martes, 30 de septiembre de 2008

El pleno acuerda por unanimidad exigir al Gobierno de la Nación que no se disminuyan los ingresos locales en los Presupuestos Generales del Estado de

Otra propuesta local ante la crisis económica
El pleno del Ayuntamiento de Archena por unanimidad de los tres grupos políticos de la Corporación aprobó una moción presentada por el Grupo Popular para solicitar al Gobierno de la Nación la reforma urgente de la financiación local y que no disminuyan los ingresos locales por las transferencias del Estado en los Presupuestos Generales del Estado de 2009.

En dicha moción se especifica que el Ayuntamiento de Archena reclamará al Gobierno de España un Acuerdo simultáneo y vinculado con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos para la reforma urgente de la financiación local, que sea paralela a la regional, así como instar también al Gobierno a que se establezcan las bases del Pacto Local. De esta forma, los Ayuntamientos pueden contar antes de la finalización del año con unas normas claras y precisas que se adecúen a sus necesidades reales de financiación y además puedan solucionar el déficit arrastrado por la prestación de servicios que no son de su competencia.

También se va a solicitar al Gobierno para que la futura reforma de la Ley de Bases de Régimen Local aborde la delimitación precisa de las competencias de los Ayuntamientos, para evitar así la situación actual de asunción de competencias que le son impropias. El Ayuntamiento de Archena exigirá al Gobierno también la creación urgente de un Consejo Local de Política Financiera, para tratar temas de interés tanto del Estado como de los ayuntamientos. Otra petición al Gobierno de la Nación que se realizará desde el Ayuntamiento archenero es el incremento en la participación en los ingresos del Estado por parte de los Ayuntamientos para el ejercicio de 2009.

Por último, se solicitará a la Federación Española de Municipios y Provincias la celebración de la asamblea extraordinaria que reivindique la reforma de la financiación local, la estabilidad presupuestaria y el saneamiento de las haciendas locales.

La Junta de Gobierno Local de Archena también dio el visto bueno días pasados a un Plan Municipal de Medidas para afrontar la crisis actual que padece el país y que ya ha empezado a llevar a cabo el Ayuntamiento.

LA ALGAIDA/ Primer encuentro ABAD

Antonio Martínez
Durante los días 26 y 27 de septiembre, en la pedanía archenera de La Algaida ha tenido lugar el “Primer Encuentro de los Abad”, que ha reunido a más de 300 personas venidas desde varios puntos de España (Murcia, Barcelona, Madrid), y del extranjero, concretamente de Francia, México y Venezuela.

El encuentro ha constado de diversos actos, entre ellos, una “asamblea” multitudinaria, que tuvo lugar el viernes y que dejó empequeñecido el Salón de Actos del Centro Social de la pedanía. Hubo ese día chocolate con churros para todos. El sábado hubo una comida de convivencia, animada con banda de música y fuegos artificiales, que se alargó hasta pasadas las 23 horas.

Todos estos Abad vienen de un mismo tronco y forman la cuarta, quinta y sexta generación de Juan Abad Marco y Dolores Vera Guillén, unos algaideros que contrajeron matrimonio a mediados del siglo XIX, y de cuyos hijos -Francisco, Trifón, Pedro, Lázaro, Juan, Isabel,,,,- ramificaron varias familias que hoy día son muy conocidas en Archena y en La Algaida.

De Francisco Abad Vera viene la extensa rama de su hijo Francisco Abad “el Pelao” y de su hermano Juan Abad “el de los coches”. Una de las nietas de Francisco “el Pelao” es la concejala socialista Eva María Abad Medina.

La rama más extensa viene del prolífico Trifón Abad Vera, que casó en dos ocasiones, y tuvo 12 hijos. De uno de sus hijos, Trifón Abad Guillén, que emigró a Barcelona a principios del siglo XX, hay descendencia en Barcelona y en Venezuela. De los hijos de Trifón Abad Vera que quedaron en La Algaida quedan los descendientes de Andrés Abad, entre ellos Trifón Abad, que a día de hoy, con 88 años, es la persona de más edad de la familia. Del segundo matrimonio está la extensa rama de Pepe Abad “el del camión” y de todos los hijos de sus hermanas “Las Marianas”. Una hija de Pepe Abad, la maestra María Dolores Abad, fue concejala del PCE y de IU durante varias legislaturas.

De su hijo Pedro Abad Vera viene la rama de los “Carteros”: Esteban, Juan Pedro, Miguel, Lola e Irene; que ocuparon importantes puestos en el Ministerio de Hacienda.

Un hijo de Lázaro Abad Vera fue Juan Pedro Abad, que pasó un largo período exiliado en Francia, tras la Guerra Civil. Ya en democracia fue concejal socialista.

Hoy los Abad, descendientes de Juan Abad y Dolores Vera, son una saga influyente en La Algaida, en Murcia, en Madrid y en medio mundo, pues bastantes de sus descendientes ocupan puestos de relevancia en el campo de la Sanidad, la Enseñanza, la investigación científica, el Derecho, así como en el sector del transporte o el inmobiliario.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Este fin de semana se producirá en la Algaida un encuentro de cerca de 300 personas con el apellido "Abad"

El Alboroque Digital
Reproducimos aqui un correo que nos han enviado al Alboroque Digital de una noticia llamativa a la vez de simpatica. Agradecemos se pongan en contacto con nosotros para contarnos noticias como ésta, que siempre tienen un punto de interés muy importante al tener como protagonistas a gente de nuestros pueblos:
Buenos días, me dirijo a vosotros para comunicaros que durante mañana Viernes y el Sábado en la Pedanía de La Algaida en Archena, se va producir una noticia muy simpática y entrañable, se trata de un encuentro familiar del apellido "Abad", aproximadamente 300 personas han confirmado su asistencia, todos descendientes de mis tatarabuelos Juan Abad Marco y su esposa Dolores Vera Guillén, nacidos ambos aquí a mediados del siglo XIX. Serán dos días de convivencia y de encuentro con familiares que vienen incluso de Méjico, Venezuela y Francia, y que practica mente solo conocemos por referencias, pero todos tenemos muchas ganas e ilusión de reencontrarnos con esa parte de la familia que a veces sale a relucir en conversaciones con nuestros padres y que no hemos tenido oportunidad de conocer hasta ahora.
Eva Maria Abad

jueves, 25 de septiembre de 2008

El PSOE de Archena se queja de las dimensiones de un nuevo colegio

EFE
El diputado regional socialista Jesús López denunció ayer que el colegio Río Segura de Archena, inaugurado antes de ayer, está construido sobre una parcela de poco más de 5.000 metros cuadrados y tiene una sola línea, “en contra de la propia política de la consejería de Educación de que los centros nuevos tengan al menos dos líneas y la parcela sea de 10.000 metros”. En un comunicado de prensa el dirigente socialista explicó que en ocasiones la Consejería de Educación ha rechazado la posibilidad de construir colegios por el tamaño insuficiente de las parcelas disponibles por el ayuntamiento, como es el caso de Los Jardines de Águilas, donde existen necesidades de escolarización y una parcela municipal de sólo 6.000 metros cuadrados. Añadió que el nuevo centro Río Segura de Archena sustituye a otro antiguo y, por tanto, no atiende nuevas necesidades de escolarización, y que este mismo curso existe necesidad de desdoblar sexto de primaria y “la Consejería de Educación lo ha tenido que denegar por falta de espacio”.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

ARCHENA/ Aprobado el Plan Municipal de Control del Gasto Público y Contra la Crisis Económica

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Archena ha aprobado por unanimidad el ‘Plan Municipal de Control del Gasto Público y Contra la Crisis Económica’. Se trata de llevar a cabo una serie de medidas para mejorar la eficiencia del propio Ayuntamiento en esta etapa de crisis, reduciendo sus costes de funcionamiento, llevar a cabo otras medidas que procuren la sostenibilidad de las finanzas públicas y poner en marcha diversas actuaciones, a través de las cuales se pueda suavizar el impacto de la crisis en Archena.
Para el Alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez, “esta situación actual de crisis de la economía nacional, unida a las previsiones de que la situación económica siga empeorando en los próximos meses, ha hecho imprescindible la adopción de un conjunto de medidas orientadas, por una parte, a la economía de las arcas municipales, y por otra, a intentar contrarrestar la crisis, dentro de las posibilidades de este Ayuntamiento”. Entre las más importantes medidas, se contempla en este plan: congelar para 2009 el sueldo de los Concejales, así como las dietas por asistencia a sesiones de órganos colegiados y las asignaciones económicas a los Grupos Políticos Municipales; contención de las contrataciones de más personal, excepto para dar cobertura a los servicios operativos y atender necesidades asociadas a los servicios asistenciales; creación de la Oficina Centralizada de Compras para mayor control de las mismas.
Además, también está previsto una importante reducción de los gastos destinados a publicidad, publicaciones, comunicaciones y material de oficina, así como una disminución de los gastos de protocolo y representación, manteniendo los indispensables para que el municipio de una buena imagen. Reducción del 20% en los gastos de actividades lúdicas y de ocio del Ayuntamiento y congelación o disminución, en su caso, de las subvenciones municipales para la realización de actividades de todo tipo, salvo las actividades sociales y de fomento de la economía local, también son otras alternativas que se llevarán a cabo.
Por otra parte, habrá control en el presupuesto municipal, tanto en ingresos como en gastos y una máxima prioridad para aquellas actuaciones que puedan incidir de forma positiva en la reactivación económica o en paliar las consecuencias de la situación de crisis.
Por último, también se resume este plan en los siguientes términos: Impulsar las inversiones previstas a corto plazo (unos 16.488.000 euros), tanto por parte del Ayuntamiento como de la Comunidad Autónoma, con el fin de potenciar la ampliación o conservación de puestos de trabajo en Archena.
Para el cumplimiento de este plan también se contempla la creación de una Comisión de Seguimiento del Plan de Control del Gasto Público, que estará formada por Concejales, Jefes de Servicio y Técnicos del Ayuntamiento.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Juventudes Socialistas de Archena exige al Ayuntamiento un mayor compromiso para fomentar el uso de metodos de transporte alternativos al automóvil

Juventudes Socialistas de Archena ha pedido al Ayuntamiento de Archena, que demuestre su compromiso con el medio ambiente redoblando sus esfuerzos en la tarea de fomentar el uso de métodos de transporte alternativos al vehículo privado, por medio de la construcción de carriles bici, itinerarios peatonales y mejora de la red del transporte público.
En un manifiesto elaborado con motivo de la celebración del Día Europeo sin Coches, los jóvenes socialistas han destacado la necesidad de que la preocupación de los ciudadanos por el medio ambiente se traduzca en nuevos comportamientos y actitudes en el uso del transporte, pero han recalcado que ese cambio no es posible si las Administraciones Públicas no ponen todo de su parte “para que no haya excusa a la hora de dejar el coche en casa”.

Juventudes Socialistas ha destacado en su manifiesto que “a pesar de que la mitad de los trayectos que hacemos para llevar a cabo acciones cotidianas son de menos de 3 km, la mayoría de los ciudadanos elegimos el coche para realizar estos desplazamientos, que en el 75% de los casos se realizan en coches que sólo llevan un ocupante”, y han hecho especial hincapié en que esta actitud no sólo es dañina para el medio ambiente, “sino que además resulta cara para nuestros bolsillos, ya que en los trayectos cortos el incremento del consumo es un 60% mayor”.

Según Mireia Pilar Ruiz ,Sª General de JS Archena, “a pesar de que cada día son más los ciudadanos y ciudadanas que expresan su preocupación por el medio ambiente y por los posibles efectos del cambio climático, el tráfico urbano aumenta continuamente contribuyendo al deterioro atmosférico y de la calidad de vida”, por ello desde Juventudes Socialistas han reclamado una mayor concienciación, ya que “todos, ciudadanos, ciudadanas y Administraciones Públicas, somos y debemos ser protagonistas de la gestión del medio ambiente con las acciones que realizamos cada día”, y han recalcado que la conservación del medio es un asunto de todos, que requiere de un compromiso claro por parte de todos los actores implicados.

Además, desde JS Archena, han pedido a la ciudadanía que participe en los actos organizados con motivo del Día sin Coches, y se han comprometido a trabajar para que aumenten las políticas públicas de fomento del uso de medios de transporte alternativos al coche.

Así, los jóvenes socialistas han reivindicado la necesidad de que se pongan en marcha Planes de Movilidad Sostenible, que incluyan el fomento del uso de la bicicleta con la creación de redes básica de vías para bicicletas.

Además, Mireia Pilar Ruiz, también ha reivindicado la necesidad de implantar sistemas de transporte público vertical, para facilitar los desplazamientos peatonales; la organización unificada del sistema de transporte en el nivel comarcal, y el impulso a la creación de aparcamientos de conexión con el transporte público, como autobuses, en zonas periféricas , como alternativa al acceso del vehículo privado hasta los centros urbanos.

Por último, los jóvenes socialistas han pedido la realización de campañas informativas sobre el transporte colectivo público y privado que potencien su utilización desde una imagen de “prestigio” y calidad de ida, “que me lleven”, “sin estrés”.
Reproducimos aqui el texto de este manifiesto del Dia Europeo sin Coches (22 de septiembre):


La semana del 16 al 22 de septiembre se celebra en Europa, bajo el lema “Aire limpio para todos”, la Semana de la Movilidad Sostenible, que concluye con la celebración, el día 22 de septiembre, del Día sin Coches.

Desde Juventudes Socialistas queremos que nuestro compromiso con el Medio Ambiente y la Lucha contra el Cambio Climático quede patente día a día, por eso apoyamos esta iniciativa, y animamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a participar en los actos organizados en sus ciudades y municipios.

Con la celebración del Día sin coches se pretende impulsar la movilidad urbana sostenible, fomentar el transporte público y concienciar a la sociedad de la necesidad de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y de partículas a la atmósfera, y la contaminación acústica, especialmente en los entornos urbanos.

Los y las jóvenes socialistas sabemos que uno de los principales causantes del cambio climático es el transporte, pero además somos conscientes de que si cada uno de nosotros realizamos un pequeño esfuerzo cambiando nuestros hábitos a la hora de desplazarnos por nuestros pueblos y ciudades, estaremos haciendo una gran contribución en la lucha por la reducción de la emisión de gases a la atmósfera.

De hecho, a pesar de que la mitad de los trayectos que hacemos por la ciudad para llevar a cabo acciones cotidianas son de menos de 3 km, la mayoría elegimos el coche para realizar estos desplazamientos realizándose en el 75% de los casos en coches que sólo llevan un ocupante, actitud que no sólo contribuye a aumentar la contaminación de nuestro entorno, sino que además resulta cara para nuestros bolsillos, ya que en los trayectos cortos el incremento del consumo es un 60% mayor.

A pesar de que cada día son más los ciudadanos y ciudadanas que expresan su preocupación por el medio ambiente y por los posibles efectos del cambio climático, el tráfico urbano aumenta continuamente contribuyendo al deterioro atmosférico y a la calidad de vida.

Para cambiar esta tendencia es imprescindible la sensibilización ciudadana, pero también la colaboración de las Administraciones Públicas, y especialmente de los Ayuntamientos, que deben redoblar esfuerzos en la labor de mejorar el transporte público, y de facilitar a los ciudadanos medios de transporte alternativos al automóvil privado, con la construcción de carriles bici, creación de itinerarios peatonales etc.

Los y las jóvenes socialistas apostamos por la concienciación social y por sensibilizar a la población de la necesidad de usar menos el coche y de hacer un mayor uso de otras formas de desplazamiento alternativo, pero además estamos convencidos de la necesidad de trabajar para que las Administraciones Públicas faciliten este cambio de actitud entre la ciudadanía, poniendo todos los medios a su alcance para que no haya excusa a la hora de dejar el coche en casa.Todos, ciudadanos y Administraciones Públicas, somos y debemos ser protagonistas de la gestión del medio ambiente con las acciones que realizamos cada día. Porque la conservación del medio es un asunto de todos.

Por ello desde Juventudes Socialistas, animamos a toda la población a que el día 22 cumpla con su entorno y deje el coche en el garaje, y nos comprometemos a trabajar para que las Administraciones Públicas unan sus esfuerzos con el objetivo de conseguir que, entre otros, las Administraciones autonómicas pongan de su parte a la hora de poner en marcha las siguientes medidas:

- Elaboración de Planes de Movilidad Sostenible encaminados a potenciar los métodos de transporte menos contaminantes, y a favorecer el menor uso del automóvil privado

- Fomento del uso de la bicicleta como un modo natural de transporte urbano, mediante el establecimiento de una red básica de vías para bicicletas, el impulso de sistemas de préstamo gratuito, la instalación de aparcamientos seguros en las estaciones de ferrocarril e intermodales- Creación de una red de itinerarios con capacidad y calidad, conectada adecuadamente con todas las zonas de la ciudad

- Construcción de corredores que faciliten la intercomunicación entre zonas verdes, y que potencien los trayectos a pie y en bicicleta por la ciudad, en entornos agradables, tranquilos y poco ruidosos.

- Implantación de sistemas de transporte público vertical, en ciudades con fuertes desniveles, para facilitar los desplazamientos peatonales. En concreto de ascensores para cumplir los requisitos de accesibilidad universal.

- Organización unificada del sistema de transporte en el nivel metropolitano o comarcal, a través de la creación de organismos y Consorcios, con la participación de todos los organismos, públicos y privados implicados.

- Impulso a la creación de aparcamientos de conexión con el transporte público, ferrocarril o autobuses, en zonas periféricas de las áreas metropolitanas, como alternativa al acceso del vehículo privado hasta los centros urbanos, así como el desarrollo de intercambiadores que faciliten la interconexión entre los modos de transporte hacia el uso del sistema de transporte público en el acceso en el área metropolitana central.

- Realización de campañas informativas sobre el transporte colectivo público y privado que potencien su utilización desde una imagen de “prestigio” y calidad de ida, “que me lleven”, “sin estrés”.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Campaña local de participación para restaurar y limpiar espacios naturales

Con la finalidad de fomentar el esfuerzo local como clave para conseguir mejoras en el medio ambiente, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Archena, en colaboración con la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma, va a celebrar la II Campaña Regional ‘A limpiar el Mundo’, que se va a celebrar en Archena mañana, sábado, día 20 de septiembre, de 10,00 a 12,00 de la mañana, en el Monte Ope.

Dicha iniciativa, que tiene por lema ‘Empieza hoy para salvar el mañana’, tiene como objetivo realizar acciones de limpieza y restauración de espacios naturales protegidos de la localidad de Archena, como es el caso del Monte Ope.

Todos los voluntarios de todas las edades que lo deseen pueden acudir ese día al Centro de Salud, punto de partida de la campaña, donde por parte del Ayuntamiento se le facilitará el material necesario para la realización de la actividad, así como un refrigerio durante el desarrollo de la misma.

Además, ese mismo día, todos los participantes recibirán una acreditación y un reconocimiento mediante un certificado de participación avalado por la Dirección General del Medio Natural de la Región y el Ayuntamiento de Archena.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

ARCHENA: DE ZONA VERDE A "ZONA GRIS"

VMPress.
Esta imagen, tomada ayer en Archena en la urbanización del Pago Barranco, corresponde a un espacio de más de 3.500 metros cuadrados que deberían ser zona verde, según los planos municipales. El ayuntamiento de Archena ha entendido este concepto asfaltando toda la zona y colocando tres filas de moreras. Ha quedado, pues, una "zona gris", muy gris, que no podrán disfrutar los vecinos, tal como estaba previsto. Los vecinos, como no podía ser de otra manera, están indignados.

martes, 16 de septiembre de 2008

ARCHENA/ PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA ALGAIDA

Las fiestas de La Algaida en honor a la Santísima Virgen del Rosario, se están celebrando este año desde los días 13 de septiembre al 7 de octubre.
Aquí pueden ver el programa de festejos de este año.
Hacer click sobre las páginas para verlas ampliadas y poderlas leer




lunes, 15 de septiembre de 2008

Toñi Campuzano elegida nueva Secretaria Local del PSOE



Una nueva generación de políticos se hace cargo de la Agrupación del Psoe en Archena
Toñi, que es como le gusta que le llamen, será la primera mujer en la historia del PSOE de Archena que se hará cargo de la Secretaría General. Se trata de una mujer casada y con dos hijos. Su bagaje político se centra fundamentalmente en que fue Concejal del Grupo Municipal Socialista en la legislatura pasada en nuestro Ayuntamiento de Archena.
Tras conocer que ha sido elegida por el 99.5% de los votos en la Asamblea celebrada en la Agrupación ha dado a conocer su nueva Ejecutiva, que será paritaria y que por primera vez tendrá un cargo de Vicesecretaria General que estará a cargo de Raquel Lorente, otra joven mujer militante de base del partido.
Toñi Campuzano reconoción hoy, en declaraciones a los medios de comunicación, que el puesto que va a desempeñar ahora al frente del partido “es un reto muy importante en su trayectoria política porque se va a impulsar la acción del PSOE en Archena para que sea un instrumento al servicio de todos los archeneros y archeneras”
El futuro Secretario de Organización del Partido, Antonio José Candel, ha asegurado que "una nueva generación" de políticos asumirá la dirección socialista "absolutamente libres para llevar a este partido de nuevo al triunfo, al éxito electoral en los próximos comicios municipales".
Toñi Campuzano, que ha agradecido la confianza depositada en ella por los militantes de la Agrupación de Archena, ha subrayado que el partido mantendrá su función de ser una herramienta a favor de la sociedad y que la nueva dirección "dará un nuevo impulso a este gran partido, que es el partido de todos los archeneros".
También ha apuntado que la nueva Ejecutiva Local estará renovada al 90%, y en la que habrá notables ausencias de históricos del Partido, muchos de los miembros de la dirección, pese a ser jóvenes, tienen experiencia en el ámbito municipal, debido a esto se potenciarán las secretarías de área, que tendrán la responsabilidad de servir de apoyo y soporte al Grupo Municipal para estar "muy pegadas a la tierra, a las demandas de los ciudadanos".

lunes, 8 de septiembre de 2008

Calurosa despedida en Chesham a la Asociación de Hermanamiento de Archena

Hacer click sobre las imágenes para ampliarlas y sobre los vídeos para visionarlos.
Imágen de los grupos de Hermanamiento de Archena y Chesham, tomada ayer en el centro de la plaza de Chesham, antes del regreso a España de nuestros paisanos. El grupo de Archena, estuvo visitando esta ciudad al noroeste de Londres, el pasado fin de semana.
La presidenta de la Asociación, nos manifestó el agrado con el que fué acogido el grupo, y dijo que pronto visitarán nuestro pueblo los amigos de Chesham.
Como se puede observar, durante los días de la visita, la bandera española ondeó en el centro de la plaza principal de Chesham.

Vídeos de la cena de despedida, ofrecida por la Asociación de Hermanamiento de Chesham a nuestros visitantes archeneros.






Imágenes de la visita realizada a la ciudad universitaria de Cambridge el pasado sábado, en donde se pueden observar algunos de sus más prestigiosos colegios mayores y el río Cam del que proviene el nombre a la ciudad.
En esta ciudad, apenas circulan vehículos a motor, ya que las distancias se cubren casi en su totalidad en bicicleta, creando un ambiente limpio y sano. muy apropiado para estudiantes de alto poder adquisitivo, con nivel intelectual muy alto o que puedan conseguir una beca muy significativa.
En esta universidad, estudiaron muchos personajes de nuestra historia moderna, incluidas más de cien personas que obtuvieron el Premio Nobel en alguna de sus especialidades, siendo una de las universidades de más prestigio a lo largo de la historia.




















lunes, 1 de septiembre de 2008

ARCHENA/ EL ALCALDE DESMIENTE A ‘VEGA MEDIA PRESS’ UNA INFORMACIÓN

30/08/08
Oficina Municipal de Comunicación
El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, ha desmentido con rotundidad las informaciones que aparecen en el diario digital ‘Vega Media Press’ y fechadas el pasado día 28 de agosto, referentes a una supuesta agresión del alcalde de Ulea hacia su persona, después de una reunión.
“Efectivamente, -añade el alcalde archenero-, hubo una reunión, hace unos meses, de alcaldes y concejales de la Mancomunidad del Valle de Ricote, donde también acudieron trabajadores de dicha mancomunidad, y allí se debatió sobre las posibles salidas de algunos ayuntamientos de la Mancomunidad, pero en ningún momento hubo agresiones, ni siquiera discusiones más allá de una conversación o exposición de ideas pacífica. Por tanto, todo lo que se cuenta en dicho diario digital es de principio a fin inventado y, por tanto, falso. Existe un acta que se redactó y se puede consultar, porque la asamblea fue pública, y, además, también están los trabajadores de dicha mancomunidad que fueron testigos y pueden dar fé que lo que allí ocurrió es exactamente como lo estoy contando yo ahora”.
El alcalde también asegura que “tampoco tuve que ser escoltado por ningún policía, puesto que tras la reunión mantuvimos una charla amigable, normal y civilizada tanto alcaldes como concejales que allí asistieron.

ARCHENA/ Abierta al tráfico la calle Ramón y Cajal tras la remodelación

08/08/08


Esta calle del centro histórico es un punto neurálgico y comercial de la ciudad
La emblemática calle de Ramón y Cajal, centro neurálgico y comercial del casco histórico de Archena, se encuentra desde esta mañana abierta de nuevo al tráfico de vehículos, después de la importante remodelación que ha sufrido. Por esta calle circulan diariamente alrededor de 1.500 vehículos de media, además del notable tránsito peatonal.
Los concejales Máximo Gomariz, titular de Obras Públicas; Joaquín López, concejal de Medio Ambiente y Servicios, y Rosario Navarro, de Cultura y Turismo, junto al jefe de la Policía Local, Emilio Argüeso, han asistido hoy a esta apertura.
Las mejoras han consistido principalmente en la reordenación de espacios urbanos en dicha calle y ha afectado a 35 viviendas y a una longitud de 300 metros. Para llevar a cabo el proyecto se ha pavimentado la calzada y aceras, adaptándolas a la nueva normativa de accesibilidad de la Región, siendo la superficie total pavimentada de 1.237 metros cuadrados. Las aceras, que antiguamente medían 60 centímetros ahora se han construido hasta una longitud de 1,50 metros de ancho, y en los cruces peatonales se han habilitado rampas cumpliendo la citada ley de accesibilidad, es decir, para personas de movilidad reducida (PMR), que al mismo tiempo facilitará el tránsito de los coches de bebé y carros de compra. También se han instalado 5 semáforos en dichas intersecciones para regular el paso de los vehículos, ya que la calle sigue siendo de doble sentido.
Además, en colaboración con el Ayuntamiento de Archena y la empresa concesionaria del Servicio municipal de Aguas, se ha llevado a cabo una importante mejora de la red general de agua potable y las acometidas domiciliarias, que han consistido en el cambio de tuberías de fundición dúctil de 100 mm de diámetro y acometidas de polietileno de 32 mm de diámetro.
Las obras, promovidas por el Consorcio Mancomunidad del Valle de Ricote, han costado unos 60.000 euros.

ARCHENA/ El Ayuntamiento invierte este verano más 115.000 euros en arreglos de centros escolares

Las obras del nuevo colegio Río Segura y la ampliación del Vicente Medina, a buen ritmo

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Archena ha invertido más de 115.000 euros en los arreglos y reformas de los distintos centros de enseñanza del municipio. Como es habitual todos los años, durante los meses de julio y agosto, los operarios se dedican a arreglar puertas, ventanas, o pintar paredes y demás dependencias de dichos colegios, así como a remodelar pistas deportivas o las mismas aulas deterioradas a lo largo de este pasado curso escolar.

Este año, además, se ha invertido más de un millón y medio de euros en la puesta en marcha del nuevo colegio Río Segura, que, con seguridad, este curso ya entrará en funcionamiento. Este centro de enseñanza de Primaria se halla en la avenida del Río Segura, frente al Museo de la Semana Santa, y ha sido construido con la colaboración de la Comunidad Autónoma. El anterior inmueble, que se ubicaba debajo del Puente de Hierro se pretende dedicar a Escuela de Música.

Además, el Ayuntamiento también ha aportado casi dos millones de euros para construir una importante ampliación del también casi nuevo Instituto Vicente Medina. Ampliación que queda adosada al edificio actual de La Morra y que supondrá que los alumnos que todavía cursaban sus estudios en el viejo edificio de la avenida Daniel Ayala se trasladen definitivamente al edificio de nueva ampliación. Estas nuevas construcciones también están previstas que entren en funcionamiento este próximo curso.

Fuensanta Cano, titular de Educación del Ayuntamiento, asegura que todos estos trabajos van a muy buen ritmo y que, por tanto, todos los centros podrán abrir sus puertas en el inicio oficial del próximo curso escolar, tanto para Primaria como para Secundaria

ARCHENA/ Alcaldes en funciones, en agosto

04/08/08



El alcalde de Archena ha firmado un decreto por el que designa para el próximo período de vacaciones de Agosto a la Primera Teniente de Alcalde y Portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Patricia Fernández López, como Alcaldesa en funciones, desde el 1 al 13 de agosto (ambos inclusive); y el 14, 15, 16 y 17 de agosto, al Segundo Teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Pedro José Martínez.

ARCHENA/ ENTREGADAS LAS ARMAS REGLAMENTARIAS A LOS NUEVOS AGENTES DE LA POLICÍA LOCAL


El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, y el Jefe de la Policía Local de Archena, Emilio Argüeso, han entregado esta mañana las armas reglamentarias correspondientes a los siete nuevos agentes de la Policía Local de Archena, que aunque tomaron posesión de sus nuevos puestos de trabajo el pasado 1 de julio hasta el día de hoy no podían patrullar con la citada arma de fuego.

Con el acto de hoy finaliza el proceso de puesta en activo de estos nuevos policías, que comenzó hace casi un año en la Escuela Regional de Policia.
La incorporación de estos nuevos siete agentes supone elevar la cifra a 34 de la plantilla total de la Policía Local de Archena, constituida por 1 oficial, 2 sargentos, 2 cabos y 29 agentes locales.
Los nuevos policias se llaman: Pedro Ríos, Jonathan Silva, Mariano Jiménez, María Zaragoza, Francisco Mengual, Salvador Campuzano y Anastasio Luna.

Con María Zaragoza son ya dos las agentes femeninos que conforman la plantilla Policía Local de Archena.

ARCHENA/ CONVENIO AYUNTAMIENTO Y EMPRESARIOS CAPELLANÍA PARA DOTAR DE MAYOR SEGURIDAD A ESTE PARQUE EMPRESARIAL

29/07/08
El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, y el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de La Capellanía, Silvestre Lorente, han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el fin de dotar a todo el territorio que ocupa este polígono industrial de más seguridad para sus inquilinos.
El principal objetivo de este convenio, en palabras del alcalde, es acometer por parte del Ayuntamiento cuantas actuaciones resulten necesarias para mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores y empresas instaladas en este parque empresarial, ante el incremento de inseguridad generada en los últimos meses. El Ayuntamiento, también argumenta el alcalde, se compromete al acondicionamiento y mejora de las infraestructuras y al incremento de la señalización e información en toda esta área empresarial, siempre con la condición indispensable de promocionar suelo industrial y, en definitiva, todo el polígono industrial en su conjunto, también asegura la primera autoridad municipal.
El Ayuntamiento para conseguir estos fines se compromete, mediante este convenio, autorizar y coordinar la instalación de cámaras de seguridad y vídeo vigilancia en los distintos viales del polígono y sus accesos, y así en coordinación con la Policía Local, las empresas de seguridad podrán vigilar todo el parque empresarial.
El Ayuntamiento también construirá una garita para el personal de seguridad privada para facilitar la vigilancia, además de instalar tres barreras de seguridad que resulten necesarias para facilitar la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad. También sufragará la instalación de un monolito directorio de empresas con sede en el polígono, así como carteles informativos, distribuidos por el interior del parque, y, por último, el Ayuntamiento también asumirá los servicios de limpieza y mantenimiento de zonas verdes y recogida de basuras.
Por su parte, la asociación empresarial se compromete a dotar a todo el parque de las infraestructuras técnicas necesarias para ofrecer la seguridad solicitada, la contratación de vigilantes y el mantenimiento de dichas instalaciones, y la contratación de una empresa privada que preste servicios de vigilancia durante los 365 días al año, con la intervención diaria de dos vehículos comunicados por radio con la central de seguridad. Todo ello siempre dentro de la necesaria coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en especial con la Policía Local de Archena

ARCHENA/ APROBADO EL PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN

27/07/08
El Ayuntamiento de Archena va a crear una Comisión Municipal de Prevención de las Drogodependencias que será la encargada de poner en marcha el Plan Municipal de Prevención de Drogas y que tendrá vigencia hasta 2010. Los objetivos de este plan son sensibilizar a la población, formar a padres y madres, informar a los jóvenes sobre el peligro de las drogas, organizar actividades alternativas de ocio y crear espacios terapéuticos para el tratamiento y la prevención de las recaídas, entre las más importantes.
El citado plan de prevención, presentado por el Grupo Popular, fue apoyado por todos los grupos municipales en el pleno ordinario que se ha celebrado esta mañana. Dicha Comisión Municipal coordinará todas las áreas y organizaciones municipales y estará compuesta por miembros de la Policía Local, Centro de Salud, Concejalías de Educación y Sanidad, Promoción Social, Cultura y Juventud y Deportes, además de por asociaciones juveniles, Voluntariado, asociaciones de padres y madres y representantes de los centros educativos del municipio. Ester plan también recoge la creación de un Observatorio de la Drogadicción, que se encargará del estudio y recogida de datos que ayuden a analizar la evolución y los resultados del proceso llevado a cabo por el plan.
Entre las actuaciones a realizar, se pondrán en marcha campañas de sensibilización social con carteles, dípticos, conferencias, publicaciones periódicas y cine, charlas y talleres de creatividad entre jóvenes e infancia, concursos culturales con premios a los mejores, así como trabajos de investigación. También se regulará de forma más exigente la venta de tabaco y alcohol.
Por otra parte, se apoyó por unanimidad una moción Popular que finalmente se declaró conjunta, también de forma unánime, sobre la denominación de una calle o plaza en la población que recuerde a las Víctimas del Terrorismo. Patricia Fernández, portavoz Popular, aseguró que esa plaza o calle que lleve esta denominación estará ubicada en una zona amplia y lo más céntrica posible y que la propuesta del lugar que llevará este nombre volverá a llevarse a pleno. La portavoz Popular Fernández, dijo que de esta manera Archena quiere también reconocer y homenajear a los asesinados por terrorismo y agradeció, por último, a toda la oposición que apoyara esta moción.

ARCHENA / Nota de prensa del PSOE

27/07/08
EL ALCALDE DE ARCHENA CONVOCA UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA COBRAR 154 EUROS
Manuel Marcos Sánchez podría haber incluido en el Pleno del Próximo Lunes lo debatido hoy para ahorrar unos euros a la maltrecha economía del Ayuntamiento de Archena

El Grupo Municipal Socialista quiere manifestar ante la opinión pública cómo el Alcalde de Archena utiliza las arcas municipales para cobrar 154 euros sin razón ya que los puntos tratados hoy en el pleno convocado como extraordinario se podrían haber tratado el próximo Lunes en sesión ordinaria.

Nos parece increíble que en la época tan precaria económicamente que tiene nuestro Ayuntamiento, el Alcalde aproveche su cargo para embolsarse unos euros en el bolsillo.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Archena presentó en fechas pasadas alegaciones al Presupuesto del Ejercicio 2008, en concreto éstas se referían a la falta de la Plantilla de Personal y a los No Reconocimientos de Crédito de Facturas pendientes de pago de ejercicios anteriores por importe de más de 1.600.000 euros.

En los Informes Oficiales el Secretario Municipal estima la primera alegación, Plantilla de Personal, incorporándose al Presupuesto y subsanando dicha deficiencia. En cuanto al reconocimiento de crédito solicitado, el informe del Interventor Municipal estima parcialmente la misma ya que hay dos criterios a determinar.

El Concejal de Hacienda reconoce que los presupuestos presentados no los hizo él, y así han salido. Nos preguntamos ¿ para qué está liberado este Concejal cobrando más de 36.000 euros anuales?

El PSOE de Archena ha cumplido con su obligación de denunciar las irregularidades que contenía el Presupuesto, por este motivo el mismo se ajusta a la legalidad vigente.

Por último el Sr Alcalde se ha atrevido a hacer de jurista contradiciendo el Informe de su Secretario Accidental, nos parece que si sabe tanto de Leyes suprima un sueldo en el Ayuntamiento y ejerza él de Secretario, que es lo último que le falta.

ARCHENA/ El pleno acuerda incluir la plantilla municipal en los Presupuestos de 2008


Archena, 23-VII-08
El pleno del Ayuntamiento de Archena, con los votos a favor del Grupo Popular, en contra los del Grupo Socialista y las abstenciones de IU, ha aprobado incluir la partida de la plantilla de personal municipal en los Presupuestos Generales de 2008 y ha rechazado la alegación que se refería a que en los citados presupuestos no se recogían los gastos necesarios.
El Ayuntamiento de Archena ha celebrado un Pleno Extraordinario con carácter de urgencia esta mañana para debatir las alegaciones que presentaron los ediles de la oposición a los presupuestos generales municipales de este año, aprobados hace escasas semanas.
El concejal de Hacienda, Pedro José Martínez, aseguró durante su intervención que "esta impugnación de los presupuestos supone un verdadero atraso para pagar y abonar las facturas que tiene el Ayuntamiento con empresas y particulares. ¿Y son ustedes (refiriéndose al PSOE) los que piden que se paguen facturas con urgencia ?, pero un mal favor están haciendo paralizando estos presupuestos porque también se paralizan esos pagos urgentes".
Por su parte, el alcalde Manuel Marcos Sánchez Cervantes, argumentó que "desde el Equipo de Gobierno se elaborara la parte política de los presupuestos y la parte técnica y económica la hacen los técnicos y si los informes de los especialistas municipales son favorables a lo que proponemos debemos ser muy respetuosos con esos técnicos. Quiero decir que efectivamente esos informes elaborados por técnicos especialistas son positivos y nos dieron su visto bueno, por tanto, pudimos con el respaldo que esto supone llevarlos a pleno y aprobarlos".
Por último, la primera autoridad municipal defendió que "en estos presupuestos de 2008 sí que están reconocidas todas las facturas que se han presentado en el Ayuntamiento. Todas, sin lugar a dudas".

ARCHENA/ Fiestas del Hurtado en honor del apolstol Santiago

17/07/08
Durante los próximos días 24, 25, y 26 de julio, se celebrarán las tradicionales fiestas del barrio de Las Arboledas y Hurtado de Archena, en h0nor al Apostol Santiago, aquí pueden ver el programa de fiestastas haciendo click sobre las páginas para poderlas leer.
Les recordamos que es el lugar en el que se celebra el concurso nacional de lanzamiento de barriles de cerveza, que cada vez se va popularizando, con grandes premios para los ganadores y ganadoras





INAUGURACIÓN ÚLTIMO TRAMO PASEO RIBEREÑO

28/06/08


El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, el presidente de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Segura (acuaSegura) y de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, han inaugurado hoy la terminación del paseo por el río Segura a su paso por Archena.
Este proyecto está incluido en una actuación global de acuaSegura y la CHS con una inversión de casi 6 millones de euros, y que permite desde hoy conectar el Balneario de Archena con la pedanía de La Algaida mediante un paseo fluvial paralelo al río Segura.
Las obras inauguradas hoy, que comprenden el tramo entre el Balneario y el Azud de Iberdrola, tenían un plazo de ejecución de 7 meses y medio y cuentan con una inversión de 1.264.585,15 euros.
Esta actuación completa las actuaciones realizadas hasta el momento por acuaSegura y la propia CHS en el municipio de Archena, con una inversión global de unos 5,7 millones de euros y su longitud alcanza los 500 metros, completando un paseo fluvial desde el Balneario hasta la pedanía de La Algaida, con una distancia total de más de 6 kilómetros, y que está plenamente integrado en el entorno y el paisaje fluvial, que ha sido regenerado con vegetación autóctona de ribera.
Los trabajos, que ahora se terminan, se han hecho aguas arriba del citado azud, en su margen derecha, conectando el corredor ya creado, que se ha integrado plenamente en la trama urbana y que ha tenido un notable éxito entre la ciudadanía de esta localidad, con la Carretera del Balneario, que ya dispone de un paseo que conduce, bordeando el río, hasta la entrada a la instalación termal.
Este proyecto ha sido ejecutado por acuaSegura, ha contado con una financiación del 70% de la actuación con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mientras que la CHS aporta el 30% restante. A lo largo del recorrido, los archeneros y sus visitantes pueden disfrutar de zona de juegos infantiles, bancos, fuentes, tres miradores en los meandros y una pasarela peatonal de 35 metros de longitud.
Una vez concluidos los trabajos, y en virtud del convenio de colaboración firmado entre acuaSegura y el Ayuntamiento de Archena, el está obligado a realizar las labores de mantenimiento y conservación.