis del Cabezo del Tío Pío, en Archena.
García Retegui denuncia su deplorable estado y el incumplimiento de toda la normativa de protección de este valioso conjunto arqueológico. Por ello exige explicaciones a la Consejería de Cultura y reclama que de forma de urgente emprenda una intervención arqueológica para catalogar, recuperar y completar el estudio sobre los bienes que pueden quedar en dicho yacimiento.
Estos restos son de gran importancia al ser de los más representativos de la cultura Ibérica. Tanto el Poblado como la necrópolis se remontan al siglo VI A de C. De hecho, una de sus piezas, el conocido Vaso del Guerrero, se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. Además, más de un centenar de sus objetos se encuentran repartidos por los museos arqueológicos de Murcia, Madrid, Barcelona, Valencia, y en algunas colecciones privadas.

Figuras de protección
La tramitación que ha seguido este conjunto es la siguiente: en 1980, se inicio la tramitación de expediente de monumento arqueológico. Posteriormente, un informe de la Academia de San Fernando destacaba la especial significación del yacimiento y la necesidad de protegerlo. En 2006 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica. En las normas subsidiarias del municipio de Archena se recoge, igualmente, como un Bien Protegido y se delimita la zona arqueológica.
A pesar de todo ello, se ha expoliado y destrozado la necrópolis del Cabezo, encontrándose en la actualidad en un estado lamentable de conservación.
La diputada recordó que dado el calamitoso estado del conjunto, se han producido numerosas denuncias ante la Policía Municipal y el Seprona por la intervención urbanística en dicha zona, por parte del Ateneo Villa de Archena, las últimas durante las pasadas navidades.
García Retegui indicó que las obras de urbanización y desmonte son promovidas por el propio ayuntamiento de Archena y “ni el consistorio ni la Comunidad Autónoma han hecho nada para evitar dicho deterioro pese a conocer su importancia”.
Recordó que el alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, también diputado regional, presentó precisamente en 2004 una moción en la Asamblea Regional pidiendo la protección del yacimiento y se aprobó el proyecto de trabajo de recuperación arqueológica en el Tío Pío. “Paradójicamente ahora en su condición de alcalde es responsable directo de las obras de urbanización y desmonte”.
La parlamentaria socialista pide en su moción a la Consejería de Cultura explicaciones por todo ello, así como que dedique recursos a la gestión arqueológica que nuestro patrimonio precisa. “Consideramos, asimismo, que la creación de un Centro de Interpretación sería un excelente complemento para la protección de este yacimiento”, concluyó.

Archena: "Te pasará como al alcalde de Fago, que apareció reventao en un barranco"


La Opinión de Murcia
Manuel Marcos Sánchez Cervantes presentó una denuncia en los juzgados de Molina de Segura contra un internauta que le amenazó
"Alcalde en funciones de Archena. Te pronostico que como sigas por esos derroteros políticos, de la mentira, el embuste y la calumnia, te va a pasar peor que al alcalde de Fago, que apareció 'reventao' en un barranco. Chari". Este mensaje anónimo apareció en la sección de comentarios de un periódico digital de la Región dirigido al alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, del Partido Popular, dos días antes de las elecciones municipales de 2007. El primer edil archenero tiene presentada una denuncia por amenazas y coacciones en el juzgado de instrucción número 4 de Molina de Segura, a la que se une la que presentó la semana pasada al entrar un 'hacker' en el ordenador de la concejala Patricia Fernández y suplantar su identidad para enviar correos supuestamente escritos por Manuel Marcos Sánchez, referentes a cuestiones personales, tal y como publicó LA OPINIÓN.

Para ser conscientes de la gravedad del comentario anónimo de 2007 hay que recordar que el alcalde de Fago (Huesca) Miguel Grima fue asesinado el 12 de enero de ese año tras recibir dos disparos de su principal enemigo político y personal, Santiago Mainar, según la sentencia por la que ha sido condenado.

Tras recibir noticias de la aparición del mensaje intimidador en el medio de comunicación digital, Manuel Marcos Sánchez se puso manos a la obra para tratar de identificar al autor del mismo. Presentó una denuncia en los juzgados de Molina de Segura y la investigación logró localizar el ordenador desde el que se había escrito el comentario. Pese a que iba firmado por 'Chari', fuentes municipales confirmaron a este periódico que no fue una mujer la que escribió el citado mensaje, sino que hay un hombre imputado por este caso, que fue citado a declarar en los juzgados de la localidad molinense. Sin embargo, la investigación judicial lleva dos años estancada.

Robo en su vivienda.

Pese a que fuentes municipales descartan cualquier relación entre los dos sucesos, el comentario amenazante apareció varios meses antes de que Manuel Marcos Sánchez fuera atacado (noviembre de 2008) en su vivienda de Archena por un grupo de encapuchados que le amordazaron y le golpearon en repetidas ocasiones con el objetivo de llevarse el dinero y las joyas que tenía en casa. También amordazaron al hijo del primer edil, quien se encontró inesperadamente con el atraco cuando llegó a su casa. Al llegar a la vivienda la esposa de Manuel Marcos Sánchez, consiguió abrir la caja fuerte y los ladrones se llevaron 2.000 euros del dinero recaudado de la lotería que el PP archenero vendía para el sorteo de Navidad del 22 de diciembre. El primer edil de Archena no ha incrementado especialmente sus medidas de seguridad después del mensaje amenazante de la página web y del robo que sufrió en su vivienda.

Suplantaron su identidad a través de un e-mail
El alcalde de Archena parece no tener suerte en lo que a las nuevas tecnologías se refiere. La pasada semana, tal y como informó en exclusiva LA OPINIÓN, el primer edil y varios concejales del equipo de Gobierno del Partido Popular volvieron a acudir a los juzgados de Molina de Segura para denunciar que un 'hacker' había entrado en el correo electrónico de la concejala Patricia Fernández y enviado a la lista de contactos de ésta cinco 'e-mails' supuestamente escritos por Manuel Marcos Sánchez Cervantes, referentes a cuestiones personales. Los falsos mensajes de correo electrónico han corrido como la pólvora entre los vecinos de Archena. Fuentes municipales consideran que el pirata informático suplantó la personalidad del primer edil archenero, por lo que los hechos podrían constituir presuntos delitos de revelación en el secreto de las comunicaciones y de usurpación del estado civil.

sábado, 16 de enero de 2010

ARCHENA/ Pillan en 24 horas a los atracadores que hirieron a un joyero de Archena


La Policía Nacional los arrestó cerca de la ciudad de Valencia, cuando huían en un coche, y recuperó todo el botín
16.01.10 - 00:39 -
A. NEGRE MURCIA/ La Verdad.

Menos de 24 horas han tardado en ser apresados los dos presuntos ladrones que este jueves hirieron a Ángel López, un joyero de Archena, al dispararle con una pistola de balines en el atraco a su establecimiento. La Policía Nacional detuvo a estos dos extranjeros a primera hora de la mañana de ayer en las proximidades de la ciudad de Valencia, recuperando todo el botín, tal y como informó ayer la Delegación del Gobierno. Ángel daba ayer «gracias a Dios» por tan pronto arresto y por haber pasado este susto con una única fractura en el pómulo.
El arresto se produjo ayer después de que estos dos individuos, al parecer de nacionalidad suramericana, huyeran del lugar del atraco en un vehículo. Ya en Valencia, fueron interceptados por agentes de la Policía Nacional, que encontraron en el interior del vehículo los artículos robados en el atraco.
En la tarde de ayer, Ángel se dirigió a Valencia para colaborar con la Policía en la puesta a disposición judicial de sus dos presuntos atracadores. Su estado de salud es bueno.
El atraco se produjo el pasado jueves sobre las 10.30 horas en la joyería López Ortíz de Archena. Ángel acababa de abrir el establecimiento y atendía a Maribel M., empleada de una asesoría que lleva el papeleo del joyero. Los dos atracadores entraron a la tienda ataviados con unas pelucas rubia y morena y armados con dos pistolas pequeñas y negras. «Manos arribas, esto es un atraco».
Los ladrones, que ya habían visitado la tienda como clientes la noche anterior, le pidieron a Ángel que abriera la caja fuerte y éste les explicó que la caja dispone de un sistema de seguridad por el que es necesario esperar un tiempo prudencial. Las palabras del joyero, sin embargo, no hicieron sino avivar los nervios de los atracadores, hasta que uno de ellos disparó a Ángel a quemarropa en la cara. «Nos pidieron que entrásemos en la trastienda», recuerda el herido. Mientras tanto, otro de ellos encañonaba a Maribel.
Los atracadores, en su huida, agarraron algunas de las joyas, principalmente de plata, que se encontraban a la vista. Luego, salieron corriendo hacia un vehículo que habían aparcado en la avenida principal de Archena, perdiendo parte del botín a la carrera. El resto, lo recuperó ayer la Policía Nacional.
Ángel fue trasladado por la Policía Local al centro de salud y, de allí, al hospital Morales Meseguer, donde se le atendió médicamente de las heridas, afortunadamente, leves.

viernes, 15 de enero de 2010

ARCHENA/ El Ayuntamiento pone en marcha la figura del Policia Tutor para cada centro educativo con la idea de prevenir, a través del contacto personal


Archena.- 15-01-10
Los ocho centros educativos del municipio, seis colegios de Primaria y dos institutos de Secundaria, tendrán en muy pocos días un agente de la Policía Local por cada centro que hará de “Policía Tutor” principalmente orientado al alumnado. Un “Policía Tutor” que se convertirá en un ‘Policía Amigo’, puesto que siempre será el mismo agente el que se encargue de la seguridad de cada centro.
Los objetivos son, a jucio de Patricia Fernández, Concejala de Seguridad Ciudadana, mejorar el servicio que el Ayuntamiento presta a los colegios e institutos en todas las cuestiones relacionadas con la Policía Local.
Esta mañana, Alcalde, Concejalas de Seguridad y Educación, directores de los ocho centros educativos existentes en Archena, el Jefe de la Policía Local y los ocho miembros de la Policía que se encargarán de esta misión han mantenido una reunión en la Sala de Juntas del Ayuntamiento para concretar los principales aspectos y establecer el programa definitivo de los Policías Tutores de los centros educativos.
Para el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, “el concepto fundamental de esta nueva figura de Policía Local es el de la prevención en cuanto a tráfico y seguridad ciudadana, pero, a través del contacto personal entre el policía y los docentes y alumnado para facilitar así el conocimiento de la problemática de cada momento del centro y así poder llegar a soluciones prácticas y de forma inminente”.
La Concejala de Seguridad ha explicado también que las actuaciones que desarrollará el Policía Tutor en cada centro son, entre las principales, enseñar educación vial, cuidar permanentemente del tráfico diario del entorno, diseñar rutas alternativas para los estudiantes de mayor seguiridad, controlar problemas de absentismo escolar, prevención de la drogodependia en los entornos del centro, atajar actos de vandalismo, controlar posibles malos tratos y/o acoso escolar, detección de situaciones de riesgo o de abandono y desamparo y, en definitiva, educación cívica.
Para el Jefe de la Policía Local de Archena, José Nicolás, “esta iniciativa va a suponer dotar de mayor seguridad aún a todos los centros educativos y sobre todo a su alumnado. Es una forma más eficaz y rápida de controlar actos vandálicos, absentismo escolar, violencia dentro de los centros, así como el posible consumo o venta de cualquier tipo de drogas y sobre todo perfeccionar la seguridad en el tráfico del entorno de cada centro”.