jueves, 30 de abril de 2009

XXII Encuentros Deportivos de la Región de Murcia

El Alboroque Digital
Unos 1.300 jóvenes alumnos procedentes de cinco Institutos de Enseñanzas Secundarias de varias ciudades de la Región han participado desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de esta tarde en los XXII Encuentros Deportivos de EESS de la Región en el Polideportivo de Archena.Los alumnos de los centros de San Javier, Torres de Cotillas, Ramón y Cajal de Murcia y los IES Vicente Medina y Pedro Guillén, estos dos últimos de Archena, han intervenido en las eliminatorias de voleibol, ajedrez, badminton, tenis de mesa, baloncesto, balonmano y fútbol femenino y masculino. Al finalizar la mañana, en el Auditorio Municipal de Archena se han entregado los premios a los campeones de cada uno de los deportes y se ha realizado una coreografía distinta por parte de cada instituto para clausurar dichos Encuentros Deportivos.

ARCHENA/ la primera piedra de la Guardería Municipal de la Algaida se colocará el próximo miércoles

La primera piedra de la obra más importante este año en materia de Educación del Ayuntamiento de Archena, la Guardería Municipal de La Algaida, se colocará el próximo miércoles, día 6 de Mayo, con la asistencia del Consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana y el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, La construcción se iniciará por tanto, según las fechas previstas, es decir, durante el primer semestre del año. La adjudicación de las obras fue aprobada en la última reunión de la Junta de Gobierno Municipal.
El nuevo Centro de Atención a la Infancia de La Algaida (Guardería Municipal) costará 756.000 euros y constará de cuatro aulas, 2 para menores de 1 año y otras dos para menores de 3 años. El solar que ocupará este nuevo centro se encuentra en la zona de Los Panizos en la parte norte de la pedanía, cerca de la carretera de circunvalación hacia Mula.
La Concejala de Educación, Fuensanta Cano, ha comentado que este año se va a realizar una importante inversión en Educación en Archena, ya que 181.000 se dedicarán a los arreglos y remodelaciones de los centros educativos, para la Guardería Municipal Los Colorines unos 87.000 euros y para la construcción del nuevo Centro de Atención a la Infancia en La Algaida 756.000 euros.
Desglosada dicha inversión por partidas, la Concejalía de Educación destinará 70.000 euros al colegio Emilio Candel, al Fuensanta unos 32.000, para el Alcolea Lacal, más de 40.000 y el Micaela Sanz se llevará casi 38.000 euros. Los arreglos y diferentes construcciones en esos centros se llevarán a cabo con es norma habitual durante el período estival, y consistirán en arreglos de fachadas, paredes, ventanas, acondicionamiento de patios y aulas y almacenes, entre otras. A la Guardería Municipal ‘Los Colorines’ se le reformará principalmente el muro de contención de uno de los laterales y costará cerca de 87.000 euros.

Un herido y cuatro detenidos, resultado de una reyerta entre dos bandas de Archena

Un herido por arma blanca y cuatro detenidos es el resultado final de la reyerta que se produjo ayer tarde, sobre las 20,00 horas, a las puertas de un bar de copas en el casco urbano de Archena. Tras la pelea entre dos grupos de personas, los agresores en número de cuatro fueron detenidos solo unas horas después de los incidentes, según fuentes de la Policía Local de Archena. Las mismas fuentes informan que fueron requeridos en el Centro Local de Salud, porque una persona, H. K., estaba siendo atendida de una herida producida supuestamente por un objeto punzante en la cabeza, como consecuencia de una pelea en la puerta de un bar de copas. Siguen indicando las fuentes que un hermano del herido conocía al agresor. Más tarde, y a pesar de la violencia que presentaban los familiares del agredido hacia el supuesto agresor, A.S.A., y sus familiares, la intervención de la Guardia Civil y de los agentes de la Policía Local de Archena hizo que esta amenaza de los familiares del agredido no se llevara a cabo en el domicilio del supuesto autor material de la agresión.
Finalmente, los tres agresores restantes se entregaron voluntariamente y fueron custodiados por la Guardia Civil hasta el Cuartel local de Archena por miedo a ser agredidos. En dicho Cuartel se les practicó las correspondientes diligencias previas.
El Jefe de la Policía Local de Archena, Emilio Argüeso, indicó que “este incidente es un hecho aislado en Archena y que no suelen ser frecuentes esta clase de peleas entre bandas de jóvenes”. Aseguró también que Archena “es una ciudad muy tranquila en todos los sentidos”.

ARCHENA/ Alumnos del CEIP Miguel Medina participan en las Jornadas de Puertas Abiertas del Día Mundial de la Danza

Cincuenta alumnos de 2º curso de Primaria del CEIP MIGUEL MEDINA de Archena, acompañados de sus profesores, visitaron ayer el Conservatorio Profesional de Danza de la Región de Murcia, con motivo del día Mundial de la Danza.
Durante la visita desarrollaron actividades tales como muestras de clase, Taller para niños y actuaciones coreográficas de los alumnos de dicha escuela, que representaron siete musicales muy atractivos para los niños







miércoles, 29 de abril de 2009

ARCHENA/ Cerca de un millar de personas asisten a la Muestra Regional de Teatro de Personas Mayores en Archena

T. Guillén/ Ayuntamiento de Archena
Cerca de un millar de personas se dieron cita ayer durante todo el día para presenciar la Muestra Regional de Teatro de Personas Mayores, que se celebró en Archena, en el Centro Cultural, y en donde participaron grupos de teatro de los Centros Sociales de Personas Mayores de Murcia, Alcantarilla, Las Torres de Cotillas, Yecla, Cieza, Caravaca de la Cruz y Archena, en una jornada que duró ochos horas y se repartió en dos turnos de mañana y tarde.
La muestra se enmarcaba dentro del XIV Certamen Socio-Cultural y Deportivo de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la Comunidad Autónoma.
Todos los grupos de teatro son amateur y están formados por integrantes de los centros sociales de Personas Mayores de las citadas localidades. La jornada fue bastante amena llegando a media mañana y a media tarde a congregar a una media de 500 personas por actuación.
Todas las obras eran de carácter cómico. El Centro de Murcia II interpretó ‘Cabaret Matutino’, Alcantarilla lo hizo con ‘Consultorio Médico’, El Centro de Personas Mayores de Las Torres de Cotillas puso en escena ‘Sangre Gorda’, Yecla ‘Marcelino y Maribel’, Cieza interpretó ‘En mi casa mando yo’, Caravaca lo hizo ‘Triunfó el amor’ y los anfitriones y organizadores de la muestra interpretaron la divertida comedia ‘Los superdotados’.
A la muestra asistió también la Directora General de Personas Mayores de la Comunidad Autónoma, Paloma Recio, la Concejala de Promoción Social, Maria Trinidad Gómez Medina, y los directores de los siete centros sociales de personas mayores participantes.

lunes, 27 de abril de 2009

ARCHENA/ Charla sobre Igualdad de Oportunidades en Las Arboledas

T. Guillén/ Ayuntamiento de Archena
Especialistas de la Concejalía de Igualdad organizó una charla en el Centro Cívico de Las Arboledas sobre igualdad de oportunidades dirigida a las socias de la ‘Asociación Arboledas S.XXI’ organizada por la concejalía responsable de esta área.
Esta charla pertenece al programa de charlas y talleres previstos en el seminario " Mujer e Igualdad de Oportunidades", que se llevará a cabo durante lo próximos meses en el Centro Cívico de las Arboledas.
El seminario estará compuesto por diferentes talleres en los que se tratarán temas tales como ‘roles de género’, ‘la socialización diferenciada’, ‘la mujer en el mercado laboral’, ‘conciliación de la vida laboral y familiar’, ‘coeducación’, ‘la mujer en los medios de comunicación’, entre otros, así como diferentes dinámicas en donde se trabajará la autoestima y las habilidades sociales.
A esta primera charla asistieron unas 30 mujeres, además de la Concejala de Igualdad, Rosario Navarro, quién, tras la charla, expresó su interés por fomentar el asociacionismo y destacó la importancia de este tipo de talleres para el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el municipio.

El poeta Marcos Ana en Archena

Antonio Martínez Gómez
El escritor y poeta Marcos Ana dio una conferencia el viernes 24 de abril en la Casa de Cultura de Archena, en un acto organizado por el “Ateneo Villa de Archena”, dentro de II Semana de la Memoria Histórica.
El acto del poeta octogenario Marcos Ana resultó una auténtica preciosidad, y logró poner lágrimas en los ojos de casi todos los presentes en la sala en varios momentos de su discurso, pues el escritor mostró en todo momento humanidad, sencillez y sensibilidad.
El poeta fue desgranando su vida a retazos, una vida plena, de veintitres años ininterrumpidos de cárcel y de otros muchos años de lucha por la libertad de los compañeros, que siguieron penando como presos políticos en las cárceles franquistas, por el mero hecho de haber sido leales al régimen constitucional de la II República.
Marcos Ana planteó al auditorio la necesidad una auténtica reconciliación entre vencedores y vencidos desde la memoria, no desde la amnesia. El poeta estuvo pedagógico y reivindicativo y ha llamado la atención del auditorio, a recuperar la Memoria, "a no pasar página –la del franquismo represor-; pues no se puede pasar página sin antes leerla, para aprender de los errores y que no se puedan volver a repetir".
Tras una emotiva y muy bien hilvanada intervención del poeta de 89 años, se realizó un pequeño recital poético en su honor, a cargo de Alonso Palacios, Remedios Sáez, Rosa Pons y Ramón Centenero, con poemas del propio Marcos Ana, que fueron muy aplaudidos por el público.
Al final del acto se produjo un hecho inesperado, un auténtico milagro: la mayor parte de casi todos asistentes al acto, compraron uno, incluso más de un ejemplar , del libro de Memorias de Marcos Ana que lleva por título “Decidme cómo es un árbol”, y el viejo autor tuvo la paciencia, una vez terminada la conferencia, de estar firmando y dedicando libros durante casi dos horas. Este hecho fue comentado como “algo increíble” en Archena; así se expresó el conocido actor Ramón Centenero, quien manifestó que no deja de ser un hecho insólito que los archeneros compren libros, pues no se destaca el pueblo de Archena precisamente por adquirir libros, más allá de los obligados libros de texto de los estudiantes.
En el día 24 de abril, en la Semana del Libro, un viejo, pero lúcido militante comunista, Marcos Ana, hizo un auténtico milagro cultural: muchos archeneros compraron un libro, y además, se les veía en sus caras: se lo van a leer, porque el autor, con su sencillez y sabiduría natural, supo meterse al auditorio en el bolsillo, dejando un magnífico sabor de boca y un estado emocional entrañable en casi todos los presentes al acto.
La conferencia de Marcos Ana fue grabada en DVD y la ponemos a disposición de los presentes, y ausentes, al acto. Para solicitar una copia, dirigiros por e-mail a: antoniomargom@hotmail.com

ARCHENA/ Segundo día de charlas del autor de poemas y cuentos infantiles Campuzano a los escolares del municipio


Segundo día de charla con los escolares de los distintos colegios del escritor archenero de cuentos y poemas infantiles, Esteban Campuzano, con motivo de celebrarse el pasado 23 de abril el Día del Libro, organizado por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal.El escritor de cuentos infantiles, Esteban Campuzano, ha vuelto a ser el encargado de hablar a los niños de Infantil del 'Alcolea Lacal' sobre el oficio de escribir y de sus poemas, ya publicados, al tiempo que los propios escolares han preguntado por sus libros y los motivos que le impulsaron a dedicarse a esta profesión tan difícil. Igualmente, la Concejala de Cultura, Rosario Navarro, ha obsequiado a la biblioteca del colegio algunos ejemplares del autor archenero.

sábado, 25 de abril de 2009

El Balneario roza el 87% de ocupación en abril

La entrada al Balneraio en la década de los 50
La Verdad / Ilustración: A. Campoy
Las aguas termales no entienden de crisis, o eso se desprende de las cifras de ocupación del Balneario, que el pasado mes de abril llegó al 86,4% de media, pero que colgó el cartel de no hay habitaciones duranet Jueves y Viernes Santo. Su gerente, Miguel Lloret, destaca que el destino es ahora «más familiar».

ARCHENA/ Victoria mínima del AD Molina en el duelo regional en un gran partido (76-78)

BAL. ARCHENA76 - AD MOLINA78
Andrés Caremades/ Archena/ La Verdad
Balneario de Archena: (27+19+8+22): Pepe Llorente (31), Gonzalo Ávila (15), Xavi Sánchez (5), Javi Múgica (9) y Rubén Burgos (5). También jugaron: César Morales (4), Iván Aparicio (7), Ander García (-) y Juanjo Coello (-).
AD Molina: (21+24+12+21): Romá Bas (13), Xavi Alarcón (17), Francis Perujo (20), Craig Walls (16) y Ronald Thompson (2). También jugaron: Alberto Ausina (10), John Nottley (-), Carlos Vila (-) y Damián Reinisch (-).
Árbitros: Salvador Magallanes y Oscar Martínez (Valencia), bien.
Marcador cada cuarto: Primer cuarto, 27-21; segundo cuarto, 46-45; tercer cuarto, 54-57; final de partido, 76-78.

Baloncesto en estado puro entre dos equipos que se jugaban mucho en un partido que respondió. Archena salio mucho mas metido, menos nervioso y sobre todo con mejor dirección. Pero los nervios hicieron su aparición en el tercer cuarto, y sólo basta ver el parcial de 8-12 para darse cuenta de que los fallos y el cansancio acabaron pasando factura. Al final, apretado triunfo de los molinenses

viernes, 24 de abril de 2009

ARCHENA/ Actuación de las distintas Agrupaciones de la Escuela Municipal de Música en el Programa. CONCIERTOS ESCOLARES 2009

Los escolares de Archena, se han deleitado esta mañana con la actuación de las distintas Agrupaciones de la Escuela Municipal de Música de Archena, que han ofrecido dos conciertos.
Los Conciertos han sido dirigidos por Antonio Campuzano e interpretados por la Orquesta A'Kontratiempo, acompañada del Coro infantil en algunos temas, los cuales resultaron muy interesantes y amenos, a pesar de la juventud de los músicos, en su mayoría escolares de Primaria y primeros cursos de Secundaria.
Al concierto han asistido algunos familiares de los músicos, profesores de los colegios y la concejala de Cultura en representación del Ayuntamiento de Archena
Vídeos del Concierto
Conciertos Escolares 2009 Parte I

Conciertos Escolares 2009 Parte II

Conciertos Escolares 2009 Parte III

Conciertos escolares 2009 Parte IV

La Concejalía de Cultura organiza diversos actos de animación a la lectura en el Día del Libro.

Ayuntamiento de Archena
Una charla con los escolares del colegio Miguel Medina del autor archenero de cuentos y poemas infantiles, Esteban Campuzano, y una exposición de libros en la plaza 1º de Mayo han sido los actos más importantes celebrados en Archena con motivo del Día del Libro, organizados por la Concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal.
El escritor de cuentos infantiles, Esteban Campuzano, ha sido el encargado de hablar a los niños de Infantil del Miguel Medina sobre el oficio de escritor y de sus poemas, al tiempo que los propios escolares preguntaban por su etapa de niño y sus aventuras por las calles de esta población, en los años cincuenta del siglo XX. Una de las respuestas que contestó el escritor archenero fue la que más interés suscitó entre los niños y dijo que su primer poema y primera experiencia como escritor la tuvo a los 10 años y fue justo en ese mismo colegio que ahora visitaba, pero hace unos cincuenta años.
Posteriormente, la titular municipal de Cultura, Rosario Navarro, hizo entrega de algunos ejemplares de libros escritos por Campuzano a la biblioteca del centro escolar.
El colegio, por este mismo motivo, están organizando la Quincena de la Lectura, con carteles, dibujos y otros trabajos manuales elaborados por alumnos y profesores para animar también a la lectura a todos los niños de Primaria Antes desde las 12,00 horas también se exponía en la plaza 1º de Mayo un stand con libros de lectura de la biblioteca municipal del Centro Cultural, principalmente con la finalidad de dar a conocer las actividades y funciones de este departamento municipal.
Mañana y el próximo martes estos mismos actos continuarán en el resto de colegios públicos de Archena.




Conferencia de Manuel E. Medina Tornero Cronista Oficial de Archena

Archenanews
Dentro de los actos programados en las II Jornadas de la Memoria - Archena 2009, mañana sábado día 25 de abril tendrá lugar una conferencia a cargo de Manuel Enrique Medina Tornero, Cronista Oficial de Archena, con el título: " Hambre, Miseria y Represión. Archena 1939-1945"
La conferencia que ha sido organizada por el Ateneo Villa de Archena, tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 20,30 horas, y a ella están invitadas todas la personas que lo deseen.
Hacer click cobre las páginas para poder leerlas




jueves, 23 de abril de 2009

ARCHENA/ El Colegio Miguel Medina celebra el Día del Libro


A. Campoy / Archenanews
Durante toda la semana se han realizado actividades relacionadas con la lectura y encaminadas a fomentar ésta entre los niños, con motivo del Día del Libro que se celebra hoy.
Precisamente ha sido hoy cuando el escritor archenero Estaban Campuzano ha presentado a los alumnos del Colegio su libro de cuentos titulado CUENTOS PARA ABUELOS JÓVENES.
El autor ha comentado que los ingresos de esta edición del libro, serán para la Asociación Española de la Lucha Contra el Cancer de Murcia.
Los alumnos del Colegio han disfrutado con el resumen del libro relatado por el autor.
En este vídeo pueden ver imágenes de la presentación



miércoles, 22 de abril de 2009

Resumen de la sesión de apertura de las II Jornadas Homenaje a la Memoria




Diego Jiménez/Murcia.- Coincidiendo con el 78 aniversario de la proclamación de la II República Española y el 70 del último bando de guerra del general Franco decretando el fin de las operaciones militares del alzamiento fascista transformado en Guerra Civil, el Ateneo “Villa de Archena” ha organizado las ‘II Jornadas de la Memoria’, con una serie de actos que incluyen una exposición didáctica sobre la II República, una mesa redonda sobre la Ley de la Memoria Histórica, una conferencia del poeta Marcos Ana, titulada “Poesía y compromiso. El Poeta en su tiempo” y un homenaje a los hombres y mujeres represaliados de Archena, con conferencia de Manuel Enrique Tornero, cronista oficial de la Villa.Asistimos a la mesa redonda y, en las líneas que siguen, exponemos una síntesis del contenido del debate.
Exposición didáctica sobre la II República
Previamente, Paco Gallego, vicepresidente del Ateneo de Archena, fue el encargado de hacer la presentación del contenido de la exposición sobre la II República, muestra que podrá visitarse hasta el próximo 3 de mayo. Gallego rastreó, sintéticamente, el recorrido histórico de las dos experiencias republicanas habidas en España, remontándose inicialmente al fallido intento de la I República Española, la “Federal”, y continuando con la II República Española, para, a continuación, presentar al director de la citada exposición, Santiago Vega, quien analizó la muestra expuesta incidiendo en los aspectos más destacados de lo que la II República supuso para el avance político, económico, social y cultural de España.
Debate de la Ley de la Memoria Histórica
Acto seguido, se procedió a debatir el contenido de la ‘Ley por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y a Dictadura’, más conocida como ‘Ley de la Memoria Histórica’. Moderada por Diego Jiménez (quien rastreó, previamente las disposiciones legislativas que, con la llegada de la democracia, trataron de compensar las penalidades y sufrimientos de aquellos que padecieron los avatares de la guerra en el bando republicano o la prisión durante el franquismo), la mesa contó con la presencia de los profesores Juan Francisco Arenas de Soria y Santiago Vega, y con la de José María Pedreño Gómez, fundador y presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.
Juan Francisco Arenas de Soria: “La Ley surge por la presión social”
Gaditano de nacimiento, Juan Francisco Arenas, es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Geografía e Historia, por la Universidad de Granada, en donde completó, además, un Diploma en estudios avanzados en el Departamento de Historia Contemporánea. Ejerce como profesor de Secundaria en Ugíjar (Granada) y es concejal-portavoz del Grupo Municipal de IUL-CA de Ugíjar. Miembro del Foro por la Memoria desde 2003, es, además, historiador de la Federación e integrante de la Asociación granadina por la Verdad, Justicia y Reparación. Juan Francisco ha participado en las exhumaciones de fosas comunes del franquismo de Santaella (Córdoba) y Villanueva del Rosario (Granada), por lo que, a lo largo de su exposición mantuvo un tono muy crítico con la citada ley.
En su opinión, dicho texto legal, que nació por la presión social, no hace alusión alguna a la República. Además, se mantiene vigente la Ley de Amnistía de 1977, que supuso un borrón y cuenta nueva con los crímenes del pasado. Criticó que no se haya impulsado una ‘Comisión de la Verdad’, así como la inhibición del Estado en la exhumación de las fosas comunes, lo que, a su parecer, puede conducir a la “privatización” de estas exhumaciones a partir de las subvenciones que se otorgan a las asociaciones. Criticó igualmente que no se permita la reclamación del patrimonio incautado a las víctimas, que se apueste por una Memoria individual, y no colectiva, y el hecho de que la simbología franquista siga estando presente en las calles de muchos pueblos y ciudades. En lo referido a la Educación, echa en falta la ausencia de la referencia a la Memoria Histórica en los libros de texto y en la reciente asignatura de la Educación para la ciudadanía. Por último, lamentó el consenso alcanzado para la aprobación de ese texto legal, pues, dijo, “ERC había presentado una Ley mucho más precisa”.
Santiago Vega: “La democracia no ha declarado solemnemente que aquellos crímenes fueron ilegales”
Intervino, a continuación, el también profesor de Secundaria Santiago Vega, que ejerce la docencia en un instituto de Collado Villalba. Santiago, Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, es presidente del Foro por la Memoria de Segovia. Historiador especializado en represión franquista, ha participado en varios encuentros de investigadores de este régimen y publicado en Editorial Crítica la obra “De la esperanza a la persecución, la represión franquista en la provincia de Segovia”. Ejerce una notable labor divulgativa sobre II República a través de exposiciones itinerantes como “La II República en Segovia” (2003) y “La II República, esperanza de un pueblo” (2006), y ha publicado recientemente un libro -prologado por Julio Aróstegui, profesor de la Complutense- titulado “Tras las rejas franquistas, homenaje a los segovianos presos”.
Santiago Vega calificó a la Ley como un texto “corto” que, además, no se lleva a la práctica. Además, criticó que hay todo un proceso de expropiación de bienes que la Ley no anula. Se preguntó: “¿Y la depuración de maestros, de carteros, de personas que ocuparon cargos de la Administración…quién los compensa?”. Y, al igual que Juan Francisco Arenas, calificó de posible negocio las cantidades destinadas a las exhumaciones (60.000 euros) en manos de empresas particulares, por lo que se preguntó por qué no las realiza el Estado. En relación con el Valle de los Caídos, es sorprendente que aún se mantenga allí el Mausoleo del dictador, sin que se haya transformado en un “Memorial de la Dictadura”. Para concluir, lamentó que se mantenga en el olvido la reivindicación de la II República, sin que el Gobierno del PSOE haga nada por apoyar ésta.
José María Pedreño Gómez: “La izquierda española tiene el síndrome de Estocolmo”
Nacido en Madrid, José María Pedreño, de formación universitaria, compatibilizó su trabajo como contable con una intensa actividad político-social, destacando como activista en el movimiento vecinal. Militante del PCE desde 1983, en 1998 se incorporó la Asociación “Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría”, en donde participó en actos culturales, debates, charlas y en la realización y seguimiento de varios proyectos de cooperación con Cubas, Chiapas, Palestina e Iraq. En 2000, pasa a formar parte de la recién creada Comisión de Memoria Histórica del PCE y en 2002 funda la Asociación “Foro por la Memoria”, asumiendo la presidencia de la misma y dirigiendo su transformación en Federación en 2005. Ha organizado y participado como ponente en multitud de jornadas, seminarios y actos sobre la Memoria Histórica y congresos universitarios, y una de las tareas por las que es más conocido es por su trabajo con las fosas comunes, siendo coordinador del Protocolo de Exhumaciones de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. Formó parte, durante el año 2004, del Comité Técnico para coordinar las actuaciones en materia histórica creado por la Junta de Andalucía. Ha publicado numerosos artículos en ‘Mundo Obrero’, ‘Diagonal’, las revistas electrónicas ‘Rebelión’, ‘Kaos en la red’ y en las páginas web de las asociaciones a las que pertenece, así como en diversas revistas impresas.
José María Pedreño inició su exposición, en tono irónico, afirmando que “la Ley de la Memoria lo ha arreglado todo”, para a, continuación, arremeter contra la debilidad de la izquierda española, que combatió al franquismo pero que parece estar sumida en el síndrome de Estocolmo. Afirmó que el inicial proceso de exhumaciones, originado en la Transición, se paró con el golpe de Estado del 23-F, por lo que amplios sectores de la izquierda, al “perder referentes” empezaron a mirar a la II República, algo indispensable si se quería reconstruir la base social [de izquierdas]. Situó el auge del movimiento “memorialista” a partir de la primera exhumación realizada en un pueblo del Bierzo, en 2000, con técnicas científicas, momento a partir del cual este movimiento comenzó a tomar más envergadura. Pero, a continuación, y a partir de la posición de la izquierda en la reciente Ley, se asiste a una parálisis del proceso; en su opinión, “la izquierda ha perdido su dignidad”, pues se ha olvidado de la acción social, lo que, a su parecer, conlleva el peligro de que, en una época de crisis como la actual, las reacciones sociales puedan conducir a un endurecimiento del régimen (¿dictadura?).
En lo referente a las omisiones más sangrantes de la Ley sujeta a debate, Pedreño indicó que este texto no declara ilegal al régimen franquista. Además, la Ley de Amnistía de 1977 lo fue de punto final, en la medida en que, además, con la Transición se intenta consolidar el modelo español de impunidad como algo normal, obviando lo que supuso durante el franquismo la Brigada Político Social. “Detrás de esta Ley está la Zarzuela”, afirmó, pues “la familia de los Borbones no merece confianza alguna”, recordando que Alfonso XIII fue uno de los que financió el alzamiento fascista del 17 de julio en África y el 18 de julio en la Península.
Coloquio
Tras estas intervenciones, tuvo lugar un animado coloquio. Destacamos la pregunta de Carmen, una niña de ocho años que, a su temprana edad, emocionó al auditorio al requerir de la mesa respuesta a esta pregunta: “¿Por qué Franco fue tan malo?”, lo que sorprendió a los ponentes, que no esperaban que alguien tan joven formulara una pregunta de tan difícil respuesta, aunque tanto Santiago Vega como Juan Francisco Arenas trataron de colmar, con sus explicaciones, la inquietud de esta niña.

ARCHENA/ Actividades de la Biblioteca Municipal con motivo del Día del Libro

El Alboroque Digital
La Biblioteca Municipal de Archena ha organizado para estos próximos días, con motivo del Día del Libro que se celebra mañana, 23 de abril, una exposición de libros infantiles en la plaza 1º de Mayo durante el día. Además, y en esta ocasión en colaboración con la Asociación Literaria Villa de Archena, en el salón de actos del Centro Cultural, el domingo, 26 de abril, a partir de las 20,30 horas, habrá un recital de poesía a cargo de poetas y autores locales. En las Bibliotecas Municipales de Archena se pueden encontrar más e 10.000 libros de todos los temas existentes. Además sus responsables organizan durante todo el curso escolar diversas visitas de escolares a dichas instalaciones con desarrollo y celebración también de multitud de actividades, siempre relacionadas con la animación a la lectura por parte del público infantil.

martes, 21 de abril de 2009

CONFERENCIA DEL POETA MARCOS ANA ( II Jornadas Homenaje a la Memoria, Archena 2009)

Hacer click sobre el díptico para ampliarlo y poderlo leer
Archenanews
El próximo 24 de abril a las 20 horas, Marcos Ana, pronunciará una conferencia en la Casa de la Cultura de Archena.
Marcos Ana, es un testimonio vivo de la represión en tiempos de la Dictadura de Franc0, presentará y hablará de su libro: "Decidme como es el arbol, Memoria de la prisión y de la vida"
El acto será presentado por Dolores Abad

lunes, 20 de abril de 2009

EL CB BALNEARIO DE ARCHENA SIGUE CON PASO FIRME (92-79)

Joaquín Lara Marín. C.B. Balneario Archena
CB Balneario de Archena 92 - 79 Sant Josep Girona
El Balneario de Archena ha dado un paso más por conseguir el factor cancha en el play-off al derrotar al Sant Josep Girona por 92 a 79. Nuevo partidazo de Xavi Sánchez con 22 puntos y 33 de valoración bien secundado por Javi Múgica (15 puntos y 11 rebotes), Burgos (14), Ávila (14) y Llorente (12). Tras los resultados de la jornada el equipo de Gonzalo Rodríguez se pone 5º igualado con Tíjola (3º), Molina (4º) y Huelva (6º) a falta de 2 jornadas para el final de la liga regular. Los dos últimos compromisos de los rojillos son de gran calibre ya que reciben el viernes próximo al AD Molina en el derbi murciano y cierran la liga visitando al 2º clasificado, Matchmind Ávila, a la semana siguiente.
El partido comenzó con pequeñas ventajas para el Balneario durante el primer cuarto que se fueron hasta los 8 puntos con una bandeja de Ávila sobre la bocina que cerró estos primeros 10 minutos (23-15). El más destacado por los locales Javi Múgica (foto) con 7 puntos y 5 rebotes pero también con 2 personales en su casillero que lo llevaron al banquillo poco antes del término del cuarto. En el segundo periodo Girona empezó acertado desde el triple y con 2 consecutivos se puso a 2 puntos de distancia nada más comenzar (23-21). El Balneario despertó con un 2+1 y a partir de ahí fue de nuevo en el electrónico tomando el ritmo del partido hasta coger de nuevo una pequeña renta de 5-6 puntos que ya conservó hasta poco antes del descanso. En el último ataque catalán Middleton anotó en suspensión sobre Aparicio y dejó a los suyos 3 abajo al llegar al intermedio (44-41).
El Sant Josep se puso las pilas en la reanudación y logró empatar el partido a 48 en apenas 2 minutos de juego. En ese momento apareció Xavi Sánchez para romper el partido anotando una y otra vez sobre la defensa visitante y acabar firmando 17 puntos sólo en este tercer cuarto. El buen momento de Sánchez se vio bien acompañado por Llorente y Burgos en ataque y el parcial para los archeneros se fue a 22-7 en 6 minutos, momento en el que el técnico visitante solicitó tiempo muerto (70-55). A falta de los últimos 10 minutos la brecha en el marcador seguía siendo de 15 puntos (76-61).
En el último cuarto el Balneario administró perfectamente la ventaja con Pepe Llorente llevando la manija del partido y aprovechando las posesiones al máximo. Así, con el paso de los minutos la diferencia archenera seguía intacta y sólo al final del partido hubo cierto peligro de remontada sin éxito. Fue a 1:20 para el final cuando los de Borja Comenge se pusieron a 9 en el último intento por acercarse en el marcador, pero finalmente la victoria quedó en casa por 92 a 79.

ARCHENA/ Profesionales de la música de distintos lugares de España participan en las V Jornadas de la Música en Archena

Archenanews
Más de 50 profesionales de la música, en todos sus ámbitos, profesores de secundaria, maestros, profesores de conservatorio y de escuelas de música, procedentes de distintos puntos de la Región de Murcia y de otras Provincias como Alicante y Málaga, han participado durante este pasado fin de semana en las V Jornadas de Música en Archena, que se han desarrollado en el Salón de Actos del Centro Cultural.
El tema principal de estas Jornadas ha sido la Programación de las Enseñanzas Musicales y la atención a la Diversidad.
Estas Jornadas están homologadas por el Centro de Profesores y Recursos de Cieza, que viene colaborando en la organización de este certamen junto a la Escuela Municipal de Música y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Archena. >

domingo, 19 de abril de 2009

Herida muy grave una persona tras sufrir un accidente de tráfico en Archena

Al lugar acudieron bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento con base en Molina de Segura
19.04.09 - 11:57 -
EFE ARCHENA / La Verdad
Una persona ha resultado herida muy grave y otras tres heridas de diversas consideración, tras sufrir hoy un accidente de tráfico en la carretera de Archena a Mula, a la altura del primer municipio.
El 112 recibió el aviso a las 7.18 horas, que informaba del accidente en el que sólo se había visto implicado un vehículo y que dos personas estaban atrapadas en su interior.
Al lugar acudieron bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento con base en Molina de Segura (cinco bomberos y dos vehículos), así como ambulancias del Servicio Murciano de Salud y Cruz Roja.
Los heridos, tras ser liberados y estabilizados fueron trasladados a hospitales de Murcia.
Uno de ellos presentaba heridas muy graves, por lo que se le ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Virgen de la Arrixaca y los otros tres, menos graves, fueron trasladados al hospital Morales Meseguer

Nota informativa de IU+Los Verdes en relación al colegio privado

Archenanews
IU+Los Verdes, nos ha remitido su último Boletín en el que expresa sus puntos de vista sobre la posible construcción de un colegio privado en Archena, al mismo tiempo que contesta al escrito realizado en los últimos días por el alcalde de Archena, en relación al mismo tema.

Para acceder al contenico del Boletín pincha en el siguiente enlace:

sábado, 18 de abril de 2009

Las iglesias de Archena y Totana y la basílica de Yecla ya son BIC

18.04.09 -
CARMEN ORTÍN/ LA VERDAD YECLA / MURCIA/ la Verdad
El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, la iglesia de la Purísima de Yecla, como un ejemplo de arquitectura de transición del barroco al neoclásico. El templo tiene la categoría de basílica por estar agregada a la de Letrán, de Roma.
Además de la Purísima, también han sido reconocidos como BIC la iglesia San Juan Bautista de Archena, la parroquia de Santiago Mayor de Totana, así como la fábricas de harinas La Innovadora de Murcia y el vestíbulo del Ayuntamiento de Fortuna.
El alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, ha mostrado su satisfacción por esta declaración de protección, lo que supondrá una mayor atención para la conservación del templo y la rehabilitación de parte de su exterior que presenta algunos desperfectos. También añade, que se tendrá que proteger todo el entorno en donde se encuentra ubicado, en el mismo centro de la ciudad.
Un cuarto de siglo se ha tardado en declararlo como BIC. Hace 25 años que se inició el expediente y ya le llegó la hora.

viernes, 17 de abril de 2009

Las asociadas de la MUPA visitan al Cristo de la Misericordia de Cartagena

Archenanews
La práctica totalidad de las asociadas de la MUPA (Mujeres Unidas para Archena) viajaron días pasados hasta Cartagena para visitar al Santísimo Cristo de la Misericordia, que se encuentra en la Parroquia de San Ginés de la Jara, cerca de la Asamblea Regional (Parlamento Regional Murciano), y cuya relación con Archena es el de ostentar el cargo de Alcalde Perpetuo de la localidad. El Cristo de la Misericordia forma parte de los desfiles de los Californios Cartageneros y procesiona el Viernes de Dolores por las calles de la ciudad departamental.
El pasado año, en noviembre concretamente, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la Corporación Municipal archenera fue nombrada oficialmente ‘Hermanos de Honor’ de la Agrupación del Santísimo y Real Cristo de la Misericordia de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Californios), que es como se le denomina literalmente.
Posteriormente, las visitantes recorrieron el Cuartel de Bomberos de Cartagena, donde se les hizo una demostración de sus efectivos. Este cuerpo municipal de servicios es la guardia oficial de acompañamiento del Cristo de la Misericordia.

Las ayudas para madres trabajadoras con hijos en la Escuela Infantil ‘Los Colorines’ han aumentado en un 300 por cien.

Archenanews
Las ayudas económicas, o comúnmente denominados ‘pequecheques’, para paliar los gastos de la Guardería Infantil Municipal ‘Los Colorines’ están ya en Archena y se van a beneficiar de ellas este año 165 familias. Cada una de ellas podrá costear aproximadamente unos 50 euros mensualmente de esta Escuela Infantil.
Las subvenciones provienen de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la Comunidad Autónoma de Murcia y pretenden facilitar a las familias de esta forma la atención socioeducativa de sus hijos menores de 3 años escolarizados en Escuelas Infantiles y Centros de Atención a la Infancia.
El pasado curso sólo se concedieron 45 ayudas económicas para otras tantas familias, principalmente destinadas a conciliar la vida familiar y laboral de las madres trabajadoras, luego las subvenciones para este próximo curso supone un aumento de más de un 300 por cien respecto al pasado año.

Xavi Sánchez MVP de la 27ª jornada en la Adecco LEB Bronce

Joaquín Lara Marín
El escolta del Balneario de Archena Xavi Sánchez ha sido el MVP de la 27ª jornada de la LEB Bronce. El jugador catalán fue vital para la victoria de su equipo ante el Real Madrid al anotar 41 puntos con grandísimos porcentajes en el tiro: 89% en tiros de 2 (8 de 9), 75% en triples (6 de 8) y 88% en tiros libres (7 de 8). Además, contribuyo en el resto de facetas del juego con 2 rebotes en defensa, 3 robos, 1 asistencia y 5 faltas recibidas. Todo ello le han hecho sumar 44 puntos de valoración que lo han convertido en el mejor jugador de la jornada, seguido muy de lejos por Nacho Yáñez del Fundación Valdemoro Siglo XXI, con 32. Es la primera vez que Xavi recibe la mención como mejor jugador de la jornada desde que milita en las filas del Balneario de Archena, aunque desde su llegada esta temporada al equipo ya ha realizado varias actuaciones muy destacadas en el aspecto estadístico. Por ejemplo ante Guadalajara en la jornada 18 (18 puntos y 23 de valoración), en la 20 frente a Tíjola (18 puntos y 21 de valoración) o en la 24 ante el líder Cantabria (20 puntos y 28 de valoración).

Un Balneario de Archena de récord: 5 MVPs distintos en una temporada

Joaquín Lara Marín
Haciendo recuento, Xavi Sánchez se ha convertido en el 5º jugador del Balneario de Archena que consigue el MVP esta temporada tras BJ Spencer (jornada 8), Gonzalo Ávila (jornada 10), Pepe Llorente (jornada 11) y Javi Múgica (jornada 25). Este dato supone todo un récord en el baloncesto FEB, ya que teniendo en cuenta todas las ediciones disputadas de las ligas LEB (con todos sus nombres y categorías) ningún equipo (hasta ayer) había conseguido que 5 jugadores distintos de su plantilla se hicieran con el MVP en la misma temporada. El CAI Zaragoza estuvo cerca de conseguirlo en las temporadas 2005/2006 y 2006/2007 en LEB1, llegando a reunir en cada una hasta 4 jugadores distintos como MVP: Alberto Angulo, Billy Keys, Mario Fernández y Luc Vebobe en la 05/06 y Darren Phillip, Ugonna Onyekwe, Heshimu Evans y Joseph Crispin en la 06/07. De esta forma, tan sólo el Balneario de Archena, tras la gran actuación de ayer de Sánchez, ha logrado conseguir que 5 jugadores distintos de su plantilla sean MVP de la jornada en toda la historia de la LEB.

jueves, 16 de abril de 2009

Expectacular Xávi Sánchez en la victoria a domicilio del Balneario de Archena sobre el Real Madrid (86-87)

Joaquín Lara Marín. C.B Balneario Archena
Real Madrid 86 - 87 Balneario de Archena
El Balneario de Archena venció anoche a domicilio al Real Madrid por un apretado 86 a 87. El equipo de Gonzalo Rodríguez tuvo indiscutiblemente a Xavi Sánchez como el mejor del partido al conseguir casi la mitad de los puntos de los archeneros (41) sin apenas fallos en el tiro.
En el Madrid los mejores fueron Bogdanovic (25) y Mirotic (23) aunque su esfuerzo acabo siendo inútil para los suyos. A pesar de esta victoria, las derrotas de Tíjola y Molina provocan que el Balneario descienda un puesto en la tabla al quedar empatado con el equipo almeriense (4º), Valdemoro (5º) y el propio Molina (6º). Pero aún así, a falta de 3 jornadas (Girona en casa el próximo domingo, Molina en casa y Ávila fuera) el equipo ya tiene asegurada matemáticamente su presencia en los play-offs de ascenso, a falta de saber si la eliminatoria para subir de categoría será con el factor cancha a favor o en contra.
El partido no comenzó bien para los nuestros ya que las primeras ventajas fueron para los locales, con David Marina, Mirotic y Bogdanovic anotando para los suyos y cerrando el primer parcial con un claro 26 a 14 para el Madrid. El inicio del 2º cuarto tampoco fue muy esperanzador: los madrileños seguían ampliando su ventaja ante el descontrol del Balneario, que apenas anotaba en ataque y que veía como la diferencia seguía creciendo.
En el minuto 12 llegó la máxima del partido, +16 para los blancos (30-14), el punto de inflexión del encuentro que provocó que los rojillos reaccionaran y empezaran a recortar en el marcador. Así, poco a poco los del Valle de Ricote se vinieron arriba y en los últimos 3 minutos antes del descanso consiguieron un parcial de 5-16 que dejaba el partido prácticamente en tablas al llegar al intermedio (43-42). Los mejores hasta ese momento por parte archenera Sánchez con 16 puntos sin fallos en el tiro y Llorente con 8.
En la segunda parte la igualdad se mantuvo en todo momento. En el Balneario continuó e incluso mejoró la gran actuación de Xavi Sánchez, que no pasó ni un segundo por el banquillo en los 20 minutos finales y además anotó 25 puntos vitales para su equipo. Gonzalo Rodríguez tiró de experiencia y saber estar ante la igualdad e importancia del partido, con el Madrid apurando sus opciones de permanencia y Archena en busca de una buena plaza de play-off. De esta forma ni Llorente ni Burgos tampoco pasaron por el banquillo en toda la segunda parte en busca de una victoria que se preveía dificil. Con empate a 67 se llegó al final del tercer cuarto.
En el último período se decidió todo: el Balneario no dominaba el rebote pero se mostraba acertado desde la línea de 3 puntos y sobre todo con las ideas más claras en ataque y evitando pérdidas de balón comprometidas. El cansancio comenzó a hacer mella tanto en Mirotic como en Bogdanovic pero a pesar de ello se llegó a un final muy apretado donde Llorente y Sánchez decidieron desde el tiro libre.

PINCHA AQUI PARA VER LOS RESULTADOS Y LA CLASIFICACION DE LA 27º JORNADA DE LA LIGA LEB BRONCE DE BALONCESTO

La futura depuradora permitirá reutilizar 12.000 metros cúbicos al día

La Verdad
La filial española de Veolia Water Solutions & Technologies ha firmado un contrato con la empresa murciana Trimtor para la construcción de una nueva Estación Regeneradora de Aguas (ERA) para la depuradora de Archena, en Murcia, que permitirá reutilizar hasta 12.000 metros cúbicos al día para riego agrícola, entre otros usos.
Esta nueva planta de regeneración ha sido promovida por la Dirección General del Agua de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia. El proceso de regeneración se realiza mediante el proceso ACTIDis, que consta de una primera fase de decantación lastrada mediante el proceso Actiflo, seguido de una etapa de filtración superficial con microtamices Hydrotech. Este diseño consigue obtener agua regenerada de «excelente calidad» que cumple «ampliamente con los parámetros exigidos por el RD 1620/2007».
Además de la calidad del agua obtenida, ACTIDisk es un proceso muy compacto que requiere reducido espacio de implantación, lo que le convierte en una solución muy apropiada para aquellas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) que requieran la regeneración de aguas o aumentar su capacidad de tratamiento y tengan limitado el área de expansión.
El proceso ACTIDisk es fruto del programa de investigación y desarrollo en el ámbito de la regeneración de agua de Veolia Water Solutions & Technologies, que tiene por objetivo contribuir a una gestión más sostenible del agua y al cuidado y respeto de nuestro medio ambiente.
La filial española de Veolia Water Solutions & Technologies (VWS) está presente en España desde hace más de 40 años y, en la actualidad, cuenta con una plantilla de 250 empleados.

lunes, 13 de abril de 2009

El Archena supera a un limitado At. Ciudad B (2-1)

13.04.09 -
A. CREMADES ARCHENA/ La Verdad
INQUIVISA ARCHENA2 - AT. CIUDAD B1
Inquivisa Archena:
Borreguero, Parra (Sada m-83), Javi Mateo, Mamadou (Javi m-46), Pedro (Fran m-46), Eliseo, Cuco, David Barea, Piru, Txispa (Aarón m-71) y Piqueras
At. Ciudad B: Fenoll, Carlos, Valentín, Pope, Andrés, José Mariano, José Luis, Virivi, Puche, Mendoza y Javi Mendoza
Árbitro: Díaz Escudero. Tarjetas locales: Borreguero, Parra, Mamadou, Pedro, Eliseo y Sada; visitantes Fenoll y expulsado José Luis (m.34).
Goles: 1-0, m. 51 Cuco;1-1, m. 53 José Mariano; 2-1, m. 54 Eliseo.
Incidencias: Partido disputado en el Municipal de Archena ante unos 200 espectadores, matinal del domingo con mucho sol.

El Inquivisa Archena sigue consiguiendo metas. con esta victoria los de Fran Manzanares aseguran la permanencia y no descartan metas mayores.
Ayer ante un rival. el At. Ciudad B, que dio todo lo que lleva dentro, pero los de José Luis Molina tienen lo justo para disputar un partido, incluso ayer acudieron con once jugadores justitos para competir.
De nuevo en las filas archeneras su capitán Eliseo desatasco un encuentro que se puso complicado, con un golazo de los que dejan huella, el archenero cerro un choque que pone al Inquivisa en sitio tranquilo.

domingo, 12 de abril de 2009

II JORNADAS DE LA MEMORIA / ARCHENA 2009

LAS JORNADAS SE CELEBRARAN DEL 18 DE ABRIL AL 3 DE MAYO.
Todos los actos se realizarán en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Archena
La recuperación de la memoria histórica, no es para pedir cuentas a nadie por las responsabilidades contraidas en el pasado, sino para situar la Historia en su lugar, arrancar del olvido a nuestras víctimas y cancelar de una vez los procesos y condenas incoados por un régimen ilegal, impuesto por las armas frente a la legalidad republicana. Es decir, que se nos devuelva a los demócratas que luchamos por la libertad, y se haga de manera pública e institucional, el respeto y el reconocimiento que merecemos por nuestra lucha y sacrificio
MARCOS ANA
Hacer click sobre las páginas para ampliarlas y poderlas leer





sábado, 11 de abril de 2009

Con la Procesión de Cristo Resucitado, acaban mañana los desfiles procesionales de Semana Santa

El "Baile" de los Santos y el lanzamiento de caramelos después del Encuentro, es lo más característico de esta multitudinaria Procesión
Mañana a partir de las 9 horas tendrá lugar el Encuentro Glorioso y la Procesión del Resucitado.
El itinerario será el siguiente: Iglesia, Plaza del Príncipe, C/ Mayor, C/ San Juan, Avdª del Carril ( donde se realizará el Encuentro y el Sermón) , C/ Jacinto Benavente, C/ San Francisco, C/ Mayor, Plaza del Príncipe e Igelsia.
Al finalizar la Procesión se celebrará la Santa Misa.
Aquí pueden ver vídeos con imágenes de archivo de los años 2006 y 2007




La lluvia obligó a suspender el tradicional Desencalvamiento

Foto de archivo del Desenclavamiento del pasado año.
El Alboroque Digital
Una nube de agua, aparato eléctrico e incluso algo de granizo, pocos minutos antes de que se fuese a realizar el tradicional "Desenclavamiento" del Cristo del Monte Calvario, obligó a suspender dicho acto religioso tan esperado cada Semana Santa archenera como uno de los momentos mas emotivos y a la vez autóctonos de la Semana Santa de esta localidad.
La nube descargó agua y granizo hacia las 6 de la tarde, cuando este acto estaba programado para tan sólo 30 minutos más tarde. Aunque posteriormente la lluvia cesó, la amenaza de nuevas lluvias y el estado cerrado del tiempo obligó a no sacar a la calle las imagenes que participan de este evento, en concreto San Juan Evangelista, La Dolorosa, el Santo Sepulcro y la Cruz con la imagen del Cristo del Monte Calvario.

El buen tiempo acompañó ayer a la Procesión del Encuentro Doloroso

archenanews
Desde las primeras horas de la mañana de ayer, las calles comenzaron a llenarse de colorido y música, adelantando el desfile procesional del Encuentro Doloroso, que se celebró a la hora prevista tanto a su salida como a su llegada.
Fueron varios miles de personas entre archeneros y visitantes los que vieron la Procesión de la que aquí pueden ver un pequeño resumen en estos cuatro vídeos:

Parte I

Parte II

Parte III

Parte IV

viernes, 10 de abril de 2009

Procesión del Santísimo Cristo de Ánimas en la madrugada de mañana Sábado Santo


Actos litúrgicos para mañana Sábado Santo:

11 Abril, Sabado de Gloria.

4:00 Horas. Procesión descenso de Cristo a los Infiernos.

Esta Procesión es la última que se ha incorporado a la Semana Santa de Archena, realizandose en plena madrugada, con mucho orden, rigor y silencio, propio de los penitentes.

El itinerario será el siguiente:
Inicio en el Aula de la Naturaleza situada en la ladera del Ope, Avª Valle de Ricote, C/ Camilo José Cela, Ronda Ope, C/ Estocolmo, C/ París, C/ Madrid, C/ Londres, Avª Vicente Aleixandre, C/ Camilo José Cela, C/ Pablo Enriquez, C/ Onofre Mengual, C/ Narciso Yepes, Adª Vicente Aleixandre, Iglesia.

22:00 Vigilia Pascual, tanto en la Parroquia de San Juan Bautista, como en Corpus Christi-La Purisima.

jueves, 9 de abril de 2009

Mañana Viernes Santo dos desfiles procesionales

También se realizará el tradicional Desenclavamiento
Los horarios son los siguientes:
09:00 Horas Procesión del Encuentro Doloroso
El itinerario será el siguiente: Salida de la Plaza de la Iglesia, Plaza del Príncipe, C/ Mayor, C/ Federico García Lorca, C/ Juan José Marco, C/ del Calvario, C/ Enrique Salas, C/ Alcalde José Marín, C/ Mayor, Plaza del Príncipe e Iglesia
17,30 Horas Santos Oficios en ambas parroquias.
Al final de los Oficios se realizará la adoración de la Santa Cruz. Al término de los Oficios se realizará el Desenclavamiento.
21,30 Horas Procesión del Santo Entierro.
Itinerario; Plaza de la Iglesia, Plaza del príncipe, C/ Mayor, C/ San Juan, Avdª del Carril, C/ Jacinto Benavente, C/ Francisco Caravaca, C/ Farmaceútico Sánchez Hernández, C/ del Calvario, C/ Juan José Marco, C/ Ramón y Cajal, C/ Mayor, Plaza de la Iglesia.
Como novedad cabe destacar la reducción del itinerario en la Procesión del Entierro que se acorta en la C/ Ramón y Cajal, C/ del Carmen y C/ Pintor Medina Vera
Aquí pueden ver un vídeo con imágenes de archivo de la Procesión del Encuentro Doloroso

IU+LV llevará a la Fiscalía los pagos supuestamente indebidos tanto a ASISA como a ciertos funcionarios que disfrutan de Compatibilidad

El grupo municipal de IU+LV va a llevar a la Fiscalía, en los próximos días, todos los documentos que en estos momentos posee, en relación, tanto a los pagos presuntamente indebidos a ASISA, como , el pago indebido, de cantidades aun más importantes, que se han pagado, en forma de Complementos Específicos, a algunos altos funcionarios, a los que se les otorgó la compatibilidad para el ejercicio de una segunda profesión.

Para IU+LV lo de ASISA, por su cuantía, es un tema menor, al lado del escándalo de los Complementos Específicos, ya que algunos funcionarios han podido cobrar, de modo presuntamente indebido, un exceso de sueldo que puede girar en torno a los 6.000 € por año (un millón de las antiguas pts.); (son varias las personas las que han estado cobrando ese exceso indebido durante varios años, hasta que se ha destapado el escándalo). A los funcionarios afectados se les otorgó la Compatibilidad por el Pleno, pero nadie tuvo en cuenta que había que limitar su Complemento Específico al 30% de las Retribuciones Básicas, tal como establece la legislación vigente, y han estado combrando muy por encima de lo que la Ley establece.

En relación a ASISA, son varios los exfuncionarios, entre ellos un antiguo Interventor; así como un tío materno del alcalde que aun estando fallecido, sus familiares estaban dados de alta en ASISA, y el Ayuntamiento pagaba religiosamente el cien por cien de los recibos de estos señores y sus familias, cuando, de los funcionarios en activo, el Ayuntamiento paga el 65 % de la cuota, aportando los funcionarios, a los que se les descuenta de su nómina, el 35 % restante. Además, una concejala del PP, Patricia Fernández, se dio de alta a sí misma en ASISA en el mes de noviembre de 2.007, haciéndose pasar por funcionaria, cuando no lo es, y en base a un acuerdo entonces inexistente, que fue adoptado 13 meses después, el 23 de diciembre de 2.008.

IU+LV critica muy duramente que, ante ese despilfarro, ante esa presunta malversación de fondos, de dinero de todos los archeneros, el Equipo de Gobierno pretenda ahora descargar toda la responsabilidad en los funcionarios, al considerar que el tema es un simple “fallo administrativo”. Para IU+LV el tema ya tiene una dimensión política indiscutible, que exige que los responsables políticos presenten su dimisión irrevocable.

Crónica de IU+Los Verdes sobre el Pleno Extraordinario celebrado el pasado día 7

MUCHA TELA AUN POR CORTAR….
El Pleno Municipal Extraordinario del 7 de abril, convocado por PSOE e IU+LV, fue largo, terminó pasadas las 15:00 horas, pero…. la cosa no termina ahí, esto, para bien o para mal, si quiere la oposición, no acaba nada más que empezar.
El debate estuvo reñido, en algunos momentos hasta entretenido, al punto de que la gente aguantó hasta bien pasado el medio día. El Salón de Actos, casi lleno la mayor parte del Pleno, pese a la mala hora de la convocatoria (9:00 horas); con algunas personas de pie, al fondo de la sala, que prefirieron no buscarse un hueco entre los pocos asientos vacíos.
Tal vez en los debates no hubo una victoria aplastante de unos sobre otros, ni de éstos últimos sobre los primeros; aunque las intervenciones de los concejales populares, salvo las del Alcalde, dejaron mucho que desear, pero en todo caso, que nadie piense que se va a pasar página tan alegremente y, a otra cosa mariposa, pues la gestión de este Equipo de Gobierno Popular, como se dice ahora coloquialmente, “es muy fuerte”. Tan fuerte y escandalosa, que esto huele… mas que oler, apesta a putrefacto.
Será por ese estado de putrefacción que, el concejal-portavoz socialista, supongo que consciente de que le puedan pedir responsabilidades, acusa explícitamente, en una nota de prensa publicada en este Medio y en Archenanews, a los populares de cosas bastante fuertes, como presunta "malversación" y "prevaricación".
A partir de este momento el tema se puede poner al rojo vivo: o el PP sale al paso de estas graves acusaciones, o tendrían que empezar ya a actuar los Sres. Fiscales y los sres. Guardias Civiles de la UCO y/o los Sres. Policías de la Brigada Anticorrupción, para esclarecer los hechos.
Y mucho me temo que no les faltaría faena y mucho que aclarar, pues el escándalo de ASISA, que la concejala Patricia Fernández considera un mero “error administrativo”, tal vez sea “pecata minuta”, unos miles de euros, al lado de las varias decenas de miles de euros, (en las antiguas pesetas serían cantidades millonarias) de los sobresueldos, en forma de Complementos Específicos, que han estado cobrando, durante varios años, de modo indebido, no ajustados a Ley, algunos funcionarios a los que se les concedió la compatibilidad para el ejercicio de otra actividad fuera del Ayuntamiento.
¿También aquí hubo “error administrativo”?, Aquí no se puede hablar de error, ya que existía un/a Secretario/a Municipal y un Letrado Asesor, que conocían perfectamente las leyes que rigen las relaciones estatutarias de los funcionarios públicos y, aún así, se procedía a conceder esas compatibilidades sin recortes en los Complementos Específicos. ¿Pensaría alguien que todos los archeneros, incluídos los concejales de la oposición, somos unos pardillos, unos catetos de pueblo, y que nunca nadie se iba a enterar de esos abusos, de esos excesos en los sueldos?. Ahora, sabiendo lo que ha pasado, a cualquiera se le plantea la duda de si no se estaría comprando, con esos sobresueldos, la voluntad de aquellos funcionarios que deben de limitarse a aplicar el ordenamiento jurídico y urbanístico de forma recta y estricta. Es lo menos que podemos pensar.
Pero lo más importante: ¿Quién va a reponer ahora esas cantidades, cobradas indebidamente, a las maltrechas Arcas Municipales del Ayuntamiento de Archena?. ¿Tampoco nadie va a pagar por ello políticamente?. ¿Es casualidad que cobraran de más, precisamente algunas personas que elaboran Informes Técnicos que justifican una gestión urbanística que la propia Dirección General de Urbanismo ha puesto en varios ocasiones en entredicho; ¿es casual que sean dos de estas personas, las que más cobraban, las que cogestionan, junto con el Alcalde, la Empresa Municipal del Suelo?.
Es demasiada casualidad, pero podría ser casual y a lo mejor es posible que los funcionarios ni eran conscientes de que cobraban, algunos, indebidamente, aproximadamente en torno al millón de las antiguas pesetas al año. Son cantidades muy importantes, pues han sido varios años y alguien tendría que asumir su responsabilidad política y evitar que el este turbio tema acabe en los Tribunales. Y luego dirán que es la oposición judicializa la politica.
Capítulo aparte son las cuentas de las urbanizaciones... ¿qué contabilidad es la que se ha llevado hasta ahora?, ¿dónde está el dinero que han pagado los pequeños agricultores?. ¿en qué se ha empleado ese dinero?. ¿Se ha empleado en otras cosas, en vez de pagar las obras de urbanización, que ahora aparecen como pendientes de pago?.
¿Dónde se han contabilizado los ingresos de las derramas, que aparecen todavía como no ingresados, cuando si se han ingresado?.
Como el Equipo de Gobierno se niega a entregar los listados de las personas que han pagado sus cuotas de urbanización, y de los pagos realizados con ese dinero a las empresas urbanizadoras, es el Tribunal de Cuentas quién debiera tomar cartas en el asunto, a la mayor urgencia. (El Alcalde no tuvo empacho de decir algo así como que la culpa de esto “la tiene Felipe González, que estableció la “Caja Única”, que permite gastar todo lo que entre a esa Caja").
Otro asunto relevante del Pleno fue la cesión del solar del Colegio Privado: resulta cuanto menos llamativo que se hayan abierto las Plicas a las 12:00 h. del lunes 6 de abril, solo dos días hábiles después de cerrarse el plazo de presentación de ofertas (se cerró el viernes, dia 3); cuando técnicamente es posible que puedan llegar otras ofertas, presentadas legalmente dentro de plazo, por otras vías que permite la Ley de Procedimiento Administrativo, como son todos los Registros de otras Administraciones, y muy especialmente las Ventanillas Únicas, y también a través del Servicio de Correos.
El Alcalde y su Equipo han demostrado tener mucha prisa e interés en correr para formalizar esa Concesión Administrativa, tanto que, me parece a mi, se han olvidado de publicar en el BORM las Bases del Pliego de Condiciones Jurídico-Administrativa que deben de regir en ese Concurso; o, por lo menos, sin haber resuelto con antelación las alegaciones interpuestas por la oposición a las Bases publicadas el 14 de marzo. Ellos van a lo que van, y punto. A lo peor, por su mal proceder, luego se podría quedar con “el culo al aire” el concesionario, que pondrá en riesgo mucho dinero, el necesario para poner en marcha ese centro privado, si finalmente el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo determinara que el proceso de adjudicación no se ha ajustado a Ley, y dictara Sentencia anulado todo el procedimiento.
Y qué decir, de un Servicio Municipal, el de la Policía Municipal, que parece estar fuera de todo control, pues el Jefe de Policía se niega a dar información alguna, “ni al mismo Alcalde”, al respecto de las multas de tráfico impuestas a algunos vecinos con motivo de la pitorrada de protesta contra La Torre de Los Mazos, allá por diciembre de 2.005. Y no da explicación alguna, el Jefe Local de la P.M:, con la “bonita excusa” de que, si la diera, “incumpliría la Ley de Protección de Datos”. ¿Por qué podemos acceder los concejales de la oposición a un expediente sancionador de Disciplina Urbanística y no a uno de Tráfico?. Nadie lo sabe; lo cierto es que denunciaron a unos vecinos a las 12 de la mañana por protestar (por tocar el claxon indebidamente, porque solo se puede tocar para avisar de un peligro), y, aplicando una vara de medir distinta y más benévola, no multaron días y meses después, a los aficionados al fútbol, a las 12 de la noche, cuando la Champion ó cuando el Campeonato Nacional de Liga; ni tampoco multaron a los militantes del PP cuando pitorrearon por ganar las elecciones municipales de 2.007; ni a los camiones, el Día del Camionero. ¿Somos todos los archeneros iguales?, ¿Cómo es posible tanta arbitrariedad a la hora de dar información a los concejales ó a la hora de multar por tocar el claxon?. Pero, ¿qué inseguridad jurídica es esta?, ¿Esto es Europa. o estamos políticamente más al Sur de lo que pensábamos?. Esto que ocurre en Archena es totalmente inadmisible y no debiera quedar así, como si no pasara nada.
Este Pleno del 7 de Abril no es más el que punto de partida para que todo se empiece a aclarar, por más que el PP ponga obstáculos, de todo tipo, para no dar información y no rendir cuentas de su nefasta gestión económica y política.
El PP, pese a su poderío y prepotencia, parece estar muy dolido por la coordinación y suma de fuerzas que están demostrando los dos partidos de la oposición de izquierdas, PSOE e IU+LV; y sólo al Alcalde se le ven suficientes tablas para hacer frente a los duros envites, mientras sus concejales hacen el ridículo más espantoso, recurriendo, una y otra vez, a la crítica fácil de echar la culpa de todo a Zapatero y a Solbes, o mezclar, sin venir a cuento, el tema de los Trasvases; todo lo cuál le costó a la portavoz popular, Patricia Fernández, el abucheo de parte del público asistente, que fue acallado rápidamente por el Alcalde, que llamó al orden a los incordiantes.
Y una última cosa, en mi modesta opinión, las dos “concejalas aprovechadas” debieran dimitir, por darse la circunstancia de no ser funcionarias, sino personal "Altos Cargos", y por haber disfrutado de fondos para la acción social de los funcionarios, que subvencionaban la póliza privada de ASISA sin que les corresponda, pues lo han hecho, por lo menos hasta el 23 de diciembre de 2.008, sin cobertura legal alguna.
El alcalde y la concejala afectada, en el tema de ASISA, en su defensa, derivaron su responsabilidad en un “fallo administrativo”, ¿Fallo administrativo?, ¿de quién?, ¿quién ha fallado, costándole tanto dinero al Ayuntamiento? (todo el dinero de las cuotas del ex Interventor y familia, cinco personas; y del exfuncionario fallecido, y esposa; y de las dos Concejalas populares).
Sr. Alcalde, no descargue usted su responsabilidad en los demás, porque es usted, en todo caso, la máxima Autoridad municipal. Y no estamos hablando de “fallos administrativos” de una coma mal puesta en un texto, pues eso que ustedes llaman, eufemísticamente, “fallos administrativos”, ha supuesto dilapidar muchos miles de euros de las arcas municipales, que han ido a parar donde debían: a ASISA y a algunos funcionarios.
En esta Semana Santa de Pasión, mientras procesionan detrás del Trono que representa a Aquél que echó a los fariseos de los templos, debieran pensárselo un poco todos aquellos protagonistas de esta rocambolesca historia; muy especialmente la Srta. Patricia Fernández, y también, como no, el máximo responsable, el Sr. Alcalde, que conocía de primera mano que la Sta. Patricia se iba a dar de alta así misma, en ASISA, y al parecer le dio el visto bueno, o no puso ningún reparo, según dijo la primera en el Pleno del pasado día 7.
Mediten, por tanto. qué hacer estos días, porque si solamente se arrepienten, confiesan y después comulgan, tal vez así ya no tendrán mácula alguna en sus conciencias, pero las Arcas del Ayuntamiento no se llenarán, seguirán vacías y sin poder hacer frente a los pagos pendientes, y lo que es aun peor, seguirán al frente de ellas -las arcas- unos auténticos irresponsables políticos que están llevando a los archeneros a una verdadera ruina.

Antonio Martínez
Portavoz de IU+LV